miércoles, 18 de mayo de 2016

Agrios edulcorados…
Caso 192: Amenidades olímpicas
May.18.2016

Pasó desapercibida. Las prisas electorales brindaron poco espacio al deporte y sus manifestaciones, pero la nota de José Cáceres (Hoy, May.11.2016) me resultó muy entretenida. El titular no dejaba dudas: 60 millones / será el presupuesto de la delegación RD”.

El presupuesto, hasta ahora, pudiera andar por los 60 millones de pesos, pero hay que esperar”, apuntó Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), mientras ratificaba la presencia de Junior Arias Noboa en la jefatura de la delegación dominicana a los juegos de Río de Janeiro. “Todo se despachará en el orden institucional a través de la jefatura de misión, como siempre ha sido”, agregó Mejía Oviedo.

Por supuesto, el viceministro de Deportes, Reyes Aníbal Portorreal Capellán, simplemente conocido como Aníbal Portorreal, no se quedó atrás, afirmando que el gobierno de Danilo Medina (Danilo Medina Sánchez) cumplirá con el deporte y la delegación que irá a los Juegos Olímpicos.
¿Es el gobierno de Danilo Medina lo que tenemos o el Gobierno Dominicano?... es una pregunta que parece tonta, pero de amplio contenido; ahí podríamos empezar a identificar nuestras debilidades institucionales.


¿Por qué el deseo de Portorreal Capellán de estar presente, en tiempos recientes, de estar donde está la prensa y emitir declaraciones altisonantes?... pasadas las elecciones, ¿estará buscando una posición más alta en el tren gubernativo?... ¿el ministerio de Deportes?... ¿qué dirá Marcos Díaz?... ¿y Soterio Ramírez?... ¿le basta a Gerardo Suero Correa con 12 años como viceministro?... ¡la verdad que hay gente dispuesta a esperar que los mangos caigan desde lo alto!

Por supuesto, Portorreal Capellán estará en Río de Janeiro, acompañando a la delegación e implorando que Medina Sánchez lo tome en cuenta, si es que se producen cambios entre los funcionarios. Me dicen que ordenó una caja de velas a la fabrica de velas y velones San José, en empaque especial. Exigió también una visita a Salvador de Bahía de Todos los Santos, para que le tiren los caracoles y hacerse baños de florecimiento para quitarse de encima a los envidiosos… ¡ay mamá!

Aún a los que nos interesa el deporte esperamos por los análisis de las delegaciones dominicanas a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe efectuados en Veracruz en el 2014 y en los Juegos Panamericanos de Toronto en el 2015, frente a los que el COD no ha emitido ninguna explicación. Por supuesto, hubo un marcado retroceso de la delegación dominicana y hasta la fecha no ha aparecido ni uno solo de los culpables de la debacle.

Río de Janeiro está a menos de 90 días, pero correr hacia las playas brasileñas cuando aún no hay respuestas de las últimas delegaciones nacionales es una muestra asombrosa de irresponsabilidad. Mejía Oviedo hace silencio, parece que al salir del tele matutino Hoy Mismo que se transmite por Color Visión se le acaban las palabras.

El COD, su presidente, el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), sus funcionarios, y un largo rosario de figuras fantasmagóricas que pululan en el deporte nacional, convierten la patria en una antigualla, en un anacronismo, en una reliquia. Para ellos la patria queda reducida a las piernas de un atleta; todos son adultos a los que se les bajó el alma a las patas.



Llegaras primero a las sirenas, que encantan a cuentos hombres van a su encuentro. Aquel que imprudentemente se acerca a ellas y oye su voz, ya no vuelve a ver a su esposa, ni a sus hijos rodeándolo, llenos de jubilo, cuando torna a su hogar; las sirenas lo hechizan con el sonoro canto, sentadas en una pradera en el centro de un enorme montón de huesos de hombres putrefactos cuya piel se va consumiendo”. Homero, La Odisea, Canto XII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario