jueves, 25 de agosto de 2022

Llegó el día y esta es la hora 

Agosto 25 del 2022



¡Llegó Mejia!… nos recordaba un simpático profesor de la ciudad del Jaya en la propaganda de Ron Barceló dedicada a San Francisco de Macorís. Corría el primer lustro de los años de la década de 1980. También corremos el ducentésimo trigésimo séptimo día del 2022 cuando la selección dominicana de baloncesto enfrente a su similar panameña en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo.


Restan otras 128 fechas para culminar este año, donde seguro se replicarán las tantas mentiras de la élite que en estos momentos tiene el baloncesto dominicano. Un día como hoy, en 1969, Radio Comercial, Radio Mil, Radio Cristal y Radio Continental suspendieron sus noticieros ante la amenaza de cierre por la fuerza del dictatorial decreto emitido por Joaquin Amparo Balaguer Ricardo, suprimiendo garantías constitucionales. 


También en el 2014, el Vaticano despojaba de inmunidad diplomática a su ex nuncio en República Dominicana, Józef Wesołowski, razón por la que el religioso polaco podía ser juzgado en el país por abusar sexualmente de menores. Como el Gobierno Dominicano no hizo nada, lavándose las manos, en Ago.28.2015 aparecía ahorcado en sus habitaciones en el Vaticano. Oficialmente se comunicó que había sufrido un infarto.


Para saber si amanecí pleno y pletórico, me levanté temprano; tipo 7:00 de la mañana estaba frente a una playita en el lago Llanquihue, tres grados de temperatura y me zambullí. La fiesta acabó 20 minutos después, llegaron los pacos (Carabineros de Chile) y me hicieron salir. Iba detenido; alegué que era dominicano, cibaeño de pelo en pecho, y no conocía las disposiciones de baño en lugares públicos en pleno invierno. Eso no los convenció. Tuve que soltar: «hermanito mío, soy el yerno de Santiago Cirio, vice-comandante general (prefecto inspector) de Policía de Investigaciones». Seguro no iba a averiguar qué don Santiago falleció hace 30 años, pero igual, siempre me han tratado muy bien.


A esta etapa de la competición se llega con hambre, si usted se mantiene especulando está listo para freírse en su propio aceite. Panamá, Venezuela, y Argentina, serán los rivales el resto del camino. Hay tela para cortar y horizontes que mirar.


FEDOMBAL manipula e irrespeta a sus fanaticos por enésima ocasión , a los dominicanos, al país, a sus patrocinadores… a los que suma a sus malas artes, y al Estado Dominicano que exprime. La decencia de una gestión justa y equilibrada no ha relucido en los últimos 10 años.


Los 25 pre-seleccionados de hace un mes son una mentira; quedaron en el papel para engañarnos a todos. La gerencia colegiada a base de gente que busca beneficios, presencia y dividendos; el posicionamiento en el escalafón FIBA; toda esa parafernalia excesiva es basura con olor pestilente.


¡Somos favoritos!… rezaba un titular del Listin Diario de la fecha… y yo me pregunto: ¿importa esa condición?… miremos más allá y preguntémonos dónde estaremos en cinco años, en diez. ¿Qué tan grande será la fosa donde nos dejará hundidos Uribe Vásquez?


En el 2012 Rafelin recibió un equipo al que Eduardo Najri le lavó la cara, a un visto altísimo, y ahí seguimos: más viejos, con un paso menos al ataque, debiendo en la defensa, sin tiro de larga distancia, sin un conductor sólido, sin renovación adecuada, muchas exclusiones, apostando a un baloncesto sin lógica, sin escuela, sin filosofía, donde todo pasa y nada queda.


Se formó un anillo que se añejó. Tipos que acatan, tristemente muy genuflexos, y desde la salida de Yack Michael Martínez, una capitanía sin entereza.


Hoy buscamos a Chris Duarte como salvador, desechado en tres ocasiones de las selecciones formativas, incluimos a Manito  (Richard Bautista Caba, 5’10, PG, Feb.08.1997 en Santo Domingo), a Jassel Pérez (Jassel Argenis Pérez Pérez, 6’03, 182, SG/SF, Sep.12.2001 en Pueblo Nuevo, San Cristóbal) lo tuvimos como último corte, y siempre más hombres chicos que altos. Manito arrastra la cruz de ser un perdedor (cayó con Huellas del Siglo, en Santiago, con los Titanes del Distrito Nacional), y alcanza etiqueta de pre-selección con un cuerpo técnico que no se respeta a sí mismo.


Completan el colectivo de Quisqueya: Ángel Delgado, Andres Feliz, Víctor Liz, Rigoberto Mendoza, Jean Montero, Ángel Nuñez, Jeromy Rodríguez, Sadiel Rojas, Luis Santos, y Eloy Vargas (Eloy Camacho Vargas). De todos he colocado son consideraciones anteriormente.


Produce sorpresa que además de José Patricio Monegro, su hijo Jean José Monegro Mercedes haya escalado posiciones dentro de la estructura de selecciones nacionales. Así de podridos estamos: un muchacho sin trayectoria, sin una hoja de vida dentro del deporte, encargado de los Truenos del Distrito Nacional, en la liga de desarrollo, cuando todos sabemos que esas franquicias se entregaron alegremente.


¿Murió Mario Guerrero Heredia?… otro advenedizo… ¿donde se ahogaron las promesas de ver a Al Horford y Karl-Anthony Towns de nuevo en el combinado?… ¿qué pasó con la estrella más efímera del grupo: Mike Torrez Cuevas?… ¿fue una hija-de-la-gran-putada más el bulto con David Jones?… Juan Miguel Suero, L.J. Figueroa, Lester Quiñones, Eddy Polanco, Justin Minaya… ¿están fuera del favor implacable de los castigadores?… ¿por qué una liga de quinta le dobló el pulso al quintopatiero Rafelin?


¿Alguien recuerda al omnipresente Juan José García?… tuvo una gran temporada en Francia, y quizás en su momento más relevante es pasado. ¿Se sabe algo de la vida de Dagoberto Peña Rincón?… El Dago también militó en Francia el pasado curso.


El equipo panameño tiene como estratega a Flor Meléndez Montañez, el más dominicano de todos los técnicos puertorriqueños, y que aquí se le negó la oportunidad, y hará debutar a que ya se encuentra en suelo dominicano Jhivvan Jackson (Jhivvan Jameel Jackson Meléndez, El Allen Iverson Puertorriqueño, 6’00, 175, PG/SG, Ago.27.1998 en Bayamon, Puerto Rico; egresado de Texas-San Antonio en el 2021. Viene de jugar en el español Menorca, hijo del panameño Mario Jackson, a quien todos conocimos como Leroy), su nieto, pero no podrá mostrar a Ernesto Oglivie (6’06, SG, Jun.30.1989 en Ciudad de Panamá, ficha de  Mineros de Zacatecas en México) y Tony Bishop (6’06, 239, PF/SF, Jul.16.1989 en Dallas, Texas; egresado de Texas State en el 2011; jugó la última estación con el filipino Meralco Bolts), dos de sus armas más letales, quienes están lesionados.


Hay que remontarse hasta el 2005 para recordar que la última victoria de Panamá ante Dominicana, en la Copa de las Américas, clasificatoria para la Copa Mundial del 2006 cuando la ‘Roja sin Manga' se llevó la victoria por marcador de 88 por 78. Para Panamá fue su cuarto Mundial.


Dominicana llegó a esta instancia promediando 86.5 puntos, 44.2 rebotes, y 22.5 asistencias; pero si usted elimina los dos encuentros ante Islas Vírgenes las proporciones bajan drásticamente. Si usted no pone el ojo en determinadas facetas del juego podría estar en problemas.


Los panameños jugaron previamente ante Argentina, Venezuela y Paraguay; ante los albicelestes se mostraron cada vez aguerridos y firmes. 


Si usted no añade el conocimiento al dedillo del técnico Meléndez de los equipos dominicanos, desde la póliza en 1979 en el marco de los Juegos Panamericanos de entonces, hay que buscar su estado en la más lejana estadía lisérgica.


Por demás, recordaré que ayer Sebas Saiz (Juan Sebastián Saiz Soto, 6’09, 245, PF, Jul.15.1994 en Madrid, España; egresado de Mississippi Rebels en el 2017, con paradas en Real Madrid, cedido al San Pablo Burgos, 2017-18, Tenerife, 2018-19, saltó a Japón con el Sun Rockers Shibuya, 2019-20, jugó con el Chiba Jets Funabashi, 2020-21, y desde entonces en Alvark Tokyo), un dominicano de pura sepa, dejó 11 puntos, 9 rebotes, en 17 minutos, en el cómodo triunfo de España ante Islandia, 87 por 57.


Nuestra actitud nos delata, caminamos por senderos llenos de trampas, se saca lo peor de lis atletas, nos estancamos técnicamente, se vive el egoísmo más rancio, la irracional cobardía hace que cuando uno mire enfrente se pinte negros nubarrones, así FEDOMBAL terminará acabando con todo lo bueno que pudo recibir.


Las actitudes importan más que las aptitudes. No podemos negar que Rafael Fernando Uribe Vásquez llegó a la disciplina siendo un hijo de la irá, que buscaba venganza donde fracasó como jugador en categorías formativas; hay detener toda esta basura perniciosa.


¡Se fue Mejia!





«». «». «». «». «». «».


No hay comentarios:

Publicar un comentario