viernes, 29 de julio de 2022

Perversidades alegóricas sin punto de retorno
Julio 14 del 2022
uno-de-dos
 
 
Antes de su interminable «¡ayyyyyyyyyyyyy… esa boquita tuya!»... mucho antes de «¿cuál es el único helado que explota?... ¡Bon!»... de la promoción adversa de «Sprite, el único refresco que sabe a Seven Up»… la conversión de un bálago para lavar en protector hogareño, como si fuera un celador (wachimán, en dominicano): «Jabón Candado, el único jabón que protege tu casa»… de apuntarle a los ejecutivos de Nabisco, entonces propietarios de las marcas de galletas Hatuey (de soda) y Guarina (dulces): «los indios que más pelean: Hatuey y Guarina, eso es galleta y galleta» … y a los de Cortes & Hermanos: «la única cocoa que tiene tío: Cocoa Sobrino»… «el único detergente que te hace: Axe»… «los únicos tenis (zapatillas deportivas) que caminan uno detrás del otro: Fila»… «la única salchicha que se ríe: Ja-já»… «El único jugo que le da una pela a tus hijos: Tang»… Rafael Corporán De Los Santos (Jul.22.1937 en Santo Domingo; Mar.05.2012) tenía a Dominguito en tiempos de «Gozando con Producciones Corporán», irradiado desde Radio Continental.
Corporán De Los Santos


Para entender la monserga de Corporán De Los Santos más allá del populacho habría que ser necesariamente dominicano con instrucción universitaria, y abundante baño de pueblo, o ser un estudioso de un área como filología de lengua castellana; terminaremos reafirmando que era un maltratador del idioma de todos.
 
Debido a nuestra escasa exigencia educativa logró un éxito notorio, las pautas para comerciales en su espacio Sábado de Corporán llegaron a contarse más allá de los 10 minutos, siendo conservador, todo un sacrificio para el espectador, porque aquí no se respeta nada. Trascendió ahí, en ese círculo donde aún se apoyan los programas de variedades locales, actualmente de muchísima palabrería, generalmente no bien empleada, insulsos, insustanciales, grotescos, y ninguna recreación visual.
 
Llega mi nuera desde Chile (febrero del 2019), preparándonos para almorzar le disparé: «¿quieres ver la excelsa calidad de la televisión dominicana?»... coloqué Color Visión, «Pégate y Gana con El Pacha», ni ella ni yo pudimos resistir esa basura televisiva más de tres minutos. Luis Federico Crespo Martínez o Frederick Martínez (Ene.22.1970 en Santiago de los Caballeros) es como me dijo una visitadora a médicos cuando le cuestioné sobre un antiemético: «vomitativo».
 
En el mismo saco usted puede colocar a Irving Alberti… superado por su personaje Darisho; un comunista arrepentido que toma el nombre de Dios en vano todos los días como Euri Cabral (Máximo Ramón Eurípides Cabral Jiménez, titular junto a su esposa Carmen Zinaida Monserrat Rodríguez Santos, de PAOS Films, Editorial Ianna, Zinemapar, Ameche Comunicaciones, Señales Euri TV., Tele-Análisis, Temas del Día, Bellaju Production, y Grupo Análisis & Comunicaciones Díaz- Cabral, en esta última también interviene José Dantes Díaz Amberis [Sep.26.1975 en New York, Estados Unidos], miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana; desde noviembre del 2019 secretario de asuntos jurídicos del PLD)… decía Álvaro Arvelo hijo, Alvarito (Álvaro Arturo Arvelo Aybar, Nov.01.1942 en Santo Domingo), compañero de cabina de este Cabral en tiempos de la Z-101 que no hay nada peor bajo los cielos que: «un comunista arrepentido»; Hony Estrella (Hony Smile Gregoria Hilario Estrella, Ene.01.1984 en Santo Domingo); Víctor Osvaldo Gómez Casanova (Jul.03.1976 en Santo Domingo); José Guillermo Gómez Jorge, Guillermito (Jun.08.1947 en Santiago de los Caballeros), su espacio Aeromundo debe estar en los límites de cumplir 50 años en las pantallas, y aún el tipo no sabe manejar correctamente el idioma castellano, ni las poses necesarias para lucir mínimamente elegante dentro de su existencial barroquismo, ni vestirse; Jhoel López… ¿Jhoel López?... cada vez que lo he visto me produce emesis.
José Guillermo Gómez Jorge,


Inclúyase además a un corcho que se considera ilustrado como Ramón Núñez Ramírez, un espacio matutino en televisión de opiniones y columnista en el diario Hoy; Iván Ruiz (1966 en Bonao; según palabras ofrecidas a Alfonso Quiñones [Diario Libre, Abr.03.2017]: «descendiente de Napoleón Bonaparte»), productor del Show del Mediodía, y al unísono director de Radio Televisión Dominicana, planta ajena a donde produce y conduce el espacio mencionado; Roberto Ángel Salcedo Sanz, Robertico (Sep.22.1979 en Santo Domingo), para mí, lo fusilaría en el Parque Independencia  a la vista de todos; Jochy Santos (José Luis De los Santos Marte, Jun.06.1954 en Santo Domingo), otro que llevaría al paredón, con la diferencia que este tiene un cultura aceptable, pero en lugar de estimular a horizontes más amplios se vale de la estupidez como norma; Daniel Sarcos (Daniel Enrique Sarcos Cabrera, Sep.29.1967 en Maracaibo, Venezuela)… deportable, como mínimo; Bolívar Valera, El Boli (Bolívar Ernesto Valera Ariza, Jun.20.1981 en Santo Domingo), miembro de la Cámara de Diputados (Ago.16.2020 a Ago.16.2024)… después de más de un año como diputado fue aplaudido en el hemiciclo cuando abrió la boca por vez primera, y paro de contar porque el espacio sería insuficiente.
 
De Núñez Ramírez encontré en el amplio mundo digital: «el intolerante periodista millonario tiene a todos sus hijos enganchados a la nómina pública devengando en total más de  500 mil pesos. Es decir, el comunicador e hijos reciben todos los meses del estado dominicano, solo por vía de la nómina pública al menos un millón de pesos», May.18.2019. Además de su programa matutino de televisión (Telesistema Dominicano, canal 11), es desde febrero del 2021 miembro del Consejo de Administración de Banco ADEMI (posición que ya había ocupado entre abril del 1997 hasta septiembre del 2004), columnista del matutino Hoy… léase: un corcho agraciado.
 
Corporán De Los Santos trató de hacer televisión, viniendo de la radio. Si observamos el panorama de la actualidad, se hace básicamente radio en las pantallas televisivas. Cuando no, nos invaden las telenovelas… brasileñas, colombianas, coreanas, mexicanas, turcas, venezolanas; desde las primeras horas de la mañana, hasta la medianoche.

El Show del Mediodía
(1969 a 1974 cuando pasa a ser propiedad de José Augusto Thomen [José Augusto Julián Thomen Lembcke]), en tiempos de Max Cordero, y conducido por José Joaquín Pérez, tenía comedia y música en vivo todos los días; los viernes traía una orquestas o cantantes desde Puerto Rico, casi siempre noveles. El nombre es homónimo a un espacio en la televisión puertorriqueña. Hoy ese El Show del Mediodía es radio en televisión, con cinco o seis zánganos hablando plumas de burro; inclúyase a su director Iván Ruíz, ya mencionado.
 
¿Podemos esperar un resurgir de RTVD cuando su director conduce al mediodía un espacio en otra planta televisora?... ¡chupe usted, y déjeme el cabo!
 
Impensable pretender que Corporán De Los Santos hubiese podido sorprendernos con unas décimas singulares:
Con un cocuyo en la mano
Y un gran tabaco en la boca,
Un indio desde una roca
Miraba el cielo cubano.
La noche, el monte y el llano
Con su negro manto viste,
Del viento al ligero embiste
Tiemblan del monte las brumas,
Y susurran las yagrumas
Mientras el suspira triste.
 
Lleva en la frente un plumaje
Morado como el cohombro,
Y el arco que tiene al hombro
Es de un vástago de aicuje.
Aunque es un pobre salvaje
Y angustia cruel lo sofoca
Desde aquella esbelta roca
Donde gime sin consuelo,
Los ojos fija en el cielo
Y a Dios en su ayuda invoca.
 
Oye el rumor de los vientos
En los atejes erguidos,
Oye muy fuertes crujidos
De los cedros corpulentos:
Oye los tristes acentos
Del guabairo en el corojo,
Y mientras su acervo enojo
Reprime con gran valor,
Siente a sus pies el rumor
De las aguas del Cayojo.
 
Un silbido se escapó
De sus labios, y al momento,
Con pausado movimiento
Una indiana apareció.
Cuando a la roca subió
El indio ante ella se inclina,
Fue su frente peregrina
El imán de su embeleso,
Oyóse el rumor de un beso
Y la dijo: -“¡Adiós, Guarina!”
 
-“¡Oh! no, mi bien, no te vayas,
Dijo ella entre mil congojas,
Que tiemblo como las hojas
De las altas siguarayas.
Si abandonas estas playas
Si te separas de mí,
Lloraré angustiada aquí
Cuando tu nombre recuerde
Como el pitirre que pierde
Su nombre en el ponasí.
 
“¿Qué será de tu Guarina
Sin tu amor, sin tu ternura?
Flor del guaco en la espesura,
Palma triste en la colina,
Garza herida por la espina
Del yamaquey en la rama
Y cual la triste caguama
Que a los esteros se zumba,
Lloraré y será mi tumba,
La Ciénaga de Virama.”
 
Oyó el indio enternecido
Tan triste lamentación,
Palpitó su corazón
Y se sintió conmovido.
Ahogó en su pecho un gemido
La viramesa infelice,
Y el indio que la bendice
Y más que nunca la adora
Las blancas perlas que llora
Enjuga tierno y le dice:
 
-“¡Oh, Guarina! Ya revive
Mi provincia noble y bella,
Y pisar no debe en ella
Ningún infame caribe.
Tu ardiente amor no me prive,
Mi Guarina, de ir allá,
Latiendo mi pecho está
Y mis sentidos se inflaman,
Porque a su lado me llaman
Los indios de Guapajá.
 
Yo soy Hatuey, indio libre
Sobre tu tierra bendita,
Como el caguayo que habita
Debajo del ajenjibre.
Deja que de nuevo vibre
Mi voz allá entre mi grey,
Que resuene en mi batey
El dulce son de mi guamo
Y acudan a mi reclamo
Y sepan que aún vive Hatuey.
 
¡Oh, Guarina! ¡Guerra, guerra
Contra esa perversa raza,
Que hoy incendiar amenaza
Mi fértil y virgen tierra!
En el llano y en la sierra
En los montes y sabanas
Esas huestes caribanas
Sepan al quedar deshechas,
Lo que valen nuestras flechas,
Lo que son nuestras macanas.
 
Tolera y sufre, bien mío,
De tu fortuna el azar,
Pues también sufro al dejar
Las riberas de tu río
Siento dejar tu bohío,
Silvestres flor de Virama,
Y aunque mi pecho te ama,
Tengo que ser ¡oh dolor!
Sordo a la voz del amor,
Porque la Patria me llama.”
 
Así dice aquel valiente
Llora, suspira, se inclina,
Y a su preciosa Guarina,
Dio un beso en la tersa frente.
 
Beso de amor, beso ardiente,
Sublime, sonoro y blando.
Y ella con otro pagando
De su amante la terneza,
Alzó la negra cabeza
Y le dijo sollozando:
 
-“Vete, pues, noble cacique,
Vete, valiente señor,
Pues no quiero que mi amor
A tu Patria perjudique;
Mas deja que te suplique,
Como humilde esclava ahora,
Que si en vencer no demora
Tu valor, acá te vuelvas,
Porque en estas verdes selvas
Guarina vive y te adora.”
 
-“¡Sí! Volveré, ¡indiana mía!”,
El indio le contestó,
Y otro beso le imprimió
Con dulce melancolía
De ella al punto se desvía.
Marcha en busca de su grey,
Y cedro, palma y jagüey
Repiten en la colina,
El triste adiós de Guarina,
El dulce beso de Hatuey.
Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, poeta cubano apodado El Cucalambé, otros en menor asiduidad le llaman Cookcalambé (Jul.01.1929 en Victoria de las Tunas [en la actualidad Las Tunas]; 1862 en Santiago de Cuba, Cuba). Famoso por su obra El Cucarambó; añádase también a su bibliografía Cucalambé (Décimas cubanas): selección de Rumores del hórmigo.
 
«Dominguito enciende el helicóptero de Producciones Corporán y dirígete a Villa Juana, específicamente a la calle Peña Batlle y ahí, en la esquina Alonzo De Espinosa, toca la puerta y a la persona que abra entrégale una caja de espaguetis Milano, una lata de pica pica (sardinas), un paquete con dos libras de arroz, media botella de aceite, un salami, una libra de habichuelas». Dominguito nunca tenía presencia en el espacio, pero ese día se sorprendió, tomó el teléfono de algún establecimiento cercano, y llamó a Corporán: «!Corpo!... pero ahí vive un periodista». El que fue miembro destacado del Club de los Monos, respondió: «duplícalo todo: dos caja de espaguetis Milano, todas las latas de pica pica (sardinas) que dispongas, 10 libras de arroz, cuatro media botellas de aceite, cinco salami, cinco libras de habichuelas ».
 
El Club de los Monos fue una agrupación ficticia integrada por hombres de color (sepias diría un querido amigo) que habían alcanzado bienestar económico, relevancia social fruto de sus habilidades, a inicios de los años de la década de 1970, los primeros que llegan a la memoria: Tito Campusano (Juan de la Cruz Sánchez Campusano, Nov.23.1933 en el batey Vasca, colonia Irene, Ingenio Consuelo, San Pedro de Macorís; Feb.25.2021, locutor, le apodaban El Guapo)… popularizó las líneas que me gustan replicar: «estilo y elegancia en cada frase»; Ricardo Carty (Ricardo Adolfo Jacobo Carty, El Rico, Beeg Boy, Sep.01.1939 en el Ingenio Consuelo, San Pedro de Macorís, jugador de beisbol, líder de bateo de la Liga Nacional en 1970 jugando para los Bravos de Atlanta); Osvaldo Cepeda y Cepeda (Osvaldo Antonio Cepeda y Cepeda, Nov.27.1938 en Pimentel, hoy provincia Duarte), locutor, educador, abogado, músico, poeta y alcanzó el rango de general como miembro de la Fuerza Aérea Dominicana); Corporán De Los Santos (locutor, presentador de televisión, empresario); Tirso Guerrero (cantante, apodado El Negro Plebe), cultivaba también la poesía afroantillana; Joseito Mateo, El Rey del Merengue (José Tamárez Mateo, Abr.06.1920 en Santo Domingo; May.31.2918 en Santo Domingo, cantante), en 1962 es vocalista en la primera versión del «Gran Combo de Puerto Rico», e instructor de sus substitutos Pellín Rodríguez y Andy Montañez; Simón Alfonso Pemberton, El Mago (Oct.28.1935 en La Romana; Mar.15.2021 en Santiago de los Caballeros. narrador hípico), el Listin Diario lo definió como: «el más grande narrador de carreras de caballos de República Dominicana»; Johnny Ventura, El Caballo (Juan de Dios Ventura Soriano, Mar.08.1940 en Santo Domingo; Jul.28.2021 en Santiago de los Caballeros, cantante), y varias figuras más.


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