lunes, 15 de noviembre de 2021

 
Postrados en el diván mientras Wanda Elizabeth sólo espera un rayo de esperanza
Noviembre 12 del 2021
uno-de-dos
 

La última ocasión que Wanda Elizabeth Gómez Peguero (Jun.21.1976 en San Pedro de Macorís) fue pieza noticiosa en los medios nacionales se comentaba que la jueza de instrucción de San Pedro de Macorís había aplazado la medida de cohesión en su contra.

 
Ahí quedó todo. Nadie más jamás se interesó, su caso va y viene desde Higüey, donde está recluida, a San Pedro de Macorís; las ayuda que ha solicitado han caído en saco roto, y ocasionalmente la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) le envía una compra de productos comestibles a la casa materna, ya que la atleta solicitó que cualquier atención fuera por intermedio de su progenitora.
Wanda Elizabeth y su niña, años atrás

Uno de los voceros de FEDOMBAL en San Pedro de Macorís es Juan Ramón De La Rosa (Quiquín), locuaz abogado, productor de televisión, y hombre de excelentes relaciones personales. Sin dejar de estar involucrado, debió ser más determinante; desde mi óptica.
Desde aquel «Aplazan coerción a ex jugadora Wanda Peguero» que rotuló Diario Libre (Jun.05.2019) hasta el día de hoy (viernes 12 de noviembre del 2021; Día Mundial contra la Neumonía, Día Mundial Contra la Obesidad; Día Nacional del Libro, en México, y Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en Uruguay) hemos visto desfilar 891 días.
 
Cuando esa misma FEDOMBAL me brindó la oportunidad de trabajar con la selección nacional masculina, en 1997, ya ella tenía cuatro años como miembro de la selección de baloncesto, en la rama de damas; léase: conformó el equipo nacional con apenas 17 años de edad. Permaneció, con idas y venidas, por espacio de 22 años.
 
Aportaba una fortaleza regia, un físico imponente, y habilidades que le permitían mantenerse al máximo nivel. Tres presidentes del organismo rector de la actividad han pasado por las oficinas del Palacio de los Deportes: Julio Subero Montas; Regil Leónidas Eurípides Herasme Díaz, a quien  todos conocemos como Frank; y Rafael Fernando Uribe Vásquez, quien está en el cargo desde el 2012 y todos conocemos por su mote, Rafelin. Todos le entregaron sus uniformes para representarnos aquí y allende los mares.
 
Fue Wanda Elizabeth selección de baloncesto de República Dominicana en un espacio que comprendió tres décadas. Para el 2015, en un viaje a México ella continuaba dentro de ese engranaje, entonces recomendé su salida del equipo nacional junto a otra incombustible como ha sido Alejandrina Paniagua. Sugiriéndole a la propia FEDOMBAL que como premio a sus aportes les permitiera asistir a la gala dominical de Ballet Nacional de México de Amelia Hernández, dirigido por las hermanas de Juan Basanta, el mismo que a su vez es hijo de Milagros Ortiz Bosch. ¡Una osadía más de quien está declarado por esa partida de delincuentes sin glorias, como el enemigo público número uno del baloncesto dominicano!... ¡por eso están en las condiciones que están!
 
En Sep.09.2018, Gómez Peguero fue exaltada a la inmortalidad deportiva en La Sultana del Este, junto a otros valiosos deportistas, incluida Miosotis Heredia que llegará al Salón de la Fama del Deporte Dominicano en este 2021. Se contaban también a los jugadores de beisbol Luis Castillo (Luis Antonio Castillo, Sep.12.1974 en San Pedro de Macorís, bateador de ambas manos, se desempeñó en el segundo cojín, ganador de tres Guantes de Oro, 14 años en el Big Show), y Armando Benítez (Armando German Benítez, Nov.03.1972 en Ramón Santana, provincia de San Pedro de Macorís, lanzador derecho, especialista en relevos, 15 años en las Grandes Ligas, salvó 289 encuentros); al jugador de beisbol amateur Luis Velásquez, al propulsor Juan Abundio Niemen Tondu, (no confundir con su padre el también propulsor Juan Niemen Castel), y al boxeador Francisco Álvarez, Nenén (Feb.15.1962).
 
En una fecha como hoy, la cigüeña nos traía desde Paris, o cualquiera que sea su idea de ella, a: Aurelia Castellanos Pelegrín (Nov.12.1878 en Puerto Plata; May.03.1946 en Puerto Plata), Primera Dama de la República, desde Oct.24.1903 a Dicd.24.1905, esposa de Carlos Felipe Morales Languasco; Luis Emilio Mena (Nov.12.1895 en Santo Domingo; Nov.15.1964 en Santo Domingo), músico y compositor dominicano; Napoleón Dihmes Pablos (Nov.12.1928 en La Romana; Feb.28.2006 en Miami, Florida), cantante, tenor, productor de televisión… aún ahora me pregunto cómo era capaz de montar cada viernes en Radio Televisión Dominicana tan exquisita puesta en escena en El Show de Napoleón Dihmes (entonces televisión en blanco y negro); Norge William Botello Fernández (Nov.12.1940 en San Pedro de Macorís; Ago.15.2008), político, peledeista, algunos lo llaman El Comandante, y nada más añadiré… porque me voy a orinar de tanto reírme.
 
También Soledad Álvarez (Nov.12.1950 en Santo Domingo), poeta y ensayista, exquisita como pocas mujeres dominicanas; Samuel Peralta Sosa, a quien todos conocemos como Sammy Sosa, Nov.12.1968 en Consuelo, San Pedro de Macorís), jugador de beisbol, vistió en el Big Show los colores de Texas Rangers, Chicago White Sox, Chicago Cubs y Baltimore Orioles; debutó y se retiró con el uniforme de los Rangers, conectó 609 batazos de vuelta completa; Yulis Gabriel Mercedes Reyes (Nov.12.1979 en Monte Plata), medallista en los Juegos Olímpicos del año 2008 en la especialidad del taekwondo; y Luguelín Santos (Luguelín Miguel Santos Aquino, Nov.12.1993 en Bayaguana, Monte Plata) medalla de plata en los Juegos Olímpicos del 2012 en 400 metros lisos; medalla de bronce en el Mundial de Moscú 2013; y medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Canadá 2015.
 

Así mismo la guadaña se llevó a Eusebio Manzueta (1823 en Yamasá; Nov.12.1873) prócer y mártir de la Guerra de los Seis Años contra el muy sinvergüenza Ramón Buenaventura Báez Méndez (El Jabao, Jul.14.1812 en Rincón, Puerto Rico; Mar.14.1884 en Hormigueros, Puerto Rico), quien lo mandó a ejecutar; y Luis María Muñoz (Gallego Muñoz, El Pimentoso, Abr.30.1925 en Santiago de los Caballeros; Nov.12.2001 sobrevolando Queens, New York) jugador de beisbol e icono local de los Leones del Escogido, jugó también en Puerto Rico, Colombia y Nicaragua; falleció en un accidente aéreo que partió desde el Aeropuerto John F. Kennedy de New York y tenía destino en Santo Domingo.

El destino le jugó una mala pasada a nuestra Wanda Peguero la madrugada del Jun.03.2019 (lunes), hace ya 29 meses cumplidos. Está acusada de incendiar con una garrafa de gasolina a la cama donde dormía su compañero Enmanuel Mack Williams, provocándole quemaduras de segundo grado. Hecho registrado en la madrugada de ese día en el sector Miramar, al sur de San Pedro de Macorís.

 ¿Alguien preguntó en alguna ocasión si Mack Williams tenía sus arrebatos psico-sexo-pasionales, tan frecuentes en los hombres dominicanos?... quizás sin imaginarlo recibiría la venia adelantada de Ramón Rogelio Genao Duran (Oct.29.1966 en Jarabacoa, provincia La Vega), actual senador de La Vega, que justifica que las relaciones íntimas no consentidas no son una violación. Quizás por eso, este abusador, echaba frecuentemente una pierna encima de su ex pareja, y por ello le cobra, según su declaración jurada de bienes un alquiler de 180 mil pesos mensuales, por una propiedad en Jarabacoa. ¿Qué tan cerca estuvo alguna vez El Gordito de Oro de Jarabacoa de tener un resultado similar al de Leonardo Matos Berrido?

Genao Duran, diputado durante los períodos: 1994-1998, 1998-2002, 2002-2006, 2006-2010 y 2010-2016, secretario general de ese entuerto que se hace llamar Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) estuvo casado con una ciudadana de Honduras, que por lo visto se mantiene en el país; Matos Berrido estaba casado con una peruana de nombre Edith Gómez, a quien en Oct.31.1982 asesinó en el parqueo del Hotel El Embajador. Por sus cercanías con Joaquín Amparo Balaguer Ricardo, y siendo Salvador Jorge Blanco, Presidente de la República, nunca pisó un recinto carcelario, se le recluyó en el Hospital Padre Billini, y todas las noches tenía permiso para dormir plácidamente en su casa; en el gobierno de Leonel Antonio Fernández Reyna fue designado administrador del Banco Nacional de la Vivienda (BNV) transformado actualmente en el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX); al momento de su retiro trató de asignarse una pensión mensual de 450 mil pesos dominicanos, y un consejo de directores subordinado le aprobó la pensión. Fue además por espacio de 26 años presidente de la Liga Dominicana de Beisbol (LIDOM), entidad de quien recibió una liquidación de 13 millones de pesos, vocero de la Comisión Presidencial Permanente del PRSC.

En la larga lista de cargos desempeñados por este Matos Berrido (Leonardo Pastor Alberto Matos Berrido en La Vega), cuyo rastro se pierde en los mares cibernéticos, fue miembro de la Junta Centra Electoral para 1992. Cronista de sociales, secretario de Educación, director general de Migración, director del IDECOOP (Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo), administrador de Seguros San Rafael, embajador en Taiwán (Dic.1994 a Mar.1997), embajador en Italia (nombrado por Rafael Hipólito Mejía Domínguez).

Matos Berrido, fue «presidente de la Guardia Universitaria Generalísimo Trujillo, una agresiva falange nazi, dedicada al caliesaje y el control de los estudiantes… frecuentemente vinculado a la violencia, se le señaló entonces como uno de los jefes de la Banda Colorá, del Partido Reformista (cuya cabeza visible era Ramón Pérez Martínez, Macorí, recientemente fallecido)»… en Abr.29.1974: «esa banda, capitaneada por Matos Berrido, que era Administrador General de la estatal Seguros San Rafael, junto a otros dirigentes reformistas, tal como lo reseñó la prensa, invadió una concentración del Acuerdo de Santiago encabezada por Peña Gómez en la capital, mató al joven perredeísta Manuel Antonio Figuereo y más de veinte quedaron heridos… y es tal la dicha que lo sigue, que pese a aquella trágica experiencia los sucesivos gobiernos lo premiaron con cargos tan elevados como embajador en varios países; con la designación de juez de la Junta Central Electoral; con la gerencia general del Banco Nacional de la Vivienda y la pensión cuantiosa con que salió de allí, para ocupar la presidencia de la Liga Dominicana de Beisbol, durante veintiseis años», Rafael Chaljub Mejía, El Día, Oct.05.2018:  «Ese Matos Berrido es un “dichoso”».

No es Matos Berrido el único «dichoso» de los reformistas; súmese además a Genao Durán; Víctor Orlando Bisonó Haza, Ito Bisonó, actual ministro de Industria y Comercio; Ramón Pérez Fermín, Monchi, hijo de Macori, actual vice-ministro de Industria y Comercio; Federico Antún Batlle, que también fue director del Banco Nacional de la Vivienda; Amable Aristy Castro, hasta Ago.16.2020 el invicto senador por la provincia La Altagracia; un mediático Eddy Antonio Alcántara Castillo, actual director de Pro-Consumidor (Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor)… una pregunta tonta: ¿cuándo será traducido a la acción de la justicia ese corcho de tremebundas proporciones de nombre Víctor Osvaldo Gómez Casanova (Jul.03.1976 en Santo Domingo)?... llegó a ser secretario general del PRSC, obteniendo los peores resultados electorales de esa organización, renunció y automáticamente se convirtió en mano derecha de Miguel Vargas Maldonado, diputado, y desde Sep.14.2016 director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de la República Dominicana (APORDOM), hasta Ago.26.2020.

La versión policial, siempre tan inexacta como irreal apunta que Gómez Peguero habría rociado gasolina a la vivienda, donde ella también recibió quemaduras de segundo grado en brazo y espalda. Añade además que fue atrapa en flagrante delito. Mack Williams fue conducido en primera instancia al Hospital Regional Dr. Antonio Musa, y referido posteriormente al Hospital de Traumatología Dr. Ney Arias Lora, en Santo Domingo.

Y si Mack Williams pensó alguna vez, como apuntan los jueces de paz en un país centroamericano: «ahí te entrego a esa mujer; trátala como mula de alquiler».


¿Qué tanto se chamuscó el colchón donde reposaba Mack Williams?... ¿se incendió la vivienda de Gómez Peguero?... ¿hubo la necesidad imperiosa de acudir al Cuerpo de Bomberos?... ¿quiso ella dejarnos algún mensaje subliminal con su desliz?... si lo tuvo, ella es quien tiene la admiración de todos.

¿Se ha ahondado un poco más en el plano de la profunda gravedad que tiene este episodio, que de forma inaudita todavía no ha sido llevado a juicio por las autoridades judiciales?... no tenemos un juicio, ni una decisión judicial que encamine a un juzgado, a dos años y medio del suceso. ¿Por qué?... ¿a quienes favorece que Wanda Elizabeth este en chirola?...

¿Existe alguna audacia en los procedimientos que lucen ser calculados por las agencias encargadas de convertir en festín las acciones policiales y su consecuente vinculación jurídica?... hartazgo que sirve para generar pingües beneficios a policías, fiscales, procuradores, abogados, jueces, y un sistema penitenciario plagado de distracciones.

¿Por qué si la Sultana del Este, el Macorís del Mar, logró sus primicias, no atiende a una de sus mujeres más admiradas en el campo deportivo?... allí corrió el primer hipódromo en territorio de República Dominicana, el primer puerto de hidroaviones, el primer puerto activo del país en su momento, y se generó la primera comunicación telefónica. También se creó el primer Cuerpo de Bomberos de toda la región del Caribe; estructura, que a sus inicios fue de madera, erigida a inicios de 1879 en la calle Duarte, y que constituye uno de los detalles arquitectónicos más importantes de la ciudad, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

1 comentario:

  1. Excellent article hermano mio, ojalá llegue donde deseas y la primera Dama y autoridades competent, se interesen por la causa de Wanda. Estamos Unidos

    ResponderEliminar