miércoles, 11 de noviembre de 2020

 
Lanzando flechas al espacio (uno)
Noviembre 11 del 2020
 
 
Señoras, señores, si menciono a Gilles Lipovetsky… ¿alguien sabrá de su existencia sin pestañar o mirar su teléfono celular?... en este país muchos andan aferrados a un dispositivo móvil, para descubrir al instante lo que nos es ajeno, pero, ¿comprendemos a cabalidad?... ¿discernimos?... en La Salle nos ofrecían lectura comprensiva.

Conoceremos que Lipovetsky aún tiene los pies colocados sobre la faz del globo terráqueo, ¡que respira!... y que ¡algunas veces piensa!... el pensar es algo inaudito e insólito en la sociedad dominicana, tradicionalmente, pero en los momentos que vivimos, elevada a la infinita potencia; para pensar hay que educarse, disciplinarse, formarse, moldearse, aprender, observar, beber de los pilares de la sabiduría, y tantísimas cosas más, generalmente intangibles.
 
La última función del Millavois (los gentilicios en francés, al igual que los ingleses se escriben con mayúsculas) Lipovetsky (Sep.24.1944 en Millau [en occitano Milhau; el occitano (occitan o lenga d'òc) es una lengua romance europea, hablada por unos dos millones de personas, mientras que diez millones tienen cierta competencia en el idioma, casi todas ellas en el sur de la actual Francia, al sur del río Loira, así como en Italia, en los Valles Occitanos, y en España, en el Valle de Arán en el Pirineo leridano​] en el departamento de Aveyron, en los Midi-Pyrénées), filósofo y sociólogo francés con un progenitor de origen ruso, nos señala que vivimos el fin de la sociedad con algún viso de disciplina, es tiempo donde los niños de hoy imponen sus leyes.
 
Lipovetsky se ha ocupado del narcisismo apático, el consumismo, el hiperindividualismo psicologista, la deserción de los valores tradicionales, la hipermodernidad, la cultura de masas y su indiferencia, la abolición de lo trágico, el hedonismo instanteneista, la pérdida de la conciencia histórica y el descrédito del futuro, la moda y lo efímero, los mass media, el culto al ocio, la cultura como mercancía, el ecologismo como disfraz y pose social, entre otras cosillas, tan ignoradas por los populistas.
Gilles Lipovetsky


 
De su autoría, sólo Editorial Anagrama nos ha regalado La era del vacío; El imperio de lo efímero; El crepúsculo del deber; La tercera mujer; Metamorfosis de la cultura liberal; El lujo eterno, junto a Elyette Roux; Los tiempos hipermodernos, teniendo como compañero de letras a Sébastien Charles; La felicidad paradójica; La sociedad de la decepción; La pantalla global, con la coautoría de Jean Serroy; La cultura-mundo, también con Jean Serroy; El Occidente globalizado junto a Hervé Juvin; La estetización del mundo, con Jean Serroy; y De la ligereza. A decir de Vicente Verdú Maciá (Oct.23.1942 en Elche, España; Ago.21.2018 en Madrid, España), escritor, pintor, poeta y periodista, Lipovetsky es: «la máxima estrella entre los analistas de la contemporaneidad».
 
¿Y aquí?... ¡el alacrán tumbando caña!... ¿el alacrán y/o los alacranes?... ¿la comunión de los llamados poderes facticos y las fuerzas políticas con opción a ocupar el Palacio Nacional?... mixtura que solo consigue modelos antropomorfos de Tityus trivittatus, su pauta publicitaria nos indicaría: «arácnidos brasileños genéticamente modificados en República Dominicana», como aquellos “zapatos italianos hechos aquí”.


¿Brasileños?... Odebrecht, Embraer (Empresa Brasileira de Aeronáutica), Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Luiz Inácio da Silva, más conocido como Lula da Silva, Danilo Medina Sánchez, Leonel Antonio Fernández Reyna, Cristina Altagracia Lizardo Mézquita, Reinaldo de las Mercedes Pared Pérez, Dilma Vana Rousseff, Luis René Canaán Rojas… ¡ooooh el pe-ele-de!...
 
Señoras, señores, ¿dónde está Marlín Martínez?... si, si, si, la mamá de Marlon Martínez, pero no el jugador puertoplateño de baloncesto, El Rey Marlon, un tipo correcto. Ni una palabra desde que fue puesta en libertad en Sep.18.2020. Se dice que ofreció una millonada para que un medio la entrevistara en la radio, y el productor del espacio se negó.
 
La vida es una tómbola tom tom tómbola…
 
Pensé que en las postrimerías de su administración Danilo Medina Sánchez aparecería Quirinito, como por arte de magia, nuestro Cristo aún no canonizado, ¡san Quirinito!... ¡san Quirinito!... ¡san Quirinito!... como un golpe de efecto, como queriendo dejar un buen recuerdo ante sus conciudadanos; san Quirinito por aquello de que resucitó de entre los muertos, caminó, y subió a los altares materiales criollos, criollitos. No repartió panes ni peces, pero si papeletas, muchos billetes de todos los colores, inclusive algunos “verdes”.
 
¿Qué coronel guarda a nuestro san Quirinito tan celosamente?... ¿tiene ese oficial los brazos tan largos que superó la gestión pasada, y aún custodia a nuestro santo pese al cambio de gobierno, de jefes militares, y también de jefes policiales?... ¡total!... los 16 años del peledeísmo en el Palacio Nacional tuvieron a La Soga como protagonista, de entrada y de salida.
 
Fernando De Los Santos, La Soga, se desempeñó como teniente de la Policía Nacional, se definía a sí mismo como: «un policía honrado fiel y sincero a mi patria y a mi Policía», se le atribuyó ser la cabeza de un comando que se llamó El Equipo, que hacía las veces de escuadrón de la muerte, ejecutando al menos 30 personas buscadas por esa institución por la comisión de actos delictivos; además, se le acusó de sicariato al servicio de narcotraficantes. ¿Pudo también ser eliminación simple por parte del Estado Dominicano?... crímenes con la finalidad de eliminar algunas ratas del medio, o individuos no gratos para determinadas esferas… tema para el debate.


Hagamos una regla de tres, antes de continuar: si los Tigres del Licey ganan la Serie del Caribe en Venezuela, años atrás, con una escuadra que se denominó “el equipito”, estos de El Equipo podían perfectamente estar en el Big Show.
 
La Soga apuntan todos sin excepción disparaba fogonazos a diestra y siniestra, y nadie era capaz de frenarlo; pero en Jun.03.2020 un descarga se atravesó entre él y su propia vida. A De Los Santos se le imputó la acometida a tiros contra Euri Cabral, Sep.29.2004: «hasta 17 balazos realizados por expertos tiradores, a menos de metro y medio; gente competente en su oficio, y sabemos todos a disposición de quienes ejercen su oficio», señaló uno de tantos medios de comunicación existentes en el país.
 
¿Expertos tiradores?... ¿especialistas en el oficio?... ¿metro y medio de distancia sin acertar?... ¿por qué no mentimos mejor?... ¿dispuesto a todo el “periodista, articulista, y comentarista” Cabral?... en el álbum Impunidad y Narcotráfico en el gobierno del PLD (año 2012) colocado en la red social Facebook, y posteriormente eliminado, Cabral figuraba con el beneficio de más de 500 millones de pesos dominicanos (a la sazón, 13,157,894 dólares con 75/100, moneda de los Estados Unidos de América). A decir de Álvaro Arvelo Guerrero (Álvaro Arvelo hijo), que fuera su compañero en El Gobierno de la Mañana que se transmite por la radioemisora Z-101: «no hay nada peor bajo los cielos que un comunista arrepentido».
 
Más de un jefe policial confesó conocer a La Soga, más de uno también señaló que había trabajado junto a él.
Narcisismo y psicopatías


 
¿Se distrajo La Soga en una eterna y resguardada comodidad?... alguien que precisamente debió dormir con un ojo abierto y el otro cerrado... se relajó en una melancolía por tiempos mejores y más activos donde escasamente se rompe la maliciosa cotidianidad, hasta que alguien que le movía las fichas se recordó de él, o pensó que ya jamás sería necesario para determinados asuntos “de interés para la institución”.
 
¿Cuántos grupúsculos al estilo de El Equipo tienen los organismos armados en República Dominicana?... ¿cuántos para-militares?
 
Curiosamente La Soga aún aparece entre los más buscados por la Policía Nacional, en su página digital: «SE BUSCA: FERNANDO DE LOS SANTOS (a) LA SOGA, SE BUSCA: sicario acusado de muerte a los señores: Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Roberto Torres Ortega (a) Robert, en Santiago de los Caballeros, R.D, por encargo de: Joan Silverio Ureña (a) Yoan y Bonel de Jesús Lanfranco Castro (a) Bonelly».
 
En la primera página del encasillado aparecen: Héctor Miguel López Rodríguez, buscado mediante orden de arresto 0217-ENERO-2019; David Pérez Liriano, buscado mediante orden de arresto 973-2019-EMES-14549; Norberto Toribio De La Cruz, buscado mediante orden de arresto 602-2019-EORJ-0844; Rafael Guzmán (a) Jordan, buscado mediante orden de arresto 609-01-2019-TAUT-00724; Argenis de Jesús Rojas Ureña (a) Chancletica, buscado mediante orden de arresto 609-01-2019; Francis Miguel Paulino Bonilla, buscado mediante orden de arresto 602-2019-EORJ-0319; Jonathan Francisco Méndez, buscado mediante orden judicial de arresto 0215-JULIO-2018; Gerardo Marino López Recio, buscado mediante orden de arresto 00220; Jesús María Gerónimo Minyetty, buscado mediante orden de arresto 00220; y Aracelis De Los Santos, buscada mediante orden judicial de arresto 2018-TAUT-02919.
 
No continué revisando ese amplio listado temeroso de encontrarme en el mismo, hallar a algunos de mis amigos, a mis admiradores confundidos, y además, porque la página dos la encabeza Franklin Almeida… si, así mismo como usted está leyendo, Franklin Almeida.
Laurie Lipton: la muerte no existe, siga jugando


 
Franklin Almeida Rosario Castillo, buscado mediante sentencia 1272-2013 de fecha Dic.09.2013. Su homónimo es Franklin Almeyda Rancier, “alto dirigente del Partido Fuerza del Pueblo (FP)”, pasado miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pasado Ministro de Interior y Policía, con una escolta que más de 20 vehículos, pasado rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), El Hombre del Anillo, el mismo que señaló que: «el país se divide entre peledeístas y corruptos».
 
¿Pedirá perdón alguna vez a todos los dominicanos por este desventurado lance?... terminamos ciertamente siendo dominicanos, algunos buenos, otros no tanto, unos que consideran viven en Suiza, y no precisamente en el luminoso Caribe, otros muy pobres, pobrísimos, en la absoluta miseria, pero los peledeístas, ese modelo que terminó fallando son el eslalon más alto del ser corrupto, podrido, dañado, y traicionero, sin ningún tipo de dudas. La panacea adversa de todo lo que prometieron ser.
 
Todos concordamos que a su paso por la rectoría de la UASD (de 1987 al 1990), ese alto puesto de la academia primada de las Américas, perdió su glamour. Hasta su llegada, todos los rectores posteriores a la Revolución de Abril se consideraron como “presidenciables”: entre ellos, Julio César Castaños Espaillat (1966-1968),  Andrés María Aybar Nicolás (1968-1970), Rafael Kasse Acta (1970-1972), Jottin Cury David (1972-1974), Hugo Tolentino Dipp (1974-1976, Canciller de la República), Guarocuya Batista del Villar (1976-1978), Antonio Rosario (1978-1981, Procurador General de la República, 1982 al 1984, el doctor Juan Manuel Gómez Pellerano lo describió: «la conjugación perfecta, en unidad de acción, el abogado, el político y el profesor universitario»), José Joaquín Bidó Medina (1981-1984, miembro fundador del PLD), Fernando Sánchez Martínez (1984-1987, esposo de Altagracia Guzmán Marcelino), después el de más firmes convicciones y más solido paso ha sido el psiquiatra Julio Ravelo Astacio (1990-1993), y se llegó al abismo más obscuro con Miguel Rosado Monte de Oca (1999-2002).
Lipton: la muerte no existe, siga jugando

Según el medio digital Acento (May.29.2014): «una auditoría de la Cámara de Cuentas detectó que sólo en el año 2008 la dirección ejecutiva de la gestión de Franklin Almeyda Rancier en Interior y Policía derrochó en bebidas RD$39 millones 100 mil, RD$4 millones 300 mil en comida y RD$75 millones 100 mil en gastos personales y administrativos de los gobernadores provinciales».
 
En mis años de infancia, había unos dibujos animados en los que uno de los personajes, cuyo nombre en este momento no recuerdo, exclamaba: «lanzo una flecha al espacio, ¿a dónde irá?... ¡no lo sé, ni me importa!...», pero en mi infinita y más íntima convicción, la inclinación de mi mano de arquero ha sido de felicidad para los míos, unas veces menguada, otras en extremo reluciente.
 
Estoy ensayando para convertirme en cantante, si, en cantante de duchas templadas, anónimo e introspectivo, y pienso en algunas canciones, ¡que si hablo de ellas!... para mi primer hit me gustaría versionar: “por eso estamos como estamos, por eso nunca progresamos y tal parece que pensamos con los huesitos de los pies”… adaptadas al 2020, letras que cantaba Cecilia García; perdón, según  su hijo, después de ser nombrado Ministro de Trabajo, García-Mella. ¿Se le subieron los humos al líder sin tropa?
 
Yo de momento me voy, practicaré las lecciones de canto, pero como decía Tito Campusano: «me llevo conmigo mi estilo, y mi elegancia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario