miércoles, 24 de agosto de 2022

La vigencia de los motoconchos

Agosto 20 del 2022

dos-de-dos



En Ago.15.2022 se efectuó un partido de exhibición, a 10 días del compromiso mayor. De los 25 convocados a finales de julio , estuvieron presentes dos: Chris Duarte y Andrés Feliz. Con el atenuante de que el Palacio de los Deportes se mostró vacío.


Cinco días antes se viajó a Bahamas para chocar con Kentucky Wildcats, con este mismo grupo, sin Chris Duarte. ¿Para que?… vestir con la franela nacional a jugadores que no han dado el grado o les pasó su cuarto de hora es no tener noción del trabajo honesto. 


Quien vea a Richard Bautista (Richard Bautista Caba, Manito, 5’10, PG, Feb.08.1997 en Santo Domingo) y a Yeison Colomé (Yeison Yan Colomé, MozartLa Avioneta, 6’04, SG, Nov.26.1996 en La Romana) como proyectos nacionales debería colocarse anteojos; Jassel Pérez (Jassel Argenis Pérez Pérez, 6’03, 182, SG/SF, Sep.12.2001 en Pueblo Nuevo, San Cristóbal) necesita convertirse en jugador, aprender a jugar con fundamentos y dejar de creer que todo es emotividad; insistir con Brayan Martínez es ahogarse en buenas intenciones que jamás prenderán.


¿Alguien recuerda la visita de Fordham University en el 1975?… ahí no cabía un alma. ¿Vanderbilt en 1969 en el Eugenio Maria de Hostos?… o Detroit en la cancha de San Lázaro en 1977 con Dick Vitale de dirigente y chicos que después llegaron a la misma NBA.


St. John’s es una universidad de primera, enclavada en el Big East, una de las conferencias del Power-Five, para un partido de exhibición debió ser un manjar exquisito, y por demás, con dos jugadores que deberían estar en la selección nacional en los actuales momentos. 


¿En qué falló FEDOMBAL?… ¿no somos capaces de llenar la instalación frente a un rival de vital importancia?… ¿estamos en otros asuntos que nada nos importa?


De paso Fordham le ofreció becas a Héctor Baez, Aldo Leschchorn, Iván Mieses, y Frank Prats; solo El Toro aceptó y se fue a jugar bajo la astuta mirada de Hal Wissel. Vitale, después convertido en pintoresco analista de televisión, se llevó a Mario Berson, El Cocolo. Los jugadores que se enfrentaron a los Red Storm no tienen ninguna opción de acceder al sistema universitario americano. 


El prospecto David Jones (David Apolinar Jones García, 6’05, 195, SF/SG, Nov.24.2001 en Santo Domingo) quedó en el país para estar en el partido contra Panamá, pero no así Joel Soriano (Joel Manuel Soriano, 6’11, 255, PF/C, Ene.30.2000 en White Plains, New York), su presencia debería ser imperiosa en el conjunto criollo; por disposición de López Guillen. Ambos con experiencia de selección nacional en categorías formativas.


En las redes sociales encontré lo siguiente: «mientras continuemos con un entrenador que solo es reconocido por tener una inmensa barriga cervecera no iremos a ninguna parte». La cita, para los que llevan anotaciones, no es mía; pero corroboro sin chistar.


Para la ventana más reciente se invitó a Eddy Polanco (Eddy Rafael Polanco Tavarez, 6’04, SG, Ago.05.1994 en Bronx, New York; egresado de Southeastern Louisiana en el 2018; ha jugado más de un verano con los Leones de Santo Domingo; marchó al Albacete Basket, 2018 al 2020; fichó por el Força Lleida Club Esportiu, 2020-21; siguió en el Club Baloncesto Almansa de Almansa en Albacete, 2021-22; saltó al polaco Astoria Bydgoszcz, para el siguiente curso). Seleccionado como el mejorshooting-guard de la segunda división española, sólo recibió dos minutos sobre la duela. ¡Brutalmente una desconsideración!… ¿si trepanamos la cabeza de López Guillén que podríamos encontrar?… ¡mierda!


Pero esa masa amorfa prefiere a Mike Torres (Michael Torres Cuevas, 6’02, 287, PG, Nov.21.1994 en Barcelona, España; con discurrir poco entusiasta en categorías de escasa monta: Santa Eulalia, 2012-13, AESC Ramon Llull, 2013-14, Club Básquet Castedefells, 2014-15, Baloncesto Villarobledo, 2015-16; pasó al Albacete Basket, 2016-17, Básquet Coruña, 2017-18, Baloncesto Ciudad dé Valladolid, 2018 al 2020, llegó al Real Betis donde estuvo dos campañas, con intervenciones en el belga Belfius Mons-Hainaut, 2021, Capitanes de Ciudad Mexico, 2021-22; irá a Valladolid, segunda división, con él atenuante que el equipo se conocerá como Real Valladolid). En ninguno de los tantos quintetos para los que ha jugado ha podido salir en el cuadro inicial; ha colocado siempre números de escasa prioridad, y será, como ya he mencionado con anterioridad la estrella más efímera del combinado nacional.


Richard Bazil, a quien no conozco, publicó después del debut de Torres: «FEDOMBAL tiene cuatro años dándole seguimiento a Mike Torres». Pobre ignorante. Quien primero mencionó a este jugador fue un servidor, septiembre del 2020. Las pruebas están sobre el papel. Ser vocero del Comité Olímpico Dominicano es también, ocasionalmente, arrastrarse ante los miembros del Comité Ejecutivo.


La libreta del entrenador López Guillen, si la tiene, debería llevar una mejoría en el plano defensivo: somos permeables y frágiles en nuestro lado de la cancha; y no tenemos consistencia para plantarnos a defender el feudo. En el lado ofensivo marchamos atrofiados, solo tiene luz verde Victor Liz, que básicamente es un penetrador, la fluidez se limita, y los que deberían complementarlo pasan apuros cuando están sin el balón. 

Sosa

Las opciones para el juego interior son discretas, y estoy siendo generoso; jugar en la zona pintada no es prioritario en estos poco dibujados esquemas. 


Entrenar es una tarea que requiere método, dedicación y voluntad; un derecho sin fisuras, incondicional, urgente, un empeño que se ejerce con disciplina. Mientras parecemos que la única obligación de López Guillen es escabullirse de cualquier actividad remotamente útil.


¿Qué se busca con Daniel Seoane siempre detrás López Guillen?… el venezolano está con el equipo desde el 2018, primero como avanzada de Néstor Rafael García, El Che, y después como muletilla de Él Pingüino de Villa Juana. Según informes que he recibido desde Argentina, al audaz trotamundos que es García se le quedó debiendo dinero.


Daniel Alejandro Seoane Adolph, nació en Venezuela, Ene.07.1982, de padres uruguayos, tiene también nacionalidad alemana, pero siempre ha sido el segundón del de Bahía Blanca: asistente en Marinos de Anzoátegui, 2008 al 2012, asistente con Biguá de Montevideo en el 2011 (con Guillermo Narvarte), asistente en Bucaneros de La Guaira, 2012-13, asistente en Guaros de Lara, 2013 al 2016, asistente con la selección dé Venezuela, 2015 al 2018, asistente en el israelí Maccabi Haifa, 2016-17, asistente en el Baloncesto Fuenlabrada, 2017-18, asistente del colectivo dominicano desde el 2018; titular con Maccabi Haifa, 2020-21, desde julio del 2021 hasta marzo del 2022 con los rojiverdes de Aguada de Montevideo.


Eduardo Najri, pasado gerente de la selección nacional y vigente patrocinador de la misma apuntó simpáticamente, siendo en ese instante el tenedor de la misma: «la selección de los motoconchos». Ahí hemos quedado; una selección de segunda, sin trabajo alrededor de la misma, sin sentido patriótico, con baches, pero muy buena para la perfidia, la maldad, la vileza, la malignidad, la perversión, e inmoralidad.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario