miércoles, 11 de mayo de 2016

El ilusionismo en tiempos de Danilo Medina

Mi primera reacción fue de sorpresa, del otro lado del teléfono una voz conocida me dice: - te habla Danilo Medina. eran las 4:19 de la tarde, a lo que respondo: - señor Presidente, y acto seguido me dice: -si, soy yo, Danilo Medina, y continuó hablando. Poco a poco la posibilidad de charlar se convirtió en espuma, se esfumó, el Presidente de la República desató un monologo y cuando quise dialogar, tomar la acción en mis manos, encontré el silencio. Me hubiera gustado decirle a Danilo Medina Sánchez un par de cosas.

Eso si, me dijo que velaría por mi y por mi familia. ¿Puedo creerlo?... Danilo Medina Sánchez es un hombre de palabras muy cortas pero de una imaginación fecunda, especialmente cuando de venganzas se trata, y de hechos que se suceden muy rápido que escandalizarían a cualquiera, para después nunca más ser tomados en contexto. Así no son las cosas.

El Presidente de la República me prometió en su recitar que le daría una computadora a cada estudiante. Ya mis hijos superaron sus años de estudiantes, por lo que no caeré en esa tómbola e imagino que si aún estuvieran en los años de educación formativa tampoco resultaría agraciado. Más de uno gritaría que no las necesitamos y quizás no esté lejos de la verdad. Por qué en lugar de esa promesa no invierte más tiempo y recursos en abastecer de agua potable frecuente a la población dominicana en todos sus puntos; señalé dos afirmaciones, potable y frecuente.

¿Cuántas horas de labor fecunda en pos del bienestar de los dominicanos ha dedicado Medina Sánchez en este 2016?... ¿ha sido todo caravaneo, visitas sorpresas, y dilapidación de recursos en los tantísimos movimientos de respaldo?... ¿por qué el señor Presidente de la República no ha dispuesto mayores requerimientos a la hora de bajar el precio de los alimentos en el país?... ¿por qué importamos ajo cuando la cosecha está en punto de recolección?... ¿por qué importamos arroz si somos autosuficientes?... ¿por qué prometimos habichuelas (caraotas) a Venezuela y enviamos granos cultivados en otros lugares en el marco de Petro-Caribe?... ¿son las visitas sorpresas una muestra de desconfianza entre sus funcionarios?

¿A quien o quienes benefician esas importaciones agrícolas a destiempo?... ¿a quienes benefició esa practica en la administración de Leonel Fernández Reyna y a quienes en el periodo de Hipólito Mejía Domínguez?... aquí se juega todos los días con la comida de los dominicanos, no hay carestías, se encuentra de todo pero a que precios. ¿Olvidó que solo el 20 por ciento de las tierras cultivables están sembradas?... ¿y el cuidado de las rigolas?... en mi campo así se les decía a los canales de aguas. O es que usted no visita las rigolas, allí matan a los hombres a palos y pedradas; allí donde las mujeres son como los alacranes, que si no ven la plata, pican y se van o son como las naranjas, que unas salen dulces y otras bien agrias (merengue típico dominicano).


El país recibió en esta administración la presencia de la mosca del Mediterráneo y se dispararon las alarmas. Aún debe correr por algunos canales la propaganda de esa sabandija, que se dijo llegó en un cargamento de mangos desde Perú. Estados Unidos señaló que no importaría frutos desde República Dominicana y se movió cielo y tierra; se colocaron trampas por doquier y se compró una partida de 92 millones de ejemplares de elementos genéticamente manipulados. Se empezó a levantar la veda, no hubo responsables por la presencia de ese insecto, y al final todos felices.

Medina Sánchez ha tenido que lidiar con el Aedes aegypti causante del dengue, chikungunya y ahora zika, pero seguimos con “cloro untao’ y tanque tapao’”, una herencia del gobierno anterior. Estas enfermedades pueden producir complicaciones severas en el organismo, incluso matar. Es lastimoso ver a distinguidos galenos dominicanos decir: “si, si, si, ese mismo, el de las paticas con pintitas blancas”… ¡coñooooo!... ¿quién ha tenido tiempo para detenerse y observar las patas pintonas de un mosquito?... ¡un bicho que no mide más de cinco o seis milímetros!

Un experto recomendó que la primera medida fuera la buena disposición de los desechos y las ciudades siguen tan sucias como siempre. Ninguno de nuestros alcaldes se ha involucrado en la lucha contra el mosquito. Nadie ha dicho jamás sobre erradicar el mentado Aedes aegypti, ciertamente resulta una labor apocalíptica, tampoco de controlarlo, pero además del cloro, la fumigación sectorizada (una burla al pueblo dominicano), también podríamos intentar con las versiones de este bicho genéticamente modificadas.

Medina Sánchez fue beneficiario de un movimiento de “intelectuales con Danilo”… y yo me pregunto: ¿cuándo las cabezas pensantes se han involucrado con los regimenes de turno?... que sea frecuente en el país refleja la calidad de la intelectualidad dominicana; quizás esa sea una de las tantas razones de por qué esa llamada intelectualidad ha tenido vuelos tan cortos. Estos han desatado una mención televisiva que reza en su final: “la revolución educativa lleva a la revolución cultural”. A ojos vista, la revolución educativa ha terminado en construcción de aulas, no todas bien edificadas, desayuno escolar y modificación de los textos escolares.


¿Ha revisado usted en algún momento los beneficiarios de la impresión de los textos nacionales?

Quizás por eso el dominicano común huye de las manifestaciones culturales, no estimulamos el pensamiento ni el aprecio por la belleza que se plasma de diferentes maneras, pero tampoco hacemos nada por desarticular la comedia que se monta sobre el mundo cultural, ese teatro donde algunos buscan prestigio, sin duelos de pensamientos frente a otros; los que pretendemos ser diferentes se nos trata de doblegar y se nos suprime la adquisición de herramientas. Un libro cuesta más que una botella de escocés y un libro de texto mucho más que cualquier lavagallo (ron de quinta categoría, clandestino). Imaginemos los pinceles, paletas, bastidores, telas.

Señor Presidente, ¿cuándo usted me hablará de revisión efectiva de los textos?... ¿cuándo de la mejoría del currículo por grado escolar?... ¿cuándo el esperado mejoramiento de la docencia?... ¿cuándo el reforzamiento de la enseñanza de las matemáticas?... ¿hasta cuando se estará repitiendo que Duarte puede ser comparado con Luperon, las Hermanas Mirabal, Bosch y no dudo que pronto con usted?...

Los índices de desarrollo humano para nuestro país dejan mucho que desear. Por supuesto, a mi me duele cada vez que alguien me dice que jamás pensó que yo era dominicano o que de donde son mis hijos, por la buena crianza que han recibido, ello sin contar que apliqué totalmente el concepto trujillista de “mejor la raza”.

Cuando usted llegó en agosto del 2012 a la posición que tanto buscó, usted señaló que había encontrado un maletín lleno de facturas, cabe preguntarse cuanto usted entregue, porque en algún momento tendrá que hacerlo, ¿qué encontraría su sucesor?


Según las firmas calificadas en los 3 (tres) primeros meses del año usted invirtió 700 millones de pesos dominicanos (15.3 millones de dólares, moneda de los Estados Unidos) para la promoción de su figura… ¿para qué?... invirtió entre 15 y 18 millones de pesos en cada diputado para la reforma de la Constitución de la República, otros mil millones de pesos (21.8 millones de dólares, moneda de los Estados Unidos)… ¿cree usted justo que el director general de la Dirección General de Impuestos Internos esté al mando de un sector de su equipo de trabajo político?... y exista la sospecha de que esa sensitiva institución es usada para poner a sudar la gota fría a sus oponentes.

¿Dónde está la reactivación de las actividades realmente productivas?... ¿dónde duermen los proyectos imprescindibles de energías renovables?... pretendemos consumo, especialmente el consumo popular, castrado por los numerosos programas de asistencia social, mientras el bolsillo de la gente está permanentemente roto. Valen más los hechos palpables que los sentimientos de solidaridad.

Todo lo demás es percepción. ¿Se borró la inseguridad social con el cambio del jefe de la Policía Nacional?... ¿qué del escándalo por la compra de los aviones a Brasil?... ¿está nuestra Marina de Guerra (ahora, convertida en Armada) lista para cualquier emergencia?... ¿se investigó alguno de los hechos donde están involucrados miembros del cuerpo policial?... ¿y qué de aquello muchachos afines a su bandería política que entraron un grosero cargamento de armas por la región del Cibao?... ¿y El Querido y sus segundas bases?

Quizás muchos de sus allegados tengan la convicción de que el rumbo adoptado está libre de trances y como dice Quinito Méndez: “da seguidilla”, pero en política, no importa lo bien explorados que estén los caminos, asoman siempre llenos de riesgos y espinas. Muchos tenemos la percepción de que cargar la mochila de la responsabilidad ciudadana no importa a sus funcionarios, que obtener beneficios particulares es la primera norma y se sobrevalora su gestión.

Las herramientas constitucionales no importan, República Dominicana vive tiempos que ya se entendían superados, el primitivismo más rampante. No hemos superado el mesozoico político, pero aún así la expectativa social siempre se mantiene elevada. Todos pretendemos observar épocas de mayor prosperidad, pero en los últimos 12 años esta se ha concentrado únicamente en los miembros y comilitones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Aún hay gente entre sus afectos y los afectos de Fernández Reyna, que no pueden imaginar el gozo en que viven, no entienden como la vida les ha sonreído de manera expedita, consientes si, de que no pudieron encampanarse por sus propios medios y no pocos entenderían que no deberían estar ahí. Hay gente en demasía en la administración pública que no realiza ninguna función útil.

A estas alturas señor Presidente, no se si usted entenderá el enojo manifiesto de todos cuando encontramos aumentos de precios en los artículos usados para la cotidianidad. Por supuesto, el viernes es el peor día, porque con los combustibles se ha jugado hasta lo indecible.

Que usted heredó una economía que siempre ha vivido al borde del colapso, o por lo menos eso nos dibujan, pero después de emplear la figura del maletín lleno de facturas se olvidó del costo de solucionarlos y aquello de “no lanzar piedras hacia atrás” desilusionó al más optimista.

¿Dónde quedó la lucha contra la corrupción administrativa?... la campaña peledeista contra Mejía Domínguez en el 2004 fue brutal, pero nadie prosiguió la lucha con un enésimo borrón y cuenta nueva; lamentablemente el periodo 2004-12 de Fernández Reyna estuvo lleno de escándalos que nos hicieron olvidar las indelicadezas de años pasados. ¿Son impolutos sus compañeros de partido?... ¿están perfilados todos sus compañeros de gestión?... ¿fue inútil la muerte de David Rodríguez García? … ¿dónde está Miguel Pimentel Kareh?... ¿qué sanción recibió Francis Lorenzo por parte de las autoridades dominicanas?...  ¿no hacen sus negocios ocasionales Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta, Rubén Jiménez Bichara, Carlos Amarante Baret, Temístocles Montas, Simon Lizardo, Francisco Javier García, Alejandro Montas, José Ramón Fadul, y demás?... ¿por qué Odebrecht está tan campante en República Dominicana y tan cuestionada en otras partes y su máximo responsable preso en Brasil?

Para los dominicanos la realidad cambia de códigos con absoluta naturalidad. Lo real y lo irreal se confunden, sin despliegue hacia un bienestar o mínimamente frente a un dialogo amplio con los conciudadanos; nuestras historias no importan a nadie. Las fantasías vuelan antes de nacer, lo imposible sucede ante nuestros ojos y jamás se produce una intima alegría colectiva. Los peledeistas, al igual que todos sus antecesores, desdoblan los artificios y desde que nacemos en esta media isla adornada por el azul del mar y del cielo perdemos la mágica inocencia.

Para peor, el simbolismo de Juan Bosch Gabiño (La Vega, 1909 / Santo Domingo, 2001) resultó efímero para sus alumnos, nada de las proyecciones casi poéticas de la política. Con escasas excepciones todos subieron a las barcas que usaba Joaquín Balaguer Ricardo (Navarrete, 1906 / Santo Domingo, 2002) para atraparlos mientras se asomaban por las barandas seducidos por el movimiento del agua; esa imagen que hacia cobardes a muchos de los bisoños cuando le entregaban Vanguardia del Pueblo para el reparto en sus barrios y por supuesto, la recolección de brevísimos fondos, porque la mano que movía la marea no tenía contemplaciones.


Ahora, aliados con la facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de Miguel Vargas Maldonado han terminado convertidos en muchas ausencias y nada de presencias, porque el blanco, artísticamente, los reduce a la condición de estatuas con ligera cualidad volumétrica.

Los traicionó la espuma del inconsciente. “Genios de la explicación y la justificación” los acaba de definir mi tocayo y compueblano Luis Rafael Sánchez Peralta, también conocido como Luichy, nada partidista, nada político, simplemente cronista deportivo y enamorado de sus Águilas Cibaeñas en un articulo llamado Costo y Resultado de la Ignorancia en República Dominicana.

El lienzo morado y la estrella amarilla han terminado como el engaño óptico y el engaño místico de la actividad política dentro de nuestras fronteras. Mapa sísmico de los temblores de los más astutos, de los hábiles, de los arteros, el arte de construir las más aberrantes ficciones. Volvemos atrás pretendiendo no necesitar el futuro, volvemos a girar en el mismo círculo como si no supiéramos que nos falta recorrer el mundo, pese a que siempre habrán paisajes que nos maravillarán.

Demasiadas demoras para alentar a la formación de un nuevo dominicano, un dominicano integral que no necesite de las limosnas, un dominicano instrumentado que alucine al ritmo de las nuevas corrientes. Acá basta con dibujar fantasías como cada vez que tiene oportunidad las confecciona Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de la República Dominicana, en todos los gobiernos morados, esa lanza incisiva que nos habla de la base monetaria y la cantidad de dinero en poder de nuestras manos.

Ya estoy avisado que la noche del 14 irán a buscarme para trancarme y liberarme a las 7:00 de la noche del día siguiente para que no pueda ejercer el derecho al voto. ¡Esperaré!

Mientras tanto, hay demasiadas cargas para el ciudadano corriente que no terminan de ser comprendidas, ya se anunció la lluvia de una nueva reforma fiscal, en una muestra de lo poco imaginativo del sector económico del Gobierno Dominicano, pero mientras unos viven en un mundo de leche de miel, los serones no se colocan más aligerados, así difícilmente cambie el sentimiento de las masas.


Al final, camino a mi casa, escuché a Odalis Santiago en La Voz del Fanático decir que usted había utilizado un robot-call. Pensé que en algún momento usted pretendía mantener una conversación conmigo, pequé de iluso. Creo que usted me repitió promesas que se remitían unas a otras, eso es una dificultad y un obstáculo, me sentí inmóvil, estoy rodeado de gente que me dice que soy “perredeísta”, mientras estos me tildan de “liberal”, otros me colocan entre “anarquistas”.

Siento suspender esta charla, o quizás mi monologo, pero he recibido otra llamada en iguales términos. Es de su compañero de partido, secretario de organización de su bandería y senador por la provincia de San Juan, Félix Ramón Bautista Rosario, y quiero ver lo que ofrece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario