viernes, 28 de octubre de 2016

Danzas que dejaron de ser etéreas

Los legisladores dominicanos están tan seguros de los amplios y misericordiosos efectos de la impunidad que nos arropa, que a la hora de que se echen las palomas nada les pasará; esa es la justicia que nuestros representantes únicamente defienden dibujando a cada paso cinismo y desprecio. Ninguno es capaz de romper el silencio como manera de cuestionar el estadio de cosas y tampoco sobre temas apremiantes, convertidos ya en tabú. Por eso nada hacen, nada aportan, catequizados hasta la genuflexión frente al Poder Ejecutivo, sin importar quien ostente esa representación, y en la procura de amplios beneficios pecuniarios.

Ninguno se destaca por sus valores, los ejemplos están de más, no importa lo extenso en el tiempo de sus curules; fantasmas que se aventurarán siempre a continuar alimentando la corrupción, la falta de transparencia, la inseguridad, la delincuencia y todos nuestros eternos males. Fiesta continua donde las guirnaldas cambian muy poco de color.

Federico García Lorca escribió en una ocasión: “hay almas a las que uno tiene ganas de asomarse; como a una ventana llena de sol”. Senadores y diputados dominicanos están lejos de convertirse en esperanzas luminosas, ellos con su accionar han debilitado la confianza y credibilidad que cada vez se deposita en sus nombres; el Palacio del Congreso es una olla llena de grillos en estado constante de ebullición que muestra resistencia a construir un país con mejor bienestar social, una retranca.

Por supuesto, corrupción es una palabra que no se toca en el recinto legislativo, pero se hace tan poco etérea que hasta se palpa, se siente, se impregna, fluye. Cada quien hace verdaderos intentos para evitar mencionarla, afanes que llegan hasta lo oblicuo. De vez en cuando dejan de hacerse los distraídos pero siguen mirando para otro lado.


El medio digital Acento editorializo en fecha Dic.11.2015: “la impunidad existe y sigue imponiendo veredictos en diversos lugares, sustentada por sistemas judiciales comprometidos, que a su vez se sustentan en el apoyo político del Estado. La impunidad es un reflejo de la debilidad democrática de una sociedad. En lugares donde está afianzada la democracia la impunidad resulta perseguida y condenada… lo que resulta más evidente es que la justicia perdió su credibilidad, y que en medida que pasan los días la pestilencia judicial es mayor”.

Recientemente el escritor Andrés L. Mateo definió el país como sociedad del espectáculo,
Peña Antonio
impunidad y corrupción, mientras comentaba la respuesta del presidente Medina Sánchez al embajador de los Estados Unidos, James –Wally- Brewster, en referencia al trafico de drogas y la corrupción en el país.
Se refirió también a las 126 auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas, en las cuales hay señaladas irregularidades en las instituciones del Estado y criticó que no haya un solo funcionario sometido a la justicia.

Para Alejandro Alberto Paulino, director del movimiento cívico Ciudadanos Contra la Corrupción (C3), siempre ha habido corrupción administrativa, desde la primera presidencia de la República del dictador Pedro Santana, hasta el día de hoy”. Sostiene que ningún gobierno o gestión presidencial se ha desligado del tema de la corrupción.

Pared Pérez
Desde hace semanas se viene tocando con intermitencias el tema de la compra de los aviones Súper Tucano (una versión del P-51 Mustang de la II Guerra Mundial, diseñado para ataques ligeros, monitoreos, contrainsurgencia y entrenamiento de pilotos con sistema de armas) en la administración de Leonel Fernández Reyna. Olvidamos de plano que los inestimables de Joaquín Balaguer Ricardo, lo inadvertido de Juan Bosch Gaviño, el albur, la “fortuna” de un Frente Patriótico signaron la llegada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la Presidencia de la República. Una carambola dichosa de la historia.

Acá, la justicia corre despacio y nadie puede librarse de la percepción de que el tema se puede estar utilizando para cubrir otros entuertos. Danilo Medina Sánchez, Presidente de la República, ha demostrado hacer magias frente a temas puntuales y no ha actuado frente a los hechos de corrupción, como si todos los funcionarios y sus compañeros de partido fueran varones que deberían estar en los altares.

Galán Grullón
Los senadores solicitan, de forma reiterada, que la Procuraduría General de la República investigue sobre las denuncias de corrupción de los aviones brasileños. Antes también lo habían hecho otros miembros de la cámara. La compra de las aeronaves fue defendida en su momento por el senador Tommy Alberto Galán Grullón, el mayor general piloto Pedro Peña Antonio, el coronel Carlos Ramón Piccini Núñez, el doctor Marino Vinicio Castillo Rodríguez, asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico, a quien todos conocen por el apodo de Vincho, y el diputado Pelegrín Castillo Semán (hijo de Castillo Rodríguez).

Castillo Rodríguez
Mientras el hacha va y viene, Reinaldo Pared Pérez (senador desde el año 2006), presidente de la cámara alta anuncia que esa instancia se desligó de las acusaciones de soborno en el préstamo de 93.6 millones de dólares, moneda de los Estados Unidos de América (El Nacional, Oct.27.2016). Pared Pérez, quien es además secretario general del gobernante PLD (desde el 2001) dijo “estar convencido de que si hubo soborno en el caso de la compra de los ocho aviones Súper Tucano se hizo fuera de la cámara alta y emplazó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, para que interrogue a los 32 senadores que en la ocasión aprobaron el préstamo de 93.6 millones de dólares para la adquisición de los aeroplanos”. Su maniobra, como ya nos tiene acostumbrados, es una provocación. Su reiterado accionar procura que la gente común tome sus calenturas frente a las actitudes sonoramente patrioteras para el gran beneficio de sus compartes. Con su actitud irreverente desprecia a sus conciudadanos y todas las convenciones sociales en su audaz invitación a una anarquía, rechazando el orden, con libertaria desvergüenza. 

Estos cínicos de nuevos tiempos son más bien hipócritas: no creen en nada y desprecian en su interior las convenciones sociales; pero disimulan y se someten por comodidad y afán de medro. 


La empresa EMBRAER (Empresa Brasileña de Aeronáutica) admitió ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que otorgó sobornos a militares dominicanos para la compra de los aviones Súper Tucano, según un informe sobre los acuerdos que llevaron. Por el caso están procesados el coronel  Piccini Núñez, quien habría recibido 3.5 millones de dólares en comisión, y el ex secretario de las Fuerzas Armadas, Rafael Peña Antonio. También los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández (Aquino Méndez y Aquino Hernández son padre e hijo, ligados también al espectáculo de béisbol primero con los Leones del Escogido y después con los Indios de Mayagüez en Puerto Rico). Piccini Núñez guarda prisión preventiva en la cárcel de Najayo, y los demás están bajo arresto domiciliario.

Después de todas las informaciones alrededor del tema se debería actuar de manera ejemplar, pero eso poco importa, como tampoco la recuperación en las estadísticas publicas porque siempre nos reflejarán lo mismo: mucha pobreza, inflación permanente, desempleo, deuda social acumulada, y paro de contar. El PLD ha sido muy generoso con sus congresistas, que se han convertido en verdaderos elefantes blanqueados. El poder legislativo dominicano perdió su credibilidad hace muchos años, lo que no es motivo de celebración alguna.

Hoy no hay guita ni de asalto / y el puchero está tan alto / que hay que usar el trampolín / ¡Si habrá crisis, bronca y hambre / que el que compra diez de fiambre / hoy se morfa hasta el piolín! ... Hoy se lleva a empeñar / al amigo más fiel; / nadie invita a morfar, / todo el mundo en el riel…” (Del tango “Al mundo le falta un tornillo”, letra de Enrique Cadícamo y música de José María Aguilar, grabado por Carlos Gardel para el sello Odeón, en 1933). Cadícamo, un alma que reflejó cada instante de Buenos Aires en sus tangos, reflectores de la más pura esencia argentina; en cada uno de ellos, siempre certeras pinceladas retratistas ganó su inmortalidad. Había nacido en Luján en el 1900 y falleció en el 1999 en Buenos Aires).

En fecha Ago.07.2008 se reunió la comisión de hacienda del Senado de la República, ahí se encontraban los senadores Tommy Alberto Galán Grullón, César A. Díaz Filpo, Reinaldo Pared Pérez, Cristina Lizardo Mézquita, Amílcar Romero, Diego Aquino Acosta Rojas, Charles Mariotti Tapia, Luis René Canaán Rojas, Rubén Darío Cruz Ubiera, Antonio de Jesús Cruz Torres, Amarilis Santana Cedano, Félix María Nova Paulino y Francisco Radhamés Peña Peña. Ausentes con excusas: Félix María Vásquez Espinal, Juan Roberto Rodríguez Hernández, Andrés Bautista García, Noé Sterling Vásquez y Heinz Vieluf  Cabrera. Ausentes sin excusas: Francis Emilio Vargas Francisco y Dionis Alfonso Sánchez Carrasco. (http://www.senado.gov.do/masterlex/MLX/docs/1C/5/5C/2654.htm).

Invitados: mayor general piloto Hugo Rafael González Burell, mayor general piloto Pedro Peña Antonio, general de brigada piloto Pedro Valenzuela Quiroz, coronel Carlos Ramón Piccini Núñez, todos por la Fuerza Aérea Dominicana; general Francisco Ovalle Pichardo, Dirección Nacional de Control de Drogas; doctor Marino Vinicio Castillo Rodríguez, asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico; licenciado Diógenes Checo, en representación del Consejo Nacional de Drogas; licenciado Andrés van der Horst Requena por la Junta de Aviación Civil; licenciada Jocelyn Castillo, Junta de Aviación Civil; licenciado Franklin Polanco por el Instituto de Aeronáutica Civil; Leopoldo Díaz, director de Hogar Crea Dominicano; diputado Pelegrín Castillo Semán; Octavio Bergés, director general de Seguridad Congresual; y como personal de apoyo Sandra Castillo, coordinadora técnica de Comisiones (si es la misma Sandra Castillo que todos conocemos, un botellón), Jenniffer Castillo, secretaria del senador Heinz Vieluf e Iris Santos de Rodríguez, secretaria legislativa de Comisiones.

El tema de agenda era el “análisis” del acuerdo de préstamo entre República Dominicana, el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico (BNDES) y la Empresa Brasileña de Aeronáutica (EMBREAR) por más de 93 millones de dólares para la adquisición de ocho aeronaves modelo EMB-314, remitido por el Poder Ejecutivo.

Galán Grullón, Peña Antonio, Piccini Núñez, Castillo Semán y Castillo Rodríguez llevaron las ponderaciones. Castillo Semán recordó una reunión en Viena (Austria) a finales del 2007, a la que asistió en compañía del senador Luis René Canaán Rojas, el Secretario de Interior y Policía (Franklin Almeyda Rancier), el Procurador General de la República (Radhamés Jiménez Peña) y un grupo de diputados.

Tomaron, por supuesto, sus recaudos para no ser acusados de hacerle el juego a nadie, en una época donde las sugerencias de Fernández Reyna eran palabra de Dios, y donde también “el Estado” (según Medina Sánchez) vencía cualquier otra avidez. Hablar siquiera de corrupción los ubicaba en campo “enemigo” automáticamente. Hicieron como si forjaran una autocrítica, tomaron de acá y de allá, pero todo quedó en un amague, al menos público.

El Caribe publicó en fecha Ago.08.2016: “el senador por la provincia Hermanas Mirabal (Salcedo), Luis René Canaán Rojas, es investigado por la PEPCA por su presunta implicación en el pago de sobornos para la adquisición de ocho naves Súper Tucano. De acuerdo a un informe preliminar sobre las investigaciones, al que tuvo acceso El Caribe, Pedro Rafael Peña Antonio, primero como mayor general piloto y Jefe de Estado Mayor la Fuerza Aérea Dominicana (agosto 2006 - agosto 2008) y luego como teniente general piloto y Secretario de Estado de la Secretaría de las Fuerzas Armadas (agosto 2008 - agosto 2010), habría sido la persona que dirigió e impulsó todo lo relativo a las transacciones realizadas en ocasión el soborno transnacional practicado por ejecutivos de la Empresa Brasilera de Aeronáutica S. A. (EMBRAER)”. 



Además, se presume que el senador Canaán Rojas fue el congresista que recibió del coronel Piccini Núñez, director de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, el dinero del soborno transnacional conferido por los ejecutivos de Embraer con miras a garantizar los votos necesarios para lograr la aprobación del empréstito ante el Congreso de la República, por la suma de casi 94 millones de dólares para la compra de las ocho aeronaves modelo EMB-314 Súper Tucano, a través del banco brasileño BNDES.

La asistencia jurídica internacional en materia penal, proporcionada por el Ministerio Público Fiscal de Brasil al MP de la República Dominicana, respalda las indagatorias que precisan que los sobornos entregados al senador dominicano ascendieron 3 millones 520 mil dólares y que fueron utilizados por empresas dominicanas. Se trata de 4D Business Group S. A. (dedicada al desarrollo del comercio internacional, según aparece digitalmente), propiedad de los señores Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández; Saperofa, propiedad de Samuel Pereyra Rojas, sobrino del congresista Luis René Canaán Rojas; FERRBOC, propiedad de los tíos del senador Canaán Rojas, señores Santos Pérez y Sonia Inmaculada Rojas Tabar (hermana de la madre del senador María Antonia Rojas Tabar).

El nombramiento de Jean Alain Rodríguez como Procurador General de la República generó muchas suspicacias. Más de uno señaló que había sido colocado en la posición para dejar caer un balde de agua fría sobre el caso. El gobierno de los Estados Unidos está sobre las pistas. Los propios Estados Unidos realizaron una oferta al Gobierno Dominicano para la compra de aviones similares en términos blandos. La Procuraduría General de la República, a la fecha, no ha interrogado ni solicitado a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la designación de un juez para instrumentar cargos contra los senadores implicados en alegado soborno hecho por la empresa brasileña EMBRAER para la aprobación del préstamo que se hizo para la compra de los aviones Súper Tucano. Los diputados y senadores, conforme la Constitución de la República, solo pueden ser juzgados en la jurisdicción especial de la Suprema Corte de Justicia.

La “gran superioridad histórica” del peledeísmo, aquella que originariamente nos dividió entre
Blackshear de Allen Williams
peledeístas y corruptos, cuando la llegada a las más altas instancias del país era todavía una quimera, sobre el resto de sus conciudadanos terminará pasando factura. Existen ostensibles errores cometidos en los 16 años de ejercicio de los que hay que hablar aunque de momento se pretendan seguir ocultando. La corrupción ha empujado el país al borde de un punto de quiebra. Los miembros de ese agrupamiento, tan críticos desde la oposición, creen que la corrupción fue una consecuencia, no un plan.

A partir de la llegada del peledeísmo al poder en 1996 al país, como señaló alguien de mis afectos: “se inoculó el cinismo, el robo, el saqueo y la desfachatez, en proporciones desbordadas. Se puede decir, que la política se les dejó a verdaderos insaciables; verdaderas carcomas que se han encargado de devorar éste país. A partir de 1996 al país, le ha caído una plaga peor que las de Egipto. En consecuencia, ese desenfreno impúdico, traerá consecuencias apocalípticas al país”.

Mae The Grim de Allen Williams
Mientras quizás sea mejor me siente a esperar aquella isla ideal que imaginó Crates "sin necios, ni parásitos, ni glotones, ni culos prostituidos; que produce tomillo, ajos, higos y panes; cosas que no invitan a guerras ni honores, y donde no hay armas ni dinero". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario