Uno para Agustina
Agosto 23 del 2022
Agosto 23 del 2022
Cuando me siento a escribir mi cabeza es siempre un hervidero de ideas. El arranque cuesta porqué cualquier tema tiene siempre infinidad de aristas. Con la llegada de Agustina (Ago.22.2022 en Puerto Varas, Chile; numero capicúa: 22-08-22), estoy más que convertido en un termocéfalo.
Este agriodelimon, devastador, implacable, donde seguro no olvidaré su calificativo favorito: quintopatiero, está dedicado a mi compañero de toda la vida y mejor amigo don Pedro Wong Alcantara.
Pienso en mis muchas travesuras como padre; en mis muchas esperas en el consultorio de Héctor Elias Rosario Cáceres, quien debería ser inmortal de la medicina dominicana, y quien recibió a los tres Maderitas, como siempre dijo Roosevelt Comarazamy (Abr.26.1948 en San Pedro de Macorís). Me repetí mil veces una canción de Ruben Blades, sobre los hijos, y pensaba si tendrían mi misma preferencia sexual, pero más que nada, que no me salieran ladrones.
Pienso en mis muchas travesuras como padre; en mis muchas esperas en el consultorio de Héctor Elias Rosario Cáceres, quien debería ser inmortal de la medicina dominicana, y quien recibió a los tres Maderitas, como siempre dijo Roosevelt Comarazamy (Abr.26.1948 en San Pedro de Macorís). Me repetí mil veces una canción de Ruben Blades, sobre los hijos, y pensaba si tendrían mi misma preferencia sexual, pero más que nada, que no me salieran ladrones.
«¿Y cuando crezca que será?… ¿que será?… ¿que será?.. ¿que será?… ¿será acaso un pelotero como Aparicio o Clemente?… ídolo de su gente y gloria para el béisbol o a lo mejor sale un genio en matemática: un inventor, un gran sonero y cuidao que hasta doctor y eso si señor lo pido en tu nombre que no me salga marica, que no me salga ladrón; que aunque se que he echo mis trampas trataré de darle todo lo que nunca tuve yo».
Bueno, el mío es Felipe Rojas Alou, El Panqué de Haina; una montaña de humanidad, civismo, dominicanidad, para mi, casi inmaculado, aunque nadie es perfecto.
Pero Agustina es dama; tendrá muchas otras opciones muy diferentes. Si sale a la abuela Jazmín tendrá carácter, sobriedad y será altamente confiable. Si copia de su mamá será elegante y decidida. Tampoco me desagradaría una Evangelina Rodríguez (primera mujer médico dominicana), Violeta Parra, Lucila Godoy Alcayaga (Gabriela Mistral), Maite Alberdi, Jane Fraser, Diana Trujillo, Celeste Woss y Gil (pintora dominicana; dicen los que saben que es más imponente que Frida Khalo), Audrey Hepburn, Greta Garbo, Raquel Olea, Leonor Fini, Matilde Ladrón de Guevara (poetisa, escritora y feminista; Ago.18.1910 en Santiago de Chile; Ago.22.2009 en Santiago de Chile), Loreto Valenzuela, Gerty Cory, Cazú Zegers, Clara Campoamor (Carmen Eulalia Campoamor Rodríguez), Constanza Ceruti, María Rostworowski, Phumzile Mlambo-Ngcuka, Oleksandra Matviichuk, Ángeles Mastreta, Susana Raffalli.
Súmese también a Sara Simeoni (atleta italiana especialista en salto de altura que fue campeona olímpica en los Juegos de Moscú 1980, y plata en los de Montreal 1976 y Los Ángeles 1984. Además fue plusmarquista mundial con 2.01 m en 1978; entrenaba en Santo Domingo, y un servidor fue el único periodista que la entrevistó), Maria Elvira Zúñiga, Patricia Maginnis, Edna O´Brien, Jaqueline Goes de Jesús, Sahraa Karimi, Gladys Marin (Gladys del Carmen Marín Millie, que no le gustará mucho a mi nuera, fue presidente y secretario general del Partido Comunista de Chile. Jul.16.1941 en Curepto, región del Maule; Mar.06.2005 en Santiago de Chile. Diputada en los periodos 1965 a 1969, 1969 a 1973 y reelegida en 1973. La incluyo por ser indomable e inquebrantable), Chantavone Inthavongsy, Tawakkul Karman, Zofia Stryjeńska, Ona Carbonell, Mehranguiz Manoutchehrian, Zainab Salbi, Rita Moreno, Rita Montaner (Rita Aurelia Fulceda-Montaner y Facenda, La Única, cubana, considerada una de las más grandes artistas de su país), Gabriela Sabatini.
Idelisa Bonnelly (Idelisa Bonnelly de Calventi, bióloga marina dominicana considerada la "madre de la conservación marina en el Caribe". Fundadora del estudio de la biología en la República Dominicana, así como del Instituto de Biología Marina y de la Fundación Dominicana para la Investigación Marina; falleció Jul.03.2022), Ruth Joan Bader Ginsburg (juez y jurista estadounidense que se destacó, especialmente, por su trabajo en la lucha por la igualdad legal de género. Desde 1993 hasta 2020 fue juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, habiendo sido nombrada por el presidente Bill Clinton. Mar.15.1933 en New York, New York; Sep.18.2020 en Washington, D.C.), y paré de contar, porque nuestro ancestral machismo no nos permite observar que ellas son tan o más importantes que nosotros.
Decía Isidoro Loi en su libro La Mujer que: «el hombre es el único animal que le hace daño a su pareja».
De las travesuras me han servido para evaluarme como padre y como ha sido el discurrir de mis hijos. Le regalé al mundo tres varones que gracias a mucho empeño nunca me han hecho pasar una vergüenza; mucho trabajo de la mamá. Traté de educarlos en un país con poquísimas referencias morales, y puedo decirme a boca llena que vencí; el precio de paga caro en erre-de. De Él Generalísimo Trujillo copié un dictamen que él no se aplicó pero que adopté: «hay que mejorar la raza».
De las travesuras me han servido para evaluarme como padre y como ha sido el discurrir de mis hijos. Le regalé al mundo tres varones que gracias a mucho empeño nunca me han hecho pasar una vergüenza; mucho trabajo de la mamá. Traté de educarlos en un país con poquísimas referencias morales, y puedo decirme a boca llena que vencí; el precio de paga caro en erre-de. De Él Generalísimo Trujillo copié un dictamen que él no se aplicó pero que adopté: «hay que mejorar la raza».
En el camino aprendí que de las damas no se habla jamás; de las chicas que pasaron por mi vida, inclusive de aquellas que me tatuaron el corazón, jamás he soltado prenda.
Un día cualquiera me encontré con un amigo de la familia, asturiano para más señas, en lo que fue el Supermercado Pola de Arroyo Hondo. Él se dedicó a la industrial textil, y su casa estaba justamente en lo mejor de Arroyo Hondo, en su momento, sector donde vivía lo más granado de la sociedad capitalina.
«Visítame para que conversemos un rato», me solicitó. Como a los 15 días andaba nuevamente por ahí; en compañía de Luis Guillermo, para entonces un cabrito de 3 o 4 años de edad, y me aventuré.
Apenas llegué me soltó: «a leguas se ve que ese niño es tuyo, y nieto de Dora y Rafael Madera». Ahí terminó la plática. Dos lagrimones le empezaron a correr por sus mejillas, terminó confesándome: «siempre observé gustosamente que fueras la pareja de mi hija, pero uno quiere y otro dispone». No sé si estará aún entre los vivos, averiguaré; la niña fue mi pareja más efímera. De ella lo último que supe es que vive en Cataluña, después de cuatro matrimonios, sin hijos, y un rotundo fracaso profesional. Se hizo médico, se especializó en gastroenterólogia, formación excelente, pero “no dio pie con bola”.
No fui el único, Jazmín, una de mis atletas favoritas, también una de las deportistas de más alto nivel que jamás haya vivido en República Dominicana, como el hombre del bacalao a cuestas (promoción de Emulsión de Scott), toma a sus tres párvulos y los lleva al Palacio del Voleibol (antes de los Juegos Panamericanos del 2003). Apenas pisó la instalación la asaltó Cristóbal Marte: «¿usted no habrá dejado a alguna niña adolescente en la casa?… ¿no piensa buscarle una hermanita a estos tres varones?».
Anthony Tolbert, refuerzo de Los Prados (fallecido) estaba quemando el aro (la frase es de Juan José Rodríguez, un trabajador incansable en el área deportiva) en la liga doméstica. Revisé y tenía una guía de Michigan donde aparecía, y le ordené a mi trío favorito que fueran al camerino por el autógrafo. Entran y el de Detroit suelta: «¿y estos niños tan diferentes al resto de los que he conocido aquí, son de Michigan?»… la respuesta le llegó rapidísimo de Tito Horford: «no, no son de Michigan, son dominicanos como yo, y te advierto fírmales rápido su solicitud, porque además son mis sobrinos».
En France Croissant, la panadería de Claude, en la avenida Sarasota de Santo Domingo pasé dos, con niveles de intensidad diferentes. La primera, andaba con Rodrigo, me encontré con una novia, con la que estuve a punto de firmar con los Carmelitas, ella también con una de sus hijas, y me señala: «que alto es tu hijo»… más rápido que inmediatamente le devolví: «pudo haber sido tuyo, y abandonaste el barco sin explicación ninguna»… por supuesto ahí mismo se suspendió la conversación; la segunda, era viernes, va saliendo uno con dos tragos de más, mira a los muchachos, que extrañamente ingresaron como si estuvieran en formación militar. El tipo se queda mirándolos y me dice: «esos tres jóvenes son sus hijos». Respondí afirmativamente y suelta: «¡usted es un padrote!.. ¡usted es un padrote!». Lo dejé bramando.
Todo esto a cuentas porque ayer, después de participar la llegada de Agustina, me llama una amiga para decirme: «nunca en un escrito tuyo habías reflejado tanta felicidad; te sientes feliz y eso lo estás transmitiendo»… ¡caspitas!… ¡para quedarse uno sin palabras!… después, entre tantas felicitaciones se fue la tarde y parte de la noche.
Ángel Olivero, compañero De La Salle, que tiene mucho de querubín, un ser excepcional, me fusiló: «te advierto que ya no serás tu. Serás mejor. Bendiciones para toda tu familia, sobre todo a Agustina».
Quien me sorprendió fue Andrés Bustamante Hungría, compañero De La Salle, e hijo del maestro Bienvenido Bustamante, para más detalles. Su hijo Ernesto es íntimo de mis hijos. Cuando nació su nieta Alaiila, hija de Ernesto, escribió una canción bellísima, que me saltó más de una emoción.
Voy concluyendo, traté suavemente a Pedro Wong, desde hoy un eterno quintopatiero, pero infinitamente en mi corazón. Traté de que me ofreciera su segundo nombre, pero me resultó imposible: para colocarlo en el Foro Público que aparecía en El Caribe en tiempos del Generalísimo. Si usted me lee y mencionó a: Pedro Evodio, Pedro Hermógenes, Pedro Calixto, Pedro Habib, Pedro Próspero, Pedro Viator, Pedro Nonoso, Pedro Soracte, Pedro Siagrio, Pedro Agrícola, Pedro Vito, o Pedro Brocardo… ya usted sabe a quien me estaré refiriendo. Este tipo osó aventurarse en los siguientes términos: «¡Ayyyyyy Chichi!!!!!… llegó la miel que endulzará el Agrio!!!!».
No hay comentarios:
Publicar un comentario