jueves, 13 de junio de 2013

¿Un nuevo ángel u otro demonio?

Para esta fecha (Jun.13.2013) se producirá el anuncio del nuevo director técnico de la selección nacional absoluta de República Dominicana, así me lo comentaba ayer el ingeniero Rafael Uribe Vásquez, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) al tiempo que me invitaba a participar en el acto.

El tema se ha mantenido en el más absoluto secretismo. Leo López, quien trabaja para los Leones de Santo Domingo y el grupo SouthGate me aseguró que la decisión estaba tomada desde hace meses, aunque sólo soltó el dato de que los entrenamientos se iniciarían el 1 de agosto venidero. No señaló más nada, pero innegable a su condicion, se le escaparon algunas sonrisas picaras.

Orlando Antigua
Todas las papeletas apuntan a Orlando Antigua, asistente en la Universidad de Kentucky de John Calipari, quien estuvo con el grupo en la Copa de las Américas 2011 en Mar del Plata (Argentina), el Centro-Basket 2012 de San Juan (Puerto Rico) y el Pre-Olímpico del 2012 en Caracas (Venezuela). En estas aventuras también Antigua fue asistente de su mentor, su lazo con la dominicanidad, muchas veces inexistente en ese affaire. Inclusive, anoche, este nombre caminó con asiduidad entre las redes sociales. El propio Calipari recomendó, a su salida, que su sucesor deberia ser un dominicvano.

Semanas atrás, había publicado un artículo donde mencionaba varios de los candidatos a la posición; todos entrenadores de muy alto nivel. Corrieron como almas que el viento se lleva los nombres de Tom Izzo, entrenador de Michigan State University, Bill Self, titular de la Universidad de Kansas, ambos en algún momento con alguna relación con el Coach-Cal.

Se mencionó a Sergio Santos Hernández, director técnico de la selección de Argentina en el periodo 2005-10, quien precisamente debutó con el equipo albiceleste en el Pre-Mundial del 2005 efectuado en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, y el también argentino Néstor García, recién designado entrenador nacional de Venezuela.

Horn
Más recientemente salió a la palestra el nombre de Darrin Horn, hasta el año 2012 entrenador de la Universidad de Carolina del Sur, donde pasó 4 campañas dejando marca de 60-63 en la competitiva Southeastern Conference. Antes había estado cinco años en Western Kentucky University, institución de la que también fue jugador. Horn está etiquetado como un hombre que maneja los tiempos dentro de la cancha, sus equipos tienen una vocación defensiva de primera magnitud y como nota relevante, siempre han lanzado sobre un 47 por ciento desde el campo.

A diferencia de Calipari, Horn se destaca por haber llevado a un titulo académico a todo el jugador que ha pasado por sus manos, tanto en Western Kentucky como en Carolina del Sur. Calipari está marcado como el entrenador que jamás ha logrado un titulo universitario para los atletas bajo su responsabilidad.

Sea cual fuera la decisión por la que se decante Eduardo Najri y su grupo de trabajo habrá que esperar cual será el plan de faena a seguir. He repetido hasta la saciedad que mientras no exista un armazón donde este involucrado todo el andamiaje del baloncesto dominicano no habrá posibilidades de tener un verdadero equipo. Hasta ahora y desde tiempos pretéritos, lo único que hemos tenido son selecciones.

Alguien se destapó en un programa de televisión con la frase: “Calipari es lo mejor que le ha podido pasar al baloncesto dominicano”. Ello dista mucho de la realidad. Hoy, precisamente, harán 25 meses menos 4 días de las declaraciones del entrenador en el auditorio de la empresa Claro: “he venido a la República Dominicana a hacer negocios”. Pura y simplemente esa fue la gestión de Calipari al frente de nuestro seleccionado, no importa del color que se quiera pintar.

Tom Izzo
El baloncesto dominicano no debería permitirse jamás este tipo de licencias; el baloncesto dominicano, el de la calle, el de las categorías menores, el que se juega fuera del gran Santo Domingo, no se enteró jamás que Calipari había sido nuestro entrenador nacional y para peor, no dejó una semilla, un interés, un trabajo, ni siquiera una nota escrita.

Le comenté a un amigo, entrenador mundialista, para más señas, que Calipari había estado menos de 48 horas en República Dominicana en el espacio de los años 2011 y 2012 y no me creyó. Calipari es solamente un entrenador, con virtudes y defectos, que busca combinar elementos tan evidentemente incompatibles para sus equipos con el objetivo marcado de engrosar la casilla de las victorias, no importa que otros intangibles se tengan que rechazar. Como si todo fuera un medio y nunca un fin en sí mismo.

Todo el espacio donde se mueve Calipari es confuso y polémico. Sus dogmas, muy de acuerdo en los tiempos de la globalización no siempre son bien concebidos. Habrá que conocer que recomendaciones dejó, si las hay.

Este mediodía se develará el secreto mejor guardado de este año en lo relativo al baloncesto, hay que esperar para conocer sus primeras declaraciones, su entrega y sus programas. Mientras tanto, como se repetía cada domingo en e sorteo de la Lotería Nacional: “vueltas al globo y suerte a los agraciados”.


1 comentario:

  1. Hola: segun las veces que lo he leido percibo en usted una persona que va de frente y suele llamar las cosas con su nombre aunque a vecs haga uso de su cultura universal...Pregunto no existe ningun tecnico dominicano que tenga la formacion, capacidad, calidad, actitud y aptitud para ser seleccionador de mayores y que sea capaz de manejar el grupo de jugadores de ese nivel para llevarlo hasta el exito en las competencias Panam, Mundiales, Preolimpicas, ec...
    Edgar Omar Ramirez Read

    ResponderEliminar