lunes, 14 de marzo de 2016

El horror reflejado en las visitas “sorpresas” de El Yipi

Coloque Junior Alexander Páez Atez (Atez es un municipio de Navarra, en España) en el buscador Google y el primer resultado es el anuncio de que había finalizado el curso El Negocio del Baloncesto avalado por FIBA-Américas y por el Ted Rogers School de Ryerson Management University, una institución académica con base en Canadá. Dicen las malas lenguas, a las que les creo, que el curso en su totalidad fue realizado por una tercera persona, pero los créditos se los llevó uno de los nuevos mártires del baloncesto dominicano. Por supuesto, mártir “made in La Nueva Era”.

Páez es director financiero de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), encargado de deportes de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), una herencia de la administración de Manuel de Jesús Pérez Gómez (mejor conocido como Freddy Pérez, de quien el presidente de la FEDOMBAL fue un brazo ejecutor), y quien sabe cuantas cosas más. Su patrón es Rafael Fernando Uribe Vásquez, también conocido por el mote de Rafelin, presidente de la FEDOMBAL, pero este lo llama “mi Bello Andino”, en referencia a Rafael Bello Andino, secretario particular de Joaquín Balaguer Ricardo, Presidente de la República (1966-78 y 1986-96). Para quien no lo sepa, Bello Andino llegó al entorno de Balaguer Ricardo cuando este necesitó de un taquígrafo.

Por las calles del país se ve caminar
a un personaje del que oímos hablar
Cuadre estudiado para impresionar
Su baile es calmado para no sudar
Cigarrillo en mano se pasea por Neón
Tropieza a cada rato y no pide perdón
Con su Pet Shop Boys no hay cuento que valga
y maldice al Disc Jockey si pone a Sergio Vargas
El New Wave es su adoración
Pero Michael Jackson reina en su habitación.
El Jevito, canción de Toque Profundo, tradicional banda de rock en República
Dominicana

Cuando era más joven y caminaba y desandaba las calles de Santo Domingo, muchas veces acompañado de mi compadre Johnny Marte Quezada, miembro de la selección nacional de voleibol, podía encontrarme en cualquier esquina y a cualquier hora del día la figura de Guillermo Lacrespeaux, un humilde ser humano que se dedicó en cuerpo y alma a la Asociación Nacional de Músicos, Cantantes, Bailarines, Locutores, Actores y Afines Sindicalizados de República Dominicana (AMUCABA) y quien prácticamente se la llevó a la tumba. Don Guillermo recorría bien entrada la noche los centros nocturnos de la ciudad procurando cobrar el porcentaje que le correspondía a la institución. En esos menesteres fue atropellado por un vehiculo cuyo conductor emprendió la huida y posteriormente murió abandonado y sin ningún tipo de recursos.

Una de las últimas ocasiones que conversé con Fausto Julián Suero Bueno este trató de incriminarme diciendo que la voz del amo, como un disco de la RCA de tiempos ya pasados, le había manifestado que estaba molesto con este humilde escribiente pues en agriodelimon había comentado sobre sus preferencias sexuales. Le respondí que jamás había estado de almohada del individuo que le había enviado a darme el mensaje por lo que desconocía el tema y que jamás he escrito sobre el tema de preferencias sexuales de nadie, condición que respeto. Lo remití al articulo de Roberto Polanco que el mismo me había sugerido (http://pensandoendominicana.blogspot.com/). No se si el mensaje alguna vez llegó a los oídos que debía tocar.


No tengo que repetir que considero a Uribe Vásquez como un ser de poca valía en todo el sentido de la palabra. Decía mi abuela Dorita Pérez Rancier, todo el malo es cobarde. Este además de la cobardía que le adorna es mentiroso, perverso, pusilánime, traidor, inseguro, vacilante, insaciable, sofista, chismoso, fanático, fulero, siniestro, desalmado... y así podríamos seguir hasta los 46 “piropos” que Leonel Fernández Reyna le lanzó a Hipólito Mejía Domínguez en la campaña presidencial del año 2004.

Alfredo Morales, hermano de las Escuelas Cristianas (Hermano De La Salle), fue mi profesor de filosofía, aquello me sabía a retama; para el exterior quizás resulte más conocido al saber que fue el fundador y director del Coro Estudiantil, institución que marcó época. En sus exposiciones se valía de unas postales con mensajes que llamaban la atención del alumnado, la que más recuerdo tenía la leyenda: “el hombre es como el fósforo, si no tiene cabeza ¿para qué sirve?”… contaba además con una frase que la usaba para desarticular cualquier ruido: “el que habla de pelota es porque le gusta”.


Hacia el exterior el baloncesto dominicano está sobre ruedas, jamás en ninguna instancia se había respirado tanta bonanza ni tanta precisión administrativa; supera hasta los índices de bienestar financiero que perfila Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de República Dominicana. Uribe Vásquez es un genio de la administración, de las buenas acciones, de la participación colectiva, cualquiera diría que tiene un puesto a la diestra de la Madre Teresa de Calcuta.

Por supuesto, tiene una larga corte de eunucos genuflexos que se encargan de repetir por encargo las melodías que el propio Rafelin quiere escuchar y leer en los medios de comunicación. Pena de aquel que ose levantar el dedo acusador ante tan ejemplarizantes ejecutorias, ahí intervienen sus acólitos, dispuestos a emplear todo tipo de violencia, más allá de la verbal, inclusive. Por supuesto, en esa corte hay perros dispuestos a ladrar y otros listos para morder.

Con aquello de “la nueva era” Uribe Vásquez dejó correr su vena de quimérico pichón de dictador, pero también la del perfecto idiota autócrata, déspota, totalitario, represo y antidemocrático. Páez es el Johnny Abbes García de la actual gestión de FEDOMBAL. Hay otras muchas similitudes, pero ningún ente pensante. El propio Suero Bueno después de hablar tantas euscarillas sobre el presidente de FEDOMBAL pasó de ser el encargado de aquella pestilencia llamada Foro Público, de no grata recordación entre los dominicanos, como queriendo convertir en “bajeados” a los de posiciones diferentes; de lo que no tengo la menor duda es que fue a cambio de unos pocos centavos.

Como señalara Eugenio María De Hostos, el chisme constituye una peligrosa enfermedad en el comportamiento de los dominicanos.

El Jevito puede ser hombre o mujer
Vive de la apariencia hasta mas no poder
El Jevito jura que su estilo es natural
Es Fácil reconocerlos todos visten igual
Caro caminar, postura GQ
No usa cadena por no ser cadenú
Plaza Naco es su país natal
Hasta que construyeron Plaza Central
Dice que usar campanas es pecado mayor
Usa cuello tortuga aunque muera del calor
Pasa la noche con un solo trago
Yo creo que el jevito con la bebida es malo

Uribe Vásquez, en sus múltiples devaneos y en uno más de sus desatinos, anunció que eliminaba el aval que le cobraba a los jugadores para actuar en los diferentes torneos del país, acreditados según la categoría del atleta, también que suspendía el cobro del 10 por ciento de los contratos a los jugadores (dos imposiciones tributarias sin calidad por la actual administración de la FEDOMBAL para sólo perjudicar a los jugadores). A la par, impidió que los jugadores utilizaran la figura del agente para velar por sus intereses particulares, asegurando que la institución cuidaría por las mejores relaciones entre los actores de la disciplina.

Entre uno y otro anuncio, Páez se apareció en diciembre pasado en la ciudad de Higüey mientras allí se realizaba el “superior”. Llegó, observó, amenazó, trató de suspender, le colocó un lazo en el cuello a tres jugadores: Jaison Valdez, Rigoberto Mendoza y Giancarlo Acosta todo bajo la mirada cómplice de José Justo Pepén, presidente de la asociación provincial. Tenían que pagar a FEDOMBAL la suma de 5 mil pesos dominicanos, de manera inmediata, o serían impedidos de seguir actuando en la contienda.


En el torneo del Distrito Nacional El Yipi no ha pasado desapercibido, instiga a  jugadores para que realicen el pago por el señalado monto. Inclusive ha interrumpido reuniones a puertas cerradas de las directivas, dirigentes y jugadores para insistir con esta carga impositiva, en un manejo temerario, impulsivo e irracional. La escena debe repetirse sin lugar a dudas también en Santiago y La Romana; próximamente se extenderá a Hato Mayor y así seguirá la cuenta.

Entre los torneos del Distrito Nacional, Santiago y La Romana participan 20 equipos, con una matricula nunca menor a 12 jugadores. Sólo por ese concepto la FEDOMBAL estaría recibiendo la módica suma de 1.2 millones de pesos dominicanos. Traspolado a los 43 “torneos superiores” la institución estará timando con 15 millones 480 mil pesos (340,220.00 dólares, moneda de los Estados Unidos de América, a la taza aproximada existente en el mercado dominicano) a los ejecutantes del espectáculo. Ello sin incluir entrenadores y otros actores que intervienen en la actividad.

El caso del jugador Luis Suero, liberado por el Rafael Barias en el Distrito Nacional y quien accionará en el “superior” de Hato Mayor, le habrá tenido que ceder a la FEDOMBAL la suma de 10 mil pesos, en menos de un mes, cuando quizás los montos a recibir no superen por mucho esa cantidad. Suero es aún sub-25, por lo que por las mismas disposiciones de la FEDOMBAL solo puede recibir una determinada cantidad de dinero.

Nadie tiene constancia en que se emplea ese dinero, si en realidad llega en su totalidad a las oficinas de FEDOMBAL y si se deposita en las cuentas de la institución; la personal de Uribe Vásquez en el Banco Popular Dominicano, manejada a su entera discreción, y la del Banco de Reservas, que se destina exclusivamente a los reportes que deben remitirse al Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC). Quizás alguien señale que es para cubrir los costos de los campamentos de las categorías formativas, de los viajes al exterior de la matricula ejecutiva de la FEDOMBAL o para “gastos de representación”.


La gestión de Uribe Vásquez juega una sola carta: el desgaste expedito del baloncesto dominicano para provocar una crisis deportiva de dimensiones jamás conocidas. Está apurado porque sabe que sus mentiras deben correr más rápido que su miedo a la transparencia, aprensiones personales y la ruptura con los que hacen el baloncesto en el país. Su parquedad es tal que ya habla de que permanecerá más tiempo que su antecesor en el cargo, obviando las instrucciones que dejó la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), en la visita al país de su presidente, Horacio Muratore.

El jevito individuo peculiar
Ella usa Cover, el usa Dracar
El jevito es un gigolo natural
Con 100 teléfonos de chicas a quienes llamar
Las gafas son one X o algo parecido
y al decir lo que costaron siempre están decidios’
Un Marlboro aunque le irrite la garganta
Por mejorar su look que el dolor aguanta
El jevito, figura de nuestra ciudad.
Fruto de nuestra loca, loca sociedad
El jevito, a veces nos hace reír
Pero si no existiese a lo mejor no
tuviéramos de que escribir...

La fortaleza de esta gestión que ya alcanza para inscribirse en los anales de la perversidad deportiva en todo el globo terráqueo se labra en base a todas estas diabluras porque sabe que el Comité Ejecutivo es sólo un parche mal pegado, sin funciones, bueno para el quórum y que la lenidad del presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) resulta increíblemente pasmosa. Uribe Vásquez hace su topografía de la “traición”, calificativo que está siempre a flor de labios para sus adversarios, pero también la lambisconería cuando necesita una diligencia, lo que nunca está claro es quien se pone el sayo.

Los jugadores dominicanos de baloncesto no deben permitir que Uribe Vásquez y su pandilla siga provocándolos, en este caso escoltado por David Zabala, presidente de una pretendida Asociación Dominicana de Jugadores de Baloncesto, que jamás ha dicho una sola palabra, nunca ha salido a defender a sus compañeros en situaciones comprometidas y si pasa buena parte de su tiempo en las oficinas de FEDOMBAL. Nadie conoce los estatutos de la llamada asociación, pero tampoco sus integrantes y Zabala solo ha sido un cancerbero del torpe ideario de Rafelin.


Hace tiempo que Uribe Vásquez debió ser llevado ante el Tribunal Constitucional por parte de los jugadores de baloncesto. Es un buen momento para atreverse. Si no abren los ojos, Zabala permanecerá como un payaso y la FEDOMBAL hará lo que quiera con los actores del baloncesto en República Dominicana.

Hermann Hesse (Calw, 1877-1962), novelista y poeta alemán decía: “la verdad se vive, no se enseña”.

FEDOMBAL vive el despropósito, también de la injusticia que sólo pueden alentar conductas hegemónicas y sus derivaciones totalitarias.









No hay comentarios:

Publicar un comentario