miércoles, 9 de octubre de 2013

Un maquillaje que se corre


Jacinto Bienvenido Peynado, Mozo para sus amigos, murió sin alcanzar la meta que todo dominicano anhela, con instrucción o no porque para el fin es lo mismo, ser Presidente de la República. Por años pretendió emular a su abuelo, homónimo, (colombroño, en algunas partes del mundo), quien obtuvo la posición en la primera década de lo que conocimos como Era de Trujillo, gobernante títere para la gran mayoría de dominicanos pero presidente al fin. No conocí a Jacinto, pero si a su padre, don Enrique, fundador de la Delta Comercial, empresa hoy propiedad de la familia Najri.

En la casa de los Peynado, Alma Mater con avenida México, en los primeros meses de 1990 había letreros hasta en las palmeras que repetían una frase acuñada en el momento para desdibujar la figura de Juan Bosch, candidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Ese hombre ta’ loco, comprende.

En las elecciones de 1996 Jacinto Peynado encabezaba la boleta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y nadie lo apoyó; el líder de su organización política, Joaquín Balaguer, ni siquiera ejerció el sufragio y en la segunda vuelta prefirió respaldar a un entonces jovencísimo Leonel Fernández Reyna.

Peynado murió en el año 2004 en la ciudad de Miami (Florida) sólo acompañado de sus familiares, casi en la quiebra; años antes había iniciado un hermosísimo proyecto Agrodelta, que impactó de inmediato en el gusto nacional. El PRSC es hoy una entelequia que jamás volverá a levantar cabeza, al punto de llevar a los comicios del 2012 a Danilo Medina Sánchez del PLD, como candidato presidencial. Hoy su titularidad se debate entre dos viejos, Carlos Morales Troncoso (72 años, vicepresidente con Balaguer y Canciller desde el año 2004; hoy enfermo de leucemia en Estados Unidos) y Amable Aristy Castro (64 años, eterno senador por la provincia de La Altagracia); de sus miembros prominentes de otros tiempos no queda nada.

Las ironías de la vida llegaron posteriormente. Su viuda, Margarita Álvarez de Peynado, apoyó públicamente a Fernández Reyna, siendo favorecida en la boleta municipal del año 2006 como vicealcaldesa de la ciudad de Santo Domingo; la propiedad antes citada fue comprada por uno de los gobiernos de este último.

Rafael Fernando Uribe Vásquez, actual presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) me
llama para anunciarme que montará una vigilia frente a mi casa para pedirme que no escriba más de él; que asistirá con sus hijas, con sus amigos y con todos los presidentes de asociaciones provinciales para solicitarme que detenga mis escritos por la simple razón de que “son perjudiciales para su persona”. El hombre con un ego a prueba de balas, el más listo del deporte dominicano y tal vez del mundo, como él mismo decía.

Cada quien tiene que ser responsable por lo que expresa o de lo que escribe, como es mi caso, pero jamás de lo que otro quiera interpretar. Quien me lanza una piedra y no me mata o me deja incapacitado, sabe, como ser primitivísimo que soy, tendrá respuesta. No busco peleas, pero si usted pretende abusar de mi, pues aguante las consecuencias y no quiera victimizarse después.

Las situaciones que se viven en la FEDOMBAL de estos tiempos harán estallar una bomba de cientos de megatones. Quedará un hueco de enormes proporciones y más de un prestigio desaparecerá entre los escombros. Uribe pretende lanzar estiércol sobre las dignidades ajenas y no todos estamos dispuestos a aceptar sus bajezas.


Nada más sucio, deshonesto, obsceno, impúdico, bajo, cochino, irreverente, que tratar de invalidar a la mamá de un jugador, con toda clase de improperios, por el simple hecho de ayudar a los demás. Debería recordar que ha sido hijo, nieto, sobrino, primo, hermano, esposo, novio, padre y quizás mañana abuelo de mujeres.

¡Coño, sea hombre!

Mientras recibo mensajes de texto, llamadas, observaciones de atención, amenazas, chantajes, coacciones, intimidaciones, fanfarronadas, desafíos, provocaciones, advertencias, descalificaciones (todos rastreados sin un servidor pertenecer a ningún departamento de investigación del país); mi querido amigo me recuerda que es “un hombre sin enemigos”. Para agregar después: “me estas haciendo un gran daño moral, tengo hijas y familia, y tu sabes que eso no me ayuda para mi futuro, porque la presidencia de FEDOMBAL es sólo un paso”.

No entiendo las preocupaciones del ingeniero Uribe Vásquez ante un ser tan frívolo como un servidor, lleno de defectos y carente de tantas virtudes, una vellonera como me llama su mensajero (“yo sólo cumplo ordenes de mi presidente; mi presidente, mi presidente, mi coronel, mi coronel”) cuando esta misma semana el periodista Franklin Mirabal, editor deportivo del matutino Hoy, lo coloca como uno de los siete grandes presidentes de las federaciones deportivas nacionales.

Para este miércoles (Oct.08.2013) en la reunión del Comité Ejecutivo de la FEDOMBAL está colocada en agenda una moción donde se me declarará persona non grata del baloncesto dominicano. Bienvenida será la misma; aquí se pretende acallar el libre ejercicio de las ideas, con ello sólo aumentará mi interés por la disciplina y por la denuncia constante de los errores que se cometen en esta administración, camino de lo absurdo.

Una broma de crueldad insuperable recorre las redes sociales. Sostiene que el papa Francisco beatificará a Frank
Herasme porque logró el milagro notable de convertir en presidente de la FEDOMBAL a Uribe Vásquez. La ironía habla menos de cinismo que de frustración por la descomposición del modelo que la presidencia de este en la entidad parece llevar a niveles imprevisibles.

Es cierto que sin el dedo de Herasme difícilmente en un escrutinio abierto el ex tesorero hubiera logrado el mérito de la sucesión; se recuerda que todos los votantes tuvieron que notarizar un acto que debió ser secreto. Pero el deterioro del baloncesto dominicano viene como una parte significativa de ese legado. Hace años que el barco comenzó a escorar, a ladear.

El gran problema de Uribe Vásquez es que carece de liderazgo real en el deporte dominicano, todo lo ha pretendido hacer a base de golpes de efecto mientras todos tenemos la percepción de que también algo de efectivo se ha movido, una condición que se abisma en medio de la crisis terminal que acorrala a la institución.

Imaginaba que el presidente de FEDOMBAL era un hombre de más entereza. En fecha 5 de octubre del 2013 (sábado) le ha solicitado a las asociaciones provinciales el envío de mensajes de apoyo a su gestión. Repito, no entiendo las preocupaciones del ingeniero Uribe Vásquez ante un ser tan frívolo como un servidor, lleno de defectos y carente de tantas virtudes.

Rafael Uribe Vásquez lo que tiene que hacer es masturbar su mente y parir ideas consonas para el desarrollo del baloncesto dominicano y dejarse de estar pintando pajaritos volando sin tener nada en las manos.

Uno de los tantos mensajes de texto recibidos me escribe: “tiene que buscar ayuda, te has buscado muchos problemas, ya está circulando una copia de un famoso cheque, hay un lío con eso en todo el medio”. Quienes no saben expresarse son incapaces de enseñar y descifrar los mensajes mal escritos que me envían se convierten en ejercicio especulativo profundo, por lo que he decidido no perder más mí tiempo y continuar con mis cruzadas.

Los caminos de los que decidimos ser emprendedores son difíciles, este es un país donde el emprendurismo no existe, solo se hacen copias de las ideas productivas; los menos nos involucramos en el trabajo duro, en sacrificios y en riesgos, y esas sendas pueden ser muy solitarias.

Uribe Vásquez ahora pretende ver conspiraciones contra “la nueva era” en cada sombra que se acerca a la institución, ya pasó con Richard De Los Santos a quien excluyó como apoderado de la selección sub-17 de varones, sólo por estar atendiendo a chismes. Quizás por ello tantas medidas de seguridad alrededor de la FEDOMBAL; con la prisa que vamos ni la Embajada de los Estados Unidos estará tan bien resguardada en
territorio dominicano.

El presidente de FEDOMBAL y su grey han amontonado culpas propias como si fueran de otros.

Le contó a un amigo mutuo: “no puedo dormir, estos son los peores días de mi vida, Madera me advirtió, delante de mi papá, el día que me juramenté como presidente de la FEDOMBAL que estaría listo para denunciar mis desvaríos, y así lo está cumpliendo, ya no me quedan uñas que comerme y los dolores de espalda por el stress no me ayudan en nada, ni los masajes me están haciendo efecto. Nunca debí apartarme de su lado, tanto me lo han repetido, hay quienes quieren reunirme con él, pero la codicia de mis amigos es una tentación”.

La narrativa es sencilla: el plan de Uribe Vásquez es coherente, sólido y modélico por lo que sus antagonistas crean problemas donde no los hay convirtiendo las virtudes en defectos. La estrategia de prohibir a los medios que informen sobre las falencias de la disciplina, con el argumento de que al hacerlo devendrían en cómplices del problema, es un hito alucinante de esta gestión. Las burdas solicitudes de apoyo, las imposiciones sobre todo el andamiaje de la institución y los salarios de miseria que paga a los empleados que mantiene dentro de sus oficinas, demuestran que este tipo ciertamente necesita asistencia corporativa.

No todo en este país puede ser administrado como si fuera una oficina pública. Altiva y pseudo eficiente para algunas cosas y carente de recursos y pedigüeña para otras tantas más (buscar Hoy, septiembre 15 del 2013 bajo la firma de José Cáceres/buscar Listín Diario, septiembre 20 del 2013 bajo la firma de Freddy Tapia).

¿Dónde quedó arrimado el programa Cancha Feliz del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte?... ¿recordará que existió ese programa?... ¿y qué resultados puede exhibir?...

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo?
¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42).

No le repetiré un sonoro: ese hombre ta’ loco, comprende. Pero de que se pasa de desfachatado de eso no hay dudas.

Falta poco para que el castillo de naipes termine arrasado por una ventolera. Calla ante los llamados de atención de FIBA-Américas por el abandono en que sometió a la Comisión de Mini-Baloncesto que en estos días celebrara su fiesta anual en territorio argentino.

Una primera mirada indicaría que Uribe Vásquez pretende utilizar estos fallos en denuncias para aliviar su lugar central en el origen de esas dificultades; algo como aquella frase de Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela: “Chávez se murió porque trabajaba por los pobres”… aquí diremos que Uribe Vásquez ha dejado todo espacio internacional para volcarse a la actividad en el país. Pero la operación no convence.

Después, llegará el retiro del programa Visión 2020 de la propia FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) por no estar desarrollando adecuadamente los parámetros para que el país disponga de un mejor baloncesto. La entidad internacional dispuso que el mismo fuera implementado en diferentes naciones del continente, incluyendo República Dominicana, pero la iniciativa ha quedado en ciernes.

Después, más de lo mismo, más amenazas con la exhibición de un cheque, mencionado en artículos anteriores, para con ello echar a correr aguas abajo mi dignidad y mi conducta. Las acciones del ingeniero Uribe Vásquez son atrevidas, descabelladas, desorejadas, imprudentes, temerarias, insolentes, pero no da la cara. ¡Que triste!

A inicios del este mes, sólo el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), inicio hoy la entrega de novecientas sesenta y dos (962) becas para cursar cincuenta y cuatro diplomados en Desarrollo del Software. En septiembre recién pasado entregó la nada despreciable suma de 6,000 (seis mil) becas a estudiantes dominicanos para cursar estudios superiores. Quiérese decir que la única asistencia sin razón, corrupta, vandálica, monstruosa, impía, sádica, indecente, que en algún momento ha brindado el Estado Dominicano fue la recibida por uno de mis hijos.

Cuando sea de su interés podríamos conversar sobre las ayudas canalizadas por el propio Uribe Vásquez ante la administración de Felipe –El Jay- Payano en el Ministerio de Estado de Deportes y Recreación (MIDEREC). Los destinos de los millones de pesos que el Estado Dominicano entrega a FEDOMBAL mensualmente, la reparación del Club San Lázaro en el año 2007 y así un largo rosario de cosas.

Uribe Vásquez se puso a defecar en un baño sin cerradura, se rebozó de mierda hasta los tímpanos y ahora no quiere que nadie sepa de cómo el excremento corre por todo el recinto. Si no pide ayuda quedará muy sucio y muy embarrado.

Cada día enfrenta nuevos adversarios a los que de inmediato imputa como enemigos, la precarización de la FEDOMBAL se nota sólo de entrar a su recinto. Los que están cerca lo ven frágil, estresado, dando muestras de cansancio. “Le cuesta mantener la lucidez y no es el mismo, y mejor no hablar del trato a sus segundos, de cómo abre la boca solo para lanzar improperios”, me confió una persona de su intimidad.

Está substituyendo a todos los presidentes de asociaciones provinciales que no le aseguran fidelidad absoluta.

“De todo se vuelve menos del ridículo”, sentenciaba Juan Domingo Perón. Cuando va todo mal, te pierden el respeto. Un productor de un programa de radio le escribió una notita: “Rafelin no aflojes”… espero que no se refiera a que se le podrían estar escapando los peos (pedos, en otras latitudes) o teniendo inconvenientes para controlar la incontinencia. Esta anécdota reveló hasta donde ha llegado la crisis personal de Uribe Vásquez.

Los que hasta hace poco le eran incondicionales han dejado de serlo. El hartazgo de los “opositores sometidos” se torna cada vez más palpable, con la incomodidad de que ninguno es dependiente directo de la FEDOMBAL y no pueden ser controlados. Las líneas en los distintos frentes de batalla de “la nueva era” ya no se sostienen con la misma fuerza que antes y no precisamente por falta de provisiones. Ni los caramelos a los que es tan asiduo le saben a dulce.

La insurrección no le responderá, la lucha feroz entre “palomas que nunca harán nada” y “halcones bravíos como yo” terminó de desconcertarlo. Ahora son los amotinados los que dominan la escena y yo estoy dispuesto a estar en la primera línea.

Según el Talmud, libro que recoge las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, historias y leyendas, el mundo se halla desgraciadamente a merced de los necios.


Si estas semanas han sido terribles, las próximas serán peores.

1 comentario:

  1. Gracias por mantenernos al tanto de lo acontecido al interior de nuestro deporte rey...siga adelante ...abrazos.-

    ResponderEliminar