miércoles, 1 de abril de 2015

¡Fiesta y mañana gallos!

El Poeta Callejero
Aquello me pareció un absurdo.
En la radio sonaba un estribillo de un carajo que se hace llamar El Poeta Callejero.
Yo me acuesto con una y amanezco con dos 
con la chinita tres, con la de New York Four 
una esta en la sala, la otra en la cocina 
la gemelas están esperando, que les lleven la comida 
nueve con la que me esta haciendo los pies 
y con la que me esta esperando para prender son... 

Después le siguió un tal Nico, y ya no recuerdo que cantaba.
Ayer me pasó  por el lado un vendedor ambulante de discos para sólo ofrecerme el CD de Marino Castellanos, al parecer la estrella reluciente de la música dominicana de la actualidad, pero sólo para el mal gusto.
si te pegan los cuernos que siga la rumba…
Los cuernos se parecen a la caja de dientes,
a lo primero molestan pero con el tiempo uno se acostumbra…
¡Eso da’ pa’ to!, eso da’ pa’ to’”.

Mozart La Para
En febrero pasado, Rafael –Cholo- Brenes, productor artístico de larga data señaló: “la mayoría de los artistas del país no saben ni leer ni escribir, porque no se han cultivado, ellos son así”. Las declaraciones se llevaron a cabo en el programa En Complicidad con Jacqueline Ramos”. En febrero del 2008, siete años antes había señalado en Diario Libre: “siempre resultará efímero e insostenible el arte sin cultura. A muchos de nuestros cantantes les sobra la voz para interpretar, pero le falta el conocimiento para expresarse, por esa razón en el mercado internacional corren con la misma suerte que un producto sin la debida campaña publicitaria”.

A mediados del año 2014 el Listín Diario emprendió una campaña para que las letras de “los urbanos” se moderada; siempre me quedó la duda si aquello no era un deseo más del exhibicionismo de su director Miguel Franjul. Meses después, el mismo rotativo exhibió un titular donde indicaba que se había logrado el objetivo y que las canciones llegaban “limpias”, sin malas palabras. Como ejemplo se colocaron las letras de Pa' Gozar de Mozart La Para.
¡Oye! olvídate de los problemas 
que la vida se hizo pa gozar y mas nada 
y eso es lo que uno se lleva 
beba conmigo, beba conmigo 
Oye! olvídate de los problemas 
que la vida se hizo pa gozar y mas naa 
y eso es lo que uno se lleva 
beba conmigo, beba conmigo 
 
El Mayor Clásico
El Mayor Clásico es otro de los exponentes de la actualidad. Imputado como tu tipo “limpio” en el Listín Diario
Tengo la funda, la paca y la moña… 
Tengo la funda, la paca y la moña… 
Tengo la funda, la paca y la moña… 
Ete, ete, ete, ete, ete, ¡oye!, ete, ete, ete,
Mami ven pa’ que mangue… que yo lo tengo ma’ grande que un palo…

El Listín Diario publicó el pasado 8 de diciembre, tres párrafos que deberían permanecer en los anales del periodismo dominicano:

“Sin lugar a dudas el 2014 quedará marcado como el año en que los artistas urbanos se comprometieron ante el país, para hacer que la sociedad dominicana, específicamente la juventud, consuma un mejor contenido musical”.

Shelow Shaq
“La iniciativa del director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, de iniciar la campaña “Letras limpias”, en conjunto con los exponentes más importantes de dicho movimiento, ha sido uno de los mayores avances de la prensa nacional, y aquellos muchachos que eran marginados por la mayoría de los medios de comunicación; en consecuencia, el Decano de la Prensa dio el primer paso para apoyar a estos jóvenes, y en la actualidad, este medio se ha convertido en el primero que dedica semanalmente una página a algún género musical, en este caso el urbano”.

“Artistas como Shelow Shaq, El Batallón, Secreto, Lápiz, entre otros, apoyaron con hechos la campaña de “letras limpias” debido a que sus últimas producciones han tenido un contenido apto para todo público, logrando que el compromiso musical y social entre el Listín y el género urbano, se haya convertido en un éxito y alianza sin precedentes”.

Encontré en las redes sociales la siguiente exposición, que comparto en su extensión (https://latertulia.wordpress.com/2008/02/12/la-musica-urbana-y-su-influencia-nociva/):
“La música urbana, y su manifestación más destacada, el lujurioso reggaeton, se ha  esparcido en todo el continente, cual gas tóxico nocivo y contaminante”.  

img1Sus letras o “líricas”, como les llaman sus principales exponentes y adeptos, son portadoras de mensajes obscenos y agresivos en los que se agrede verbalmente al género masculino y moralmente por lo general al género femenino, describiendo actos sexuales explícitos en los que a mujeres y hombres se los describen como animales”.  

“Las escenas de sus video clips, ostentan su dominio de intimidante hegemonía.   En sus manifestaciones públicas, vemos que los “intérpretes” se muestran rodeados de chicas que exponen su cuerpo como prostitutas de clubes nocturnos, los hombres exhiben prendas y vestimentas de espanta pájaros con las cuales tratan de evidenciar su poder y superioridad, mostrando vehículos, mansiones y todas cuantas pertenencias materiales que les haga sentir elevado su ego ínfimo”. 

“El detrimento y deshumanización de esta suciedad, perdón!… sociedad, sin duda puede atribuirse en gran parte a esta nueva generación de portavoces del desafuero y lo indecoroso”.


img0img0Es lamentable que sean estos desaprensivos los que se estén convirtiendo en los modelos a seguir de esta, su emergente Sodoma y Gomorra”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario