sábado, 13 de agosto de 2011

Tres temas: Mirabal, Roth, Herasme/Super 4



1


En el sorprendente mundo del baloncesto dominicano hay cosas que no dejan de asombrar. La estupefacción es la fuente de los titulares, muchas veces silenciados por un par de pesos dados por debajo de la mesa, y otras veces, potencializados más allá de cualquier lógica.

El amigo Franklin Mirabal anunció en su columna del matutino HOY, donde es editor deportivo, que estaría visitando la etapa final de los entrenamientos del equipo dominicano en la ciudad de Lexington. El versátil comunicador, excelente en medios electrónicos, y no con tan altos vuelos para la prensa escrita, para mi gusto, no ha sido un entusiasta del deporte del aro y el balón. Pero estará en Kentucky.

En su mismo rotativo está Antonio Valdez, quien ha cubierto la actividad por más de 3 lustros; otros trabajadores de la disciplina son Alex Rodríguez en el Listín Diario, Odalis Sánchez en El Nacional; está también el matutino El Caribe, bajo las orientaciones de Yancen Pujols, pero no se a quien atribuirle el manejo del basket.

Después, en las radiodifusoras y plantas televisivas hay muchos compañeros que desarrollan una intensa y fructífera labor. El propio Mirabal se hace llamar “el rey de la radio deportiva local”; si no lo le reconozco la frase como verdad absoluta es porque en el medio también existen Alberto Rodríguez, Roosevelt Comarazamy, Osvaldo Rodríguez Suncar, que sin lugar a dudas son los más versátiles y los que intento seguir cuando el tiempo lo permite.

Como diría en fallecido Iván Brea Jiménez, autor de la columna Donqueando, que pasó por varios medios y terminó siendo conocido como “La Vaca Sagrada del Baloncesto Dominicano”, “hay muchos periodistas de revistas”… al cuestionarlo sobre el particular expuso que en los medios dominicanos, donde no hay control de nada, cualquiera que compra una revista, tiene un amigo que le permite 2 minutos de fama, ya se considera un periodista deportivo acabado y con background.

Con el Internet eso se ha multiplicado, los medios se han inundado de figuras jóvenes, muchas de las cuales no conocen ni cuesco de lo que hablan, comentan la actualidad con una autoridad que asombra, pero no tienen historia. Encontré por esos albures del destino que tenemos en el corazón de la ciudad de Santo Domingo un especialista en hockey sobre hielo… ¡coño!

Lo de Mirabal en Lexington lo puede tener ganado o no, pero la organización también debió ser condescendiente con los especialistas en la disciplina y hacerles participe una invitación. Lo cortes no quita lo valiente.


2

Scott Roth, quien trabajó con la selección dominicana en los años 2007 y 2008, está como asistente de Leo Rautins, entrenador nacional de Canadá. No será el único que estará en cancha que haya pasado por República Dominicana o haya sido mencionado en el país.

Eric Musselman es el capataz de la selección venezolana que irá a Mar del Plata y que ya se encuentra en territorio argentino.

Flor Meléndez (Puerto Rico), Rubén Magnano (Brasil), Julio César Lamas (Argentina) y Néstor García (primer asistente Argentina) estarán en los banquillos y todos fueron mencionados como potenciales entrenadores de la selección dominicana de cara al Pre-Mundial del 2009 efectuado en Puerto Rico.

Roth y Musselman fueron hechuras de Héctor Báez; Julio Toro en el 2009 de Pedro Pablo Pérez. Alguien muy cercano a este último me dijo: “la designación de Toro se debió a la fuerte ligazón que hay por intermedio de Kelvin –El Pollito- Peña, favorito de uno y representado por el otro, y porque no se atrevió a entrevistar a ninguno de los otros que estaban en la lista”.

Con Canadá estuvo por varios años Mike Malone, a quien una vez Báez también nombró como posible entrenador del seleccionado dominicano. Malone, un hombre con méritos propios, es hijo de Brendan Malone quien estuvo con el seleccionado dominicano en 1993.

Entre nosotros trabajó por espacio de 3 años el cubano Rigoberto Chávez, un hombre de paciencia infinita, excelente preparador físico, asignado a la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), pero quien fue ignorado día tras día. Chávez llegó al país mediante los acuerdos SEDEFIR/Cuba-deportes; afanó incansablemente con el grupo que aupa Teresa Duran.

3

Ayer (Ago.12.2011) empezó el Súper 4 de Córdoba, evento donde se había invitado al equipo de República Dominicana, y por el cual, en enero pasado, el presidente de la FEDOMBAL ingeniero Frank Herasme me tildó de mentiroso y “bulgar” en varios medios de comunicación.

Los plazos se cumplen y la tradicional justa arrancó con los anfitriones, Cuba, Venezuela y Uruguay. El equipo dominicano está preparándose aún en la ciudad de Lexington.

Herasme afirmó que estaríamos en el Súper 4, por encima de todos los mentirosos y enemigos del baloncesto dominicano que tampoco tienen fuerza política para enfrentarlo.

Decir mentiras es un fantasma que impide que uno tenga paz y tranquilidad, habría que preguntarle al mandamás de FEDOMBAL si es capaz de afirmar que lleva una vida placida y relajada. Pienso que hay muchos fantasmas rondando a su alrededor. Afirmaría que muchas cobardías, también.

El mentiroso es aquel que es incapaz de afrontar la realidad, por lo que se condena a la adversidad de vivir bajo la mentira. Nunca permitiré que este que ha sido un bueno para nada me llame mentiroso, porque si guardo silencio ante sus insinuaciones, también estaría engañando.

Hace mucho que el señor Herasme confundió objetividad con estiércol y no ha encontrado jamás como despojarse de tanta mierda.

Lo del ingeniero Herasme es circunstancial pues cuando decida entregar su cargo federativo será un recuerdo más.

Nuestra mayor diferencia será cuando pasen los años y mis trabajos los absorba la historia como referente obligado para una parte de la historia del baloncesto. Por la única y sencilla razón de que nunca me he engañado ni he adulterado el correr del tiempo.

Pretender colocarse bajo el paraguas de turno le ha hecho mucho daño a su imagen frente a la sociedad dominicana; en el simple lapso de 5 años ha pasado por 5 organizaciones políticas.

Pero ha amarrado tan mal las barcas que en todas ha naufragado.

Ignorado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el 2006; en ese mismo año se presentó al Gobierno de la Mañana donde se ofreció voluntariamente a ser candidato a cualquier posición electiva en la provincia de Bahoruco; en el 2008 formó el Frente de Deportistas con Leonel en claras manifestaciones de apoyo a las aspiraciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En enero del 2010 anunció su lanzamiento como sindico (alcalde) de Neyba en la provincia de Bahoruco por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pero en mayo de ese mismo año apareció en la boleta de Dominicanos por el Cambio. Los resultados, para la risa, un 6 (seis) por ciento.

Ahora en el 2011 aparece entre el grupo de presidentes de federaciones deportivas que apoyan el regreso de Hipólito Mejía a la primera magistratura del estado. Una vuelta al PRD.

No me molesta en lo absoluto que Herasme me haya llamado mentiroso, ahora he confirmado, de una vez y por todas, lo que he dicho hace muchísimo tiempo: es un hombre en el que no se puede confiar.

1 comentario:

  1. carajo!!! que sorpresa me ha dado un cronista deportivo amigo mio que me recomendo este blog, no sé quien es usted pero estoy feliz de ver que hay alguien que si le duele el baloncesto nacional, mi pregunta es, no hay alguna esperanza de que frank herasme se largue de la federacion antes de cumplir su mandato?????

    ResponderEliminar