martes, 20 de octubre de 2020

 
¡Vámonos que nos vamos!
Octubre 20 del 2020 / uno
 
 
Tengo muchas cosas en el tintero, porque aunque no publique siempre estoy escribiendo alguna novedad, al punto de que cuando salgo, en lugar de documentos personales, teléfono, llaves, y el mínimo de efectivo, mi primera compañía es un lápiz y al menos una hoja de papel… la calderilla, siempre escasa, intenta arrebatármela el que limpia cristales en la esquina de mi casa, que de tanto pedirme para el triculí (envenenado etílicamente desde que el sol se levanta) sabe perfectamente que siempre hay alguito en ese diminuto compartimento para cosas minúsculas, últimamente al lado izquierdo del volante.

Abro la redes sociales, y necesariamente tengo que bajar la cabeza… ¡mi país!... ¡qué país!... la exquisita Marien Aristy Capitán (@marienaristy) nos regala: «para construir la #MarcaPaísRD deben comenzar por recordar que en el país se habla en español y que la mayoría de los dominicanos no sabe inglés. Con lo fácil que es decir... ¡Próximamente! (Nunca dejará de sorprenderme que en RD creamos que somos USA parte atrás)».
 
@marcapaisrd se inscribe en el «plan de recuperación responsable del turismo ante el COVID-19» del Gobierno Dominicano, el Ministerio de Turismo (MITUR), el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), y el sector privado, del que estado y empresarios dispondrán para ello “de unos” 4 millones de dólares (moneda de los Estados Unidos de América).
 
¿Un barrilito para el sector turístico?... ¿un cofrecito para los empresarios que se mueven en esos ámbitos?
 
Estamos lejos de aquellos días de: «¿los turistas de Miolán, dónde están?», y la Semana del Merengue, prácticamente colmada de puertorriqueños, pero con David Collado Morales (desde Ago.16.2020), Francisco Javier García Fernández, Ago.16.2008 a Ago.16.2020), Félix Jiménez Jiménez, Felucho (Ago.16.1996 a Ago.16.2000, y Ago.16.2004 a Ago.16.2008), Ramón Alfredo Bordas Gómez, Chito (Dic.22.1942 en Puerto Plata), desde Ago.16.2000 hasta Oct.24.2001, Rafael Antonio Suberví Bonilla, Fello (Oct.24.2011 hasta Ago.16.2004; anteriormente Ago.16.1982 a Ago.16.1986), exceptuando la hidalguía y buenos tratos de Bordas Gómez, ¿metería usted la mano a la candela por alguno de los anteriores?

David Collado 



Al mencionar a Miolán me refiero Ángel Emilio Miolán Reynoso (Dic.28.1912 en Dajabón, provincia Dajabón; Abr.16.2010 en Santo Domingo​), político, miembro fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), junto a Francisco Enrique Cotubanama Henríquez Lauranzón, Juan Emilio Bosch Gaviño, y Juan Isidro Jimenes Grullón (el Jimenes de Juan Isidro, nieto de Juan Isidro Jiménez y Pereyra, Presidente de la República, es con “ese” [vigésima letra y la decimosexta consonante del alfabeto español], como los de la familia León Jimenes), y precursor de la industria turística en República Dominicana; director general de Turismo (1968 a 1976), senador por Dajabón (Ago.16.1986 a Ago.16.2000), en ese periodo se promulga la Ley Orgánica de Turismo, la Ley de Incentivos Turísticos y los Financiamientos Turísticos.
 
Henríquez Lauranzón es hermano de padre de Francisco Noel Henríquez Ureña, Frank (1882; 1961), Pedro Henríquez Ureña (bautizado Pedro Nicolás Federico Henríquez Ureña, 1884;1946), Máximo Adolfo Henríquez Ureña (bautizado Maximiliano Adolfo Henríquez Ureña, Max, 1885;1968), y Camila Salomé Henríquez Ureña (1894;1973), hijos de Salome Ureña Díaz (1850,1897); e hijo de Francisco Henríquez Carvajal (Francisco Hilario Henríquez y Carvajal, Pancho, Presidente de la República) y Natividad Lauranzon Amiama como también Rodolfo Henríquez Lauranzón, Eduardo Henríquez Lauranzón, y Marta María Adelina Henríquez Lauranzón.
 
Henríquez y Carvajal tuvo una niña más con Clarisse Brodin (1867;1944), Mercedes Amelie Henríquez y Carvajal nacida en Paris, Francia (Sep.08.1891; Oct.29.1934)
 
Como discreto mecanismo psicológico, bien conducido, bien tramado, el dominicano no tiene permitido la construcción de su propia identidad; se nos ha torpedeado desde todas las instancias, inclusive los libros de textos impresos en la gestión de Melanio A. Paredes Pinales (secretario de Educación, Ago.16.2008 a Mar.01.2011) virtualmente nos convertían en haitianos de manera expedita, «sin pasar por go, ni cobrar 200».
 
Los tan de moda popis, buscan incrustarse en la sociedad americana con empleos de alto nivel, olvidándose que allí pasan a ser simplemente hispanos, una estadística de seres no definidos que abarca blancos, negros, brasileños, multados, y también todo lo que somos y todo lo que no somos; en nada ayudan a una pretendida dominicanidad.

La vilipendiada clase media observa todos los destinos para situarse moderadamente, está hastiada de tantas promesas caídas en el abismo de los vacíos; y los wawawa están dispuestos a cualquier cosa, inclusive a dar riendas sueltas a las males artes; dos aspectos básicos: el 58 por ciento de los dominicanos entre 18 y 35 años de edad está dispuesto a emigrar, sin el menor remordimiento; los índices de desarrollo humano colocan al dominicano en los estratos más bajos de la tabla, históricamente.
 
¿En qué grupo de los anteriormente señalados podríamos encontrar a Collado Morales y a Biviana Riveiro Disla, responsable del marcapaisrd?... los que si se no emigrarán serán los Jiménez Jiménez, García Fernández, y Paredes Pinales, porque cuando el calor los apriete, en buscar de buscarse una batata como refresco, se irán a pernoctar en sus «dachas» en Villa Altagracia.
 
Así las cosas, torpedeando cotidianamente nuestra malograda dominicanidad, terminaremos siendo una sola nación, los chicos que van abriéndose a la vida no tenderán a desarrollar una identidad nacional; la balanza del favoritismo endogrupal se inclina deliberadamente hacia otras latitudes a las que no pertenecemos, mientras la imagen positiva de nosotros mismos que debemos construir todos los días se hace añicos.
 
Yo ya me voy, pero como decía Tito Campusano: «ya me voy, pero me llevo conmigo mi estilo, y mi elegancia». Mis respetos y admiración para Marien Aristy Capitán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario