¡Fiesta y mañana gallos!
El Poeta Callejero |
Aquello me pareció un absurdo.
En la radio sonaba un estribillo de un carajo que se
hace llamar El Poeta Callejero.
Yo me acuesto con una y amanezco con dos
con la chinita tres, con la de New York Four
una esta en la sala, la otra en la cocina
la gemelas están esperando, que les lleven la comida
nueve con la que me esta haciendo los pies
y con la que me esta esperando para prender son...
con la chinita tres, con la de New York Four
una esta en la sala, la otra en la cocina
la gemelas están esperando, que les lleven la comida
nueve con la que me esta haciendo los pies
y con la que me esta esperando para prender son...
Después le siguió un tal Nico, y ya no recuerdo que
cantaba.
Ayer me pasó
por el lado un vendedor ambulante de discos para sólo ofrecerme el CD de
Marino Castellanos, al parecer la estrella reluciente de la música dominicana
de la actualidad, pero sólo para el mal gusto.
“si te pegan los cuernos que siga la rumba…
Los cuernos se parecen a la caja de dientes,
a lo primero molestan pero con el tiempo uno se
acostumbra…
¡Eso da’ pa’ to!, eso da’ pa’ to’”.
Mozart La Para |
En febrero pasado, Rafael –Cholo-
Brenes, productor artístico de larga data señaló: “la mayoría de los artistas
del país no saben ni leer ni escribir, porque no se han cultivado, ellos son así”.
Las declaraciones se llevaron a cabo en el programa En Complicidad con
Jacqueline Ramos”. En febrero del 2008, siete años antes había señalado en
Diario Libre: “siempre resultará efímero e
insostenible el arte sin cultura. A muchos de nuestros cantantes les sobra la
voz para interpretar, pero le falta el conocimiento para expresarse, por esa
razón en el mercado internacional corren con la misma suerte que un producto
sin la debida campaña publicitaria”.
A mediados del año 2014 el Listín
Diario emprendió una campaña para que las letras de “los urbanos” se moderada;
siempre me quedó la duda si aquello no era un deseo más del exhibicionismo de
su director Miguel Franjul. Meses después, el mismo rotativo exhibió un titular
donde indicaba que se había logrado el objetivo y que las canciones llegaban
“limpias”, sin malas palabras. Como ejemplo se colocaron las letras de Pa' Gozar de Mozart La Para.
¡Oye! olvídate de los problemas
que la vida se hizo pa gozar y mas nada
y eso es lo que uno se lleva
beba conmigo, beba conmigo
Oye! olvídate de los problemas
que la vida se hizo pa gozar y mas naa
y eso es lo que uno se lleva
beba conmigo, beba conmigo
que la vida se hizo pa gozar y mas nada
y eso es lo que uno se lleva
beba conmigo, beba conmigo
Oye! olvídate de los problemas
que la vida se hizo pa gozar y mas naa
y eso es lo que uno se lleva
beba conmigo, beba conmigo
El Mayor Clásico es otro de los
exponentes de la actualidad. Imputado como tu tipo “limpio” en el Listín Diario
Tengo la funda, la paca y la moña…
Tengo la funda, la paca y la moña…
Tengo la funda, la paca y la moña…
Ete, ete, ete, ete, ete, ¡oye!, ete, ete, ete,
Mami ven pa’ que mangue… que yo lo tengo ma’ grande que
un palo…
El Listín Diario
publicó el pasado 8 de diciembre, tres párrafos que deberían permanecer en los
anales del periodismo dominicano:
“Sin lugar a dudas el
2014 quedará marcado como el año en que los artistas urbanos se comprometieron ante
el país, para hacer que la sociedad dominicana, específicamente la juventud,
consuma un mejor contenido musical”.
Shelow Shaq |
“Artistas como Shelow
Shaq, El Batallón, Secreto, Lápiz, entre otros, apoyaron con hechos la campaña
de “letras limpias” debido a que sus últimas producciones han tenido un
contenido apto para todo público, logrando que el compromiso musical y social
entre el Listín y el género urbano, se haya convertido en un éxito y alianza
sin precedentes”.
Encontré en las redes sociales la
siguiente exposición, que comparto en su extensión (https://latertulia.wordpress.com/2008/02/12/la-musica-urbana-y-su-influencia-nociva/):
“La música urbana, y su manifestación más destacada, el
lujurioso reggaeton, se ha esparcido en todo el continente, cual gas
tóxico nocivo y contaminante”.
“Sus letras o “líricas”, como les llaman sus principales
exponentes y adeptos, son portadoras de mensajes obscenos y agresivos
en los que se agrede verbalmente al género masculino y moralmente por
lo general al género femenino, describiendo actos sexuales explícitos en
los que a mujeres y hombres se los describen como animales”.
“Las escenas de sus video clips, ostentan su
dominio de intimidante hegemonía. En sus
manifestaciones públicas, vemos que los “intérpretes” se muestran rodeados
de chicas que exponen su cuerpo como prostitutas de clubes nocturnos, los
hombres exhiben prendas y vestimentas de espanta pájaros con las cuales
tratan de evidenciar su poder y superioridad, mostrando vehículos,
mansiones y todas cuantas pertenencias materiales que les haga sentir elevado
su ego ínfimo”.
“El detrimento y deshumanización de esta suciedad,
perdón!… sociedad, sin duda puede atribuirse en gran parte a
esta nueva generación de portavoces del desafuero y lo indecoroso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario