lunes, 15 de noviembre de 2021

Postrados en el diván mientras Wanda Elizabeth sólo espera un rayo de esperanza
Noviembre 12 del 2021
dos-de-dos
 
 
Clandestinamente muchos jueces y fiscales están jugando en República Dominicana al populismo judicial. El estado toma avanzados riesgos en la consumación de actos que no son tales, omite desvergüenzas que deberían tener consecuencias gravísimas, y tolera prácticas malsanas contra nuestro intento de nación y los propios dominicanos.


Saludos desde aquí, muy afectuosos al más populista de los magistrados dominicanos: José Alejandro Vargas Guerrero, Chichí (Jul.06.1955 en La Vega), actualmente en el Tribunal Constitucional. ¡Qué país, mi país!... a Vargas Guerrero, como decía su compueblano Max Álvarez, hay que aplicarle aquello de  «un cohete entre los fundillos, y fuiiiiiiiiiiiiin… ¡a la luna!».

 

Los procesos de la vida anímica contemporánea en aquellos llamados a impartir justicia y velar por el orden público y seguridad ciudadana están y siempre han estado en tela de juicio… los padecimientos psicopáticos y sociales reflejados en las altas estadísticas de errores en los procedimientos, redacción de expedientes mal formulados, traslados de detenidos, causas postergadas por excusas infundadas… entonces… ¿qué tenemos?... ¿jueces y abogados, incluidos los de los más perfumados despachos haciéndose cómplices?

No en vano todos sabemos cuánto nos está costando aquella desdichada frase de un Danilo Medina Sánchez en plena campaña en pos de su reelección presidencial: «aquí no se puede inventar, no se lleven del cuento de que es una dictadura de partido, pues un presidente que no tiene congreso, no lo dejan gobernar. Yo necesito mi congreso y estos compañeros que estamos postulando son parte de mi congreso. Tienen que marcarme a mí y a mis congresistas en la boleta. A mis regidores, mis alcaldes y diputados, para que podamos hacer lo que los habitantes de Pedernales esperan que hagamos», Listín Diario (Mar.17.2016).

No incluyó a sus jueces para el país del na’ e’ na’... pero ya reelecto, cuando se empezaban a batir las aguas turbias del caso Odebrecht, sumado a una interminable novela referente a la adquisición de aviones Tucano a Brasil, nombró a Jean-Alain Rodríguez Sánchez (May.10.1975 en Santo Domingo, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, desde el 2014) como Procurador General de la República, en el cargo desde Ago.16.2016, hasta Ago.16.2020, quien más que un funcionario de alto nivel se asemejaba a un muñeco de trapo.

Yanalan compitió por el peor desempeño que jamás se haya exhibido desde la posición, teniendo como único rival a Víctor Manuel Céspedes Martínez, un hazmerreir de escasa monta y peor desempeño en la época de Rafael Hipólito Mejía Domínguez. Hoy Rodríguez Sánchez está preso en la Cárcel Preventiva de Nayajo, acusado de múltiples irregularidades, aunque sus abogados lo están vendiendo como un querubín. El colectivo Somos Pueblo publicó una correspondencia en Mar.19.2019 donde expone aspectos personales de la vida del actual Procurador General de la República que ciertamente horripilan y meten miedo.

Céspedes Martínez es actualmente profesor de la carrera de derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), además está designado por el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) como director de la Escuela Nacional de Abogados (ENA), desde Mar.09.2021. El Partido Comunista de la Republica Dominicana (PACOREDO) colocó en su página digital: «Víctor Céspedes Martínez y su banda reducen Escuela de Derecho a reducto de delincuentes».

La Policía Nacional apresó a Gómez Peguero al momento que salía de una cita médica en la Clínica del Niño, uno de los centro de atención medica más importantes de la ciudad oriental; no en el lugar de los hechos; ni en el lugar de los hechos, ni a la hora del suceso. El supuesto agredido no ha presentado cargos en ningún momento, pero si alguien quiere más detalles: ella pasó más tiempo ingresada por problemas de salud en un centro asistencial que el propio Mack Williams. ¿Algo huele raro?

¿Están nuestros organismos judiciales postrados en algún diván?... ¿necesitan esos pasos mal trazados, mal alineados, o simplemente cargados de éxtasis lisérgico de salidas terapéuticas para abordar problemas y asumir responsabilidades?

La elección de las diferentes instancias del poder judicial depende estrechamente de las veleidades del poder ejecutivo; poco o nada aporta el poder legislativo que sigue a pies juntillas las directrices desde el Palacio Nacional. La época que vivimos no es la excepción. Tropelías, desmanes, desaguisados están a la orden del día… cada quien se considera mínimamente un titán con poderes más allá del bien y el mal; mientras más elevada la jerarquía, consideran que tocan las manos de Dios. Sus influencias van más allá del juego en las salas penales.

La administración de justicia exige una preparación en todos los niveles, sobre todo en lo moral y el mental. El desgaste neuronal que supone tomar decisiones a un nivel máximo bajo focos mediáticos no está presente en la visión de los espectadores de las causas. Las necesidades siempre urgentes de muchos de nuestros jueces. La posibilidad de una muerte cercana abierta a causa del coronavirus (COVID-19) hace e hizo cuestionar la existencia de muchos de estos actores. Es válido preguntarnos si han recorrido suficientes caminos para crecer interiormente, o para comprender a la sed de justicia que todos requerimos. El sistema judicial nos hace transitar día a día por el laberinto de las dudas, que sin embargo nos da la certeza de estar vivos.


En Feb.12.2021 Miriam Germán Brito, Procuradora General de la República, juramentó a Ramona Nova Cabrera como nueva procuradora de San Pedro de Macorís, tomando el testigo de Roberto Enrique Encarnación Del Monte; ya antes había estado Antonia Idalia Jiménez Estévez (Sep.04.2019), quien a su vez relevó al suspendido Pedro Núñez Jiménez. Germán Brito ponderó, en su momento, la larga experiencia de Nova Cabrera en el servicio judicial. «Esa dilatada experiencia ha sido enmarcada siempre con un accionar limpio y con respeto a la Constitución de la República y las leyes», solicitándole a la comunidad petromacorisana aseguró un voto de confianza.

Por lo visto, hay demasiado cocoricamo en el sistema judicial de San Pedro de Macorís. ¿Está la Sultana del Este convertida en el estercolero judicial que fue San Cristóbal en época de Balaguer Ricardo?... tengo un amigo que fungía como secretario de ese tribunal… cuando lo llamaron, estando fuera del país, para decirle: «del aeropuerto vienes directamente al Palacio Nacional, el viejo tiene un expediente sobre su escritorio, y estas caliente»… ahí mismo sufrió un infarto fulminante. Hoy la familia pretende se le reconozca como un gentilhombre al servicio judicial sancristobalense de primera línea.

Leonardo de Jesús Heredia Castillo, editor del vespertino El Nacional y propietario del Club Deportivo y Cultural Mauricio Báez, a quien todos conocemos por el mote de Leo Corporán, aunque cínicamente él prefiere ser reconocido como El Niño Culicagao de Villa Juana, escribió en su insulsa columna Te Enteraste (Ago.10.2018): «muy atinada la elección de Wanda Peguero como Inmortal del Deporte de San Pedro de Macorís. Fue escogida en el renglón de baloncesto». Cuando Wanda Elizabeth lo llamó solicitándole auxilio le respondió con una de sus clásicas barrabasadas.

El Comité Olímpico Dominicano (COD), Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), Comité Permanente del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos, Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF), Federación Dominicana de Clubes (FEDOCLUBES) y el Club Deportivo y Cultural Mauricio Báez no han levantado un dedo para ir en defensa de la deportista.

No se escuchó la defensa de José Emeterio Hazim Frappier (Feb.19.1951 en San Pedro de Macorís) entonces senador de la provincia para el periodo 2016-2020. Tampoco la de su sucesor Franklin Ysaías Peña Villalona (Ene.16.1956 en Baní, provincia Peravia), electo para el periodo 2020-2024, y mucho menos de José María Sosa Vásquez, su predecesor.

Luis Rafael Mejía Oviedo, Luisin, presidente del COD hasta Ene.29.2021; ni su sucesor Antonio Acosta Corletto, El Colín, Danilo Darío Díaz Vizcaíno, responsable de MIDEREC hasta Ago.16.2020; Juana Teresa Durán Vallejo, Miñiña, responsable de genero de MIDEREC, y de paso pasada entrenadora nacional; Servio Tulio Quezada, entonces presidente de la Comisión de Baloncesto Femenino de FEDOMBAL; Ariel Guzmán, Clara Arias, Crissel Castillo, Heriberto Reyes Manzanillo, José Pérez Rivas, Matilde Guerrero y Ronny Jaquez, miembros de la Comisión de Baloncesto Femenino de FEDOMBAL; David Zabala, presidente del armatoste que se hace llamar Asociación Dominicana de Jugadores de Baloncesto; Juan Eric Yérmenos, presidente del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos; Fernando Arturo Teruel Capri, presidente de la LNBF; Roberto Reyes Ramírez, el carajete con más de un nombre artístico, presidente eterno de ese mamotreto llamado FEDOCLUBES; José Luis Domínguez, Boyón, presidente inconstitucional del Mauricio Báez; Julio King, inagotable responsable de la categoría femenina del Mauricio Báez; Ariel Portuondo Delgado, pasado entrenador nacional, mucho menos César Leonardo Heredia Guerra, presidente de la Fundación Mauricio Báez, a quien el papá trata de convertir en una persona influyente, no han dicho una sola palabra en más de dos años.

Duran Vallejo (Jun.23.1965 en Santo Domingo) y Guerrero (Abr.26.1962 en Santo Domingo) fueron por muchos años compañeras de equipo de Wanda Peguero; ambas estaban en ese seleccionado que asistió al Centro-Basket de 1997 celebrado en Tegucigalpa, Honduras, que se alzó con la medalla de bronce; de paso, ambas inmortales del deporte dominicano. Yelda Karina Trinidad Puello, Piki (Sep.10.1971 en San Francisco de Macorís), hermana de un pasado vice-ministro en MIDEREC; la doctora Elena Guerrero, Juana García, Ingrid López, Alejandrina Paniagua Cuevas (Sep.07.1978 en Santo Domingo), quien en el Centro-Basket 2018 rindió más de 18 minutos por juego (sexta dominicana con más minutos en cancha), Lariza Miguelina Díaz Peña (May.18.1972 en Hato Mayor), Yudelka María Bonilla Lora (Sep.19.1976 en Mao), Yisselinet Raposo Merán (May.06.1978 en Santo Domingo),  me resta una chica más, que no recuerdo.

Por supuesto, no puedo pedir peras a los olmos: Antonio Mir, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), el mismo que hizo volar la franquicia de su pueblo, y Niurka Herrera, ex jugadora, y quien se mantiene en MIDEREC desde la gestión pasada, también miembro del Comité Permanente del Salón de la Fama del Deporte Dominicano. Aunque no lo aceptemos, estamos llenos de incompetentes que quieren reconocimientos, aun sin méritos 

¿Hasta cuándo?...

Quizás lo único cierto es que Wanda Elizabeth continua presa porque es negra, pobre, una expresión de «una molleta», en un país que reniega de su identidad. Recibí una edición adelantada de Ritmo Social (Nov.13.2021), y en sus 66 páginas no hay una persona de color en un país donde el 97 por ciento de la población es negra o mulata.

Somos tan especiales que la obra de Celeste Woss y Gil (Celeste Altagracia Woss y Gil Ricart May.05.1891 en Santo Domingo; Jul.25.1985 en Santo Domingo), nuestra más sobresaliente artista plástica femenina, absolutamente olvidada, está recogida en la casa de un sobrino, ¡a Dios las gracias!... ella que es más elegante que la popularizada Frida Kahlo (Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, Jul.06.1907 en Coyoacán, Ciudad de México; Jul.13.1954 en Coyoacán, Ciudad de México) de quien ya se han realizado tres películas, mantiene permanentemente un museo abierto en su natal Ciudad de México, y cuyos lienzos se pasean permanentemente por todo el mundo.

¿Qué podemos esperar?... el albur, una  chepa, la eventualidad… vivimos en un país donde los tres últimos presidentes han sido una vulgar caricatura. Los últimos dos, debieron ser fusilados hace muchísimo tiempo en el mismísimo Parque Independencia, y sus cabezas colocadas en picas, para que sirvieran de escarmiento a cuantos políticos de medio pelo nos adornan. ¿Qué los presidentes se respetan?... ¡si, totalmente de acuerdo!... cuando hayan sido pristiños en el manejo de los fondos públicos. Aquí Danilo Medina Sánchez no tuvo reparos en enjerirse un tiburón en descomposición, mientras sus acólitos, y los de todas las banderías se comen diariamente versiones recicladas de Cabo e’Vela, sin saber de qué murió.

Aquí hay mucha gente que cree puede condenar; sabemos todos que nadie tiene el bien y el mal tatuado en la frente, y todos esos bravucones de ocasión descubrirán las verdades al ver cavar sus respectivas fosas. Esos que quieren convertirnos en homogéneos, en mansos rebaños de pendejos, y por eso nos estamos hundiendo en el mar.

Nadie sabe a ciencia cierta las penurias que Wanda Elizabeth ha pasado encerrada; vio partir a todas las internas, con confianza, al iniciarse la pandemia del coronavirus, y ninguna autoridad se apiadó de ella. Estoy seguro que le ha dado más combate a un rio que las mismas garzas moras de Simón Díaz.

 

1 comentario:

  1. The Lucky Club Casino Site - Lucky Club Live
    The Lucky Club Casino is a UK-licensed online casino that you can play for real money online in your browser and win up to luckyclub.live £1000 on the site.

    ResponderEliminar