viernes, 19 de noviembre de 2021

 
José Andrés Villalón Morales primero que Tuto Cocco Pastoriza; dos figuras a venerar
Noviembre 17 del 2021
dos-de-tres
 
 
Tres detalles anecdóticos: después de una misa celebrada en la Iglesia de la Altagracia, donde me bautizaron, en memoria de mi tío Julio, mi tía y madrina Mirtha del Carmen Andrea Campillo Pérez celebró un ágape en su casa de Villa Olga; allí se me acercó una señora y me dice: ¿tú me recuerdas?... yo soy Margarita tu primera profesora en el Salvador Cucurullo. La misma Margarita que está reflejada y eternizada en Santiago en Coche que interpreta Juan Luis Guerra: «mira, en la calle Independencia vive mi tía Margarita; es una doña gordita que le llamo la reina del carnaval». Margarita Hernández Camejo, hermana de don Julio Alberto Hernández Camejo​ (Sep.27.1900 en Santiago; Abr.02.1999 en Santo Domingo), y tía de nuestra gloria musical Maridalia Hernández.

Segundo: en Santiago se acostumbraba a beber en los coches tirados por caballos; mi papá era asiduo tercio de Yoryi Morel y también de Yapur Dumit.

Tercero: en un acto del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en la Casa San Pablo, le digo a El Chilote: ¿usted se recuerda cuando se volvió loco y disparó 5 home-runs en dos partidos seguidos?... tres de esas pelotas las compró mi tío Julio, y la deshilachamos jugando con los hijos de Tomás Gómez Checo, en un solar que lo convertimos en play en el ensanche La Fe. Al inmortal se le desfiguró la cara.

The University of Maryland School of Dentistry no corrió hasta bien entrado el siglo XX. Existía si desde 1840 la Baltimore College of Dental Surgery, acreditada como la primera escuela dental de todo el mundo. Antes de que el baloncesto se convirtiera en un elemento permanente en College Park, la escuela, entonces conocida como Maryland Agricultural College, tuvo poco éxito en sus intentos intermitentes de establecer un equipo de baloncesto. Un equipo apareció por primera vez en 1904-05, jugando solo dos juegos en un entorno intramuros.

Los juegos se jugaron esporádicamente durante las temporadas 1910-11, 1912-13, 1913-14 y 1918-19, con una combinación de 7-36, una media de 11 encuentros por estación. Las media guide jamás han mencionado que el dominicano integrara los conjuntos de los hoy Terrapins. El baloncesto volvió a College Park para quedarse definitivamente durante la temporada 1923-24, cuando la escuela convenció al ex mariscal de campo estrella H. Burton (Howard Burton Shipley, Ene.17.1890 en Anne Arundel County, Maryland; Feb.22.1976 en Washington, D. C.), que había sido entrenador en la Universidad de Delaware, para que regresara a su alma mater. Los Old Liners, como se les conocía entonces, se unieron a la Southern Conference en su temporada inaugural.

Shipley fue asistente del entrenador de football en Maryland entre 1923 y 1926; entrenador del conjunto de baloncesto de 1923 a 1947; capataz del conjunto de beisbol, entre 1924 y 1960; director atlético de 1919 a 1922.

Como decía el vicealmirante Luis Homero Lajara Burgos (Dic.22.1920 en Santo Domingo; Mar.31.1994 en Santo Domingo): «yo tengo pruebas de todo eso, incluyendo dos certificaciones de la Universidad de Maryland».

Todos los hijos varones de mi bisabuelo Genaro Pérez Tavares (Sep.19.1845 en Santiago; Nov.23.1938 en Santiago) estudiaron allende los mares; este se había casado en Ene.17.1871 con Elisa Adelaida Rancier Valverde (Dic.22.1855; May.29.1928). Ella tenía 16 años y perdió las dos primeras criaturas; después de esos acontecimientos proclamó: «en mi casa no entrará jamás una comadrona»: siendo abogado, gobernador de Santiago más de una vez, tuvo a su cargo la cartera de Relaciones Exteriores durante la primera administración de Juan Isidro Jimenes, juez de la Primera Instancia de Santiago, Tesorero Municipal, abogado de los Tribunales de la República, secretario de Estado de Justicia e Instrucción Pública, ministro interino de Interior y Policía, administrador del ferrocarril de Sánchez, también en Sánchez: administrador de Rentas Unidas, Procurador Fiscal de la Provincia de Santiago, presidente de la Corte de Apelación de Santiago, presidente del Ayuntamiento de Sánchez, presidente del Tribunal de Santiago, una vez candidato a la Presidencia de la República, entre 1972 y 1896.

24 años, y me perdonarán mi amplia familia, en esa casa se guayó la yuca muy fuertemente, hasta traer 13 muchachos. Él entre sus múltiples ocupaciones se levantaba puntualmente a las 4:00 de la mañana de hornear el pan de ese día, para tan inmensa prole.

Panadería Sarnelly

He de admitir que mi bisabuela Mamá Elisa, tenía los ovarios muy bien puestos. Se embarazó 15 veces, lanzó 13 muchachos al mundo, y de ninguno hay una mancha conocida. Quizás el único desliz fue permitir que mi tía Enedina Elisa (May.14.1879 en Santiago; Dic.14.1962 en Santiago), madrina de mi mamá, se casara con un sinvergüenza de nombre José María Imbert Desnier, puertoplateño, un travieso y muy siniestro personaje.

Pasó que con Pablo Neomisio (Sep.25.1884; Sep.03.1966 en Santiago), séptimo en la lista, esposo de Ana Delia Núñez Ureña, constructor del edificio que albergó la Compañía Anónima Tabacalera, entre otras muchas obras; tuvieron cinco descendientes. Padrino de mi hermano Francisco. Mamá Elisa escuchó un predicador pentecostal, y al finalizar la charla le dijo: «usted terminará de educar a mi hijo Pablo».

Para 1902 mi tío Pablo estaba en una institución académica en el área este de los Estados Unidos, pero ese reciento estaba plagado de puertoplateños, santiaguenses, uno de San Francisco de Macorís (Indalecio Máximo Francisco Peral Beyoda, May.27.1892 en San Francisco de Macorís), y un muchacho de la capital Felipe Lebrón. José Del Castillo escribió en Diario Libre, en una fecha que ahora no preciso, que para 1920 la ferretería más grande la Santo Domingo era de la familia Lebrón. Le pregunto a José Luis Prieto, que tomó el testigo de mi tío Julio como presidente del Instituto Dominicano de Genealogía, que si sabía de este Lebrón, como respuesta recibí: «tendrías que darme nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, y un largo etcétera». ¡Se la tengo bien guardada!...

Centro de Recreo

Por supuesto, la entidad educativa también contaba con estudiantes de diversas nacionalidades, entre los que se pueden contar brasileños, canadienses, chilenos, colombianos, costarricenses, cubanos, ecuatorianos, españoles, hindúes, hondureños, ingleses, jamaiquinos, japoneses, mexicanos, nicaragüenses, peruanos, puertorriqueños, sudafricanos, suizos, trinitarios, y venezolanos, entre una larga lista. En total, 164 estudiantes viajaron desde diferentes partes del mundo para asistir a esas aulas, entre 1856 y 1920.

Ese Pablo Neomisio Pérez Rancier no practicó deportes ahí, pero saltó posteriormente a McGill University, en Montreal, Quebec, Canadá, donde recibió La Vaca de Oro, premio al mejor estudiante de la exigente universidad. Ahí también se graduó de médico mi tío Tomás Eudoro (1891; 1974), Tomasito, en cuyas manos se recibieron la mitad de los nacidos en Santiago, incluido un servidor, hasta Abr.23.1969 cuando recibió la última criatura, mi hermana Rosa Linda. Mi tío Tomás fue capitán del ejército canadiense en la I Guerra Mundial.

Ahí, jugaron por primera vez baloncesto organizado los dominicanos, inclusive dos hermanos de don Tuto; para la campaña 1904-05 la institución registra además que tanto Lorenzo Álvarez como Manuel Cocco Pastoriza integraron el equipo de futbol americano; el primero como left defensive end (final defensivo izquierdo) y el segundo como right half (volante medio derecho). ¡Qué versátiles somos los dominicanos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario