martes, 7 de abril de 2015

La Reina del Bochinche

Hace unos días (Mar.27.2015), Julián Suero Bueno, sin mencionarme, realizó imputaciones contra mi persona que me supieron a gloria. Alguien de mi absoluta confianza me señaló: “ese es tu “amigo”, al que tú le abriste las puertas tantas veces”. Ya me habían dicho que ha sido reiterativo en este encasillado, pero me di el gusto de escucharlo, por primera y única vez.

Carmen de Mairena
En su cuenta de Twitter publicó (Mar.31.2015): “cuanto veneno destila el cretino de los cítricos, waooo, increíble!!!”.

Preferiría no imaginar el esfuerzo intelectual realizado por el “amigo” Suero Bueno para articular en su atolondrada, díscola y desorejada cabeza esa pequeña frase. Si antes ya lo habíamos tocado personalmente, una conveniente ayuda médica y también ayuda psicológica; imagino que después de ello se hizo estallar dentro de su cerebro todas las neuronas que le quedaban con alguna vitalidad. Desde hace tiempo lo pensaba, pero no me quedan dudas de que la esquizofrenia le ganó la partida. A ello se le unió un síndrome de Cotard, un BIID (desorden de identidad de la integridad corporal o por sus siglas en inglés de Body Integrity Identity Disorder); cualquier análisis a su persona revelaría la presencia de tripanosomiasis africana y rastros muy latentes de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

¡Pobre sujeto!

¿Por qué si es un periodista de tanto prestigio, de tan bien ganada posición, en pleno disfrute de una bonanza que jamás
Julián Suero Bueno
imaginó, la emprende con tanta saña contra este humilde escribiente? … se le olvidó, sentado en el sillón de Rafael Fernando Uribe Vásquez, a quien aspira a suceder, que cuando me conoció me recitó todos mis artículos y terminó confesándome: “mi mamá dice que usted es la única persona sensata que se puede leer en los medios deportivos”.

Este personaje, quien me retiró su amistad cuando me preguntó que si era verdad que no lo apoyaría en su lanzamiento por la presidencia de la Asociación de Cronistas de Santo Domingo (ACD), le respondí  con un decidido: “no, no te apoyaré. No creo que tengas la trayectoria y la suficiente capacidad de conciliación para ocupar esa posición”.

Tengo una cosa clara, en este país todo el mundo tiene derecho a vivir, pero ello no le da licencia a nadie para faltar a algo tan elemental como la moral y la cívica; materia que todos aborrecíamos profundamente, que se eliminó del currículo estudiantil de República Dominicana, pero que intangiblemente formaba y dejaba enormes pautas conductuales. Parece que el “amigo” Suero Bueno no recibió jamás un poco de moralidad, un poco de civismo, pero tampoco un poco de ética; no me quedan dudas de que terminará siendo la Carmen de Mairena dominicana.

Un amigo de muchos años, periodista de El Nacional, me indicó, si le respondes al “loquito ese” será darle demasiada importancia. Creo que a la gente hay que importantizarla, aunque nadie quiere que lo mencione en mis escritos.

En nuestro país ha desaparecido el periodismo de opinión; nuestras páginas editoriales están llenas de artículos serviciales, sin la minima critica… hay cheques, chequecitos, inclusiones en nominas y nominillas, los hay que “payolean” abiertamente; todo es color de rosas en una sociedad que hace rato cayó por el abismo y sin excepción todos se cubren los ojos. Pasa lo mismo en la radio y la televisión, donde el amigo Suero Bueno está tratando de abrirse camino. Aquí todo el mundo pretende ser complaciente con el otro. Eso es también una forma de agenciarse una vida más confortable, pero contraviene profundamente la ética del profesional.

Este sujeto no puede hacer opinión por incapacidad y por ello se refugia en un verbo pedante, altisonante y grandilocuentemente soez con el pretende sorprender a los escuchas, pero esa magia se le acabará en menos de lo que una cucaracha se atrapada por un gallo. A la masa social dominicana se le brinda mucha basura radial y televisada; ello tiene que cambiar a la vuelta de escasos años.

La Constitución de la República garantiza el pleno derecho de la libertad de expresión, pero el periodismo dentro de nuestras fronteras se desarrolla bajo muy especiales condiciones y una muy coartado albedrío. Todos tenemos la percepción de quien está en un medio de comunicación, salvo contadísimas excepciones, es “un payolero”.


Los propietarios de medios, el gobierno y los responsables de las instituciones de las más variadas pintas, inclusive el deporte, imponen sus leyes; quien es alternativo es excretado, vilipendiado, excluido, marginado, calumniado, malmirado y se le trata de desacreditar por todos los medios posibles.

En una sola ocasión solicité ser miembro de la ACD y se me negó. Por lo menos la persona que ocupaba el puesto de secretario general de la entidad tuvo la cortesía de llamarme y decirme: “no te aceptaré y lo siento, porque personas como tu es lo que necesidad nuestra organización, pero el periodismo deportivo nunca será tu principal fuente de ingresos”. Los términos han variado, la membresía se me ha ofrecido en varias ocasiones, pero no estoy interesado.

Suero Bueno me participó que dejaría cualquier posición antagónica frente al presidente de la FEDOMBAL, Rafael Fernando Uribe Vásquez, y frente a Eduardo Najri y SouthGate, bajo el alegato que no podía extender su presupuesto hasta fin de mes y estaba cansado de que “otras gentes con menos talentos y menos condiciones; mediocres que se han apandillado en torno a ellos dos” podían alcanzar esa meta. Acto seguido me bloqueó de todas sus cuentas en las redes sociales. A los pocos días se apropió de “Donqueando”, nombre con que Ángel Iván Brea Jiménez titulaba su columna y para que el paquete fuera redondo, terminó siempre empleado de medio pelo de la franquicia de los Leones.

Ese es “mi amigo”. Quizás pensó que me cortaría las venas por su elocuente gesto.

Q
uizás vocifere que es mentira, que soy un patrañero, un canalla, por supuesto aliñado con algunos dominicanismos de todos conocidos. Como sabía que este distanciamiento llegaría tarde o temprano, tuve la sospecha  y guardé todas nuestras conversaciones; las escritas y las orales desde el año 2010.

Escribo porque me gusta, es mi pasión, eso no me lo puede quitar nadie, no es mi modo de vida, pero celebro cada vez que publico uno de mis artículos; escribo del baloncesto porque me deleita aún más. Escribo del baloncesto dominicano porque nací en la fértil campiña cibaeña; no nací ni en Nueva York, ni en Lituania, ni en Macedonia. Pero más que nada, porque tengo el talento y la habilidad para hacerlo sin golpear el idioma.

Conmigo puedes estar de acuerdo o no, pero lo que no soy es un triturador de honras ajenas. La base de mis escritos, especialmente los de baloncesto, se generan desde la acción de los hechos de los demás; aquí se repiten los caminos una y otra vez, como si nada importara, como si nadie quiere aprender a que las cosas caminen mejor. Por eso hemos estado en la cola del mundo y ahí, tristemente, seguiremos.

La verdad es que tenemos un baloncesto estancado, sin brillo, lleno de torneos que nada aportan, lleno de situaciones generadas desde lo más alto de la pirámide de las disciplina, pero nadie quiere animarse a cambiar el rumbo de las cosas. Por ejemplo, ¿de qué vale un tornero de mini-baloncesto de sólo cinco partidos en un año?... ¿qué otras actividades están pautadas para esos niños que tienen tan limitada participación?... ¿Cuáles son los programas de los clubes y las asociaciones provinciales?... ¿nos es de utilidad un torneo “superior” de 10 encuentros?... ¡esos superiores se repiten hasta 42 veces en el año!

A Uribe Vásquez no le dolió ni le importó escuchar de boca de su actual vice-presidente, César Saint-Hilaire cuando dijo
en el congreso de la FEDOMBAL del año 2011: “de las cosas acordadas en el congreso anterior, en el año 2008, no hemos realizado una sola”. ¿Dónde está, por ejemplo, la liga nacional sub-25?... ¿Cuándo se efectuó el último convivio nacional de mini-baloncesto?... ¿Cuándo se ha realizado con profesionalidad y disposición de seguimiento un programa de altura?... el rosario es extenso.

No se si cuando pasaste a la carrera por la carrera de derecho, que nunca ejerciste, Cirilo Quiñones Taveras fue tu profesor. Te dejaré un párrafo que le escribió a un antiguo alumno, ahora en la palestra pública: “la nobleza nos enseña que es preferible morir de pies antes que vivir de rodillas frente a la ignominia. Sabes que quien se respeta no puede desempeñar un cargo sobre la base de recibir canonjías, ni devolver favores complaciendo intereses de amigos o para cumplir órdenes superiores o de líderes (no importa que estos sean leones o gatos). Hay que tener suficiente vocación, integridad y valor humano para hacer prevalecer y cumplir las normas”.

Pero aún así, este baloncesto se llenó de gente que no ve más allá de sus narices, sus horizontes son muy cortos.

Hay también muchas otras páginas que se pueden leer, en muchos idiomas; si la mía no te gusta, hay opciones.
Espero si, que “La Reina del Bochinche” tenga cuerda para rato, para que continúe tratando de devorar mi nombre, como muchos otros, no lo escucharé y agradezco que nadie me comente nada de las posiciones de “un hombre probado”.

“El hombre llegará a la sabiduría suprema, cuando sea capaz de distinguir lo que está bien, de lo que está mal “, esto lo señaló un sujeto llamado Sócrates, hace ya muchísimos años. Acá ha quedado demostrado que por un par de embelecos la gente baila al ritmo que le toquen; embeleco en el mejor sentido de los dominicanos, porque a este lo que le han dado es un mojón con cuatro flecos.


¿Qué un servidor destila veneno?...  como diría mi exquisito amigo Rolando Guante: “¡aaah, la ignorancia!”... los venenos son una mezcla de proteínas y péptidos, no hay destilados; las proteínas poseen actividad fosfatasa acida, hialuronidasa y fosfolipasa. Los péptidos tienen actividad quinina, dreganuladora de células cebadas y neurotóxica. En ese caldo encontramos, Fosfolipasa A2, que es una glicoproteína básica de 128 aminoácidos con alto peso molecular, posee importantes acciones bioquímicas, disminuye la tensión superficial y puede producir contracción del músculo liso, hipotensión e incremento de la permeabilidad vascular, produce un alto grado de liberación de histamina de los mastocitos; la Melitina posee 26 aminoácidos. Es capaz de hemolizar los hematíes y potencia su digestión por parte de la Fosfolipasa A2, incremento de la permeabilidad capilar, descenso de la tensión arterial y además inducir la liberación de histamina. La Apamina es un péptido básico con acciones neurotóxicas que produce excitación del SNC. Carece de capacidad alergenita en el hombre. El MCD Péptido es capaz de incrementar la permeabilidad capilar y de liberar histamina de los mastocitos, entre otros elementos.

Le recomiendo que pase por la universidad, nuevamente y complete su formación de manera integral, se eduque, porque está demostrando que es un ser con escasas ilustraciones.


¡A todos mis saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario