lunes, 29 de noviembre de 2021

Tanta parafernalia para morir en la orilla de la desatención
Noviembre 29 del 2021
 
 
«Eran las tres de la mañana», ciertamente a las 3:00 de la mañana me levanté, no tenía una cita con el consulado de los Estados Unidos de América, «buscando visa para un sueño», pero ya la edición de Diario Libre estaba en mi puerta. Antes del primer café, fui por ello, y ¡caspitas!... ¡ooooooooooooooooooooooh!... ninguna referencia del triunfo de la selección dominicana de baloncesto ante Islas Vírgenes. ¡Me morí!... de nada valió el madrugar.

Indicativo de que debía destinar mi día a cosas más importantes, como buscarle respuesta a cuál era el pajarito que le contaba a mi mamá todas mis travesuras. No había para esos tiempos, no tan pretéritos, cámaras de vigilancia por todas partes; y me asalta la memoria que cuando se conocieron los preliminares de las elecciones de May.16.1978, Joaquín Amparo Balaguer Ricardo envió un contingente militar para salvaguardar la casa de mi tío Julio, entonces director de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), Federico Geraldino a esquina Héctor Inchaustegui Cabral, ensanche Piantini, donde ahora hay una hermosa y bien cuidada plaza comercial, y mi abuela Dorita los echó. «Aquí nadie va a venir a atentar contra nosotros, mi hijo no tiene hechos ni sospechas, así que váyanse, váyanse, váyanse». Creo que al final, accedió que hubiese dos militares en la entrada de la casa.

Paso a la edición electrónica de El Día, que como dice un amigo «la vocería impresa de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), y tú sabes por qué», y bajo la firma de Justo De La Cruz , que según el mismo amigo «Justo no cubre jamás el Palacio de los Deportes, hace años que no lo veo por allí, todo lo que escribe se basa en lo que pueda ver en televisión o las notas de prensa que le llegan después de los partidos», ¡Wayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!... pero el titular de El Día no era nada apabullante: «Víctor Liz y Adonys Henríquez guían a RD sobre Islas Vírgenes».

El Día para mi es una incógnita, en todo el 2020 en mi sector lo lanzaron 6 veces, y este año jamás lo he visto, ni en mi casa ni en la de los vecinos. Cuando iba a caminar al Mirador Sur, colocaban a las 5:00 de la mañana una pila de ejemplares, imagino que unos 100 o 150, pero eso también desapreció. Pese a ello, en sus páginas ellos insisten en ser líderes de circulación. ¿Le salen bien las cuentas a Elena?... ¿Elena?... si, el enano, Juan Carlos Camino, administrador de Publicaciones Ahora, de quien dice las malas lenguas, de esas sazonadas, que tiene una red de estaciones de combustibles en el estado de la Florida. Ahorrarle al Dios Pepín rinde frutos.

La comedida crónica de De La Cruz apunta: «la selección de República Dominicana apeló a su acostumbrada buena defensa y velocidad para derrotar anoche fácilmente 87-65 a la representación de Islas Vírgenes en el segundo choque de la doble jornada, correspondiente a la Primera Ventana Clasificatoria al Mundial de Baloncesto 20-23, que se juega en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto… además de su defensa y velocidad, el equipo anfitrión se apoyó en una bien repartida ofensiva, que encabezó el capitán Víctor Liz con 15 puntos, escoltado por Juan Guerrero y Adonys Henríquez, con 13 y 12 tantos, cada uno».

Los hijos del Pollero

Pasé a la edición electrónica del Listín Diario y el titular rezaba: «El capitán Liz y Henríquez brillan en triunfo RD sobre Islas Vírgenes», pero el texto de la información era exactamente igual. Voy a la edición del Hoy que rotuló: «RD derrota fácil a Islas Vírgenes en Primera Ventana», ¿me creerán que la información esta calzada con el mismo texto?... ya siento pavor de llegar a El Caribe.

El Caribe lo último que publicó sobre la selección dominicana está fechado Nov.26.2021. Me niego a pensar que Yancen Pujols permitiría en sus páginas un copiar y pegar. Quizás por ello no tenía actualizada sus páginas.

Pienso en mis días en el Listín Diario, y siento vergüenza, ¡un enorme apocamiento!... yo siendo un párvulo tenia de frente a Iván Brea (Ángel Iván Brea Jiménez) que escribía para El Caribe, entonces teníamos una sólida amistad, y una rivalidad sana, cada quien guardándose los puñales para dar un palo. Sé que fui siempre muy observado por Félix Acosta Núñez, y más por Rafael Herrera Cabral, y como iba a defraudar esa confianza sirviendo una nota de prensa. Imagino que Iván tampoco se lo hubiera permitido. Un maestro del periodismo me apuntó no hace mucho, inmerecidamente: «tu desde la primera línea eras muy diferente, por esos si vamos a tus crónicas, aún tienen vigencia». Un amigo muy querido, periodista activo, siempre me repite: «mi maestro es Roosevelt Comarazamy, pero a quien yo leía era a ti; tú no sabes cuánto me enseñaste».

La última vez que conversé con Rafael Fernando Uribe Vásquez le dije: «al final, cuanto no tengas a nadie a tu alrededor yo seré tu único amigo, el único que te dice la verdad de frente». Me respondió muy exaltado: «yo no necesito amigos como tú», y cerró abruptamente el teléfono. Por supuesto que no me tomaría un sorbo de café, ni una Coca-Cola, con Rafelin, es uno de los seres más cobardes que jamás haya conocido, un depredador como pocos; imaginemos a este mamaguebo hermenéutico al frente del Comité Olímpico Dominicano (COD), sin méritos pero con dinero, uno que no resistiría una auditoria, sería la ruina absoluta del deporte nacional.

Por supuesto, yo sigo cantando mis verdades, y el rumiando cada vez que siente mis ruidos. Él dice que me eliminará, considera que me tiene bloqueado, y yo me rio sabiendo que cuando él llegó ya tenía una hoja de servicios muy amplia, cuando todos abran los ojos y lo aparten de una u otra manera, yo estaré ahí, no abriré una botella de whisky, porque no se lo merece, pero mi alma alcanzará un jubilo inaudito, y no me imagino sin escribir de baloncesto.

Para terminar con el “innombrable presidente de FEDOMBAL”, como dice Américo Celado, Rafelin, cabeza de chorlito, un ser unineuronal, siéntate porque te va a dar un patatus: de tu elaborada y celebrada Liga Nacional de Desarrollo sub-22, donde tú mismo concediste las franquicias, algunas muy graciosamente, seis de las 16 exclusivas tocaron mi puerta solicitándome asistencia. ¡A mí!... al desfasado, como le pagas a la reina del bochinche para que lo proclame, al que nadie lee, según tú. A estas alturas, una lagrimita de impotencia debería estar rodando por tu cara, pero eres un desvergonzado.

FIBA en su edición electrónica señala respeto al juego de los dominicanos: «jugó a sus anchas y se amparó en su mayor profundidad para doblegar a su similar caribeño. Luego de un primer acto medianamente parejo (20-13), los locales despegaron definitivamente en el segundo con una corrida de 28-14 para irse al descanso 48-27 arriba… los quisqueyanos mostraron mucha colectividad en ataque (todos sus jugadores anotaron y los suplentes aportaron 46 puntos) y capitalizaron muy bien los errores de sus oponentes sobre todo en la primera mitad, cuando produjeron 19 puntos de las 14 pérdidas que tuvo Islas Vírgenes en esos primeros 20 minutos. Para el final del compromiso los isleños terminaron con 19 balones desperdiciados y los dominicanos con 28 tantos tras esos errores». Ligeras diferencias en el estilo de redactar. ¡Detalles casi imperceptibles!... ¡wayyyyyyyyyyyyyyyyyyy!

Recojo con regocijo los 12 rebotes de Jeromy Rodríguez, hace mucho apunté que debió estar en la selección nacional.

Víctor Liz

Vamos a las observaciones, el cuerpo técnico se vistió de traje y corbata para estar en el Palacio de los Deportes, pero asistió al Palacio Nacional como si fueran los hijos del pollero, unos mamarrachos. Las instituciones se respetan; los jugadores son una cosa, y directivos y entrenadores otra.

¿Dónde FEDOMBAL confeccionó estos trajes?... ¡necesito la referencia con urgencia!... ese sastre vale oro, si fue capaz de entallarle un tarje a Melvyn Miedlop López Guillen, que con ese cuerpo versión El Pingüino debe ser difícil de confeccionarle una pieza, es capaz de vestir a cualquier dios terrenal, inclusive a Jay Wright. Le diré al entrenador de Villanova Wildcats que venga al país a confeccionar sus exclusivos modelos, y deje a los sucesores de Gabriele D’Annunzio, Gabe (el maestro costurero D’Annunzio murió de COVID este enero pasado).

Más estilizado lucia El Yipi, que hasta fotos con el arbolito de navidad del Palacio Nacional se tomó. ¡Señor Presidente!... ¿y sus servicios de seguridad?… este Junior Alexander Páez Atez, de quien me apuntan cuenta una botella graciosísima en el Ministerio de Cultura, tiene además impedimento de entrada a territorio de los Estados Unidos de América, que ni siquiera en 500 vidas seria perdonado. Hay pequeñas trampas que coloca el peledeísmo y su seguridad parece no darse cuenta. La presencia de El Yipi, y su mentor Uribe Vásquez en el Palacio Nacional es una fullería morada; institucional o no, hay gracias no tolerables bajo ninguna circunstancia.

Junior Alexander Páez Atez
En el cuerpo técnico dominicano aparece la figura del zuliano Daniel Alejandro Seoane Adolph (Ene.07.1982), después que la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB) no le concediera a Néstor Rafael García la solicitud de que estuviera entado en el banquillo argentino. ¿Es Seoane el verdadero capataz de la selección dominicana?... no adoptaré jamás una posición al estilo Guacanagarix, pero jamás confiaría en López Guillen ni en su cuerpo de asistentes para el manejo de un equipo nacional.

En la Euro-League… ¿la Euro-League?... ¡este se volvió loco!... pues bien, en la Euro-League el Žalgiris de Kaunas, equipo con sede en Kaunas, marcha como último en la tabla de posiciones con marca de 2-10, pero antes de la primera victoria, el equipo sufrió 9 derrotas de manera consecutivas. Antes del partido 10 que precisamente jugarían como locales, la policía lituana encontró en una alcantarilla cercana al Žalgirio Arena (15,415 parroquianos) una maleta cargada de elementos para magia y rituales vudú. Velas, tabacos, imagines de diferentes santos, pañuelos rojos, muñecos de trapos con diferentes agujetas, aguas de colores con rótulos diferentes… ¿dónde se concentró el equipo dominicano antes del Pre-Olímpico de Serbia?... ¡nada más que decir magistrado!

Recibo una llamada de la Lietuvos Policijos pajegos, por intermedio de una intérprete de quien solo recuerdo su nombre: Tatiana, para preguntarme qué hacer con la maleta. ¡La creeeeeta!...

Atiné a responder: «quémenla… no guarden ninguna pista que eso está lleno de veneno».

Mi nombre como que rueda mucho en muchas esferas. Pregunté por que esa confianza conmigo, me respondieron: «cuando la Federación Lituana de Baloncesto envió junto a la República Rusa en enviado para establecer sus respectivas concentraciones en su país, usted fue uno de los pocos que le brindó apoyo. No lo recibió ni el señor Uribe, ni el señor Najri, y eso no se nos olvida. Después de eso revisamos sus trabajos junto a la Federación Lituana de Baloncesto como referencia del baloncesto del área caribeña. Además, recuerde como y donde lo ubicamos, junto a su hijo, en Estambul para el Euro-Basket del 2017. Así que sienta la seguridad de que está siendo observado». La emoción me está costando 10 días en cama.

Me voy, es hora de llegar mi estilo y mi elegancia a otros lugares.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario