miércoles, 28 de septiembre de 2022


A tapar hoyos, huecos, oquedades, agujeros… desde la oficina de Rafelin hasta al caminito que va al tajamal

Septiembre 23 del 2022
uno (1-1-1)
 
 
Justamente a los 23 días después de haber sido cesanteado, desvinculado, echado, de la selección argentina de baloncesto (Ago.30.2122), Néstor Rafael García, El Che (Ene.11.1965 en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina), regresa a República Dominicana convertido en entrenador nacional… ¿por qué?... ¿para qué?... ¿bajo cuales parámetros?... reportaba el diario La Nación (Ago.31.2122): «falló en cuestiones extradeportivas y la Confederación Argentina de Baloncesto (CABB) decidió despedirlo»; restaban cuatro días para el debut del combinado albiceleste en la AmeriCup que se celebraría en Recife, estado de Pernambuco, Brasil.


Segunda parada del hijo de Hilda y Rafael en territorio dominicano, que de seguro adornara aún más su larga hoja de vida. Cuatro selecciones nacionales, todas del continente americano, a nivel doméstico se cuentan equipos en: Argentina, Puerto Rico, Venezuela, Arabia Saudita, Uruguay, México, Brasil, y España. Un servidor y El Che han tenido encuentros en Argentina, Puerto Rico, República Dominicana, Canadá, y Uruguay, si la memoria no me traiciona. Aún recuerdo nuestras dilatadas conversaciones entre los años 2004 y 2005… ¿cuánto habremos gastados en esas llamadas telefónicas?
 
La cuenta de Twitter de lo que se llama Selección de Baloncesto de la República Dominicana
(@RDBSeleccion) publicó: «el experimentado dirigente argentino Néstor Che García ha sido contratado para capitanear el equipo de mayores de la Selección Nacional de baloncesto dominicana como parte de los esfuerzos por la clasificación para el Mundial de Baloncesto y continuar mejorando su desempeño». ¿No era esta misma gente que semanas atrás calificó a Melvyn Miedlop López Guillén como insustituible?... ¿no era esta misma gente que semanas atrás puso a hablar plumas de burro a Víctor Liz y a Eloy Camacho Vargas?
 
¿Continuar mejorando el desempeño del colectivo dominicano?... ¿mejorar?... ¿perfeccionar?... ¿optimizar?... ¿reparar?... ¿purificar?... ¿modernizar?... ¿aumentar?... ¿desarrollar?... ¿adelantar?...  ¿prosperar?... ¿enriquecer?... entonces: ¿por qué el reemplazo del director técnico?
 
No sé quien escribe las notas de este capítulo, pero sin ganas de pasarme de gracioso: escribir Néstor Che García es incorrecto; debió plasmarse Néstor -Che- García o Néstor García, Che; Che, El Che, es un apodo, no es el segundo nombre del entrenador, que bien también podría mencionarse: Néstor Rafael García, Che. Aquí los pseudónimos pasan a integrar los nombres de las personas: en lugar de Teófilo Quico Tabar, debería garrapatearse: Teófilo Tabar, Quico (Teófilo José Tabar Manzur); Ricardo Gioriver Arias, cuando debe escribirse Ricardo Arias, Gioriver. Usar el término Selección de Baloncesto de la República Dominicana, también es inexacto; debería ser Selección de Baloncesto de República Dominicana.


Cuando doy vuelta a la página, García estaba aterrizando en Punta Cana y recibido por un delegado de FEDOMBAL (Sep.23.2022), de segunda línea. ¿Por qué no asistió la plana mayor a abrazar a nuestro enésimo salvador y guía?... ¿desde hace cuánto se estaba en conversaciones para su designación?...
 
García aterrizó en Punta Cana (PUJ) en vuelo de Aerolíneas Argentinas (AR1326) a las 9:00 de la mañana; había partido desde Buenos Aires (EZE, Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, provincia de Buenos Aires), a las 2:15 hora local (1:15 de la mañana en el huso horario dominicano); ese mismo vuelo continuaba a La Habana (HAV), en la misma aeronave, un Boeing 737-200, jet bimotor), a las 10:18 de la mañana.
 
Cuando se conoció la decisión salida de la firma de Fabián Boro, estaba picando leña con mi hijo Rodrigo Andrés en Castro, Islas Grande de Chiloé; ese despido corrió rápido. Regresé a la casa y generosamente Marcelo Nogueira ya me había colocado un link para escuchar Solo Básquet, programa especializado generado en tierras gauchas junto a Alejandro Pérez, Marcelo Guerrero y Fabián Pérez. Le comenté a Nogueira: «ya en República Dominicana están haciendo cocote con una posible designación de Néstor»: después de una pausa comercial, lo lanzó al aire.
 
¿Luis… qué es hacer cocote?... me pregunta el bueno de Marcelo: «porque cocotte es una cazuela de hierro fundido esmaltado con un sistema de vitrificado único, hasta donde conozco». Respondí: «para el dominicano hacer cocote es especular; suponer; imaginar… además, el cocote también es el cogote del animal».


Haré también un poco de cocote, a lo dominicano: ¿recordará Néstor cuando lo fui a visitar a Punta Cana?... en tiempos donde había que cruzar San Pedro de Macorís, pasar por el corazón de La Romana, y continuar a Higüey, los cañaverales desde la basílica de Nuestra Señora de la Altagracia hasta el destino donde se hospedaba... le acompañaban en ese marzo del 1993, su esposa Daniela Salvatore, una de las mujeres más hermosas que jamás he conocido sobre el globo terráqueo, también de Bahía Blanca, y el presidente de Peñarol de Mar del Plata, de ese entonces, y su esposa. Tomé el camino de regreso el mismo día, tipo 7:30 de la tarde; los cielos pronosticaban lluvias; ambos protagonistas me solicitaron quedarme en Punta Cana, pero arranque hacia Santo Domingo. No había llegado a Higüey cuando la lluvia se convirtió en torrencial; pase buena parte del camino pisando unos enormes sapos que salían de los cañaverales.
 
Cambiar un entrenador a cuatro días del inicio de una competencia mayor es echarse una vaina, pero a Borro (asumió Dic.19.2019), tan impresentable como Rafelin, no le tembló el pulso. El baloncesto continental se torna absurdo; los dirigentes tienen mucho de payasos, de esquiladores insaciables, buscan convertirse en las figuras centrales del espectáculo, cuando los protagonistas son otros, pero ningún interés en desarrollar un buen espectáculo; conducir a los jóvenes por el mejor de los caminos con instrucción, enseñanza y disciplina.
 
Mientras en Santo Domingo se conocía la novedad sobre Néstor García, en España, quince jugadoras de la selección española de fútbol habían remitido a la Real Federación Española de Futbol su decisión de renunciar momentáneamente al combinado nacional porque Luis Rubiales, presidente de la RFEF, mantiene como seleccionador nacional a Jorge Vilda (Jorge Vilda Rodríguez, Jul.07.1981 en Madrid, España). De acuerdo con la legislación española vigente, no acudir a una llamada de la selección es calificado como una infracción grave y puede acarrear sanciones de entre dos y cinco años de inhabilitación.
 
¿Qué peso tiene Víctor Liz, capitán del combinado dominicano, en las decisiones del equipo?... ¿qué opina la Asociación de Jugadores de Baloncesto de República Dominicana de la reposición de García?... ¿qué dice o dirá David Zabala en su calidad de presidente de la mostrenca asociación de jugadores, por parte del colectivo o de manera individual?... ¿y el Colegio de Entrenadores de Baloncesto de República Dominicana?... ¡todos calladitos!... ¡todos con la lengua en el culo!... ¡todos dispuestos practicarle una felación a Rafelin!


A todos nos han sorprendido ambas noticias, pero nadie dice nada con elegancia, ni siquiera «a mí me parece que» o… «como todo el mundo sabe, iba a ser así». ¿Debemos fiarnos más de la primera por aquello de que la humildad es la verdad; la segunda golpea directo al hígado?... podemos tomar como parámetro que cada uno tiene su verdad, lo que podríamos llamar: «verdad subjetiva». Hay una verdad objetiva, que habría que buscar, para adecuar nuestras actuaciones a ella. Lo opinable y lo no opinable.
 
El de Bahía Blanca había dirigido la selección tricolor en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, y en la Copa Mundial de Baloncesto, ambos eventos en el 2019. Después comunico que no regresaba. Ha tenido en sus manos las selecciones de Uruguay (2003; Juegos Panamericanos y Campeonato Sudamericano), Argentina (2012, Campeonato Sudamericano, alcanzó medalla de oro), Venezuela (2013 al 2017), República Dominicana, y formalmente Argentina (2021 al 2022). ¿Vuelve con el rabito entre las piernas por que se le debía dinero que ahora intentara cobrar?... ¡cuántas vainas que pasan desapercibidas!
 
¿Qué tan vulnerable es este primer regreso de Néstor García a República Dominicana?... pero tan o más importante: ¿cómo andan las cabezas de los gerentes de la selección Rafael Fernando Uribe Vásquez, y José Patricio Monegro?... el uno presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) y el otro un cómplice gracioso; siempre sonriente, a quien por hipócrita deberían cortarle los dedos de las manos y la lengua. Para peor, ninguno sabe nada de la disciplina, sólo les sirve para hacer negocios.


Monegro, un pelafustán con mayúsculas, haciendo opinión diaria, dirigiendo un matutino, protegido de la Iglesia Católica, que hasta lo nombró diacono, le está haciendo un daño inconmensurable a la disciplina. El nombramiento como presidente del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe del 2026, por el propio Presidente de la República, muestra dos cosas: los tentáculos de la mafia deportiva dominicana atenazan como en sus mejores tiempos; si el Presidente de la República mantiene al sobrevalorado director del diario El Día nos está diciendo que está montada una rumba abierta para las corrupciones de altísimo nivel.

 
La trayectoria de El Che en competencias domesticas es dilatada: asistente de Julio Toro con los Gigantes de Carolina (1988 y 1989, Puerto Rico), Gigantes de Carolina (1990, Puerto Rico); Estudiantes de Bahía Blanca, 1990 a 1992, Argentina), Peñarol de Mar del Plata (1992 a 1997, Argentina), Boca Juniors (1997 a 1999, Argentina), Cangrejeros de Santurce (2000, Puerto Rico), Boca Juniors (2000-01, Argentina), Guaiqueríes de Margarita (2001, Venezuela), Libertad de Súnchales (2001, Argentina), Marinos de Anzoátegui (2002, Venezuela), segunda parada en Libertad de Súnchales (2003-04, Argentina), Al Ahli jeddah Sport Club (2004-05, Arabia Saudita), Argentino de Junín (2005-06, Argentina), Trotamundos de Carabobo (2006, Venezuela), Panteras de Miranda (2006, y 2007, Venezuela), Guaros de Lara (2007, Venezuela), segunda vez con Marinos de Anzoátegui (2008, Venezuela), Club Biguá de Villa Biarritz (2008-09, Uruguay), Gaiteros del Zulia (2009, Venezuela), Halcones de Xalapa (2009-10, México), Minas Tênis Clube (2010-11, Brasil), tercera ocasión con Marinos de Anzoátegui (2011, Venezuela), asistente de la selección argentina (2011, Pre-Olímpico de Las Américas), Atenas de Córdoba (2012-13, Argentina), una tercera oportunidad en Boca Juniors (2012-13, Argentina), Guaros de Lara (2014 a 2016, Venezuela), Asociación Atlética Quimsa, de Santiago del Estero, provincia Santiago del Estero (2016-17, Argentina), Fuenlabrada (2017-18, España), regresó a Fuenlabrada (2018-19, España), y San Lorenzo de Almagro (2020-21, Argentina).
 
«Debuté como entrenador a los 24 años, reemplazando a Herb Brown, que se vino a entrenar al Joventut de Badalona (dato no coincidente). Yo era su asistente y me tocó el turno. Soy muy creyente y creo que lo decidió Dios. Gané el primer partido y hasta hoy», le contaba García a Faustino Sáez (El País, Madrid; Oct.22.2017). Agregaba: «lo que estamos haciendo es muy difícil. La clave es que mis jugadores están unidos. Han querido implicarse en la idea que les propuse. Tienen ganas, compromiso y hambre. Y, en la vida, cuando tienes hambre luchas mejor por lo que quieres».

No hay comentarios:

Publicar un comentario