La vigencia de los motoconchos
Agosto 20 del 2022
uno-de-dos
Me llama un amigo para que escriba favorablemente en torno a Rafael Fernando Uribe Vásquez, Rafelin, actualmente presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL). Quizás no esté enterado, ni tiene porque estarlo, pero entro en estado de profunda crispación cuando me sugieren temas a desarrollar.
A la actual administración de FEDOMBAL con muchas carencias y otras enormes miserias que nunca salen a flote le gustan solo las historias con fínales felices. Como las felaciones nada castas, mucho menos con un hálito de castidad, de las meretrices noctámbulas. El camino nunca es llano, hay despeñaderos y abismos insondables; Rafelin lo dibuja únicamente lleno de rositas, olvidándose de los ancestrales valles de lágrimas.
De muestra: en 10 años la administración de Uribe Vásquez ha perdido 10 jugadores conocidos que perfectamente hubieran podido estar en nuestra selección nacional. España cuenta solo con dos: Sebas Saiz (Juan Sebastián Saiz Soto, 6’09, 245, PF, Jul.15.1994 en Madrid, España; egresado de Mississippi Rebels en el 2017, con paradas en Real Madrid, cedido al San Pablo Burgos, 2017-18, Tenerife, 2018-19, saltó a Japón con el Sun Rockers Shibuya, 2019-20, jugó con el Chiba Jets Funabashi, 2020-21, y desde entonces en Alvark Tokyo) y Tyson Pérez (José Miguel Pérez Balbuena, El Terror del Muro, 6’08, 215, PF, Ene.29.1996 en Santo Domingo; por cosas del destino su primer club en España fue el Santo Domingo Betanzos, 2014 al 2016; continuó en el Eurocolegio Casvi, 2016-17; Real Canoe, 2017 al 2019; ficha del Bàsquet Club Andorra, 2019 al 2022; fichó para seguir con el Manresa).
¿Trabajamos o hay muchos rascándose los pelotas?
Al Horford no se viste con la franela nacional desde el 2012; Karl-Anthony Towns desde el 2013; James Feldeine desde el 2015; y en un colectivo incapaz de arrastrar un armador real se deshecha a Edgar Sosa. Andrés Feliz (Andrés Rafael Feliz Sarita, 6’02, 180, PG, Jul.15.1997 en Santo Domingo; egresado de Illinois Fighting Illini en el 2020, ficha con el español Prat en el 2021, tercera división, dejando 18.9 puntos, 4.5 rebotes y 3.3 asistencias de media por partido, captando la atención del Joventut de Badalona, donde permanece; mejor anotador en la Copa Mundial sub-19 del 2015. En el curso pasado jugó la EuroCup) tuvo que acceder a un club importante para ser incluido en el colectivo y aún espera la titularidad.
Apueste que más temprano que tarde habrá nuevas autoridades en FEDOMBAL. Las exclusiones han sido la mejor excusa para que se vaya construyendo una opción más transversal y que una a todo el universo de la disciplina dentro de nuestras fronteras.
La presidencia de Rafelin es de relumbrón y poco más. Perder el tiempo con buscar temas para elogiar es vano intento, ni con la linterna de Diógenes, y ahí entraríamos en temas de deshonestidad y decencia dónde queda a deber.
Además de exigir adhesión absoluta Uribe Vásquez ha usado la entidad de manera poco transparente. Sus acólitos son borregos con cencerros al cuello; inclusive los pseudo-periodistas que tiene adosados actúan como El Foro Público de tiempos que todos preferimos pasar a la historia.
«Algunos periodistas no solo se venden, es que tiran los precios, porque están encantados de venderse. Se llenan la boca de que son la pera, pero son auténticos lamebotas de determinados personajes muy poderosos de este país», Jesús Cintora, periodista español.
En todas las novelas sobre mafiosos hay un niño bueno que el día menos pensado aparece en casa con un fajo de billetes de dudosa procedencia y entonces mira para otro lado. ¡Ayyyyyyyyy… Rafelin!
El Comité Ejecutivo se anquilosó, con escasas renovaciones desde los tiempos de Julio Subero Montas (1992 al 2000). Anónimos sin ningún minuto de brillo en 30 años, porque ni siquiera las asociaciones de las que son miembros avanzan. Tener a José Mercedes Acosta Rivas como secretario general es una blasfemia absoluta. Las asociaciones provinciales no laboran, no producen jugadores, tampoco se capacitan técnica o administrativamente. El colegio de entrenadores y la asociación de jugadores son mentiras con letras enormes.
Traer una frase de Winston Churchill nos resultaría paradójico, pero cae como anillo al dedo: «el problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes».
Melvyn Miedlop López Guillen no tiene la capacidad para ser técnico nacional, pero tampoco para manejar un colegio de entrenadores. David Zabala, adornado de un aurea que necesariamente tengo que cuestionar, se ha dado el tupé de ser cabeza de una colectividad de jugadores sin un solo miembro. Sin ninguna reunión para la estructuración y conformación de la misma en 10 años; sin ningún documento o proyecto de normativas que beneficie al sector. Para peor, recientemente lo vimos como asistente del entrenador de una de las selecciones menores de país: ¿FEDOMBAL también es una agencia de viajes?
Los programas de selecciones nacionales no están en las mejores manos; y contar con dos únicos entrenadores nacionales para todas las categorías ha resultado perjudicial. Ambos con el sambenito de que jamás han sido capaces de mostrar sus respectivas hojas de vida. Amén de sus falencias tácticas, comunicacionales, y capacidad de sacrificio. Juan Guerrero
La selección nacional es poco menos que un recogido; jugadores fijos por compromisos sin importar el grado de dificultad del reto. Después, un resto antojadizo.
Este Ago.25.2022 se jugará contra Panamá en el primero de los juegos de la cuarta ventana clasificatoria a la Copa Mundial del 2023. Días después se viajará a Venezuela (Ago.29.2022) para el cierre de la misma. En el tránsito el equipo sufrirá variaciones. Pero importan más las 200 butacas que Rafelin colocará simpáticamente alrededor del tabloncillo a 5,000 pesos cada una: un millón de pesos (más o menos 18 mil dólares, moneda de los Estados Unidos de America, al cambio vigente, que es una cifra similar a la dieta que el presidente de FEDOMBAL se asigna para cada salida al exterior). Mientras Jonathan Araujo quien cierra filas con Centauros de Portuguesa, Juan Guerrero, Luis David Montero, y Gelvis Solano, los tres en Cocodrilos de Caracas, están en Venezuela. La Superliga Profesional de la nación sudamericana muestra más músculos que FEDOMBAL. ¡Chupe usted y déjeme el cabo!
Todo esto se sabía desde Ago.12.2022… y esa bomba no explotó dentro de la prensa escrita, radial o televisada… ¿por qué?… ¿cómo se ocultan los temas?… ¡ayyyyyyyy!… ¡Rama Auto Import… el dealer de los deportistas!
Cuando a Rafelin le hagan una auditoría forense le cantaran: chirrin… chirrían. Y a la cárcel irá a parar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario