viernes, 29 de junio de 2018


Ni Biblias ni crucifijos, tampoco el manual comunista

Junio 29 del 2018


¿Pedir peras al olmo?... en la vida hay que ser realista y saber dónde están los límites de lo posible, no me esforzaré en intentarlo. Tampoco pediré milagros. Las quimeras quedan en manos de los querubines y en el mundo deportivo dominicano estos desaparecieron.

Cabeza de figuras de escritura Écorché de Filippo Balbi.
Tengo escrito algún borrador, pero el tiempo y otras responsabilidades me ha impedido publicarlo, anoche (Jun.28.2018) encontré en la edición digital de El Nacional que el dirigente de la escuadra dominicana que jugará contra su similar canadiense en el Ricoh Coliseum de la ciudad de Toronto pedía defensa, en el inicio de la tercera y ultima ventana para el continente americano, en primera ronda del clasificatorio para el Mundial de Baloncesto a celebrarse en China el año venidero.

Los fanáticos de las izquierdas, algunos centroizquierdistas, y hasta la más fervorosa derecha, incluyendo a Karl Heinrich Marx (May.05.1818 en Treveris, Alemania, entonces Reino de Prusia; Mar.14.1883 en Londres; periodista, filósofo, intelectual, economista, sociólogo y militante comunista de origen judío) y Antonio Gramsci (Ene.22.1891 en Ales, Cerdeña; Abr.27.1937 en Roma, periodista, filósofo, teórico marxista, y político) les fascinaron siempre las tácticas de la Iglesia Católica para tratar con las masas, someterlas, sojuzgarlas, avasallarlas, intimidarlas, hacerles cantar la palinodia, sobre todo si éstas son analfabetas, o semianalfabetas y debían aprender toda doctrina de memoria.

¿Y los agentes de la AMET?... ¿y los miembros de la Policía Nacional?... ¿y los diputados que nos gastamos?... ¿y las bocinas que se pagan desde diversas instituciones estatales, privadas y también deportivas?... ¡mi país!

Melvyn Miedlop López Guillen, lejos de tener destellos intelectuales repite su catecismo, aprendido de memoria, esta lejos de ser un docto caballero, porque nada es más osado que la ignorancia; tiranía llena de podredumbre, madre de todos los vicios. Por eso cultiva la especulación. Apuesta a las divinidades forjadas en el sincretismo religioso.
Duality de Grzegorz Kmin; Rafelin y Najri

¿Es que López Guillen no sabe reclamar algún otro chirimbolo?... es siempre la misma cantaleta, cuando todos sabemos que la cacareada defensa dominicana es inexistente, simulada, quimérica, engañosa. “La mente brillante del baloncesto” quedó sin ideas, sin opciones, sin discurso, así de simple son las cosas. ¿Siente que quedó vacío, sin nada que exponer?... ¿se le ralló el disco?... ¿le patinó el cloche?... (cloche es un anglicismo que se refiere al embrague)… ¿se le apagaron los cilibines?... ¿se le tostó el cerebro?... bueno, cerebro si es que tiene, porque al igual que Rafelin, estoy seguro de que es un ser unineuronal.

Pocas son las historias provenientes del baloncesto dominicano que pueden lograr el despertar de los seres medianamente educados. Los acólitos de FEDOMBAL y de la gerencia de la selección nacional tratan a cada momento el revertir la esencia de la cotidianidad. Buscan ribetear con una dosis de sensacionalismo todo lo que allí acontece. La prensa amarilla cambió a prensa asistida por especies, “en frutos o géneros y no en dinero”… traduzco, se prostituyó, rebuscando afanosamente un titular para romper, golpear o rasgar cualquier pensamiento lógico, nadie se esfuerza, sin trampas, en informar objetivamente.

Rafelin es el mote quintopatiero por el que todos conocemos al presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), el mismo que le ha asignado padres, padrinos, propietarios, dueños, reyes, zares, mandarines, patronos, gerentes, al baloncesto dominicano. Lo llenó también de gente con los fondillos más calientes que una caldera de leña; sólo le falta Mía Cepeda para redondear su sequito.

¿En que galaxia estaba Eduardo Najri cuando designó a López Guillen como “la mente brillante del baloncesto”?... hay algunos que nos venden el pretender vivir en un estado lisérgico o en Babilonia, como se decía en mis tiempos escolares, que no coloca los pies sobre la tierra, que no trasciende a menos que se sirva de un batallón de “bocinas”, “con las muelas retorcidas”, diría mi mamá. ¿Se habrá colocado Najri “una caja de velocidad” en la boca o sufrió un golpe de biela?... a mi me parece, que lo que realmente tiene es un desperfecto en las zapatillas de los frenos.
Los siete pecados mortales de Otto Dix, 1933.

El fanático del baloncesto quiere de nuevo regresar al solar de las pasiones de ayer, aquel que colmaba graderías, llenaba espacios, sintiendo verdadero entusiasmo, aplaudiendo como un condenado, derramando lágrimas de sal, hacer resurgir el lugar donde alguna vez corrían ríos de miel. Ahora esta gente por encima del apego, sembró sus guerras, se divorció de la realidad, manifestó que los demonios viven dentro de sus cuerpos, colocaron el miedo en primera línea, y las esperanzas cambiaron de corazón. La palabra sangre llenó los surcos en los escenarios pacíficos; el Palacio de los Deportes no resulta atractivo, tampoco la Arena del Cibao, ni ningún otro salón donde cuelgue un aro y una malla.

¿Podemos creer en estos asesinos de pasiones?...

Dominicana culminó las dos primeras ventanas de manera invicta, está en la siguiente fase, sin embargo la gente alrededor de la selección se toma todo el tiempo del mundo para descansar, no hay trabajo, no hay un esfuerzo adicional, corre el dispendio del dinero público y la gente quiere volver a ilusionarse.

Hace un año que se nos vendió que Chad Sanders, más desabrido que una tayota, pareció siempre un de hijo de cura explicándose por su primaria condición sacrílega; pseudo-gerente general de la selección dominicana, a la postre un muchacho de mandado de Najri, había adquirido compromisos laborales con Toronto 905, equipo en la D-League, en todo este lapso no produjo una sola noticia. Ahora aparece como “roommate” de Najri en Houston… ¿quién cargó con los costos de pasaje, hotelería, comida y transportación?... ¡el pueblo dominicano!

¿Qué hizo Sanders para merecer esa invitación?... me coloque los audífonos y puse a todo volumen la canción “A quien le importa” escrita por Ignacio Canut en 1986, cantada originalmente por Alaska (una de las niñas bonitas del astro Raphael) y Dinarama, después la mexicana Thalía la popularizó para una audiencia contemporánea y en el 2012 Alaska y Nacho Canut (ahora adoptó el nombre de Fangoria) remasterizan, vuelven a lanzarla como tema promocional en su más reciente compilatorio de éxitos.
Confianza de Jonathan González Gómez

Es tanto el aporte de Sanders al baloncesto dominicano que nadie ocupó su posición y de ello ha pasado una vuelta completa en el calendario; otro que sólo de mirarlo parecía vivir en un permanente estado lisérgico. “Estamos muy orgullosos de él. Lleva cinco años entregándose en cuerpo y alma con la selección. Él nos había pedido permiso para explorar tanto a mí como a Uribe (Rafael)”, dijo Najri. “Estamos seguros de que desde su posición en Toronto nos va a ayudar en lo que él pueda”, El Caribe, Sep.19.2017. ¿En cuerpo y alma?... ¿en cuerpo y alma?... a ver, repitamos como párvulos: ¿en cuerpo y alma?

El colectivo dominicano ha sido siempre uno de los equipos de mayor edad en todos los eventos que interviene, la juventud no encuentra hueco, y las convivencias se hacen complicadas porque cada quien tiene una película distinta. En su momento, veteranos como Evaristo Pérez, José –El Grillo- Vargas, Soterio Ramírez, Yack Michael Martínez, Francisco García, no han podido apuntalar ni catapultar el relevo, priman los intereses dirigenciales. Los intereses mercuriales y la escasa confianza en las virtudes de los más jóvenes demoran el avance.

Por cierto Melvyn… ¿y la certificación de tu nivel como entrenador, pa’ cuando?... como le cantaría Celia Cruz: “tienes los cables cambiaos… tienes el cerebro tostao… tú lo que estás es turulato”.

Somos un equipo más pequeño, por lo que tenemos que batallar mucho para tomar los rebotes”, proclamó López Guillen… ¿vino a darse cuenta camino a Canadá?... ¿descubrió la sopita en botella?... mantuvo a Edward Santana (6’07, 210, PF/SF, Abr.20.1980 en Hato Mayor del Rey, Indios de San Francisco de Macorís), Eloy Antonio Camacho Vargas (6’11, C, Dic.30. 1988 en Moca, Boulazac Basket Dordogne, Francia, después Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en Argentina y ahora en Metros de Santiago) y Jonathan Andrés Araujo Madé (6’08, 235, PF, Jul.19.1996 en San Cristóbal, Sáenz Horeca Araberri, España, y ahora Cañeros de La Romana) para las posiciones interiores y apenas agregó a Juan José García (6’07, PF, Abr.24.1989 en Santo Domingo, Club Amics del Bàsquet) como delantero de fuerza.

Santana, con todo el respeto que me merece, ya no puede jugar como un “cuatro” a esos niveles, ahí se mantiene por dignidad, por decoro, por fervor patriótico, pero nada más. Pretender que Camacho Vargas resulte la figura dominante del Mundial del 2014 es mucho; siempre he creído que brinda mejores momentos saliendo desde la banca, pero es lo poco que tenemos. Araujo Madé se muestra como un prospecto aún interesante, tiene que continuar mejorando, madurar, pero su pasado próximo en España le abrió un mundo de opciones. García es un pívot bajo, lesionable, inmensamente frágil, escondido en un equipo de segunda en España y que en cada salida apenas ha podido jugar un único partido. “Un cristal de Venecia”, diría mi mamá. ¿Qué compromisos hay alrededor de este muchacho?... porque alguno tiene que existir, de lo contrario se deberían buscar otras alternativas.
Artwork de Yang Qi

Corre nuevamente Adris Geraldo De León Jiménez (5’11, 165, PG, Jul.10.1984, Metros de Santiago), Víctor Antonio Liz López (6’00, 176, SG, May.12.1986 en Santiago, Obras Sanitarias, Argentina y ahora Metros de Santiago), Rigoberto Mendoza De La Rosa (6’02, SG, Jul.06.1992 en San Cristóbal, Capitanes de Ciudad de México) y Gelvis Andrés Solano Paulino (6’01, 180, PG/SG, Jun.01.1994 en New York, Bergamo Basket, Italia, y ahora en Reales de La Vega) como opciones ofensivas, todos cortados por la misma tijera. Todos bombarderos que necesitarían un examen oftalmológico con urgencia, porque esos porcentajes distan de la media en torneos largos, en cuerpos de point-guard.

Colocó a Luis David Montero, Pinguilin, (6’07, 185, SG/SF, Abr.06.1993 en Santo Domingo, Reno Bighorns), Dagoberto Miguel Peña Rincón (6’05, 220, SG/SF, Jun.14.1988 en Santo DomingoMovistar Estudiantes, España) y Sadiel Rojas Thompson (6’04, 185, SF/SG, Jun.16.1989 en Fort Worth, TexasUCAM Murcia, España) como delanteros pequeños, cuando sabe que se necesita un tirador terminado; ahí casi todos juegan con la emoción y pocas veces sensiblemente necesario.

A última hora, cuando supo, quizás por una invocación a sus “seres”, que aquello no podía correr llamó con inusitada angustia a Juan Coronado, Pedales (6’04, PG, Ago.25.1983, Reales de la Vega, tercero en anotación en la LNB).

Tristemente… ¡más de lo mismo!... un equipo corto de centímetros que jugará al ping-pong de “la nueva era” y más que esa “la nueva era” al “divertissement” de Eduardo Najri que llenó al equipo nacional de los motoconchos. “Te vi mamadeo con lo deo en bola… deso te gotea la jugola… vaina cocola… si me la pide te la canto en yola… tu ta buenona, te sabe to la rocola… mi sone son de cuando pitola… de cuando Cuca bailaba con Lola… Punqui pun el tablazo en la tambora… soba soba… ni con bengay te mejora… güay”, El Juidero, autoria de Rita Indiana.

Anders Røkkum
Las mismas ocho defensas que presentó en febrero pasado. Borró quizás para siempre a Juan Adolfo Guerrero Pozo (6’07, 210, PF, Jul.08.1993 en Santo Domingo, Soles de Santo Domingo Este) octavo en anotación en la LNB y segundo en rebotes. De los que fueron hace menos de un año al AmeriCup no se abrazaron a Ángel Núñez (6’08, SF; Oct.09.1991). Nadie ofrece una explicación, todos callan, se tragan sus propias lenguas, dejan en el tintero, ocultan responsabilidades y el silencio los hace cómplices. El tejemaneje de ese grupo tiene más cocoricamo que el apetecible.

Otros que alguna vez han sido pre-seleccionados como José Corporan (6’00, PG, Sep.17.1988), Miguel Dicent (6’03, PG, May.09.1994), Bernardo Polanco (6’04, SG, Ene.28.1994), Ronald Roberts Santos (6’08, Ago.05.1991) y Orlando Emilio Sánchez Caminero (6’09, PF, May.26.1988), ni en los centros espiritistas; se esfumaron como el humo de las hookajs (arguile, argila, shisha, pipa de agua, au-Shisha o cachimba) de algunos amigos ligados a este engranaje.

El Caribe (Jun.12.2018) recogió unos señalamientos de Eduardo Najri en Deportes entre Nosotros de Osvaldo Rodríguez Suncar: “los tres jugadores mencionados (Horford, Towns y Delgado) han mostrado interés en militar con el conjunto nacional para este mes”. Para tratar de limpiar sus impurezas, la fundición de “la mente brillante”, la perversidad, y los ahorros económicos, emprenden una guerra contra Edgar Sosa (6’02, 175, PG, Ene.15.1988 en New York, pasó esta 2017-18 repartiéndose entre el New Zealand Breakers en la liga de Nueva Zelanda y Australia, el italiano Reyer Venezia y el francés BMC Gravelines-Dunkerque).

Me retrotraje a 1997 cuando Julio Subero Montas me prometió en reiteradas ocasiones me colocaría a Jaime Peterson (había fichado para el JL Bourg Basket en la localidad de Bourg-en-Bresse, capital del departamento de Ain, en la región de Auvernía-Ródano-Alpes) en Montevideo, hice los contactos, coloqué solicitudes, dejé números telefónicos y direcciones de acercamiento, y en el aeropuerto de Carrasco se apareció Marlon Lembert Nicasio. Ahí mismo, en la terminal General Cesáreo L. Berisso (Código IATA: MVD), y donde el entrenador del mote añingotado hizo una de las suyas (orinó a las puertas de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya en plena pista), el propio Subero Montas me soltó: “quisiera no verlo ni escucharlo nunca más, se que será imposible, no paró de hablar en todo el trayecto (dos horas y media Santo Domingo / Miami; ocho horas Miami hasta Sao Paulo, y una hora y media más hasta Montevideo), y aquí viene a importunar”.

La mente brillante del baloncesto”, se deshizo, extendió su desleimiento a otros, y pretende que todos quedemos liquidados. Eduardito debería buscar en sus almacenes algún medicamento que contenga galantamina, rivastigmina o donepezilo, para que le sirvan como inhibidores de colinesterasa, de lo contrario prometo que lo iré a visitar al Hogar San Francisco de Asís, en la avenida Independencia.
Murderwall de Guy Gondron, 2011

Me gusta la actitud con la que los jugadores están encarando este partido. Siento que están muy contentos de representar al país y aquí todos estamos dispuestos para salir y defender nuestro orgullo, nuestro honor y nuestra patria”, comentó el coach”. Pasó en noviembre, tamizó en febrero, pasa ahora, engulló camino a Montevideo el año pasado. El mismo carrete, la misma lavativa. ¡Jesusantisimo!

Las proclamas de FEDOMBAL, de Najri, de López Guillen, y las maneras de conducir el baloncesto dominicano no sólo son irresponsables, sino también suicidas, más cuando caminamos al borde del abismo, cada día aflora mucho más la incapacidad para generar políticas efectivas dentro la disciplina, nos han faltado estadistas, continuidad, laborantismo, humanidad, dignidad. Nos sobran “liderazgos”, pero estamos peor que cuando llegó José Manuel Monsalve Fernández, Moncho (Ene.01.1945 en Medina del Campo, Valladolid)  Monsalve, porque antes de ese 1995 no habíamos ganado nada desde el 1977.

FEDOMBAL, Najri, López Guillen y toda esa partida de “gente de segunda” nos cuesta mucho, muchísimo, un desastre que casi nadie quiere ver ni asumir. Rafelin, Najri, López Guillen, Maita, Yipi, Manny, Guerrero Heredia, David Zabala, Trinidad Puello, Israel Altagracia, Nelson Saldivar, Ramón Ceballos, Teruel, Raúl Peña, José Monegro,  Francisco Presinal, Borrome, Juan Elpidio Matos Pérez, pasaron la “prueba de las tres carpas”.

Individualmente llegaron una isla donde sólo habían caníbales. Suplicaron por no ser devorados, el verdugo les señaló que podían salvarse superando la “prueba de las tres carpas”. En la primera había 15 litros de vino los que deben tomarse en 15 minutos, en la segunda había un tigre al que le duele la muela debiendo sacársela en 15 minutos y en la tercera había una mujer ninfomana la que debía ser  satisfecha en 15 minutos. Entraron a la primera carpa, se tomaron los 15 litros de vino salieron tambaleándose, borrachos, ebrios, embriagados; pasaron a la segunda, desde afuera se sentían ruidos, rugía el tigre, se quejaban los que estaban al borde de la muerte, maúlla el tigre, cuando cada uno salió hizo la misma pregunta… ¿donde esta la mujer a la que le duele la muela?...
Enclosed Cessation de Laura Sheridan

Creen, borrachos por glorias efímeras, que la política deportiva es llenarse los bolsillos de dinero público, niegan la ocasión de comparar criterios con terceros y siempre tienen la razón. La vida es sinónimo de incertidumbre, estos personajes no son alienígenas, pero se consideran vedettes en busca de reconocimientos para negar la historia de todos. Amedrentan y traumatizan, no vaticinan el Apocalipsis en su camino a borrarse del poder federativo, mantienen una democracia deportiva quebrada, vivimos en una dictadura soterrada.

Vivimos nuevos pulsos entre el progresismo irreversible y esa eterna tragedia que se pierde en su idea de tradición. el destino es librarse de esos megalómanos capaces de hacer lo que les venga en gana con el país que los engendra, el pensamiento de manada, el desprecio de las instituciones, el deseo del unanimismo, el empeño de desprestigiar a los medios y el desinterés creciente por los hechos, señales de que el baloncesto está en peligro. Quizás seamos capaces de asumir que no hay que temer, que hay que condenar, ni hay que perdonar a estos advenedizos oportunistas.

No es poca cosa compartir las incertidumbres sobre nuestra disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario