miércoles, 29 de agosto de 2018



El sublime relato de Huevo Sánchez

Agosto 29 del 2018


En Ago.28.2018 el entrenador Oscar Alberto –Huevo- Sánchez (Nov.17.1958 en Bahía Blanca) escribió unas extraordinarias líneas sobre el jugador Emanuel –Manu- Ginóbili, con la autoridad suficiente que le brinda la responsabilidad de conducirlo en su primer equipo profesional y la amistad con la familia Ginóbili más allá de las duelas. No hay desperdicios en esos párrafos que transcribo íntegramente.
Luis Guillermo Madera Y Ginóbili, 2005

He de admitir que me corrieron algunas lágrimas cuando concluí su lectura. Así de prodigioso es esta narración salida de lo profundo del alma del entrenador y la epopeya que recorrió el jugador.

Intentare escribir todas las sensaciones de tu increíble carrera profesional. Me pondré esta vez como entrenador y no como analista ni amigo. Fuiste lo que uno desde la banca sueña: un atleta que solo piensa en aportar las necesidades que un equipo necesita. Soñado para un conductor.

Fuiste siempre líder silencioso desde el ejemplo. Viéndote actuar bajabas las líneas para el resto. Fuiste el mejor sexto hombre de la historia de la NBA.... muy pocas veces te presentaron desde el inicio. Fuiste revulsivo y diste estadísticas desde tu debut contra Peña (Peñarol de Mar del Plata) y hasta el retiro con Golden State... nunca pasaste desapercibido ni necesitaste de hacer una crítica o una declaración polémica ante los medios para q hablen de vos.

Hablaste con tu juego. Imagínate ir siempre al minuto 6/7 y el gran Pop (Gregg Popovich) llamándote y vos esperando arrodillado que se corte el juego para ingresar. No es fácil asumir ese roll eh!!!
Huevo Sánchez

Fuiste All Star siendo sexto... de locos. Te vi triste al perder y te vi desesperado en Indianápolis (Mundial del año 2002) al no poder estar como querías. Fuiste feliz al ver a tus equipos ganar sin vos y sin los puntos acostumbrados. Teniendo casilleros estadísticos de enorme valía te fuiste amargado a cenar en la derrota. Fuiste generoso en pasar el balón... le diste calidad a tu equipo con ese fundamento. Fuiste en muchos pasajes de tu carrera participe y ejecutor del último tiro (mientras Tim (Tim Duncan) por ejemplo te miraba). Fuiste moderado buen compañero aun cuando alguno de ellos permanecía con el balón... y tardaba en pasarlo...

Nunca una crítica y gesto. Fuiste al banco y con esa cara de póker quedabas sentadito... rompiéndola casi siempre y esperando volver luego al juego Fuiste Orteguita en penetración. Convenciste que los árbitros del paso 0!!! Antes que salga la regla... jugaste con tres pasos y lo sabes... pero eran tan linda tu penetración!!! Que no valía pitarla.

Fuiste guapo no solamente inteligente y con suerte... en un momento era la “20” donde había que maltratar... seguiste y no arrugaste jamás. Tuviste la década de la Kinder y Spurs 05/07 que eras un ave... y no por el pico. Ya sin pelo demostraste a la NBA que en el piso se puede jugar... y no a los brincos!!! En definitiva fuiste inteligente hasta para decir basta a pesar de de la carta de Pop. Con tus estadísticas del pasado año podrías haber jugado hasta los 67...., pero preferiste ser sincero y decir basta. Ya no se puede mas y a este nivel...
Estatua de Ginóbili en Buenos Aires

Mañana es el día de Manu en San Antonio, no sé cómo lo festejarán... pero seguramente con el gran afecto que una población fue conviviendo con tu calidad de persona y profesional. Disfruta de las serpientes y de todos esos bichos que te gustan y de esa increíble mujer y hermosos hijos (el que baila es Oroño te aclaro). Agrego, Luis Alberto Oroño, pasado jugador, técnico y suegro del jugador. Besos. Fuiste un elegido. Huevo Sánchez

Sánchez empezó a los 20 años su transito en los banquillos: El Nacional (Bahía Blanca), 1978; Bahiense del Norte (Bahía Blanca), 1979; Napostá (Bahía Blanca), 1980; Villa Mitre (Bahía Blanca), 1981; Estudiantes (Bahía Blanca), 1982; Villa Mitre (Bahía Blanca), 1983; Pacífico (Bahía Blanca), 1984, creo que ahí, si la memoria no me traiciona coincidió con el conocido Eugene Richardson; Estudiantes (Bahía Blanca), 1985; Estudiantes (Bahía Blanca), 1986; Quilmes (Mar del Plata), 1987; Quilmes (Mar
del Plata), 1988; Quilmes (Mar del Plata), 1989; Quilmes (Mar del Plata), 2000-01; Quilmes (Mar del Plata), 2001-02; Atenas (Córdoba), 2002-03; Conarpesa (Puerto Madryn), 2003-04; Conarpesa (Puerto Madryn), 2004-05; Deportivo Madryn (Puerto Madryn), 2005-06; Quilmes (Mar del Plata), 2006-07; Quilmes (Mar del Plata), 2007-08; Boca Juniors (Capital Federal), 2008-09; Atenas (Córdoba), 2009-10; Boca Juniors (Capital Federal), 2010-11; Boca Juniors (Capital Federal), 2011-12; Libertad (Sunchales), 2012-13; Quimsa (Santiago del Estero), 2013-14.
Giníbili en Reggio Calabria

Sánchez que en enero próximo pondrá en marcha la versión número 31 de su campus de perfeccionamiento señaló a La Nueva Provincia (Ago.27.2018): “Emanuel hizo todos los procesos que tiene que hacer un jugador, y realmente fue inteligente hasta para retirarse, porque este era el momento justo. Pensé que sería el año pasado, por lo hecho en los play-offs. Pero este año, con su edad, demostró hacer muchas cosas y sobresalió, siendo el sustento y la principal imagen de la franquicia”.

Indicó además: “sinceramente no creía que iba a lograr las cosas que logró. No pensé que este chico iba a lograr tener un cuerpo de 1m98 (6’06 de estatura) y que podría jugar en cuatro puestos. La cabeza, la madurez y la lectura de juego que tuvo siempre, desde el 1988 hasta Kinder y después en San Antonio... Siempre jugó de la misma manera, siempre sobresalió. Siempre hizo cosas, nunca pasó desapercibido”.
Ginóbili, bermudas blancas, festejo de Bahiense 1989

Lo seguí muchos años en el inicio, especialmente en Kinder. Hacía cosas increíbles. En ese momento me di cuenta que era un fuera de serie y que estaba al nivel de los mejores. Si bien arrancó la NBA con muchas dudas, por el miedo al corte, porque su juego era arriesgar mucho y en esa liga los errores se pagan caros, pero un día lo llamaron y le dijeron que se quede tranquilo que no lo iban a cortar, que juegue con normalidad”, agregó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario