lunes, 12 de septiembre de 2022

Llega Manu a Springfield, con él también usted y yo

Septiembre 10 del 2022



Cuando Manu Ginóbili (Emanuel David Ginóbili, Gino, Narigón, El Contusione, Manudona, Argentina's Flying Man, 6’06, 220, SG, Jul.28.1877 en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires) irrumpe en la NBA alcancé a publicar unas líneas en El Nacional, parecía que dejaba un amplio comentario sobre un extraterrestre, porque en República Dominicana era un Perfecto desconocido. 


Había sido el pick número 57 en el draft del 1999 por San Antonio Spurs, tres años antes, sólo se seleccionaban en ese momento 58 jugadores, tampoco era para pronosticar una fulgurante y extensa carrera. Hoy llega al mismísimo Salón de la Fama el Baloncesto en Springfield, Massachusetts (oficialmente: Naismith Memorial Basketball Hall of Fame), junto a otras 12 figuras.


En ese 1999 las primeras selecciones fueron Elton Brand, Steve Francis, Baron Davis, Lamar Odom, Jonathan Bender, Wally Szczerbiak, Richard Hamilton, Andre Miller, Shawn Marion, y Jason Terry. De los 58 seleccionados hubo 11 nombres que nunca pisaron una duela en la NBA, y de los no elegidos 19 llegaron a la meca comercial de la disciplina, incluyendo a su compatriota Pablo Prigioni, actual entrenador nacional de la nación sudamericana.


Antes de enfundarse la franela de San Antonio ya había vestido los colores de Andino Sport Club de La Rioja, 1995-96, dos años la de Estudiantes de Bahía Blanca, con los albos jugó desde 1996 al 1998, pasó a Italia con el Viola Reggio Calabria, 1998 al 2000, y también hizo lo propio con el Virtus Pallacanestro Bologna, 2000 al 2002.


Llegaba a la ciudad tejana siendo una incógnita, en sus alforjas traía dos títulos de Jugador Más Valioso en Italia (temporadas 2000-01 y 2001-02), un MVP de la Copa de Italia (2002), otro MVP de la final de la Euro-League (2001), y una triple corona italiana (Lega Basket, Coppa Italia di Pallacanestro Maschile, y Euro-League) en el 2000-01.


No sabía si encajaría con Tim Duncan y el francés Tony Parker, figuras del conjunto de Gregg Popovich (Gregg Charles Popovich, Pop), y donde estaban también Stephen Jackson (Stephen Jesse Jackson, con historia en República Dominicana y Venezuela), Malik Rose (Malik Jabari Rose), Bruce Bowen (Bruce Eric Bowen Jr.), Speedy Claxton (Craig Claxton), ademas concluyendo sus ilustres carreras David Robinson, Steve Kerr, y Danny Ferry. 


Concluyó esa primera campaña como séptimo en anotación del combinado, segundo en balones robados, cuarto en asistencias, octavo en rebotes, y séptimo en minutos jugados. Convirtió el 49.4 de sus disparos válidos para dos, el 34.5 por ciento de sus aventuras desde los abismos, y un 73.7 por ciento desde la línea. Lo demás es historia. Contó 124 compañeros de equipo en 16 años con los Spurs.


Escribió un extenso texto Sergio Kanevsky, El Ruso, periodista de Bahía Blanca, productor de Orígenes, donde extraemos: «siento que ingresaremos todos al Salón de la Fama y no sólo Emanuel… el básquet es una construcción colectiva, más que un mero andarivel… ¿quienes somos todos?… los que tuvimos una pelota anaranjada como biberón, peluche, canción de cuna… los gigantes de Estudiantes, la bravura de Olimpo, Liniers de los Allende, Espil con sus cometas, Cabrera, Monachesi, Fruet, Bahía como logia…». 


Alberto Pedro Cabrera (BetoMandrake, Dic.16.1945 en Bahía Blanca; Ago.12.2000 en Bahía Blanca, víctima de una leucemia), de quien me consideré su amigo, y por quien Néstor García y un servidor tuvimos nuestra primera y única diferencia: «¡coño!, tú me estás diciendo que Beto te invitó a cenar en su casa y yo no he merecido ese honor, siendo de aquí, su paisano», fue el jugador argentino que llenó la época previa a Ginobili; con la partida de Cabrera, Bahía Blanca perdió a su bandera deportiva más representativa, y el basquetbol argentino se quedó sin un hombre que durante veinte años fue referente inmediato del máximo nivel.


Agregaba Kanevsky: «Manu no caminará solo hacia ese altar… con él irá el irrepetible Yuyo, aguante Jorge, estará Raquel viéndolo en la casa natal de Emanuel, en Pasaje Vergara, Coco Carchini lo verá desde Sán Pedro, Summer Sepo ahora es “escritor”, Leandro siempre tiene las valijas listas (Sebastián y Leandro son hermanos del ya inmortal). Manu no se da una idea de todos los que subiremos con el… cada club de Bahía que invocó a próceres que nos guían. Marcapasos, volvé Favaloro (René Gerónimo Favaloro, cardiocirujano, reconocido mundialmente por haber desarrollado el baipás coronario con empleo de la vena safena magna. Egresado de la Universidad Nacional de La Plata; Jul.13.1923 en La Plata, provincia de Buenos Aires; Jul.29.2000 en Buenos Aires) por un rato. Cierta taquicardia… brinda Boismene con El Oveja, brinda Néstor con su vieja. Quizás mañana Manu emplee idiomas postizos. Todos sabemos bien cuál fue nuestro arrorró, una pelota naranja, picando hasta la eternidad».


Ginóbili nunca jugó en República Dominicana. Para la gira de exhibición de la selección argentina en 1997 con Julio César Lamas como técnico, aún no figuraba en los planes; no estuvo en los Juegos Panamericanos del 2003 ni en la Copa de las Américas del 2005, aunque soy testigo de que todos los días, en ese último evento, conversaba con el colectivo.


Hubo una ocasión brillantísima, no competitiva, donde el bahiense pudo estar entre nosotros. Alberto Rodríguez Mella, entonces gerente de los Titanes del Distrito Nacional de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB-RD) me solicitó un dirigente para cargar con ese combinado, en la campaña 2010 o 2011, recomendándole a Luis Oroño (Luis Alberto Oroño, Sep.12.1955 en Rosario; jugador de la selección argentina, entrenador, disputó el Mundial de 1986 a las órdenes de Flor Meléndez; cinco podios en Campeonatos Sudamericanos: oro en 1979; Plata en 1983, y tres bronce: 1981, 1985 y 1991), padre de Marianela, la señora Ginóbili; quienes se conocieron casualmente en la casa de Sergio Hernández, Oveja, en San Nicolás. ¡La vida!… diría mi hermano y amigo Rolando Guante. No recuerdo por quien se decantó Rodríguez Mella. La LNB-RD siempre ha corrido en tiempos de descanso de la NBA.


Mi hijo Luis Guillermo, siendo aún un imberbe, le recriminó que no estaría en la Copa de las Américas en el 2005, cuando formó parte del primer grupo de dominicanos que asistió a un Baloncesto sin Fronteras (segunda edición de esta iniciativa que en ese entonces se celebró en Buenos Aires). 


Usted recuerda El Tigueron, una versión en merengue de Jossie Esteban, pues me pasó igual con Luis Guillermo, Rodrigo Andrés, Federico Kammerichs, Yacaré, Hernán Jasen, y Oveja, esos barbarazos se fueron en mi auto a la playa, ya concluido el evento, quizás también Roberto Vartanián, apodado Turco, pero su ascendencia era armenia. Si hubieron otros más, no recuerdo.


Ginóbili es junto a Bill Bradley los únicos jugadores que han conquistado la NBA, la Euro-League y los Juegos Olímpicos. Bradley vivió en República Dominicana, como miembro del Cuerpo de Paz. 

Bradley

Líder de la Argentina que alcanzó el oro olímpico en Atenas 2004, con la dirección técnica de Rubén Pablo Magnano. Se anexó cuatro anillos con los Spurs. Junto a Michael Jordan, Scottie Pippen y LeBron James forma el cuarteto en ganar una medalla de oro olímpica y un campeonato de la NBA en la misma temporada. Además, cuarto máximo anotador de triples en la historia de la NBA. Detrás de Ray Allen, Stephan Curry, y James. Está entre los 10 jugadores que más partidos de post-temporada ha disputado.


También a la inmortalidad serán conducidos Swin Cash, Larry Costello, Hugh Evans (arbitro), Theresa Grentz, Tim Hardaway, el conocido Del Harris, Lou Hudson, Bobby Huggins, George Karl, Radivoj Korać, Marianne Stanley y Lindsay Whalen. Colocados alfabéticamente. Todos con historias deslumbrantes.


Además son ahora miembros del Salón de laFa del Baloncesto tres selecciones realizadas por el Comité de Pioneros Afroamericanos Tempranos (Early African American Pioneers): Wyatt Boswell, Sonny (May.05.1915 en Greenwood, Mississippi; Oct.19.1964 en Chicago, Illinois), Inman Jackson (Mar.07.1907 en Chicago, Illinois; Abr.06.1973) y Albert Pullins, Runt (Nov.23.1910 en Chicago, Illinois; Oct.19.1985), todos ellos, entre otras cosas, han sido miembros de los Harlem Globetrotters. Pullins fue el último miembro de los originales Harlem Globetrotters de 1929 en borrarse de la faz de la tierra.


Cash reunió dos veces campeona de la NCAA, tres veces campeona de la WNBA, dos veces medalla de oro en Juegos Olímpicos con la selección de Estados Unidos. y ahora parte del front office de los New Orleans Pelicans de la NBA. Costello disputó 12 temporadas en la NBA como jugador y otras 10 como entrenador. Hubert Evans (Nov.08.1940 en Squire, West Virginia; Jul.08.2022) fue árbitro de la NBA durante 28 temporadas. Trabajó en 1,969 juegos de temporada regular, 170 juegos de playoffs, y 35 juegos de finales, durante su carrera desde 1972 al 2001.

Cash

Theresa Grentz (Mar.24.1952 en Spangler, Pennsylvania) es una exjugadora y entrenadora de baloncesto. Campeona como entrenadora en el Mundial de 1990, y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Hardaway es de los jugadores que no necesita presentación; disputó 13 temporadas en la NBA. Del Harris (Delmer W. Harris, Jun.18.1937 Planfield, Indiana) entrenó a Houston Rockets (1979 al 1983) , Milwaukee Bucks (1987 al 1991), y Los Ángeles Lakers (1994 al 1999) y luego fue asistente durante varios años hasta su retirada en 2012. Trabajó en Puerto Rico (1969 a 1975, ganó con los Vaqueros de Bayamón los torneos de 1973, 1974, y 1975), Canadá (asistente de Ken Shields para el Campeonato Mundial de 1994), China (Juegos Olímpicos del 2004), asistente de Rudy Tomjanovich en el Campeonato Mundial de 1998, y República Dominicana (2011 y 2012 con John Calipari).


Hudson (Louis Clyde Hudson, Sweet Lou, Jul.11.1944 en Greensboro, North Carolina; Abr.11.2014 en Atlanta, Georgia), jugó durante 13 campañas en la NBA. Cuarta selección en el draft de 1966 después de una brillante estancia en la Universidad de Minnesota, por St. Louis Hawks; pasó 11 campañas con los Hawks y le alcanzó para dos años más con Los Ángeles Lakers. Huggins (Robert Edward Huggins, Sep.21.1953 en Morgantown, West Virginia; Huggy Bear; desde el 2007 entrenador de West Virginia Mountaineers; también encabezó los banquillos de Walsh College Cavaliers (1980 al 1983), Akron Zips (1984 al 1989), Cincinnati Bearcats (1989 al 2005) y Kansas State Wildcats (2006–07). Uno de seis entrenadores que han amasado 900 o más triunfos (916 victorias en su carrera como entrenador universitario, 844 de ellas en la División I). Karl (George Matthew Karl, May12.1951 en Penn Hills, Pennsylvania), jugador y entrenador; uno de los nueve entrenadores de la historia de la NBA en haber ganado más de 1,000 partidos de liga. Egresó de North Carolina en 1973; cuarta selección del draft de 1973 por New York Knicks; jugó para San Antonio Spurs entre 1973 y 1977; asistente con los Spurs, 1978 a 1980; estuvo con Montana Golden Nuggets de la CBA, 1980 a 1983; Cleveland Cavaliers, 1984 a 1986; Golden State Warriors, 1986 al 1988; Albany Patroons, también de la CBA 1988-89; Real Madrid, 1989-90; Albany Patroons, 1990-91; Real Madrid, 1991-92; Seattle Supersonics, 1992 al 1998; Milwaukee Bucks, 1998 al 2003; Denver Nuggets, 2005 al 2013; y Sacramento Kings, 2015-16. La institución merengue envió una comitiva para acompañarle.

Hudson

Radivoj Korać (Nov.05.1938; Jun.02.1969), en Serbia se le recuerda como «la primera leyenda», uno de los máximos artífices en lograr que Yugoslavia pasara de ser un equipo sin importancia en el panorama internacional a una de las mayores potencias mundiales en baloncesto. disputó 157 partidos con la selección yugoslava, dejó una huella de 3,153 puntos (20.8 por encuentro). En total logró hacerse con seis medallas en grandes eventos internacionales, la primera de las cuales, la conseguida en el Europeo de Belgrado en 1961; plata en el Europeo de 1963; y bronce en 1965 en Moscú; plata en los Mundiales de 1963 y 1967; y plata en los Juegos Olímpicos de 1968 en Mexico, donde finalizó como máximo anotador del torneo ayudando con su actuación a la consecución de la primera medalla olímpica de la historia del baloncesto yugoslavo. Es también miembro del Salón de la Fama de la FIBA.


Marianne Stanley (Marianne Crawford Stanley) entrenadora, se desempeñó como entrenadora en jefe de Washington Mystics e Indiana Fever de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino; está considerada como venerable después de una carrera de 21 años a nivel colegial donde compiló 415-224. Ganó dos campeonatos en la AIAW (1979 y 1980) su hija de vida incluye paradas en University of Pennsylvania, University of Southern California, y la University of California; también asistente con Los Angeles Sparks y Washington Mystics en la WNBA. Lindsay Whalen (Lindsay Marie Whalen, May.09.1982 en Hutchinsin, Minnesota) fue jugadora y actualmente, desde el 2018 entrenadora de baloncesto de la Universidad de Minnesota. Egresada de Minnesota en el 2004; jugó para Connecticut Sun, 2004 al 2009; Minnesota Lynx, 2010-18; y alternó con el ruso UMMC Ekaterinburg, 2006-07; 2007 al 2012 con el USK Prague; 2012-13 con turco Galatasaray; fichó con él Dinamo de Moscú, 2013-14; regresó a Turquía con el Kayseri Basketbol (anteriormente conocido como Abdullah Gül Üniversitesi), 2014 al 2016; y cerró su aventura internacional con el Yakin Dogu Universeti en el 2016.


«Es algo que nunca te ibas a imaginar. Empiezas a jugar porque te gusta, es divertido, estás con tus amigos. Y ahora, cuando pensaba que no iba a recibir más sorpresas con el final de mi carrera, recibo un reconocimiento como este. Te hace evocar un poco el pasado, tu historia, y resulta ser increíble», anotó Ginóbili


«Se aprende de la adversidad. No tienes que tener todo perfecto. Tomas lo que tienes, haces que funcione, aprovechas lo que tienes, no lo que crees que necesitas. Ahí estábamos, no tenía absolutamente nada, y, sin embargo, mañana por la noche, soy un manojo de nervios por esto, voy a entrar en el Salón de la Fama», dijo Grentz en Sep.09.2022.


Ginóbili compartió en Bahiense con: «Papá, Alberto Antón, Guillermo Faure, Coco Carchini, Beto Salvucci y tantos otros que dejaron de lado muchísimas horas de descanso y tiempo familiar para dedicárselo al club y sus chicos. Fer Piña, Pantera, Michigan, Colamarino y más otros profes que tuve en mis primeros años. De todos aprendí y con todos me llevé muy bien. Luisito, Fede, HernánM, DiegoA, Ricky, Cecil, Seba, FerT y tantos otros por bancarse que las tirara todas y ser grandes compañeros».


En Andino: «Huevo por confiar en mí, darme la primera oportunidad y por seguirme de cerca en todo este camino. Dani, GabyD, GabyR, Pancho, Pachi, Manu, Gustavo, Cacu y todos los que me ayudaron en mi primera etapa lejos de casa. Dentro y fuera de la cancha. A La Rioja entera por abrirme los brazos».


En Estudiantes: «Zeta por tu total seguridad en mi juego y darme rienda suelta para crecer, Sepo por pasármelas todas, Pancho, ladero y amigo, Gondo por ser un gran mentor y el primero en verme futuro NBA, Búho, Juan, Miguel, Chino, Hernán, Leo, Mauri, Nito, Stacey, Jorge y tantos otros que estuvieron cerca y me ayudaron en mi etapa de despegue. Por la amistad y tantos momentos lindos y divertidos. ¡Qué bien la pasé jugando en mi casa con mi gente! Inolvidable!». 


Tercer latinoamericano en llegar a Springfield, se unirá a los brasileños Maciel Pereira, Ubiratan (2010), y al histórico Oscar Schmidt (2013). Junto a ellos también Hortencia de Fátima Marcari (2005), por la WNBA.


Junto a Manu también ingresa un servidor: los culpables fueron el técnico dominicano Osiris Duquela Cano, y el propulsor argentino Carlos Eduardo Caterbetti.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario