Perversidades alegóricas
sin punto de retorno
Julio 14 del 2022
uno-de-dos
Antes de su interminable «¡ayyyyyyyyyyyyy… esa boquita tuya!»...
mucho antes de «¿cuál es el único helado
que explota?... ¡Bon!»... de la promoción adversa de «Sprite, el único refresco que sabe a Seven Up»… la conversión de un
bálago para lavar en protector hogareño, como si fuera un celador (wachimán, en dominicano): «Jabón Candado, el único jabón que protege tu
casa»… de apuntarle a los ejecutivos de Nabisco, entonces propietarios de
las marcas de galletas Hatuey (de soda) y Guarina (dulces): «los indios que más pelean: Hatuey y Guarina,
eso es galleta y galleta» … y a los de Cortes & Hermanos: «la única cocoa que tiene tío: Cocoa Sobrino»…
«el único detergente que te hace: Axe»…
«los únicos tenis (zapatillas
deportivas) que caminan uno detrás del
otro: Fila»… «la única salchicha que
se ríe: Ja-já»… «El único jugo que le
da una pela a tus hijos: Tang»… Rafael Corporán De Los Santos (Jul.22.1937
en Santo Domingo; Mar.05.2012) tenía a Dominguito en tiempos de «Gozando con Producciones Corporán»,
irradiado desde Radio Continental.
Julio 14 del 2022
uno-de-dos
Corporán De Los Santos |
Para entender la monserga de Corporán De Los Santos más allá del
populacho habría que ser necesariamente dominicano con instrucción
universitaria, y abundante baño de pueblo,
o ser un estudioso de un área como filología de lengua castellana; terminaremos
reafirmando que era un maltratador del idioma de todos.
Debido a nuestra escasa exigencia educativa logró un éxito notorio, las
pautas para comerciales en su espacio Sábado
de Corporán llegaron a contarse más allá de los 10 minutos, siendo
conservador, todo un sacrificio para el espectador, porque aquí no se respeta
nada. Trascendió ahí, en ese círculo donde aún se apoyan los programas de
variedades locales, actualmente de muchísima palabrería, generalmente no bien
empleada, insulsos, insustanciales, grotescos, y ninguna recreación visual.
Llega mi nuera desde Chile (febrero del 2019), preparándonos para
almorzar le disparé: «¿quieres ver la
excelsa calidad de la televisión dominicana?»... coloqué Color Visión, «Pégate y Gana con El Pacha», ni ella ni
yo pudimos resistir esa basura televisiva más de tres minutos. Luis Federico
Crespo Martínez o Frederick Martínez (Ene.22.1970 en Santiago de los Caballeros)
es como me dijo una visitadora a médicos cuando le cuestioné sobre un
antiemético: «vomitativo».
En el mismo saco usted puede colocar a Irving Alberti… superado por su
personaje Darisho; un comunista
arrepentido que toma el nombre de Dios en vano todos los días como Euri Cabral
(Máximo Ramón Eurípides Cabral Jiménez, titular junto a su esposa Carmen
Zinaida Monserrat Rodríguez Santos, de PAOS Films, Editorial Ianna, Zinemapar, Ameche
Comunicaciones, Señales Euri TV., Tele-Análisis, Temas del Día, Bellaju Production,
y Grupo Análisis & Comunicaciones Díaz- Cabral, en esta última también
interviene José Dantes Díaz Amberis [Sep.26.1975 en New York, Estados Unidos],
miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana; desde noviembre
del 2019 secretario de asuntos jurídicos del PLD)… decía Álvaro Arvelo hijo, Alvarito (Álvaro Arturo Arvelo Aybar,
Nov.01.1942 en Santo Domingo), compañero de cabina de este Cabral en tiempos de
la Z-101 que no hay nada peor bajo los cielos que: «un comunista arrepentido»;
Hony Estrella (Hony Smile Gregoria Hilario Estrella, Ene.01.1984 en Santo
Domingo); Víctor Osvaldo Gómez Casanova (Jul.03.1976 en Santo Domingo); José
Guillermo Gómez Jorge, Guillermito
(Jun.08.1947 en Santiago de los Caballeros), su espacio Aeromundo debe estar en los límites de cumplir 50 años en las
pantallas, y aún el tipo no sabe manejar correctamente el idioma castellano, ni
las poses necesarias para lucir mínimamente elegante dentro de su existencial
barroquismo, ni vestirse; Jhoel López… ¿Jhoel López?... cada vez que lo he
visto me produce emesis.
Inclúyase además a un corcho que se considera ilustrado como Ramón Núñez Ramírez, un espacio matutino en televisión de opiniones y columnista en el diario Hoy; Iván Ruiz (1966 en Bonao; según palabras ofrecidas a Alfonso Quiñones [Diario Libre, Abr.03.2017]: «descendiente de Napoleón Bonaparte»), productor del Show del Mediodía, y al unísono director de Radio Televisión Dominicana, planta ajena a donde produce y conduce el espacio mencionado; Roberto Ángel Salcedo Sanz, Robertico (Sep.22.1979 en Santo Domingo), para mí, lo fusilaría en el Parque Independencia a la vista de todos; Jochy Santos (José Luis De los Santos Marte, Jun.06.1954 en Santo Domingo), otro que llevaría al paredón, con la diferencia que este tiene un cultura aceptable, pero en lugar de estimular a horizontes más amplios se vale de la estupidez como norma; Daniel Sarcos (Daniel Enrique Sarcos Cabrera, Sep.29.1967 en Maracaibo, Venezuela)… deportable, como mínimo; Bolívar Valera, El Boli (Bolívar Ernesto Valera Ariza, Jun.20.1981 en Santo Domingo), miembro de la Cámara de Diputados (Ago.16.2020 a Ago.16.2024)… después de más de un año como diputado fue aplaudido en el hemiciclo cuando abrió la boca por vez primera, y paro de contar porque el espacio sería insuficiente.
De Núñez Ramírez encontré en el amplio mundo digital: «el intolerante periodista millonario tiene a
todos sus hijos enganchados a la nómina pública devengando en total más de 500 mil pesos. Es decir, el comunicador e
hijos reciben todos los meses del estado dominicano, solo por vía de la nómina
pública al menos un millón de pesos», May.18.2019. Además de su programa
matutino de televisión (Telesistema Dominicano,
canal 11), es desde febrero del 2021 miembro del Consejo de Administración de
Banco ADEMI (posición que ya había ocupado entre abril del 1997 hasta
septiembre del 2004), columnista del matutino Hoy… léase: un corcho agraciado.
Corporán De Los Santos trató de hacer televisión, viniendo de la radio.
Si observamos el panorama de la actualidad, se hace básicamente radio en las
pantallas televisivas. Cuando no, nos invaden las telenovelas… brasileñas,
colombianas, coreanas, mexicanas, turcas, venezolanas; desde las primeras horas
de la mañana, hasta la medianoche.
El Show del Mediodía (1969 a
1974 cuando pasa a ser propiedad de José Augusto Thomen [José Augusto Julián
Thomen Lembcke]), en tiempos de Max Cordero, y conducido por José Joaquín Pérez,
tenía comedia y música en vivo todos los días; los viernes traía una orquestas
o cantantes desde Puerto Rico, casi siempre noveles. El nombre es homónimo a un
espacio en la televisión puertorriqueña. Hoy ese El Show del Mediodía es radio en televisión, con cinco o seis
zánganos hablando plumas de burro; inclúyase a su director Iván Ruíz, ya
mencionado.
José Guillermo Gómez Jorge, |
Inclúyase además a un corcho que se considera ilustrado como Ramón Núñez Ramírez, un espacio matutino en televisión de opiniones y columnista en el diario Hoy; Iván Ruiz (1966 en Bonao; según palabras ofrecidas a Alfonso Quiñones [Diario Libre, Abr.03.2017]: «descendiente de Napoleón Bonaparte»), productor del Show del Mediodía, y al unísono director de Radio Televisión Dominicana, planta ajena a donde produce y conduce el espacio mencionado; Roberto Ángel Salcedo Sanz, Robertico (Sep.22.1979 en Santo Domingo), para mí, lo fusilaría en el Parque Independencia a la vista de todos; Jochy Santos (José Luis De los Santos Marte, Jun.06.1954 en Santo Domingo), otro que llevaría al paredón, con la diferencia que este tiene un cultura aceptable, pero en lugar de estimular a horizontes más amplios se vale de la estupidez como norma; Daniel Sarcos (Daniel Enrique Sarcos Cabrera, Sep.29.1967 en Maracaibo, Venezuela)… deportable, como mínimo; Bolívar Valera, El Boli (Bolívar Ernesto Valera Ariza, Jun.20.1981 en Santo Domingo), miembro de la Cámara de Diputados (Ago.16.2020 a Ago.16.2024)… después de más de un año como diputado fue aplaudido en el hemiciclo cuando abrió la boca por vez primera, y paro de contar porque el espacio sería insuficiente.
Con un cocuyo en la mano
Y un gran tabaco en la boca,
Un indio desde una roca
Miraba el cielo cubano.
La noche, el monte y el llano
Con su negro manto viste,
Del viento al ligero embiste
Tiemblan del monte las brumas,
Y susurran las yagrumas
Mientras el suspira triste.
Morado como el cohombro,
Y el arco que tiene al hombro
Es de un vástago de aicuje.
Aunque es un pobre salvaje
Y angustia cruel lo sofoca
Desde aquella esbelta roca
Donde gime sin consuelo,
Los ojos fija en el cielo
Y a Dios en su ayuda invoca.
En los atejes erguidos,
Oye muy fuertes crujidos
De los cedros corpulentos:
Oye los tristes acentos
Del guabairo en el corojo,
Y mientras su acervo enojo
Reprime con gran valor,
Siente a sus pies el rumor
De las aguas del Cayojo.
De sus labios, y al momento,
Con pausado movimiento
Una indiana apareció.
Cuando a la roca subió
El indio ante ella se inclina,
Fue su frente peregrina
El imán de su embeleso,
Oyóse el rumor de un beso
Y la dijo: -“¡Adiós, Guarina!”
Dijo ella entre mil congojas,
Que tiemblo como las hojas
De las altas siguarayas.
Si abandonas estas playas
Si te separas de mí,
Lloraré angustiada aquí
Cuando tu nombre recuerde
Como el pitirre que pierde
Su nombre en el ponasí.
Sin tu amor, sin tu ternura?
Flor del guaco en la espesura,
Palma triste en la colina,
Garza herida por la espina
Del yamaquey en la rama
Y cual la triste caguama
Que a los esteros se zumba,
Lloraré y será mi tumba,
La Ciénaga de Virama.”
Tan triste lamentación,
Palpitó su corazón
Y se sintió conmovido.
Ahogó en su pecho un gemido
La viramesa infelice,
Y el indio que la bendice
Y más que nunca la adora
Las blancas perlas que llora
Enjuga tierno y le dice:
Mi provincia noble y bella,
Y pisar no debe en ella
Ningún infame caribe.
Tu ardiente amor no me prive,
Mi Guarina, de ir allá,
Latiendo mi pecho está
Y mis sentidos se inflaman,
Porque a su lado me llaman
Los indios de Guapajá.
Sobre tu tierra bendita,
Como el caguayo que habita
Debajo del ajenjibre.
Deja que de nuevo vibre
Mi voz allá entre mi grey,
Que resuene en mi batey
El dulce son de mi guamo
Y acudan a mi reclamo
Y sepan que aún vive Hatuey.
Contra esa perversa raza,
Que hoy incendiar amenaza
Mi fértil y virgen tierra!
En el llano y en la sierra
En los montes y sabanas
Esas huestes caribanas
Sepan al quedar deshechas,
Lo que valen nuestras flechas,
Lo que son nuestras macanas.
De tu fortuna el azar,
Pues también sufro al dejar
Las riberas de tu río
Siento dejar tu bohío,
Silvestres flor de Virama,
Y aunque mi pecho te ama,
Tengo que ser ¡oh dolor!
Sordo a la voz del amor,
Porque la Patria me llama.”
Llora, suspira, se inclina,
Y a su preciosa Guarina,
Dio un beso en la tersa frente.
Sublime, sonoro y blando.
Y ella con otro pagando
De su amante la terneza,
Alzó la negra cabeza
Y le dijo sollozando:
Vete, valiente señor,
Pues no quiero que mi amor
A tu Patria perjudique;
Mas deja que te suplique,
Como humilde esclava ahora,
Que si en vencer no demora
Tu valor, acá te vuelvas,
Porque en estas verdes selvas
Guarina vive y te adora.”
El indio le contestó,
Y otro beso le imprimió
Con dulce melancolía
De ella al punto se desvía.
Marcha en busca de su grey,
Y cedro, palma y jagüey
Repiten en la colina,
El triste adiós de Guarina,
El dulce beso de Hatuey.
Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, poeta cubano apodado El Cucalambé, otros en menor asiduidad le llaman Cookcalambé (Jul.01.1929 en Victoria de las Tunas [en la actualidad Las Tunas]; 1862 en Santiago de Cuba, Cuba). Famoso por su obra El Cucarambó; añádase también a su bibliografía Cucalambé (Décimas cubanas): selección de Rumores del hórmigo.
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