domingo, 24 de junio de 2012


La selección de todos

La selección de todos, es a decir de unos cuantos, inclusive para miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) la selección de unos pocos. Tengo un amigo que es más categórico: “la selección de los ricos” la llama. Como he señalado antes, hay cosas que ni una María Purísima podría ofrecer respuesta, y la conformación final del equipo así lo demuestra.

Cuando el baloncesto dominicano era más simple pero más de fundamentos, Luis Manuel –Manolo- Prince corría con la conducción de los juegos. Se decía que podía caminar con los ojos cerrados y sabía la ubicación exacta de sus compañeros. Algo así ocurrió años más adelante con el argentino Marcelo Milanesio, conductor de la selección albiceleste entre los años de la década de 1980 y 1990.

Manolo Prince
Manolo escuchaba, si, escuchaba, por la contundencia de los pasos si detrás venía Pepe Rozon, Hugo Cabrera, Héctor Báez, Kenny Jones o Pedro –Chacho- González. Pero hizo lo mismo con la selección donde le acompañaban Aldo Leschchorn, Vinicio Muñoz, Orlando Cotes, Frank Prats, Eduardo Gómez, Héctor Monegro, Alejandro Tejeda o Winston Royal. Conocimiento casi infalible de sus compañeros en cancha.

La selección que correrá en este 2012 y que estará en Puerto Rico para el Centro-Basket y en Caracas para el Pre-Olímpico Mundial que integrada finalmente y el último nombre que se añadió fue del armador dominicano residente en el Bronx, Nueva York, Amaurys Fermín. De 6’02 de estatura, 190 libras de peso y quien acaba de completar su elegibilidad académica en la Universidad Politécnica de California con sede en la ciudad de San Luis Obispo.
Aldo Leschchorn

Fermín fue llamado esta misma semana para su integración al grupo, como reemplazo de Edgar Sosa, lesionado, y vestido de inmediato. Nunca antes había estado en ningún proyecto del equipo dominicano, su nombre no había salido a relucir en ninguna conversación, ni puesto ene ninguna lista. En la misma FEDOMBAL era hasta el día de ayer (Jun.14.2012) un perfecto desconocido.

Soliver
Como relámpago me llama un amigo para conocer mi posición sobre esta barajita que debe valer un millón de dólares. Le señalé que no iba a opinar nada, a lo que me respondió: “es quizás el jugador de menos talento que jamás haya integrado la selección dominicana y una falta de respeto a nombres como Joel Ramírez, Pancho Fortuna, José Olivero, Adris De León y Chris De La Rosa”.

Amaury Fermin
El muchacho de Santiago cumplirá en estos días 25 años de edad (nació Jun.30.1987), y es parte de una familia de deportistas. En la institución californiana intervino en 33 partidos, todos como iniciador, estuvo 29.5 minutos de promedio sobre la cancha. Sus medias fueron buenas, pero no así sus porcentajes de tiro, en una universidad de medio pelo. Logró 9.8 puntos, 1.9 rebotes, 3.6 asistencias, 2.3 balones perdidos y 0.7 robos. Acertó para un 38.0 por ciento desde el campo, un 32.5 por ciento detrás del arco de 3 y 68.4 por ciento desde la línea.

A última hora se integró a Ricky Soliver y se inscribió para el Centro-Basket, pero también se llamó de regreso a Edgar Sosa, quien está a mediana capacidad y con quien se espera contar en Caracas.

Del Harris, John Calipari y Eduardo Najri
Pese a un auspicioso inicio, el dirigente Calipari abandonó el seleccionado después del primer partido (Jun.19.2012), no se nota un juego fluido por parte de los quisqueyanos, no hay oxigenación para los hombres altos del conjunto, los contraataques parecen ser cosa del pasado, no se presiona y nos ha faltado integración, Francisco García demostró una vez más que es de cristal, pese a las declaraciones de Al Horford de que este conjunto esta amaas cohesionado que el que asistió a Mar del Plata.

De ser así, que las palabras del NBA las aceptáramos como totalmente ciertas, más allá de la buena crianza, hay profundas diferencias entre jugadores y directivas con las que no se trabajó.

No auguro nada agradable en la cita de Caracas.

Esta vez, hemos ido demasiado lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario