miércoles, 23 de marzo de 2016

Agrios edulcorados…
Caso 160: El Técnico sabe y me sorprendió
Mar.23.2016

Escuché esta mañana en el programa de Vian Araujo y Ricardo Rodríguez a El Técnico.

No copié el nombre de El Técnico, solo retuve que se llama Huáscar. Y que había estudiado en el Colegio Loyola, recinto por donde pasaron mis tres hijos.

El tema me resultaba interesante y detuve mi búsqueda en el dial; mi amigo y compañero Limbano Antonio Sánchez Dujarric siempre me ha dicho que es difícil escuchar música conmigo. El Técnico hablaría del Torneo de la NCAA.

Un tema desconocido para la mayoría de los amantes del baloncesto en el país.

Un contenido espinoso, difícil, complejo, misterioso.

Aquí “los periodistas” conocen a los jugadores si llegan a la NBA (Asociación Nacional de Baloncesto, por sus siglas en inglés). Siempre he mantenido el concepto que para conocer a fondo la NBA hay que estar bien empapado de la NCAA (Asociación Atlética Colegial Nacional de Colegios, por sus siglas en ingles y sus vertientes (primera, segunda y hasta tercera división, junior collage y algunas más; que en este caso son universidades… vainas de los gringos que al salir de la secundaria van a “college” y de ahí salen como “bachelor”).


Llamee a mi hijo mayor y me dijo: “si es Huáscar y del Loyola, lo más probable es que sea Huáscar Ramírez, que siempre le ha gustado el baloncesto; es un poco mayor que yo, pero llegamos a jugar juntos en el colegio y también en la universidad. Muy bien tipo”.

Pues, para no hacer más largo el cuento “El Técnico” me sorprendió. Trató el tema como un verdadero profesional, con precisión y sin dejar detalle de cada uno de los equipos.

Aquello me pareció la presentación de un periodista acabado, limpio, diáfano, sereno, sin desperdicios pero sin estridencias.

La buena educación paga sus réditos.

De la NCAA en este país, por lo menos a los que he conocido, uno podía sentarse a conversar con Leandro De La Cruz, Osiris Duquela, Alejandro Tejeda, Sergio Abreu, Edgar De La Rosa, Rolando Guante, Odalis Santiago, Hugo Molina, Eliseo Alba Damirón, Iván Brea Jiménez (+), y no muchos más.

Recordaré una anécdota simpática, estudiaba una noche de domingo con mi amigo, compañero de colegio y de universidad Ramón Antonio Soto Camasta, siempre muy ligado a la hípica, y sacó una de las tantas revistas que tenía en toda mi casa y me dijo: a que no me dices seis jugadores de esta universidad. Había tomado la guía de medios de Brigham Young University, debía ser 1976 o 1977 y le señalé el equipo completo. Hasta ahí llegaba mi pasión en esos años. Sólo de esas guías, folletos y revistas, de la NCAA, debo de tener más de 20 mil en mi biblioteca.

De la nueva generación de cronistas deportivos dominicanos, no creo que muchos estén a
caballo de las incidencias de ese complejo mundo.


Rodríguez señaló a varios entendidos y ciertamente con muy pocos me tomaría una taza de café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario