miércoles, 22 de mayo de 2019


Las repetidas Adelita del mundo deportivo dominicano y las meretrices felices en el mismo prostíbulo

Mayo 21 del 2019


Mis encuentros con las megadivas dominicanas siempre han sido más que decepcionantes, cada una de ellas me ha causado una profunda desilusión. Es tentador observar por la pantalla chica esos cuerpos imponentes, rostros hermosos, para en la realidad quedarme tendido en el asfalto, golpeado, deprimido, desaliñado, despeinado. La que más me gustaba me la encontré de sopetón a las puertas de una joyería, y aquello era para pasarse tres días en cama, desmoralizado, hundido, desanimado, desmoronado, tenía más huellas de acné juvenil que un servidor, las carnes le colgaban, y lejos estaba de aquella reina de belleza impresionante que le prestó un traje típico a una novia que tuve que también concursó en un Miss República.
Megadivas con salarios en el Gobierno Dominicano

La segunda, la observé en un programa dominical; me encontré con mi cuñada al día siguiente, le comenté de ese monumento y se rio en mi propia cara… “no te lleves de esas pinturitas engañosas”, pero el domingo siguiente estaba a la misma hora, frente al mismo televisor, en el mismo canal… le dije a la montecristeña: “tú tienes que revisarte, esa es una mega-mami”, me repitió una dosis de carcajadas. Pero soy tan afortunado que me la encontré en un avión camino a Puerto Rico… viernes a primera hora de la mañana, se sentó diagonal a mí, pasillo de por medio, medio embelesado, sorprendido, no acerté a mirar que andaba con un niño. Acomodó al jovencito, un párvulo, abrió su bolso y sacó un envase plástico, dos tenedores del mismo material, y allí le dio con ganas a un mangú de plátanos, salami frito, huevos fritos, aguacate y cebolla en escabeche… entre olores y decepción me dije: “ni pa’ lla’ vuelvo a mira’”.

Es como recordar a Magda Florencio, una de las cronistas de sociales de mayor celebridad en el país; una vez comentó, palabras más, palabras menos: “me invitan a una fiesta toda espectacular, estaba cuerpo diplomático completo, aquello era el mismo lujo persa, había tanta ostentación que podía levantar ampollas en la sociedad. La mantelería, la cubertería, la vajilla, la cristalería no envidiaban la mesa de los príncipes de Mónaco. Justa a mi lado se sienta una señora que no había visto nunca antes, quizás esposa de un funcionario recién nombrado; cuando los mozos inician su oficio me preguntó: tengo un aguacate en mi cartera, lo sacaré en cuanto sirvan la comida… ¿quiere usted una tajada?... ¿dónde usted creé que debo poner la cascara y la semilla?”.
Magda Florencio

El último de mis encuentros con estas megadivas me sucedió en pleno Supermercado Nacional en la 27 de Febrero a esquina Abraham Lincoln. En el área del delicatesen, una rubia no tan despampanante como ella se cree, pero de cara conocida; me miró, le devolví la mirada, repetimos operación y me hizo dudar, aquello era una invitación franca para un lance, pero la magia se acabó. Llegó mi compañera y me dice: “deja de estar mirando y bájate de esa nube, tú no tienes nada que a ella le pueda interesar”… riposté ante tanto veneno: “tú sabes muy bien que soy un tipo buenmozo, alto, elegante, bien vestido, sólo en el bolsillo de la camisa llevo mi juego de S.T. Dupont que como me dijo un amigo: ahí tienes más de 20 mil pesos, inocentemente, además, soy sensacional, sensual y sexacional”.

Me disparó un lance igual: “tú no tienes nada que a ella le pueda interesar”… ¡usted ha visto el diablo!... y machacó: “nada de tus atributos le interesan, tu cuando tienes no sueltas, ni lanzándote del Empire State, si estuvieras en el viejo oeste ya te hubieran matado, porque eres lento para desenfundar, ella lo que busca es un viejo con cuartos y en estos momentos no tienes más de 100 pesos en los bolsillos”. Tomé mi carrito de compras, lo arrastré por todo el supermercado y me marché.

De la rubita supe después que le rompió por mitad el matrimonio a un familiar lejano con mucho dinero, lo exprimió, y cuando el muchacho vino a reaccionar, lo soltó por otro que se hizo de un día para otro; no, mejor, para ser justos, en cuatro años, ocupando por dos años una posición que no le correspondía por asuntos de ley orgánica.
Rostros de la televisión chilena

Más recientemente una mini megadiva me envía una nota con un tercero, ella está o pasó por la crónica deportiva. Pregunta por mi ausencia en los medios: “yo quiero leerlo, el escribe de lo más chulo (chulo, palabra que aborrezco, lo mismo que chopa) y parece que no le tiene miedo a nadie” le señaló a mi buen amigo. ¿Por qué ese interés repentino?... lo más probable es que nunca antes hubiera escuchado mi nombre... ¿una camarita más de vigilancia?... ¿qué puede pretender una señorita telegénicamente tan elegante con un hombre que está camino al celibato?... a ver, repitan conmigo: “telegénicamente tan elegante”… en la realidad podría ser un cómeme.

El día que te contaron / que por las noches / yo estando a solas / siempre pronuncio tu nombre / como si yo te importara / te pusiste a llorar”, con esas letras Fernando Villalona cautivó a todos en el Festival de La Voz que organizaba el maestro Rafael Solano, aún en El Show del Mediodía por el Canal 4.
Cloro para vertir

Admito que tengo exceso de admiradores, tantos que algunos se confunden, se extravían delante de sus ojos, suelen perder las escasas neuronas que producen y necesitan con frecuencia una transfusión de terminales nerviosas para poder continuar en el reino de los vivos. Los más pusilánimes creen que mis artículos tienen tetas y nalgas porque terminan siempre masturbándose frente a ellos.

La señorita de marras, que no me interesa conocer, tiene un prontuario aguerrido. El tiempo pasa y uno va tiñendo canas; arrasar con los que no tienen la razón no ha dejado de ser mi norte, pero dispongo de poco tiempo.

¿Por qué me dirá aguerrida?... se cuestionará ella. ¡Errrrrrrr pipo!.... cuando esta damita supo que su novio tenía un embarazo en curso, perdió los estribos, se compró una garrafa de cloro, se apareció en el departamento del chico, vertió todo el líquido sobre la ropa del muchacho; como para regodearse en su acción, buscó los trajes, porque el muchachón usa saco y corbata para presentarse en la televisión, y uno a uno los descoloró.

Ella no pensó que algún transeúnte podía pasar por allí y ver todo ese espectáculo; con tan mala suerte que ese peregrino era un servidor. El joven tenía que aparecer en televisión unas dos horas después, llegó rápido a la morada, y cuando observó aquello lloró de impotencia; esa mañana había retirado toda indumentaria de la lavandería.

¿Sera cibaeña la maldita?... porque los cibaeños somos los únicos capaces de cometer algunas audacias.
Osiris Guzmán Delgado

A estas alturas sería mejor preguntarse: ¿qué podemos hacer juntos que no podamos hacer solos?... quizás sería un mejor camino, en lugar de estar de fisgones de los desempeños de los demás. Aquí hay muchos que arrastran unas colas que causarían la envida de las princesas de Inglaterra al momento de sus bodas, pero no quieren ruido, no desean escuchar ni por un instante el susurro que esos telares dejan a su paso en comunión con el viento.

La relación individuo/sociedad, que cada quien debería responderse, para gestar un futuro mejor debería tener respuestas contundentes. En el mundo deportivo dominicano sólo se continúan inflando los egos, dirigentes que trabajan por el arte de hacer arte, según sus conceptos, pero cercenan cualquier idea que no esté acorde a sus intereses.

Idea/intereses jamás tienen punto de encuentro en República Dominicana, por ello las dirigencias se hacen eternas, empezando por el propio Presidente de la República, siga con el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) y termine observando las federaciones deportivas, las asociaciones adscritas a estas últimas. Todo ello, sin tareas estéticas para adornar los deslices; írsele los pies es de los más corrientes en funcionarios y esta cúpula deportiva que ya se convirtió en indecente e indeseable.


La única defensa de las elites en República Dominicana, en los actuales momentos son las “bocinas” que ellos mismos pagan, les sirven con una cacareada ligereza que santifica acuerdos y pactos que impiden cumplir con las normas ascendentes; convirtieron el periodismo en un ejercicio de meretrices. Todo termina en sueños que jamás se cumplen, una espera que no concluye, pero en esas dilaciones, fluye un dinero grueso que termina en los bolsillos de muchos que se consideran impunes.

A las puertas están los Juegos Panamericanos del 2019 a efectuarse en Lima, capital de Perú; surge de nuevo el optimismo mediático, el cumplimiento económico por parte del Gobierno Dominicano, pero el COD maneja los fondos, Luisin (Luis Rafael Mejía Oviedo, presidente del COD), reparte y reparte… y quien reparte, se queda con la mejor parte, ha dicho siempre mi mamá, una mujer de la campiña cibaeña. Pero de lanzamientos certeros, nada. El país desciende en las posiciones en los eventos internacionales, hace 4 años, Toronto, fue un desastre y Luisin se metió la lengua en una parte de su cuerpo que debe recibir muy poco sol.

Hace un año se desafectó del movimiento deportivo a Osiris Guzmán Delgado (Jul.25.1951 en San Cristóbal), después de 12 años en la presidencia de la Federación Dominicana de Futbol (FEDOFUTBOL), pero la FIFA fue que ofreció el ultimátum; Luisin que en todo momento fue el protector de Guzmán Delgado nombró a Manuel José Luna Sued a cargo de una comisión de reestructuración.


Pregunté por Luna Sued, mientras la reestructuración parece que será eterna, y nadie me supo responder. Encontré sí que es nieto de Piedad Amparo Pichardo Arias, inmortal del deporte en la rama del baloncesto, sobrino de José Enrique Sued Sem, La Pollona, tres veces síndico de Santiago y figura emblemática del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), además tiene lazos consanguíneos con Rubén Darío Paulino Sem, actual ministro de Defensa.

En estos momentos, Guzmán Delgado no tiene ningún expediente abierto en la justicia dominicana. Desde el 2016 su caso se engavetó, mientras la Procuraduría General de la República informó que las investigaciones contra el pasado presidente de FEDOFUTBOL, por manejo doloso de unos 125 millones de pesos, está pausada en espera de la auditoría de la Cámara de Cuentas. ¿Qué poder tan absoluto protege a Guzmán Delgado?... ¿qué complicidades tejió Guzmán Delgado en sus años al frente de la entidad deportiva?... en la última reelección de Guzmán Delgado (Dic.14.2014), como para ser testigo de excepción, estuvieron presentes Mejía Oviedo, José Joaquín Puello, presidente Ad Vitam del COD, Antonio Acosta Corletto, secretario general de la institución.

Estoy convencido que a Guzmán Delgado lo guarda una madre de la divina gracia, tanto como a Quirinito, una madre siempre virgen, una virgen prudentísima, una virgen digna de veneración, quizás refugiado en una Torre de David, o una torre de marfil, una casa de oro, con el arca de la Alianza como protectora, en la puerta del cielo, alumbrada por estrella de la mañana. Esas complicidades entre esos vasos de insigne devoción con sospechosos de cometer las atrocidades más deshumanizantes se guardan en refugios de pecadores.
Luna Sued

Héctor J. Cruz, editor deportivo del Listín Diario, como corriendo más que la pelota, señaló (May.01.2019): “Manuel José Luna Sued, nativo de Santiago y 35 años de edad, ya es presidente de varias instancias: de la Comisión Normalizadora de la Federación Dominicana de fútbol, designado por la FIFA... Director Ejecutivo del programa CRESO… director asociado de la empresa TIMM, su firma de comunicaciones… y ahora presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.  Antes de eso, presidía el Tribunal Superior Administrativo, organismo creado hace unos años para conocer de conflictos, incluyendo los del deporte… pintan a Manuel Luna con un perfil  para un futuro no lejano como presidente del Comité Olímpico Dominicano, por ejemplo, tomando en cuenta que Luisin Mejía  ya ha anunciado su decisión de retirarse del cargo en un tiempo cercano… . puede ser presidente del COD, y quién sabe si escondido por ahí  aspira a “Presidente del país”.

Los valores no se heredan, pero las familias de bien tratan de transmitirlos a sus vástagos; indudablemente el chico está sólidamente preparado, cobijado bajo la rama de los Vicini, pero hay que esperar unos instantes más. Hasta donde la conocí, doña Piedad era una dama, pero La Pollona ha dado más de un escándalo, y ahora, está convertido en tránsfuga. De momento Luna Sued navega en un salvavidas en ser mar donde se cuecen tantas hipocresías; buena suerte a mi compueblano.
Reunión Comité Ejecutivo del COD en el Mauricio Báez

Las cabezas termocéfalas más curiosas de República Dominicana no se encuentran en los movimientos populares; viven enquistadas en las propias cúpulas institucionales. En el deporte, las cabezas visibles de federaciones y asociaciones se encienden al menor estímulo y con inusitada frecuencia se extralimitan en sus reacciones con facilidad.

Da pena y vergüenza que el Comité Olímpico no pueda limpiar sus federaciones y dejar que pasen empresarios, personas preparadas, jóvenes valiosos que puedan darle un giro al deporte en un ambiente de nitidez, sin los nubarrones que espantan y desencantan a la gente que puede aportar; y en cambio, se están quedando dentro del campo deportivo figuras anacrónicas que ya no tienen nada que dar, sino hacerle daño al deporte, la dirigencia tiene muy pocas figuras potables, porque casi todas pertenecen a esa filosofía que nada tiene que ver con la limpieza y la vida sana en cuerpo y mente que se logra desde el deporte”, señalaba Américo Celado en el Listín Diario (Jun.26.2018) en un artículo bajo la firma de Yoel Adames.


Manuel de Jesús Figuereo Félix tiene 32 años al frente de la Federación Dominicana de Tiro; continua Héctor -Tito- Pereyra con 29 años manejando el beisbol de aficionados; Pedro Julio Quezada suma 28 años en una desteñida Federación Dominicana de Arte y Cultura; Acosta Corletto, apodado El Colin, reúne 27 años en Lucha Olímpica; mientras Milton Pinedo Soriano se mantiene en medicina deportiva por 26 abriles. Ramón Alexis García lleva 25 años siendo un títere en la Federación Dominicana de Voleibol.

Fuera de los cuarteles militares las modalidades de tiro no seduce a ningún practicante; el beisbol que tan honrosamente nos representa en los Estados Unidos, se convirtió en el hazmerreír dentro de las competencias internacionales y en el plano local es un cargo desaliñado para el Gobierno Dominicano; Arte y Cultura, buenos días, buenas tardes y buenas noches; Lucha Olímpica, lo mismo que tiro, pero salpicada siempre por las groserías; Alexis García, Alexis García, Alexis García, un purruco de El Conde.

Juan Vila Reinoso se apunta con 19 años en la presidencia de tenis de mesa. José Manuel Ramos se apunta también con 19 años en Ecuestre; Rafael Fernández lleva 16 años en racquetbol; Edwin Rodríguez suma 13 años en gimnasia; Junior Arias Noboa tiene 11 en esgrima. Todos ellos viven de destemplanza en destemplanza.
Larry Nassar

Ser respetuoso de las fuerzas que rigen el deporte en República Dominicana no es siempre fácil, cada quien se considera el primero entre sus pares, y esa cúpula deportiva ha llevado su significado al paroxismo en un afán por mantener prerrogativas de las que, con claridad, se ha abusado. Los tribunales deportivos, están en manos de los propios actores, jueces y partes en sus peores versiones, ruegan a Dios pero a su lado tienen un mazo de proporciones bíblicas. Quizás como ninguna actividad en el país, inclusive la política, la impunidad y la falta de decoro corren de prisa en el mundillo deportivo.

Larry Nassar fue médico de la selección de gimnasia de Estados Unidos, hasta que siete gimnastas lo denunciaron y fue condenado a 175 años de cárcel; la decisión que pesoo sobre él arrastró a la presidente de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, pero también al director atlético de Michigan State University, donde también prestaba servicios y al director técnico del equipo de gimnasia de MSU. Nassar pidió disculpas por "el dolor, trauma y destrucción emocional" de sus víctimas, pero la juez Rosemarie Aquilina le respondió al conocerse la sentencia: "acabo de firmar su sentencia de muerte (...) usted no tiene el derecho de volver a caminar fuera de una prisión".


Aquí, las denuncias de todo tipo se suceden, inclusive delitos sexuales, pero todas han sido llevadas al mismo zafacón, a dormir un sueño eterno gracias a la impunidad, arbitrariedad, despotismo libertinaje, y complicidad. La justicia en el país no es igual para todos, los miembros del Comité Ejecutivo del COD y los presidentes de las distintas federaciones afiliadas se consideran privilegiados con licencia para ser despóticos.

No existen prostitutas felices, es un engaño ideológico apoyado por proxenetas, burdeles y clientes, haciendo un símil con el deporte dominicano, encontraremos que las meretrices tienen un mayor grado de placidez, por minúsculo que resulte. Es aterradora la verdadera magnitud del comercio sexual, pero el comercio deportivo dominicano es espeluznante, perturbador, tremebundo.

Los verdaderos actores del deporte dominicano, hombres y mujeres que nos representan en las más variada disciplinas están convertidos en esclavos en el propio siglo XXI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario