miércoles, 7 de octubre de 2020

Güevitas con sus dosis de venenosos dardos
Oct.06.2020 / uno
 
Güeva en muchas partes de América Latina es una palabra vulgar; se refiere a los testículos del hombre, y por demás se emplea para insultar a alguien. Otra acepción se refiere a una persona boba, con determinados matices: menso, gilipollas, estúpido, tarado, guevón, perezoso, agüevado; pero en el argot beisbolistico de República Dominicana, güevita es indicado de un lanzamiento suavísimo, lentísimo, sin efectos, para que el rival golpeé la pelota a sus ansias.
 
Güevitas le lanzaban a Leonel Antonio Fernández Reyna siendo Presidente de la República, en un espacio televisivo que se airaba los domingo en horas de la noche; güevitas, rayando con lo desvergonzado, impúdico, en lo superlativo de la fanfarronería fue la entrevista que le hizo la presentadora Jatnna Tavárez Tejeda (Nov.03.1962 en Santo Domingo), la mujer acordeón, a Danilo Medina Sánchez, Presidente de la República, en Ago.19.2018.
Shane McClanahan

Como suelo escribir amplio, necesitando espacio para quemar algunas neuronas, tratando de dejar alguna enseñanza para la posteridad, por intermedio de mis verdades, hay algunas notas que corren rápido, necesito brindarles a mis lectores información más versátil, y me valdré de estas Güevitas con sus dosis de dardos venenosos, para correr con menos exigencias.
 
Aquí va el primero: en el noveno episodio, del partido de la Serie Divisional de la Liga Americana entre Tampa Bay y los Yankees de Nueva York (Oct.05.2020); los Rays le entregaron la pelota a Shane McClanahan (Abr.28.1997 en Baltimore, Maryland, residente en Cape Coral, Florida, lanzador zurdo; pick de la ronda 26 por los Mets de Nueva York en el draft del 2015, pero no firmó; pick número 31 de primera ronda por Tampa Bay en el draft del 2018, después de su segundo año de elegibilidad en University of South Florida) para convertirlo en el primer lanzador que debuta en una post-temporada en toda la historia del beisbol; además el jugador número 19,894 en llegar al Big Show; ; quinto jugador en iniciar su camino en las mayores en un play-offs, uniéndose a Alex Kirilloff, Adalberto Mondesí, Mark Kiger, y Bug Holliday, todos jugadores de posición.
 
McClanahan lanzó un tercio de inning, encontró a Gleyber Torres en primera, quien no dudó en estafarse la segunda almohadilla; Brett Gardner lo bautiza con sencillo, lo que permitió que Torres anclara en tercera; embaza a Kyle Higashioka por transferencia, para llenar las bases; pero D.J. LeMahieu murió con rolita al propio McClanahan.
 
En total, tres bateadores enfrentados, realizó 15 lanzamientos, 9 de ellos strikes.
 
Con los South Florida Bulls estuvo en el receptor dominicano Danny Montero (Dionicio Montero, Oct.09.1973 en Jobillo, provincia de Azua, República Dominicana, bateador derecho), en 1990 y 1991. En baloncesto masculino, Orlando Antigua fue su dirigente del 2014 al 2017; y se cuentan allí: Melvyn Richardson, 2006-07; Eladio Espinosa, 2008-09; Alex Rivas, 2008-10; Nehemías Morillo, 2014-16; Ángel Núñez, 2015-16; y Luis Santos, 2015-17. Súmese al conocido importado Kentrell Gransberry, 2007-08.

No hay comentarios:

Publicar un comentario