viernes, 4 de octubre de 2013

Los hijos de la gran puta


Me llama un amigo muy querido para decirme que en uno de los diarios nacionales no se le ha publicado un artículo porque tiene un estilo “muy a lo Madera”, no hubiera imaginado jamás que había implantado una manera de redacción entre los periodistas dominicanos, pero el cumplido vale la mención. Llamo a una persona muy ligada al mundo del baloncesto, con quien he tenido hondas diferencias y me recibe con un muy expresivo y muy desenvuelto: ¡que dice esa pluma ilustrada! Para agregar enseguida: “el esfuerzo intelectual que le regalas al baloncesto deberá ser reconocido en algún momento porque sólo tu nos salvas del estercolero”… por supuesto, si hubiera tenido un espejo enfrente habría notado que estaba sonrojado al extremo.

Leonel Fernández Reyna rechazó en su momento un intercambio de pareces con sus antagonistas bajo la excusa de que estos no sabían contextualizar; me sorprendí cuando escuché de labios de Julio Subero, el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) de más amplios conocimientos, por mucho el más leído, el más preparado doctamente pese a todas las críticas: “Luis Rafael Madera es de los poquísimos dominicanos que saben contextualizar a la perfección. Encontré por esos mundos de Dios lo siguiente: “cuando hablamos de contextualizar, nos estamos refiriendo a la acción de poner algo o alguien en un contexto específico. Esto significa rodearlo de un entorno y de un conjunto de elementos que han sido combinados de una manera única y probablemente irrepetible a fin de permitir que se obtenga una mejor comprensión del todo. La contextualización es una herramienta característica de las ciencias sociales que suponen que los individuos nunca pueden ser aislados de su entorno como sucede con las ciencias naturales y que, por tanto, deben ser analizados siempre en relación con el conjunto de fenómenos que los rodean” (http://www.definicionabc.com/general/contextualizar.php#ixzz2gazqQ3Zz).

Con el ingeniero Frank Herasme tuve contradicciones muy acentuadas. En su despedida durante el IV Congreso
de la FEDOMBAL (diciembre 2011) señaló que mis posiciones aunque no las compartía en su mayoría, siempre le sirvieron de luz y guía. Detrás vino el informe de César St. Hilaire donde resaltó que FEDOMBAL no había realizado ninguna actividad en el transcurso de cuatro años. Se desprende que mis comentarios siempre estuvieron bien fundados y mejor escritos.

Todos esos elogios, inmerecidos, sean de amigos o de adversarios de ocasión, me envanecen.

Finalmente hace días sostuve una conversación con Julián Suero Bueno donde le señalé que el trabajo intelectual que hacía para el baloncesto dominicano, mucho o poco, valía la pena. Acá hay un asedio montado contra mi persona que viene desde hace años… mis artículos están excluidos de los medios; recuerdo que el mismo Suero Bueno se pasó meses detrás de mi tratando que le autorizara la reproducción de mis trabajos en la página de Jordan Olivo, de la que posteriormente fui evaporado. Cuando quise indagar no hubo respuesta, este carajo me trató como a un insignificante. Una fuente me confió: “tus artículos no salen ahí por orden expresa de Rafael Uribe Vásquez”.

Tiempo después, lo mismo pasó con la página de Melvyn López.

Más recientemente, José Augusto Castro me llama para que tenga una sección en su programa Cancha Entera que se difunde por ESPN Radio Dominicana; inclusive hay una promoción grabada con mi nombre, sorprendentemente espectacular, recibiendo un trato exquisito, que no lo tiene ninguno de los co-participantes; después nada. Hoy se dice que Cancha Entera, que aún no tiene ningún anuncio, pero si siete horas de programación semanal, está siendo sustentada por el ingeniero Uribe Vásquez.

¿Genuflexión?

Conocí a Uribe Vásquez una mañana cualquiera del año 2009 en las instalaciones que Ángel Presinal Doñé, a quien todos conocemos como Nao, una gloria y propulsor del deporte dominicano, pese a todas las calumnias que contra él se han querido levantar. Se me presentó como buen hijo de vecino, y me señaló que tanto él como César St. Hilaire estarían a cargo de la gerencia del equipo dominicano para el Pre-Mundial del 2009 y tendrían a Pedro Pablo Pérez como la persona que serviría de enlace con los jugadores y entrenadores. Enseguida me imputó que sólo tenía una incógnita: ¿qué hacer con Héctor Báez?... le respondí que a la hora de su contratación no había sido consultado por lo que entendía no debía disponer del destino del que hasta ese momento era el gerente de la tropa criolla. Por supuesto, muchas acciones desconcertantes para terminar con unos resultados que nos golpearon inmisericordemente.

Uno de los más cercanos colaboradores del ingeniero Uribe Vásquez le imputó a un amigo: “los escritos de Madera no son bien vistos en la FEDOMBAL”. Eso lo tengo aprendido desde hace largo tiempo. Chavela Vargas (1919-2012, Isabel Vargas Lizano, conocida artísticamente como Chavela Vargas, fue una cantante mexicana de origen costarricense. Se la considera una figura principal y peculiar de la música ranchera) dijo una vez: “lo supe desde siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre; ese es un precio que se paga muy caro”.

Aunque se diga lo contrario, aunque las bocinas se hagan eco de lo que FEDOMBAL quiere que se escuche, el
baloncesto dominicano no marcha de acuerdo a las circunstancias y cada día se hunde más en un pantano del que le será muy difícil salir.

Esta gestión repite los errores de tiempos pretéritos, esos que dijo pretendían borrar, busca hacer enormes negocios sin importar a quien se golpea en el camino y lo anterior viene aliñado con perversidad. Imaginar un futuro tan aterrador provoca sufrimiento. Las agujas del reloj siguen marcando las horas, el tiempo no se detiene y la ansiedad, el miedo y, a veces, la depresión llegarán a esta administración tratando de retrasar todo el tiempo que tuvieron para hacer una buena gestión.

Como esta gente no tiene argumentos para debatir las ideas recurre a lo meramente personal, actitud propia de cobardes. El señor Uribe Vásquez ha querido colocar frente a mí, como punta de lanza, a su mensajero Cristóbal Nova, a quien todo el mundo conoce como Pablito, una persona a la que le falta una enorme instrucción, es primitivo, deslenguado y para peor, indiscreto. Muchos me han pedido que lo ignore, pero no voy a dejar que cualquier mequetrefe quiera hacer conmigo lo que le da la gana.

Pero es bueno saber la consideración que el señor Uribe Vásquez, quien no quiere ser tocado ni con el pétalo de una rosa pero que ocupa posiciones públicas, tiene de mi persona y saber la realenga catadura de los perros que pretende soltar encima de mí. El colocó las murallas e imagino que sabrá como defenderlas.

Entonces los sacerdotes tocaron las trompetas, y la gente gritó a voz en cuello, ante lo cual las murallas de Jericó se derrumbaron. El pueblo avanzó, sin ceder ni un centímetro, y tomó la ciudad.

Me han surgido en los últimos tiempos verdaderas dudas si ciertamente Uribe Vásquez está en capacidad de estar al frente de la FEDOMBAL; los escándalos que se han querido tapar desbordan toda imaginación. La guerra en Twitter es digna de seguir al dedillo; las denuncias de la mamá del jugador sub-17, señalado como el nuevo pívot de la selección, Rodney Miller, amenazada desde este país, deberían ser tomadas en consideración.

Hace poco, Uribe Vásquez retwitteo unas palabras del político venezolano de nuevo cuño, Wolfgang Lucerna: “nosotros no queremos desarrollar un jugador, nosotros queremos desarrollar un país”. Para la risa. Quizás olvide que los índices de Transparencia Internacional señalan a Venezuela como uno de los países más corruptos del hemisferio. ¡Vaya ejemplo!

Pero entrando en su intimidad, tampoco administrativamente está en su pleno juicio; si su mensajero es capaz de utilizar los archivos de la institución para cualquier fin, es una acción totalmente inaceptable. Si actúa de manera personal está cometiendo una acción delictiva y dolosa que conlleva encarcelamiento isofacto; pero me inclino a pensar que hay complicidad. Nada une más a los mediocres que la complicidad… ¡punto!

Uribe Vásquez me nombró a su llegada a FEDOMBAL en la comisión de selecciones nacionales y le renuncié porque a la hora de la verdad se hizo sólo lo que Pedro Pablo Pérez dispuso y no es verdad que a estos años iba a ser marioneta de ninguno de los dos. Hay aquellos que no tienen dignidad y un servidor no se sienta en la misma mesa con el señor Pérez; quizás pueda estar equivocado, somos los padrinos de dos hermanitos de padre y madre, pero él si sabe porque de mi decisión.

Encochinar (de cochino): ensuciar, manchar, poner algo sucio.


Tengo necesariamente que huir de las personas que pretenden apagan mi sonrisa.

A Uribe Vásquez le solicité dos balones en dos oportunidades (cuatro balones en total) para el Torneo Superior del Cancino Adentro en la zona oriental de la ciudad de Santo Domingo y de igual forma le pedí, en las instalaciones del Mauricio Báez, que invitara a mi hijo Rodrigo Andrés (6’10, 270 libras, St. Francis Xavier University) a las practicas de la pre-selección nacional el verano pasado. Consideré que es uno de los jugadores más altos y sin dudas, el más fornido que tiene el país. Ni con los balones ni con la invitación recibí respuesta. Tengo que admitir que FEDOMBAL, por intermedio de Saturnino Martínez (Moñoño), vocal del organismo, me obsequió tres pares de zapatillas Nike, de aquellas que regresó a la institución Eduardo Najri después de la experiencia de Mar del Plata, “porque nadie aquí las calzará y tus hijos tienen los pies muy grandes”.

Mi muchacho también fue retirado, sin ninguna notificación, del Programa de Alto Rendimiento, Nuevos Valores e Inmortales (PARNI) que se coordina desde el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) conjuntamente con las distintas federaciones, por lo que entiendo debo de buscarle otros horizontes más halagüeños. Eso en palabras de buena crianza es ¡desconsideración total!

En lo único que Uribe Vásquez no ha fallado es a invitarme a todas los almuerzos y cenas que ha tenido que ofrecer a los dignatarios de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), a las que asisto gustoso, con la suerte para él que soy un comensal sumamente modesto, pues considera que ninguno de sus acólitos está en capacidad de brindarle una charla amena y variada a los visitantes, quizás ni siquiera de tomar unos cubiertos correctamente. Y yo me pregunto, ¿hay o no hay carencias?

Lo único cierto es que el baloncesto dominicano ha ido perdiendo, a lo largo del camino, a quienes deberían ser sus verdaderos dignatarios. Este listado ya lo he mencionado antes pero advierto que a menos que cualquier coronel quiera escribir que se casó con la gloria matando a un hombre, seguiré al pie del cañón; si se anima que lo haga bien, que desenfunde con razón y que jamás la guarde sin honor, porque hay quienes matan tan mal que uno resucita y le da gracias a la desgracia y a la mano con revolver que mata tan mal; y seguiré escribiendo, como el sobreviviente que vuelve de la guerra. Porque tantas veces han tratado de borrarme, de desaparecerme que hasta a mi propio entierro he asistido, solo y llorando.

Lo que esta gente no logra entender es que a la hora del naufragio y de la oscuridad más negra alguien te rescatará, para seguir cantando (frases tomadas de Como la Cigarra que cantaba Mercedes Sosa). 

No hay mayor sensación de inseguridad que la de cagar en un baño sin pestillo y creo que en FEDOMBAL se tiene esa percepción.

Hay mucho libido lleno de lívido en las cabecitas alrededor de FEDOMBAL. ¿Se entendió?... ¡lo dudo!...

Libido (que se pronuncia libído) es deseo sexual y lívido es algo muy pálido. Como es correcto escribir en una sola palabra todos los números cardinales menores de cien, y como hay gente que tiene el concepto de que holgazaneo en exceso le diré que desde hoy adoptaré la postura que Miguel Ángel Velazquez Mainardi asumió frente al gobierno de Salvador Jorge Blanco: “a este desgobierno le quedan…”, pero contaré desde que Uribe Vásquez anuncie las próximas elecciones de FEDOMBAL.


La osadía irreverente de la administración Uribe me amenaza con la exhibición de un cheque que recibió mi hijo Rodrigo Andrés por parte de la anterior gestión del Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) que encabezaba el deportista Felipe –El Jay- Payano. Con ello se me pretende colocar la etiqueta de “payolero”… vellonera (rockola) me dice el señor Nova; que escribo sólo por encargo. En ese tenor, ni Pedro Pablo Díaz, ni Federico Lalane José, ni Julio Subero, y mucho menos Frank Herasme jamás llegaron a pretender desconsiderarme de forma tan ruin.

Les he solicitado a estos canallas que exhiban el cheque, que sean hombres alguna vez en su vida, que tengan la valentía de hacerlo.

Nadie puede negar que aquí hay mucha gente que payolea. Contra mi nadie puede esgrimir esa espada. Uno que debe saber quienes payolean es el propio ingeniero Uribe Vásquez.

Alguien se ha preguntado alguna vez qué dirigente deportivo dominicano se ha labrado una carrera tan rápida como el presidente de la FEDOMBAL sin exhibir ningún lauro a su favor. Con apenas dos años como tesorero de la institución se lanzó por un puesto en el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) y nadie realizó ningún cuestionamiento.

¿Qué se movió en ese berenjenal?

¿Luis Mejía Oviedo, que le dijeron sus servicios informativos?... ¿o cerraste filas ante los padrinos políticos del subscrito?

Uribe Vásquez me señaló en una conversación que era rico, multimillonario, un tutumpote, con inversiones aquí y allá, con depósitos en bancos y mil cosas más. Su propia familia señala que siempre fueron personas muy modestas en la ciudad de San Cristóbal. De lo contrario, que borre toda la información que hay en el ciberespacio, desde la época de la intervención americana de inicios del siglo pasado.

Coloqué Rafael Uribe, obras civiles en Google y todo lo que me apareció se refería a un político colombiano de otras épocas. Instalé Rafael Uribe, ingeniero, y sólo aparece como miembro de la FEDOMBAL (incluyendo mi artículo: Hable ingeniero Uribe, por la ecología del baloncesto). Emplacé Rafael Uribe, obras públicas y todo volvió al mismo colombiano. Encasillé Rafael Uribe, Ejercito Nacional y solo aparece su ascenso en el año 2010. Coloqué Rafael Uribe, CAASD y únicamente aparece una recepción donde se anuncia la entrega de la regalía pascual de esa institución en el año 2010. Lo que si llamó mi atención es que el ejecutivo administrador de FEDOMBAL, señor Junior Páez, era entonces director de deportes de la CAASD (Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo).

Creo que si en el mismo buscador hubiera colocado nombres como los de José Ramón Báez López-Penha (Moncito), José Manuel Baquero Ricart, Leonte Antonio Bernard Vázquez, José Antonio Caro Álvarez, José Amable Frometa, Henry Garzón Bona, Alfredo González, Guillermo González Sánchez, Mario Lluberes, Octavio Pérez Garrido, Leo Pou Ricart, Marcial Pou Ricart, José Manuel Reyes Valdez, Humberto Castillo, Margarita Taulé, Benigno Truena Soares, Francisco José Modesto Figueroa, Christan Maluf Khoury, Mario Penzo Fondeur, Rafael Calventi, otros hubieran sido los resultados.

Hace poco más de un año mi hijo, se acercó al entonces ministro de Deportes y este ordenó al ingeniero Uribe Vásquez enviarle una correspondencia donde indicara que el mismo había sido miembro de los equipos juveniles del país. Payano añadió también que cualquier ayuda se canalizaría con el intermedio de la FEDOMBAL, como había sucedido con tantos otros atletas (tengo el listado). La carta duró semanas para ser firmada. Una tarde, mientras me disponía a tomar el tren urbano (Metro de Santo Domingo) recibí una llamada de Uribe Vásquez donde, con tono de pocos amigos, me indicaba que pasara a retirar la misiva de sus oficinas.

Mientras la espera se hacía prolongada, el señor Nova me señaló: “estoy feliz porque El Jay le está dando ese apoyo a su muchacho, aquí hay (en FEDOMBAL) mucho dinero que se ha tramitado para vagabunderías (más otras hermosuras que omitiré) y sé que lo que reciba será bien empleado. Hace tiempo que ese muchacho debió estar en la selección y aquí solo se quiere negociar y a ti no te quieren tener cerca porque no tienes manchas, ayudas a todo el que se te acerca y tienes los cojones de decirle las verdades en sus caras”.

El cheque finalmente se emitió, pero el destino hizo que el mismo señor Nova lo retirara de las oficinas de MIDEREC y se lo entregara a la mamá del muchacho. Este servidor, aunque no resulte creíble jamás vio el cacareado cheque. Con esas facilidades que tiene en FEDOMBAL que recuerde que él mismo me mostró las constancias de las indelicadezas que se realizan desde las oficinas del Palacio de los Deportes.

Habrá tiempo ya para seguir cortando y contando con el engranaje de la FEDOMBAL.

Inclusive la conversión en oficina recaudadora de impuestos, cual Dirección General de Impuestos Internos (DGII) donde se le está exigiendo a los jugadores el pago de un 10 por ciento de lo percibido de sus salarios, lo que es totalmente ilegal, bajo la excusa de invertirlo en las categorías formativas.

Podemos conversar también de los gastos en alimentación, de los pasajes a trocha y mocha, de la cantidad de niños que asisten a las actividades y luego se multiplican como los panes y los peces, nadie sabe con que finalidad. Las amenazas a la mamá de Rodney Miller y las groserías en contra de esa señora, hasta hace poco ajena al mundo del baloncesto dominicano, de Ángel Luis Delgado, de Luis David Montero, de Jeromy Rodríguez, de Euddys Vásquez, de Luis Alfredo Santos o de Eddy Polanco… del acuerdo con Manhattan College… y si seguimos no pararemos jamás. Los intentos de bloqueos de cuentas de los adversarios de la FEDOMBAL y las barbaridades denunciadas por un grupo en Twitter llamado #teamcajeta.

¡Hay gente que está jugando con fuego!
 
Posiblemente en las llamas del infierno nos quemaremos todos, quizás yo sea el primero, pero no me achicharraré solo. Me quedará de consuelo, que mi alma más noble, esclarecida y honrosa, me habrá permitido disfrutar de aquello que otros no pueden percibir.

De cobarde, pávido, gallina o pusilánime no creo tener ni pizca. Tengo la satisfacción de levantarme todos los días a trabajar, siempre habrá más ricos y más pobres que yo, pero hay quienes tienen dinero y son tan pobres, pero tan pobres, porque solo tiene eso, una buena cuenta bancaria.

Esperaré pacientemente a que esos que hoy quieren tirarme piedras sean valientes y cumplan sus amenazas, que tengan ánimos, ánimos, ánimos, que demuestren que Dios le puso un material colgante entre los forros y exhiban el mentado cheque, cuya existencia no he negado jamás. Al unísono que muestre también todos los cheques tramitados por la FEDOMBAL para sus correrías.

Uribe Vásquez me dijo que no tenía paciencia y no que no tenía enemigos. Yo tampoco tengo mucha paciencia, pero no tengo enemigos, tengo adversarios.

¿Estarán sus enemigos en los cementerios nacionales?

El generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina decía que todo el mundo tenía su precio. Este cachorro mostró las garras muy temprano en su intento de perpetuarse al frente de la FEDOMBAL, pero se equivocó al tratar de jugar con mi dignidad. Usando palabras de la argentina Alfonsina Storni le diré a ese pichón de dictador, que no lo mataré con un puñal o una pistola, le daré una muerte peor; lo trataré en lo adelante tan sutilmente, tan delicadamente, tan tenuemente, tan incorpóreamente, que le partiré el corazón. “Cazador, si vas de caza por los montes del Señor, teme que a pájaros venguen hondas heridas de amor. 

No sé que ha sido más escalofriante, si las malas noticias diarias alrededor de FEDOMBAL o la pasividad y tranquilidad de muchos alrededor de la disciplina buscando su ración.

¡Llegó la hora de actuar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario