martes, 1 de enero de 2019


Una Benzan indomable: y FEDOMBAL ¿pa’ cuando?

Enero 01 del 2019


Hace casi 21 años, Harvard vencía a un equipo de la PAC-12, cuando la conferencia se llamaba PAC-10. Katie Benzan (5’06, PG, junior, de Wellesley, Massachusetts),jugadora de tercer año de Harvard, de padre dominicano, no puede contar esa hazaña, pero seguro ha de tener sus referencias: las Crimson derrocaron a Stanford Lady Cardinals en la primera ronda del NCAA Tournament de 1998, la única vez que un sembrado en la casilla 16 ha derrotado al líder de la llave, en la versión femenina (la inédita ocasión en la rama masculina fue la temporada 2017-18, cuando UMBC doblegó a Virginia).
Katie Benzan

La victoria de Harvard Crimson (7-6, 0-0 Ivy) 85-79 (30/22, primer cuarto; 13/18, segundo cuarto; 17/18, tercer cuarto; 25/21, cuarto final) sobre el sembrado número 14 a nivel nacional, la Universidad de California Golden Bears (9-2, 0-0 PAC-12) en Dic.30.2018 no tendrá la relevancia histórica de la famosa derrota de las Crimson sobre Stanford, pero sigue siendo una gran victoria. Según el departamento atlético de Harvard, también es la primera victoria de las Crimson contra un equipo clasificado desde ese logro de 1998. La dominicana Benzan abrió el camino con 19 puntos, 10 asistencias y cuatro rebotes, hecho que la convirtió en Jugadora Nacional de la Semana (EspnW's National Player of the Week).

El partido se efectuó en el Walter A. Haas Pavilion (11,877, construido en 1933 y nadie aún habla de derribarlo, como se insiste con el Palacio de los Deportes de Santo Domingo) de Berkeley, California. La dominicana marcó para dos dígitos por décima ocasión esta campaña, registró además su primer doble/doble de la temporada, agregando 10 asistencias a su cuenta. Madeline Raster (5’09, SG, senior, de South Bend, Indiana) y Jeannie Boehm (6’03, PF, junior, de Winnetka, Illinois) apoyaron la ofensiva carmesí, siguiéndolo de cerca en dobles dígitos con 16 y 14 puntos, respectivamente. Defensivamente, Boehm guió a Harvard con siete rebotes.


La tropa de Kathy Delaney-Smith, la entrenadora con más triunfos en la Ivy League y 11 títulos a cuestas (1986, 1988, 1991, 1996, 1997, 1998, 2002, 2003, 2005, 2007, y 2008), quien además está en su campaña número 37, saltó a una temprana ventaja de 14-9 después de que Benzan, Raster y Skinner se hundieron en los más profundo del juego en los primeros seis minutos. Harvard continuó presionando el ritmo, los tiros desde el rango de tres puntos extendieron su ventaja a 28-19 al final del primer cuarto. Harvard usó una carrera de 5-1 para romper el segundo cuarto y aumentar la diferencia a 15, antes de que California comenzara a cerrar la brecha, ya que las Golden Bears llegaron a menos de tres después de cerrar la mitad en una carrera de anotación de 7-1.

Después de la pausa larga se produjo una batalla defensiva, el marcador se empataría en tres ocasiones en los primeros cinco minutos. Las Crimson y las Golden Bears intercambiaron canastas en todo el trayecto, desde todos los ángulos, antes de que Harvard empujara su ventaja a 60-58 al entrar en el colofón del partido. California redujo su déficit en los primeros instantes del tramo de cierre, construyó una ventaja de 72-68. Harvard volvió a tomar el liderato de las acciones con pizarra de 75-73 cuando faltaban menos de dos minutos y mantuvo el control, sellando la victoria en 85-79.

Las Crimson se fueron con 17 de 27 desde el campo en la primera mitad, mientras conectaban siete triples.  Cinco jugadores marcaron cifras dobles contra las Golden Bears. Harvard y California igualan la serie particular a una victoria por bando.

En asistencias, Benzan empató su marca personal. Tiró 6 de 13 desde el campo y 5 de 11 desde el rango de los 3 puntos contra las Golden Bears. La habilidad de las Crimson para golpear desde el largo alcance, terminó en convertir 13 de 24 intentos, un factor importante en la insurrección. Pero la victoria no parecía una casualidad; Harvard lideró durante la mayor parte del juego. Incluso cuando parecía que las Golden Bears habían tomado el control a mediados del inicio de la segunda mitad, las Crimson se recuperaron. Harvard superó a California 8 por 1 en el último minuto para asegurar la victoria.

Asha Thomas
McKenzie Forbes (6’00, SG, freshman, de Folsom, California) encabezó a las californianas con 22 enteros, quien además martilló con un impresionante 6-de-8 desde más allá del arco. Kianna Smith (6’00, SG, sophomore, de Moreno Valley, California), 15 puntos; Kristine Anigwe (6’04, C/PF, senior, de Phoenix, Arizona), 12; y Asha Thomas (5’04, PG, senior, de Oakland, California), 10 puntos, también alcanzaron doble figuras para las Golden Bears, que cayeron a 3-2 en casa esta temporada. Anigwe agregó 14 rebotes para su duodécimo doble/doble de la temporada y su duodécima consecutiva, que se remonta a la temporada pasada. Anigwe es tres veces All-Pac-12, única jugadora en la nación con un doble/doble en cada juego esta temporada y ocupa el segundo lugar en la nación en rebotes con promedio de 13.7. Thomas sumó también tres robos, seis rebotes y cuatro asistencias para la tropa de la entrenadora Lindsay Gottlieb.

Benzan también había tenido 13 puntos, siete asistencias, cinco rebotes y tres robos en la victoria de Harvard 80-47 en Rhode Island en Dic.28.2018. Harvard, que comenzó la temporada con una derrota para quien entonces estaba sembrado número 1 a nivel nacional, Notre Dame y en un momento dado su marca fue de 4-6, ahora ha ganado tres en fila y entra en la competición de la Ivy League con 7-6. Las Crimson no volverán a jugar hasta Ene.19.2019 cuando se batirán frente a Dartmouth.

Harvard fue elegido para terminar tercero en la Ivy League, en los análisis pre-temporada, detrás de Princeton y Pennsylvania. La temporada pasada, las Crimson concluyeron tercero en la conferencia con 10-4 (18-11 en total) y jugó en el WNIT. Harvard recuperó a cuatro de sus cinco máximas anotadoras de ese equipo, incluida Benzan, que fue seleccionado en la Ivy League dentro del primer equipo como estudiante de primer año y segundo año.

Benzan es de Wellesley, Massachusetts, y fue Massachusetts Gatorade Player of the Year del estado en la escuela secundaria, nominada al McDonald’s All-American, 2,000 puntos anotados en la escuela secundaria, dos veces Boston Globe All-Scholastic, cuatro veces All-New England, Boston Herald All Scholastic, The Sporting News Girls Basketball All-American, tres veces NEPSAC y otras dos ISL MVP; lideró la secundaria Noble and Greenough a una marca de 125-8 en cinco años, incluidos 14 campeonatos consecutivos de la ISL y cinco campeonatos consecutivos de New England. La temporada pasada, ella disparó 45 por ciento desde el rango de 3 puntos. Tiene un 38.1 por ciento de largo alcance este año y está promediando 14.8 puntos y 5.0 asistencias.

El hermano mayor de Katie, Patrick Benzan, es un guardia de alto nivel en Holy Cross, institución donde su madre, Kim Kelley Benzan, jugó baloncesto entre 1983-87.

También fueron nominadas: Crystal Allen (5’09, SG, senior, de Fort Worth, Texas), Mississippi; Jenna Allen (6’04, C, senior, de Bedford, Indiana), Michigan State; Nia Clouden (5’08, PG, freshman, de Owings Mills, Maryland), Michigan State; Reyna Frost (6’00, C, senior, de Reese, Michigan), Central Michigan; Jessica George (5’10, SG, senior, de Waldorf, Maryland), Massachusetts; Brooke Kissinger (5’07, PG, senior, de Minden, Nebraska), Creighton; Aarion McDonald (5’07, PG, senior, de Fresno, California), Arizona; Michaela Onyenwere (6’00, PF, sophomore, de Aurora, Colorado), UCLA; y Ali Patberg (5’11, SG, junior, de Columbus, Indiana), Indiana.

Kristine Anigwe
Las ganadoras anteriores del EspnW's National Player of the Week han sido: Kristine Anigwe, California (Nov.12.2018; ya mencionada); Kierra Anthony, Louisiana Tech (5’09, SG, junior, de New Liberia, Louisiana; Nov.19.2018); Jackie Young, Notre Dame (6’00, SG, junior, de Princeton, Indiana; Nov.26.2018); Christyn Williams, UConn (5’11, SG, freshman, de Little Rock, Arkansas; Dic.03.2018);  Jenna Allen, Michigan State (Dic.10.2018; ya mencionada); Alanna Smith, Stanford (6’04, PF, senior, de Melbourne, Victoria, Australia; Dic.17.2018); y Sabrina Ionescu, Oregon (5’11, SG, junior, de Walnut Creek, California; Dic.24.2018).

Mientras tanto, la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) es incapaz de gestionar la detección de talento criollo en los Estados Unidos como afanosamente hace con la versión masculina, pese a que el mamotreto de la Asociación Dominicana de Baloncesto en Nueva York está en las manos desde hace casi dos años de Carmen Gómez, ex jugadora de la escuadra nacional, colocada allí como parche mal pegado. La señora Gómez ni siquiera interviene en los campamentos que afanosamente realiza en esa urbe la FEDOMBAL.

Jenna Allen
Las selecciones nacionales femeninas vivieron un año agitado en el 2018 y no existen perspectivas de cambio para el 2019, la mayoría de sus pasos deberían ir a la hoguera pese a que existe una Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF) y varios otros eventos que se usan como relumbrón pero no se trabaja en las categorías formativas. Existen revelaciones que darían pie a verdaderos terremotos de ser expuestas, que afectarían los cimientos de esa rama; el pesimismo azota el sector.

Por parte del organismo rector no existe un solo proyecto que incluya reformas fundamentales para la rama de damas. La selección absoluta se le entregó a la inmortal Juana Teresa Duran, un referente nacional, quien no ha logrado consolidar un liderazgo ejemplar. Los vientos de progreso, tranquilidad y concordia tardarán en llegar.


Nota: la información que sirvió de base a esta nota fue tomada de la edición digital de ESPN de Dic.31.2018 (para los que llevan anotaciones).


No hay comentarios:

Publicar un comentario