miércoles, 7 de diciembre de 2016

Agrios edulcorados…
Caso 309: Homónimos
Dic.07.2016        

Rafael Uribe es un asesino, así eran los gritos ensordecedores que salían de los alrededores del centro médico. Jamás pensé escuchar esas palabras, porque a pesar de sus múltiples debilidades Rafael Fernando Uribe Vásquez, también conocido por el mote de Rafelin, me parece capaz de enormes y muy perversas travesuras, pero eso de convertirse en un asesino son palabras mayores.

El fiscal admite que Rafael Uribe es un peligro para la sociedad. La situación empieza a adquirir ribetes que jamás pensé escuchar. Más tarde leo en la prensa: “pidió cárcel para Uribe porque podría amenazar a testigos que son menores de edad”. Las noticias continúan: “se pudo establecer que Uribe habría cometido el feminicidio consciente, sin haber consumido cocaína; que el cuerpo de la niña habría sido bañado en un aceite para borrar las evidencias y que ella venía siendo perseguida por Uribe de tiempo atrás”.

Rafael Uribe está implicado el crimen contra la menor Yuliana Andrea Samboní, asesinada el pasado domingo (Dic.04.2016). Intentó ocultar evidencias. Muchas de las lesiones que presentaba la menor fueron producidas antes de su muerte, lo cual indica que la víctima fue torturada.

"No está enfermo. No quiere ir a los juzgados. Que no se escude en la salud", gritaban algunos de estos manifestantes, quienes por lapsos de 15 minutos bloqueaban la salida del recinto médico. En la tarde hubo una confrontación entre varios de los indignados por la muerte de la niña y oficiales de la Policía Nacional, que terminó con varias piedras arrojadas contra la puerta de vidrio de la clínica. Este martes (Dic.06.2016), el centro asistencial reportó que a Uribe le sería practicado un "cateterismo cardiaco" y que su condición era estable.


El hombre tendrá que responder por cuatro delitos ante un juez de control de garantías. Se le imputará los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple, tortura y acceso carnal violento. Por esos cargos podría recibir una pena de más de 40 años de cárcel, en caso de ser encontrado culpable de los hechos. El inmueble donde fue hallada la menor es propiedad de la familia del sospechoso.

Todo esto está sucediendo en Bogotá, capital de Colombia, en este mismo instante. El crimen ha consternado a toda la sociedad de ese país. Rafelin no tiene la culpa de que su homónimo Rafael Uribe Nogueira, tocayo en nombre y apellido haya caído tan bajo.

Cuando dos personas comparten el mismo nombre, se dice que son “tocayos”, pero aquí estamos en una visión ampliamente coincidente. Sobre el origen del término tocayo y su utilización existen dos teorías bien diferenciadas. La explicación más ampliamente difundida es la que señala a tiempos del antiguo Imperio Romano, a pesar de que apenas existe documentación que lo acredite y le dé rigor histórico. Según la misma, era una expresión que formaba parte del ritual del matrimonio de confarreación (confarreatio) entre los patricios romanos. Se dice que la comitiva nupcial se dirigía a casa del novio y una vez allí éste exponía la siguiente pregunta a su futura esposa: ¿quién eres tú?... a lo que ella respondía con la siguiente fórmula: “Ubi tu Cayus, ibi ego Caya”, (donde tú seas llamado Cayo, yo seré llamada Caya). Queriendo decir que el matrimonio los convertía a partir de aquel momento en iguales, compartiendo incluso el nombre.

La segunda explicación tiene una base etimológica, ya que dice que proviene del náhuatl (lengua de origen azteca), concretamente de la palabra ‘tocaitl’, que significa nombre, el contacto de los españoles con el pueblo azteca, y la dificultad de los primeros para pronunciar la terminación tl, acabaría derivando en ‘tocayo’. Muy cercana a esta explicación, el Diccionario Alonso de Molina indica que es la raíz ‘caitl’ la palabra que significa nombre y que el pronombre ‘to’ significa nuestro quedando como resultado final ‘nuestro nombre’.


Si hubiera sido aquí, cualquier guardia confunde los papeles y le da pa’ bajo. Habría justificado todo con un: “en la cédula decía que su nombre era Rafael Uribe y a ese es que estábamos buscando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario