domingo, 24 de julio de 2022

Volando vamos a ahí mismito, a China Taipéi… ¡no tan lejos!...
Julio 21 del 2022
 
 
Había dejado el Hoy (Jul.21.2022) para última hora; para ser precisos, en Última Hora se publicaron mis primeras líneas para 1977, siendo un adolescente, y duré menos que cucaracha en gallinero. Pese a que he llevado la memoria a límites insospechados no recuerdo como Félix Acosta Núñez (Félix Antonio Acosta Núñez, Feb.20.1924 en Tenares; Jun.14.2005 en Santo Domingo), El As, me reclutó para el Listín Diario. Necesariamente tuvo que preguntar por mí, y observar cuando fuese a llevar mis notas a George Bournigal (George Rafael Bournigal Loynaz, Jorgito, Nov.19.1935 en Puerto Plata; Abr.26.1994 en Santo Domingo; para ese entonces, editor deportivo de Última Hora… creo me incliné por el vespertino porque ahí mi tío Julio Genaro Campillo Pérez escribía una columna semanal que respondía al título Desde mi Credencia), por esos amplísimos ventanales que daban vista al parqueo en la parte norte de la instalación en la Paseo de los Periodistas; a un metro más o menos, unos dorados paneles tubulares de 10 o 15 centímetros, ligeramente inclinados a la tierra, que impedían que los rayos del sol penetraran a la amplia sala de redacción.
Félix Acosta Núñez 


Ni siquiera recuerdo nuestra primera conversación; pero quizás ahí me disparó: «todos los días, a las 4:00 de la tarde, necesito una originalidad tuya en mi escritorio» (lo más temprano que llegué a la redacción del Listín Diario fue a las 4:30)… ¿una originalidad?... tiempos donde el escaso material que se podía encontrar estaba en Recuerdos Dominicanos (El Conde a esquina Isabel La católica), donde se adquirían los anuarios Street & Smith, beisbol, y baloncesto, los pocos libros que traía Johnny Naranjo, ediciones de The Sporting News, sólo de beisbol, y un servidor bajaba desde el ensanche La Fe al Parque Independencia, donde un limpiabotas, para adquirir El Mundo (diario puertorriqueño), The San Juan Star (diario puertorriqueño, en inglés), o a donde Macalé (Arzobispo Nouel), también ahí de forma irregular aparecía la famosísima revista argentina de deportes El Grafico, y El Nacional de Caracas. En la edición de noviembre de Playboy aparecía un reportaje de unas 10 páginas de baloncesto de la NCAA. Tiempos pre-Geyda, local que abrió el santaclareño Danilo García en Plaza Naco (de Santa Clara, Cuba). En el ensanche Ozama había un cibaeño, Meyreles (¿Rafael Meyreles Soler?... nacido en Santiago de los Caballeros), si bien no recuerdo, que traía publicaciones españolas, llegue a adquirir varias.
 
El segundo disparo de Acosta Núñez fue más mortal aún, pocos días después: «hoy es día de quincena, hay un cheque para ti en contabilidad… detrás de la recepción hay una ventanita, ahí te entregaran unos centavos». ¡Errrrrrrrrrrrr pipo!... me había nombrado como redactor del «decano de la prensa nacional» y yo ni por enterado de había dado cuenta.
 
Para los que llevan anotaciones, hacen escalafones sin conocimiento de ninguna causa (quien se dedica a los rankings es porque nada tiene que escribir) Acosta Núñez, Roosevelt Comarazamy (Abr.26.1948 en San Pedro de Macorís), y Fausto Antonio Guante Pinales son los únicos periodistas deportivos que yo he conocido con la calidad, la instrucción, y el nivel cultural que debieron alguna vez ser directores de diarios. Su Guante Pinales lee esto, me llamará, y seguro me dará una pela de lengua, independientemente de que es un caballero en el más amplio sentido de la palabra; ripostaré diciendo: «amigo, usted es de los pocos que se compara con el maestro». El de Haina ha dicho más de una vez: «mi maestro es Roosevelt, pero yo aprendí a escribir leyendo a Luis Rafael Madera»… la creeetaaaaaaaaaaaaaaaaa… dirían en mi cibaeño campo.

Revisando las páginas deportivas del matutino de la avenida San Martin al número 236 encontré bajo la firma de Jeffrey Nolasco: «Martínez dice estar listo ayudar RD a traer la corona». Adentrándonos en el texto descubrimos: «se espera que el mozalbete de 12 años sea un jugador clave para RD en el Mundial del U12, a efectuarse en China, Taipéi»… ¡vamos por partes!... no me agradan los triunfalismos; este chico Jesús Martínez (Jesús Natividad Martínez Paulino), se desempeña en los jardines, vive en la provincia de Santo Domingo (por lo menos, en dominicano, cerca de donde se confeccionan los cheques), y para su edad, cuenta con unas herramientas excepcionales… pero, tiene 12 años de edad; un párvulo. A ver, repitamos: ¡12 años de edad!
 
Asistimos a este clásico por vez primera, no sé qué tan acertados sean los servicios de seguimiento con los que cuente la Federación Dominicana de Beisbol (FEDOBE), pero a esa edad, es poco lo que individuamente se pueda encontrar para un scouting report.
 
Por cierto, FEDOBE entra en ese abanico de federaciones parasitas, las de mucho bla, bla, bla, y escasos desempeños. Su actual presidente Juan Antonio Núñez Nepomuceno, heredó el cargo que ocupo por 26 años su amigo, compadre, y jefe Héctor Manuel Pereyra Checo, Tito, tras el fallecimiento de este en May.24.2019, validándose en junio pasado mediante un proceso eleccionario que pasó por debajo de la mesa. Tomemos nota: «heredó». Podemos traducir también que el cargo le llegó por rebote, como si fuera cogiendo un mango bajito. No imagino a Núñez Nepomuceno, ni por asomo «trepado en la mata, viéndose en el cogollito, en aprietos infinitos, porque como eso es tan peligroso encuentra más sabroso coger los mangos bajitos».
¡Ayyyyyyyy, ñeñe!
 
Antes de llegar a la presidencia de FEDOBE Núñez Nepomuceno era un total anónimo, vivía tan incognito que cuando llegaba a su casa a las 12:00 para almorzar, más de uno se preguntaba quién es este obscuro caballero, pero fue secretario general de la entidad deportiva desde Mar.19.1993; cuando deje el cargo, quien sabe cuándo, retornará a esa nebulosa de hombres sin identidad propia. Echando cuentas: Núñez Nepomuceno, 26 años como secretario general de FEDOBE, y tres más como presidente, se dice rápido, 29 años en la cúpula del beisbol dominicano, y yo pregunto: ¿dónde está la democracia en el movimiento deportivo dominicano?

¿Y si Martínez, Dios no lo quiera, se indispone, le toma pánico a los aviones, o cualquier otra circunstancia, y no puede jugar a la altura de lo que de él se espera?... ¿y si el colectivo nacional se quiebra en el camino y no responde?... hay tantas piedras en el andar que uno debería estar preparado para cualquier acontecimiento adverso. Además, aquí se pretende roturar, desde siempre, cada equipo que marcha al exterior con la etiqueta de campeón. Los restantes 10 equipos (Guam se excusó por problemas sanitarios) que correrán la aventura también llevan impregnados el deseo de llegar a las más altas instancias.
 
Cada zona geográfica colocó sus representantes de camino a China Taipéi (oficialmente República de China, China Taipéi es el nombre oficial con el que participan los deportistas de nación, también conocida como Taiwán o China Nacionalista; en chino tradicional, 中華臺北; en chino simplificado, 台北; pinyin, Zhōnghuá Táibĕi): África del Sur asume los compromisos por el continente africano; las Américas se hace representar con cinco equipos: México, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, y Panamá. Asia contará con tres novenas: Japón, China Taipéi, campeón mundial defensor, y Corea del Sur. Europa mostrará sus destrezas con dos representantes, República Checa, e Italia. Mientras, Oceanía iba a ser representada por Guam (en chamorro: Guåhån; hasta 1898 en español: Guaján), una isla situada en el archipiélago de las islas Marianas en el Pacífico Occidental).
 
Los 11 participantes comenzarán la competencia global, oficialmente por el título de Campeón Mundial sub-12, con una fase de grupos. El Grupo A quedó conformado por China Taipéi, México, Venezuela, Italia, Sudáfrica, y Panamá. República Dominicana integra el Grupo B junto a Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, y República Checa. La sede el clásico mundialista será el Estadio Internacional de Béisbol de Asia-Pacífico en Tainan, Taiwán.

Los tres mejores equipos de cada grupo avanzaran a lo que tradicionalmente se ha llamado Súper Ronda, mientras los eliminados quedarán en la fase de consolación. Posteriormente habrá la disputa por el medallero.
 
Se vivirá la sexta versión de Copa Mundial de Béisbol WBSC Sub-12. La delegación de Guam estaba encartada en el Grupo B, junto a los nuestros, pero decidió darse de baja por asuntos relativos al COVID-19; teníamos pautado enfrentarnos a ellos en Jul.30.2022 en el Asia-Pacific Field II. Será la intervención primera de un conjunto quisqueyano.
 
En el año 2011 intervinieron, colocados alfabéticamente: Brasil   , China Taipéi, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Italia, Japón, Lituania, México, y Venezuela. En el 2013 concurrieron: Brasil, China Taipéi, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Italia, Japón, México, Pakistán, Panamá, República Checa, Rusia, y Venezuela.
 
En el 2015 los convidados fueron: Australia, Brasil, China Taipéi, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Nicaragua, Rusia, y Venezuela. Para el 2017 estuvieron presentes: Alemania, Australia, Brasil, China Taipéi, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, México, Nicaragua, Panamá, República Checa, y Rusia.

En el 2019, llegaron hasta Taiwán: África del Sur, Australia, China Taipéi, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Fiyi (oficialmente la República de Fiyi), Italia, Japón, México, República Checa, y Venezuela.
 
República Dominicana debuta en la fecha inaugural ante Japón en el Asia-Pacific Main Stadium, desde las 2:30 de la tarde (hora local; 2:30 de la mañana en República Dominicana); se enfrentará a Estados Unidos (Jul.31.2022) desde las 10:30 de la mañana (10:30 de la noche de Jul.30.2022, huso horario dominicano) en el Asia-Pacific Main Stadium; al llegar Ago.01.2022 se verá las caras ante Corea del Sur, desde las 10:30 de la mañana (10:30 de la noche de Jul.31.2022, de acuerdo a la hora en República Dominicana), en el Asia-Pacific Main Stadium; y cierra la fase de grupos chocando con República Checa en el Asia-Pacific Field II, también desde las 10:30 de la mañana (10:30 de la noche de Ago.01. 2022, hora de República Dominicana).
 
Todas las versiones anteriores se han jugado en la República de China, Estados Unidos reúne tres medallas doradas (2013, 2015, y 2017); las dos restantes han quedado en manos de China Taipéi (2011 y 2019). En el 2011, además de los anfitriones, subieron al podio Cuba, y Venezuela; México acabó en la cuarta plaza. En el 2013, detrás de Estados Unidos llegaron China Taipéi, y Japón; Venezuela terminó con la cuarta plaza. En el 2015, secundaron a los norteamericanos China Taipéi, y Nicaragua. En el 2017, tercera corona al hilo de los estadounidenses, China Taipéi se hacía con la plata, México con la presea de bronce, y Japón en el cuarto escalón.
 
En Ago.04.2019 en Tainan, Taiwán, el conjunto local derrotó 4 carreras por 0 a Japón para quedarse con la medalla de oro de la justa, ante una asistencia de 8,123 parroquianos; el encuentro lo ganó Chen Kai-Sheng, mientras Aoki Sakuma cargo con el revés; el lanzador ganador también conectó un tetrabases. La medalla de bronce se decidió entre Cuba y Corea del Sur, la victoria quedó en manos de los caribeños, 2 carreras por 1, ganó Alejandro Prieto, perdió Lee Jaejun; Christian Sáez despachó un vuelacercas.
 
La novena criolla se confeccionó a partir del tercer Torneo Nacional de Béisbol sub-12, que concluyó en mayo pasado; Peravia y San Pedro de Macorís disputaron el partido final en opción a la Copa Robinson Canó. Santiago y  San Francisco de Macorís fueron los combinados semifinalistas. Un total de 82 jóvenes iniciaron la pre-selección, hace tres meses, hasta que los técnicos se decantaron por 18 de ellos.
Núñez Nepomuceno

República Dominicana se clasificó el Mundial durante el Panamericano de la categoría que se libró en Aguascalientes, México (septiembre 2021), equipo coordinado por Amaury Nina y la Federación Dominicana de Béisbol. Ese grupo estuvo a punto de no presentarse por falta de apoyo económico (Diario Libre, Sep.02.2021), al punto que esa batalla se libró con 13 jugadores.
 
René Pérez Joglar (Feb.23.1978 en Hato Rey, San Juan, Puerto Rico) conocido artísticamente como Residente, fundador y vocalista de Calle 13, grabó una canción donde se repetía «¿qué pensarán de nosotros en Japón?»… llegar a un Panamericano con 13 jugadores… ¡coñooooooooooooo!... además de romperle las pelotas al más bonito debería ser la génesis de amplios cuestionamientos. «¿Qué pensarán los chinitos de nosotros cuando nos reciban en Taipéi?»… «¿alcanzará Núñez Nepomuceno a hacerse un acto de contrición sobre su paso por FEDOBE?»… amigo… ¿dónde está su pundonor?
 
Alcancé a divisar a El Manso, vendedor de artículos deportivos en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de Santo Domingo, en el Colmado Lema II del ensanche La Fe, el sitio cumbre de mis tertulias juveniles… pregunté: «¿Manso, usted conoce a Juan Núñez, presidente de la Federación Dominicana de Beisbol?»... respuesta: «¡claro que sí, don Luis!»... cuestioné: ¿usted ha visto pasearse ese personaje por el Centro Olímpico donde están practicando los niños que van para China?»... señala a mi consulta: «¡don Luis!... ¿qué gancho es ese?... ahí, ahí, se ven los niños llenos de optimismo, el afán de los entrenadores, increíblemente están asistiendo muchos papás, pero a Juan, a Juan, jamás»... comenté: Manso, yo le dije a los amantes del baloncesto que les daría 10 millones de pesos sin contradecían mis investigaciones sobre algunos puntos del inicio de la actividad en el país y sus actores, y nadie contradijo mi tesis, ni siquiera por hacerme el simpático. Si yo tomo esos 10 millones de pesos, y se los ofrezco a este Juan Núñez, para que me identifique a seis de los niños que van a China, ¿se los ganaría?... me tocó por tercera: «¡don Luis!... así está usted, botando los chelitos por la ventana. Mejor présteme unos pocos pesos para comprar bates, pelotas y algunos zapatos de clavos, y a Juan, como usted dice, dele un palito para que se limpie el fui»... ¡nada más que decir magistrado!
 
El colectivo dominicano está a cargo de Álvaro M. Samboy (Álvaro Manuel Samboy Beltre, 5’11, 165 [en su época de jugador activo], Dic.21.1971; lanzador derecho, quien en 1991 actuó con los Spokane Indians de la Northwest League, clasificación A), quien además es encargado de Centros de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE) del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI). El manager tiene como asistentes a Luis González y Jairo Dumé (dirigente de los campeones nacionales sub-12, Peravia).
 
A andar medio mundo fueron llamados: César Altagracia (La Romana, designado capitán de la novena, antesalista), Alexander Bolívar (El Seibo; jardinero), Joshua Canó (primera base), Enmanuel Castro (lanzador derecho y jugador del cuadro; MVP región Este, del sub-12 del 2021), Miguel Collado (Santiago; receptor y jugador del cuadro), Starlin De Los Santos (provincia Santo Domingo; torpedero), Randolph Steven Díaz Novas (receptor y con opciones de jugar en la tercera base, segunda base, y la primera base), Obed Guerrero (Baní, provincia Peravia; jardinero; MVP del sub-12 del 2021), Miguel Grullón (lanzador y jardinero), Loren Gutiérrez, Jorge Jiménez, Jesús Martínez (Jesús Natividad Martínez Paulino. provincia Santo Domingo. jardinero), Miguel Medina (Yamasá, provincia Monte Plata; segunda base y lanzador derecho), Miguel Mella (San Cristóbal; jardinero), Carlos Nieves (torpedero y segunda base), Marlon Polanco, y Adrián Segura (San Pedro de Macorís; jardinero y lanzador derecho).
 
Se extraña la ausencia de Gerson Guzmán (Duarte), mejor lanzador del sub-12 del 2021), casi como la de Javier Grullón, MVP región Este, del sub-12 del 2021.
 
Estos niños merecen que, guardando las distancias, se les parodie el Himno del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1-J-4), porque ellos si llegarán llenos de patriotismo, enamorados de un puro ideal, y con sus esfuerzos llenos de nobleza encenderán la llama augusta de las esperanzas. Ese sacrificio, bendecido por Dios (independientemente de sus confesiones) la Patria entera glorificará.
 
Espero, confiado, que esos chiquitos nos brinden una gloriosa gesta quisqueyana, una más, porque los dominicanos estamos necesitados siempre de noblezas, de castidades, porque el movimiento deportivo dominicano es una olla de grillos de cantares insulsos, adornándose con escasas excepciones de la más rampante corrupción, cómplices absolutos de nuestros voraces políticos y las elites depredadoras enquistadas en los «poderes facticos» que hasta ciudadanos de escasa monta nos hacen sentir.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario