lunes, 2 de noviembre de 2020

 
¡Vámonos que nos vamos!
Noviembre 02 del 2020 / uno
 
 
Antoliano Peralta Romero es el consultor jurídico del Poder Ejecutivo (desde Ago.16.2020, todas las referencias que he obtenido de él son de buena cuenta), el mismo se describe en la red social Twitter como: «michero (de Miches, humilde comunidad en la costa noreste del país, bañada por las aguas del océano Atlántico), pero no abuso de eso, lo tomo con humildad. Obstinadamente estrellista (seguidor de las Estrellas Orientales en el beisbol profesional dominicano, aunque colocó estrellista con E mayúscula). Si me dijeran pide un deseo, preferiría un rabo de nubes»… y tiene tiempo para mantenerla esa red social vigente. Más allá de su éxito como jurisconsulto, debería de ser uno de esos siempre dispuestos sastres de campo que a los del pueblo le haría un flú impecable.
Antoliano Peralta Romero

¿Con su rabito de nubes se quedó intelectualmente atrás, bien profundo?...
 
¿Jugamos a las izquierdas para colocar el señalizador violentamente a la derecha?...
 
En lugar de estar arrastrándonos ante Silvio Rodríguez Domínguez (Nov.29.1946 en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, Cuba), Pablo Milanés Arias (Feb.24.1943 en Bayamo, provincia Granma, Cuba), Fidel Alejandro Castro Ruz (Ago.13.1926 en Birán,​ Oriente, Cuba; Nov.25.2016 en La Habana, Cuba)​, yo me comería con la vista primero a la figura de Julio Antonio Mella McPartland (Mar.25.1903 en La Habana, Cuba; Ene.10.1929 en Ciudad de México, México), el hijo de Nicanor Mella Brea, y ¡después hablamos!
 
En lo que todos imaginamos debe ser su muy ocupado tiempo, respondió un mensaje del comunicador Juan Taveras Hernández (a quien la semana pasada la también comunicadora Nuria Piera hizo papilla) donde anunciaba que estaba nuevamente soltero, y le agregó: «vover a "la maldición del cajón sin sus ropas"?», (los acentos fueron apostados por un servidor) yo hubiese colocado volver… total, también sabinero… ¡coñooooooooo!... por qué todos esos seguidores de Joaquín Sabina (Joaquín Ramón Martínez Sabina, Feb.12.1949 en Úbeda, Jaén) no solicitan un Nobel de Literatura para el jiennense.
 
Vamos al grano, Peralta Romero le concede una entrevista a Héctor Herrera Cabral, que es como la versión coloreada de morado, cárdeno, violáceo, purpúreo, jacintino, de Guillermo Gómez Jorge; hasta Ago.16.2020 miembro del Consejo de Directores del Banco de Reservas de la República Dominicana, sobreviviendo en esa cómoda posición en los gobiernos de Leonel Antonio Fernández Reyna, y Danilo Medina Sánchez. Ahora, el abogado dice que donde quiso decir Diego dijo otra cosa; se interpretaron sus palabras como refiriéndose a uno de los hermanos de Medina Sánchez, y que eso no había sido así.
 
¡Llamen la ambulancia que aquí hay un herido, está botando sangre y no es por los oídos!...
Héctor Herrera Cabral


 
El comunicador remitió a todos los medios de prensa, porque el facilismo del periodismo dominicano es increíble e inimaginable, una nota donde dejaba entrever: «Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, señaló que así como fue investigada la ministra de la Juventud Kimberlys Taveras, también debería hacerse con el hermano de Medina».
 
¿A cuál de los hermanos de Medina Sánchez?... ¿a los varones, a las damas, o a todos a la vez?... una de las hermanas del pasado Presidente de la República, Araceli Medina Sánchez, fungió como sub-administradora de la entidad bancaria del Estado Dominicano. A favor de esta hay que decir que contrariamente a sus hermanos, no generó ningún tipo de escándalo en la prensa nacional; si alguna vez sus bolsillos fueron tan amplios que no alcanzaban sus manos eso no lo dilucidaré yo; hasta el momento que corre nadie la ha mencionado, ni para bien, ni para mal. Semanas atrás, Lucia Sánchez Medina, Yomaira, la ex-gorda, pasada diputada por la provincia San Juan, asistió ante la Procuraduría General de la República a dar explicaciones sobre el origen de sus su amplios emolumentos.
 
¿No imaginó jamás Peralta Romero que Herrera Cabral podría jugarle cualquier base, cantar como strikes, equivocadamente o no todos los lanzamientos, o los que le ordenó Medina Sánchez que vocalizara?... la gota de tanto dar en la piedra hace un hoyo, aquí el periodismo está a la espera de un maná que llega de diversas maneras, y tengo la percepción de que este ha sido un bendecido generosamente por las huestes peledeístas, empezando por un apartamento en el complejo Enriquillo de la avenida Máximo Gómez, entregado en el 2000.
 
Las escasas veces que observé a Herrara Cabral, apellido ilustre dentro de la profesión del diarismo nacional, pero con la que no tiene lazos consanguíneos, me sentí abrumado; es tosco al hablar, áspero en sus gesticulaciones, deslenguado, con un tono de voz capaz de romper cualquier tímpano; escasamente telegénico. Con esa dosis de autosuficiencia de los que se creyeron siempre invictos, eternamente impunes.
gárgola en Paris

Cuando quiero darme una dosis de auto-flagelación mediática me bastan tres minutos como mucho, de Gómez Jorge, y entonces, agradezco a mis padres por haberme brindado educación; a las personas que me formaron de inculcarme valores y buenas maneras, y además, una pequeña pizca de conocimientos para poder discernir.
 
Frente a los funcionarios del pe-ele-de, con la única excepción de Rosa Maritza Hernández Liriano, pasada ministro de Trabajo, ejerzo mi derecho a la presunción de culpabilidad. Sólo con los sobresaltos, espantos, respingos, y zozobras que recibió cada mañana Hernández Liriano, mientras estuvo como compañera de Lidio Cadet Jiménez es suficiente para tener ganado el reino de los cielos. ¡Cuánto temple para soportar esas morrocotudas, inmutables, y cotidianas pesadillas!
 
Quienes asumieron en Ago.16.2020 deberían saber al dedillo que una gran parte del diarismo nacional les adversa, muchos estaban adscritos a las nóminas estatales, y porque sus rivales políticos siguen trabajando, y payoleando, esperanzados en volver al Palacio Nacional en Ago.16.2024. Golpearán, martillarán, taladrarán, reventarán, explotarán, dinamitarán, tratarán de hacer añicos cualquier hecho o iniciativa favorable del gobierno actual.
 
Toda la ropa interior de Herrera Cabral es purpúrea, ni siquiera tanto fervor por ese color exhibía Nicolás de Jesús López Rodríguez.


 
Periodismo imparcial, juicioso, justo, y equilibrado es difícil encontrarlo dentro de nuestras fronteras; demasiada gente con anteojeras facilitadas por medio del coimas constantes y sonantes, espuelas manejadas por los corruptores cotidianos, fuetes hábiles que cambian el discurrir de una conversación en nano-segundos. Todos los periodistas tienen sus propios puntos de vista, pero pocos ofrecen con autoridad una cobertura integral de los medios, y de los actores de la vida nacional.
 
Los niveles de deslealtad, cinismo e hipocresía en la prensa nacional superan todos los limites imaginables, blanco inexorable de tergiversaciones, repugnante marco de servilismo y obsecuencia, facilitando que el engaño deforme la realidad de los hechos.
 
Un periodista que se digne de serlo, revestido de ética, civismo, y moralidad, sacará una fotografía a la realidad, a la cotidianidad, y jamás la retocaría. La elite de esa prensa triunfadora económicamente en los últimos 20 años se colocó al servicio del oficialismo, guardaron distancias de las clases económicamente dominantes, y resultaron muy diligentes al momento de cubrir presuntos errores o desencuentros que pudieron producirse en las filas del peledeísmo.
 
Ese sello donde tantos silencios pasaron a ser el mismo paño de mentiras por omisión, revela una impertinencia y un ultraje a la inteligencia del pueblo, percibir que los representantes de los medios de comunicación se movilizan en los perímetros de los temas o se pierden en disquisiciones que no llevan a ninguna parte, es siempre un plan bien orquestado con el único propósito de distraer la atención de la opinión pública.
 
En República Dominicana, como en todas partes del globo terráqueo, la libertad de prensa tiene que ser auténtica; no somos los campeones en medios extremadamente democráticos, hay propietarios de medios que no aceptan un horizonte amplio de la información, los periodistas juegan sus cartas pensando con el estómago, y la ciudadanía es la única que pierde porque tenemos opinión publicada, con muchísimas censuras encubiertas; así jamás formaremos un juicio acabado de lo que realmente pasa en el país.


 
Este Herrera Cabral, un triunfador en el plano monetario, pero no un espejo donde mirarse.
 
Al estilo del desaparecido Max Álvarez, El Cometón (Máximo Álvarez, fallecido coincidencialmente en Nov.02.1991), en su Revista M&B a las 3:00 de la tarde en Radio Continental, posteriormente Frente al Estadio, y escribía Paliques de Actualidad, a este, hay que colocarle dos cohetes entre los fundillos, y «fuuuuuuuuuuuin a la luna». También en Nov.02, pero del año de 1996 nos abandonó Rafael Antonio Reynoso, a quien todos conocimos como Max Reynoso (Ene.09.1927 en Santiago; Nov.02.1996 en Santo Domingo; en sus inicios en Santiago también se le conoció como Fellito Palito, por su delgadez), productor de Amalgama de Colores en la Pelota, y editor deportivo del matutino Hoy, desde su fundación hasta el momento de su fallecimiento.
 
Yo ya me voy, estos párrafos fueron extensos, pero como decía Tito Campusano: «me llevo conmigo mi estilo, y mi elegancia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario