viernes, 30 de noviembre de 2018


Pulsos encrespados en voces sin percusión


Noviembre 29 del 2018


Los plazos se cumplen y en las ventanas FIBA que restan para llegar a China el camino estará empedrado con restos de arrecifes, estructuras de carbonato de calcio secretado por colonias de corales pétreos, nadie regalará unos calzados resistentes por lo que se necesitará de fortaleza, estamina, corazón y profundidad; hay que mirar el grupo, tratar de salir lo mejor posible y observar lo que acontece del otro lado. Cuatro fechas restan en la agenda y aún América no tiene una selección en el continente asiático.


Pasan los tres primeros de los dos grupos en competencia y el mejor cuarto. Venezuela (15 puntos), Canadá (15), Brasil (14), y República Dominicana (13) de un lado, con Islas Vírgenes y Chile esperando a ver que sucederá dentro de cuatro años. En la acera de enfrente: Argentina (15), Estados Unidos (15), Puerto Rico (13) y Uruguay (13); México se resiste (11) y Panamá (11) que necesita luchar sin un solo resquicio para una falta.

Del choque entre argentinos y estadounidenses (Nov.29.2018) podría salir el primer representante del continente. Cada uno acumula siete victorias frente a un único revés. La jornada incluye un Uruguay frente a Puerto Rico en Montevideo; debut del argentino Rubén Pablo Magnano (Oct.09.1954 en Villa María, Córdoba) con los charrúas; y un Panamá topándose con México, ambos con capataces españoles en el banquillo, el perdedor descartándose de la cita mundialista.

Dominicana presentó originalmente un listado con 14 nombres, con novedades. Dentro de lo posible, justo en el momento que se debería hablar de desgranar todas las posesiones, mostramos debilidades, como es la cotidianidad. En esta misma fecha el publico seguidor del cinco nacional conoce que Eloy Antonio Camacho Vargas (6’11, 240 C, Dic.30. 1988 en Moca, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en Argentina) está lesionado; ¿no lo sabían los eficientes servidores que pululan alrededor del colectivo?... gente que trabaja por y para el baloncesto. Camacho Vargas en la liga argentina con Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia marcha segundo en rebotes totales con una media de 9.9.


Como por arte de magia el gerente voló y ni por asomo se ha mencionado esta vez; tampoco aparecerá a menos que alguien lo vaya a buscar para una fotografía de familia, tampoco es que hará mucha falta excepto para Rafelin: “tengo a Eduardo Najri que no sé como le voy a entrar, porque es realmente una gran carga cada vez que hay una ventana”… “estamos con el grito al cielo con este nuevo sistema”… “aquí ninguna televisora se interesó”… (Diario Libre, Sep.29.2018), más aún cuando todos sabemos que está tratando de pecar en la pesca dentro de ese mar revuelto que es FEDOFUTBOL; Francisco García reunió algunos chicos en La Vega, lo mínimo, y desde el miércoles la delegación está en territorio paulista.

¿Entregó la toalla FEDOMBAL?... ¿se desafecto a Pinguilin (Luis David Montero; 6’07, 185, SG/SF, Abr.06.1993 en Santo Domingo, sin equipo) cuando más  apoyo necesita el muchacho o está impedido de abandonar Estados Unidos?... ¿se le acabó el negocio a Najri Molini o tampoco le cuadran los números?... ¿por qué esta vez no se incluyó un armador con todas las de la ley?... estamos como una versión pretérita del Escogido cuando Ruddy Welch saltaba en la receptoria, en primera, en tercera o en los extremos de los jardines.


Las ventanas son una tumba, al estilo de la cárcava de Anfípolis, para los equipos como el dominicano; hay que ser más creativos y cerebrales y menos emotivos. Tenemos jugadores que son pura pasión pero que no conocen la palabra control. Asistimos con un dirigente económico, incapaz de transmitir sus posiciones con notoriedad y comprometidas las garantías en torno a su capacidad técnica. Como si El Señor de los Anillos hubiera visto desvanecerse cada aro ante sus propios ojos.

Ángel Gerardo Suero Castillo (6’05. 205, SG/SF, Abr.20.1989 Santo Domingo, Indios de San Francisco de Macorís) regresa como un soldado más que tiene que ganarse sus galones; está por verse la disposición del dirigente frente a él. El mayor de los Suero Castillo quiere mostrarse, pero el es lo mismo que Víctor Antonio Liz López (6’00, 176, SG, May.12.1986 en Santiago, ahora Leones de Ponce) o Rigoberto Mendoza De La Rosa (6’02, SG, Jul.06.1992 en San Cristóbal, Reales de La Vega), sólo que con más tamaño, más versatilidad y en los eventos locales de ha comportado como una verdadera bestia ofensiva.

Su hermano Juan Miguel Suero Castillo (6’05, SG/PG/SF, May.11.1993 en Santo Domingo, Indios de San Francisco de Macorís, ahora en el Hapoel Ramat Gan de Givatain, Israel) debería ser un tres potente pero su físico le impide dar más; aunque tarde, las propias exigencias del campo internacional le harán mejorar. Su versatilidad asombra y cuando domine las pasiones será indefendible. Está por verse la capacidad de Jason Valdez dentro de un equipo nacional.


Ronald Ricardo Ramón Guerrero (6’00, 185, SG/PG, Ene.14. 1986 en Bronx, Nueva York), y Gelvis Andrés Solano Paulino (6’01, 180, PG/SG, Jun.01.1994 en New York, último conjunto Reales de La Vega) son tiradores en cuerpo de point-guard, pero están obligados a transportar el balón a todo precio, con la asistencia de Liz y Mendoza.

Para el juego interior, Jonathan Andrés Araujo Madé (6’08, 235, PF, Jul.19.1996 en San Cristóbal, Leyma Coruña de la española Liga LEB Oro), Juan Guerrero (6’07, 220, PF, Abr.08.1993 en Santo Domingo, jugando en el Parque Hostos de La Vega) que deberá ingresar desde la banca, el retorno de Orlando Emilio Sánchez Caminero (6’09, PF, May.26.1988, Cañeros de La Romana) y el nacionalizado M.J. Rhett (6’09, 240, PF/C, Nov.15.1992 en Hopkins, Carolina del Sur; Malcolm Jaleel Rhett, Clube de Regatas do Flamengo, Río de Janeiro, Brasil, ahora jugando en La Vega), toda una incógnita. En el grupo faltó nuestro LeBron James y nadie dice los motivos, "sólo LeBron James podría sacar a Sadiel Rojas (Sadiel Rojas Thompson, 6’04, 185, SF/SG, Jun.16.1989 en Fort Worth, TexasUCAM Murcia, España) del cuadro".

La presencia del veterano Manuel Guzmán (6’08, 230, PF, May.24.1982, ahora en el Colegio Los Leones, Chile) es otra novedad, poco nombrado y nadie confirmó si estará en la etapa sudamericana del equipo nacional, un trabajador todo el camino con buen lanzamiento de distancia, excelente a la hora de tomar rebotes ofensivos, experimentado y solvente que suele tener algunos problemas con jugadores interiores más atléticos o con mayor nivel técnico. Lo que su llama la atención es la inclusión de Bryan Martínez (6’08, 230, PF, Oct.09.1991, Deportivo Las Panteras en Panamá), un jugador que ha tenido poca nombradía y desempeños muy escasos, ronda la selección desde hace tiempo por la falta de estatura de la misma; en Panamá, recientemente tuvo un paso aceptable.

Las veleidades con la que se ha manejado el quinteto nacional en la era de Najri Molini se convierten en aburrimiento, tema estancado, sin dinámica, mientras en otras latitudes experimentan con la reactivación de los deberes. La desolación a la que se ha sometido la disciplina entristece. Si Rafelin, mote quintopatiero por el que todos conocemos a Rafael Fernando Uribe Vásquez, actual presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), se mantiene más allá de este período terminaremos en el fondo de todos los abismos. Es menester observar el proceso de renovación de las asociaciones provinciales y nos convenceremos que  ha impuesto la gleba genuflexa.


Un aparte merece la capitanía de Liz; los capitanes son piezas de engranaje sin patrón definido de personalidad, por ello los hay de todos los colores: carismáticos, joviales, sin mucho talento, introvertidos, excesivamente  extrovertidos, analíticos, fríos o calientes, pero una cualidad debe de sobresalir: entereza. Si ese liderazgo no es capaz de disputar su plaza frente a otro jugador, jamás debería merecer la distinción. Liz siente enorme pavor cuando a su alrededor se menciona el nombre de James Feldeine, al punto de amenazar su presencia en el grupo.

No lo tendrá fácil el colectivo en sus paradas en Brasil y Chile. Los de la canarinha están en casa, en el Ginásio Wlamir Marques (6,834 personas sentadas) del barrio de Tatuapé, hogar del Sport Club Corinthians Paulista en São Paulo, con un técnico como Aleksandar –Aza- Petrović (Feb.16.1959 en Sibenik, Croacia, en ese entonces República Federal Socialista de Yugoslavia, hermano mayor del fallecido baloncestista Dražen Petrović) que no escatima detalles, tozudo y encima exprime hasta la última gota de sudor de sus dirigidos. Mezcló experimentados y noveles pero una amplia renovación está a punto de suceder.
Rafael Luz

Para los brasileños es clave esta ventana, también para sus rivales; están encaminados con 6 triunfos en los bolsillos y en Dic.03.2018 continuarán frente a Canadá también como dueños de casa. Aunque suene increíble se mantienen en el pelotón Leandro Barbosa, Leandrinho (6’03, 202, SG, Nov.28.1982 en São Paulo, sin equipo actualmente), Anderson França Varejão (6’11, 266, C/PF, Sep.28.1982 en Colatina, Espírito Santo, Clube de Regatas do Flamengo), y Marcus Vinicius Vieira de Souza, Marquinhos (6’10, 225, SF/PF, May.31.1984 en Río de Janeiro, Clube de Regatas do Flamengo), que está de regreso, porque hay quienes encuentran la senda de la fuente de las eternas juventudes. Llega Scott Michael Machado (6’01, 205, PG, Jun.08.1990 en Queens, New York, South Bay Lakers de la D-League), formado universitariamente en Estados Unidos, Rafael Freire Luz (6’02, 207, PG, Feb.11.1992 en Araçatuba, São Paulo, pasaporte español, Bàsquet Club Andorra), Lucas Dias Silva (6’10, 225, PF, Jul.06.1995 en Bauru, São Paulo, Franca), y completan Arthur Pecos Fernandes da Silva (6’00, 178, PG, Nov.01.1994, Moggi das Cruzes), Vítor Alves Benite (6’03, SG, Feb.20.1990 en Jundiaí, São Paulo, pasaporte italiano, juega en el croata Košarkaški Klub Cedevita Zagreb), fijo en la lista de Petrović, Léonardo Meindl, Léo (6’07, 220, SF, Mar.20.1993 en Franca, São Paulo, juega en el Paulistano), fijo en la lista de Petrović, Rafael Ferreira de Souza, Rafael Mineiro (6’10. 235, PF/C, Jun.03.1988 en Uberaba, Minas Gerais, Clube de Regatas do Flamengo), Augusto César Lima Brito (6’10, 265, PF, Sep.17.1991 en Río de Janeiro, pasaporte español, juega en el croata Košarkaški Klub Cedevita Zagreb), y Eduardo Campos Sommer, Du Sommer (6’09, 235, PF/C, Dic.29.1994 en Mogi Guaçu, São Paulo, juega en el Paulistano), incorporado en el último instante por molestias sufridas por Lucas Riva Amarante Nogueira, Lucas Nogueira (7’00, 235, C, Jul.26.1992 en São Gonçalo, Río de Janeiro, pasaporte español, Fuenlabrada, España) en la liga española. Varejão, Mineiro, Lima y Marco Henrique Louzada Silva, Didi Louzada (6’05, 190, SF, Jul.02.1999 en Muqui, Espírito Santo, Franca Basquete) serán los encargados de defender la pintura.

Los chilenos también  estarán  en el hogar, con días llenos de color, flores y frutas con sabor inigualables en el impresionante Coliseo Municipal Antonio Azurmendi Riveros de Valdivia, capital de la región de Los Ríos, la perla del sur. La ciudad y su entorno, La Araucanía, sufrieron en May.22.1960 el terremoto más poderoso registrado de la historia de la humanidad, alcanzando 9.5 grados en la escala Richter; el epicentro se situó en Traiguén, provincia de Malleco. En un movimiento que dejó atónitos a todos hace 15 días se nombró al argentino Jorge Luis Álvarez como director técnico. Álvarez está en Chile desde hace 10 años.

La renuncia de Claudio Jorquera al puesto de seleccionador le ofreció el paso a Álvarez, que necesariamente abre un nuevo ciclo; continúa “la roja” liderada por Franco Morales Ordenes (6’00, PG, Jun.30.1992 en Talca, CD Las Animas; en tres ocasiones mejor jugador de Chile, 2011, 2013, 2015), Sebastian Suárez (6’04, SG, Mar.01.1991, ABA Ancud), José Del Solar (6’05, SF(PF, nació 1990, CD Las Animas), Sebastian Herrera (6’04, SG/SF, nació 1997, Crailsheim Merlins, Alemania) y Gerardo Isla (6’07, PF, nació 1991, CD Valdivia), pero añadió novedades como Diego Silva (6’01, PG/SG, Jun.05.1993, CD U. de Concepción), Carlos Eduardo Lauler Zañartu (6’07, 220, SG, May.31.1996, CD U. de Concepción) y el prometedor Kevin Rubio (6’03, SG, nació 2000, Asociación Atlética Quimsa, Argentina). Completan el grupo Diego Low Rojas (6’01, Jul.14.1997, CD Las Animas), Ignacio Antonio Carrión (6’08, PF, Jun.10.1993, CD Los Leones de Quilpué), Manny Suárez (6’10, C, nació 1993, CD Castro) y Sebastian Silva  (6’02, SG, Dic.03.1996, CD Puente Alto).

Aunque la prensa vernácula reseñó que Dominicana aplastó a Chile en septiembre pasado, mientras jugaban en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, observé que los chilenos aguantaron por 27 minutos a los cancerberos caribeños. Un inesperado chasquido golpeó a los sudamericanos; Araujo hizo lo que nunca había hecho, dos lances de distancias convertidos y un Solano que tomó prestada la capa de súper-héroe. No lo imaginó jamás López Guillen, le salió “una chepa” que sirvió de revulsivo. Tres días después pensó que el juego era una simple regla de tres; cuando Venezuela tomó el control en el Forum de Valencia, colocó las mismas piezas y Fernando Duró terminó de reventarlo.

Es muy difícil que un rayo caiga dos veces en el mismo lugar. Imagino como estarán ahora los retratos pa’bajo, los pañuelos colorados, los rabos de gato y los “tubanos” encendidos, por supuesto, sin olvidar un desfile interminable de velas de colores, con aromas distintivos y estampitas de santos. Sin capacidad para el cargo, el dirigente dominicano ha buscado las más feas para bailar. Le complacen sus cómplices, igual creyéndose que están en las lunas de Belén.

Chile es un rival asequible, perder en Valdivia sería como entrar en un agujero que no se cubrirá ni con toda la tierra que se excave en la próxima línea del Metro de Sanito Domingo, o la que se usó para colocarla en las orillas del río Ozama, en un proyecto para los “ricachones” dominicanos de nuevo cuño. Deberíamos aclarar también la venta de los terrenos del carenciado barrio de los Tres Brazos, que estaría frente a esa maravilla arquitectónica de la capital dominicana… por lo menos en cuatro años más.

Demasiadas cosas en juego, pero no Rafelin, ni Najri Molini, ni Francisco García y mucho menos López Guillen tienen los cojones para cruzar los Andes y salir airosos como cualquier José de San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario