miércoles, 13 de junio de 2018


Lobos pretendiendo un rebaño manso de corderos

Junio 13 del 2018


Se le ganó a Panamá, 90 por 54, como para calmar el temporal que se vive en St. Catherines, Ontario, en el marco del sub-18 continental y se contó con la inédita situación que también se dominaron todos los parciales (23/10; 26/12; 49/22 justo al momento de la pausa larga, 22/17; y 19/15); en las redes sociales más de un paniaguado ha tenido que salir a defender el cuerpo técnico dominicano, pero las líneas que trazan los secuaces y las versiones de los fanáticos dejan mucho que desear, empezando por la estructuración del concepto y la ortografía.
Torres defiende a un jugador de Panamá

Panamá llegó a este Pre-Mundial sub-18 totalmente desdibujado, y es una lastima honda. De allí han salido muchos de los mejores exponentes latinoamericanos de la disciplina, evocarlos llenaría páginas enteras.

¿El cuerpo técnico?... se esperó un año para estar en territorio canadiense y todos sabiamos que llegaria ese instante, pero los deberes quedaron relegados; el cruce con Argentina (Jun.14.2018) será fortísimo en el juego que otorga el pase para el sub-19 del 2019, que no tiene localidad pero Canadá lo pretende. La Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) cuanta con un director de selecciones formativas, que no aparece por ningún lado, un director técnico que no puede armar su staff de asistentes, un capataz absoluto que quiere bailar en todas las piezas, como si nada importara, y muchas distracciones.

Fuera de la cancha, en la concentración, todos los instantes son especialmente largos, la ansiedad corroe y se vive como si el tiempo se detuviera, cada quien va con paso cambiado, más de uno quiere regresar con urgencias al que será su destino a partir del lunes venidero (Ju.18.2018), dedicarse a sus asuntos particulares, mientras la representación dominicana atrae las miradas de todo aquel que no está en sus habitaciones.
Carlos Carela sale lesionado

Víctor Hansen, el principal, ha de tener buenas migas con Juan Pablo Brito, ambos están en el país permanentemente y debieron trazar la totalidad de los lineamientos de este grupo. A ellos se les agrega Alex Mirabel, de ascendencia dominicana, entrenador de escuelas secundarias, este año el más sobresaliente de su región, que muy posiblemente sienta por la tierra de sus mayores y sirva de auxilio en labores importantes. Está, Wolfgang Lucena, venezolano, que sólo es una amenidad comprometido hasta los tuétanos con el presidente de FEDOMBAL, a quien le ha realizado algunas labores de lavado de rostro, puro maquillaje, retoque cosmético, mucho colorete, pero genuflexo hasta las entrañas.

¿Es Lucena el nuevo payaso ciclópeo en las concentraciones dominicanas al estilo Oliver Antigua?... a Rafelin siempre se le va la mano detrás de un desmesurado insustancial hazmerreír y este no es el único que tiene en su puño. Rafelin es el mote quintopatiero, aunque él nos lo quiera vender como candido y casto, por el que todos conocemos a Rafael Fernando Uribe Vásquez, presidente de FEDOMBAL.

También existe una “gerencia de selecciones formativas”… no figura dentro del organigrama de FEDOMBAL, pero ha sacado provecho como pocos. ¿Un premio a qué?... hay exacerbaciones fanáticas que salen costosas. Una encargada de logística que llegó traída a la institución en las alas del Espíritu Santo, y así, más despreocupaciones mientras los gastos se convierten en excesivos. Muchos lobos que suelen mostrar las fauces pretendiendo que todos seamos mansos corderos.
Herasme recibe para hacer ofensiva

Colectivamente se ofreció una versión diferente del juego dominicano, aceptable, se lanzó para un 58.5 por ciento desde el campo (24-de-41), un buen 41.7 por ciento desde la distancia (10-de-24), pero lo que generalmente  suele ser cruel con los quisqueyanos hizo su acto de presencia y la mesa quedó coja, apenas un 54.5 por ciento desde la linea (12-de-22), descorazonador, deprimente, desconcertante, penoso. Se atraparon 50 rebotes, se concedieron 20 asistencias, más ocho lances rivales bloqueados.

Se mostró que se tiene una selección capaz de optar por medallas, con buenas piezas para solventar muchas de las posiciones sobre la cancha, pero República Dominicana, y más que nadie Rafelin, no ha querido construir un equipo, porque los fondos se dispersan, se quiere presionar con la falta de instalaciones para las preparaciones, y todo se diluyen en fiestas, compromisos, gallos y alguna que otra hookah, arguile o argila,​ shisha, o también pipa de agua, que se esconde de forma expedita ante los que no somos forofos de “la nueva era”.
Joel Soriano

Seis chicos colocaron cifras dobles en anotación, y detrás, Elian Torres bajó 11 rebotes, propinó dos tapas. Antonio Bonilla se destapó con 17 enteros (4-de-7 desde el campo y le cayeron los lances desde las profundidades, 3-de-4); el trío de Alanzo Frink, Matthew Herasme y David Jones García dejó 12 en la cuenta de cada uno; y Lester Quiñones, que tiró como siempre, y Joel Soriano se fueron con 10 cada uno.

Panamá no terminó de encontrarse en la fase preliminar, no supuso mayor resistencia y ha vivido desenfocado Canadá, espera contar con su principal arma ofensiva Ricardo Lindo para este tramo definitorio, contó con 13 unidades de Edward López y 10 de Randal Aguilar. No mostró fortaleza en ningún aspecto, 28.3 por ciento desde el campo (13-de-46), 28.0 por ciento más allá del arco de tres (7-de-25), y 70.0 por ciento desde la línea (7-de-10). Logaron 37 rebotes, repartieron 10 asistencias y tuvieron 16 perdidas de balón.

No son los tiempos de Mario Butler, Rolando Frazer, Mario Gálvez (en un momento embajador panameño en República Dominicana), Reginald Grenald, Ernesto Malcolm, Amado Martínez, Fernando Pinillo, Carlos Rockshead, Eddie Warren, y Ricardo Yearwood, todos pasaron por las manos de Ray Nakle en Briar Cliff University. Antes, Arturo Ernesto Agard, Percibal Eduardo Blades Brooks, Eliécer Ellis Carrasco, Davis Peralta Checa, Pedro -El Mago- Rivas Reyna, Luis –Bebito- Sinclair Murrell, Norris Webb, y después Ed Cota, Kevin Daly, Rubén Garcés, Gary Forbes, Stuart Gray, Michael Hicks, Jamaal Levy, Jaime Lloreda, Danilo Pinnock, y otros tantos, pero nadie esperaba tan poco.
Farabello

Ahora, para los dominicanos, no es el momento para detonaciones por los orgullos magullados, la selección no tiene una cadena de mando que se afane consecuentemente, todos quieren afrontar los salvamentos de manera impositiva, inclusive a distancia. Lo más discrecional seria trabajar de manera responsable, pero por supuesto, podríamos tropezar nuevamente con aquello de que las derrotas saben a oro. Martín Heidegger (Sep.26.1889 en Messkirch, Baden-Wurtemberg, Alemania; May.26.1976 en Friburgo de Brisgovia, Baden-Wurtemberg) dijo una vez: “quien piensa a lo grande tiene también que equivocarse a lo grande”, el baloncesto dominicano ha vivido imaginando cosas más allá de lo real.

Mañana nos tocará Argentina, en el duelo más importante de todos, no es luchar contra un imposible, pero se debe transmitir mucha ilusión y creerse las ganas, aunque siempre cuelgan del alma mis sospechas si sabemos contra quién nos enfrentamos y que posiblemente las dificultades van a ser máximas; los albiceleste desde hace muchísimo tiempo se forjaron una filosofía y salen a la cancha a hacer las cosas bien. Los técnicos se auxilian de cuanto dispositivo esté al alcance, no diluyen los espacios en entretenimientos y estudian cada movimiento, de propios y adversarios, como si estuvieran exprimiendo cada posesión que logran tener en las manos.

Aquello de competir por competir no está en las almas de los presentes, las máximas de ayer, como “amistad primero, competencia después”, quedaron sólo en la memoria de los ilusos. Los dominicanos tienen una plantilla larga y no se si todos los que están ahí saben que hacer con ella y aunque en el papel todos son capaces de aportar, afloran los egos.

Con mucha objetividad, Federico Borrás disparó: “Argentina, que juega como no le gusta al incombustible cuerpo técnico que Uribe mantiene gracias a la ignorancia enquistada en el baloncesto local, producto de la mala preparación - ninguna, todo es empirismo - que de manera dictatorial, controlan el deporte del aro y el balón. Los argentinos juegan baloncesto, dominan los fundamentos, lo conceptualizan, saber como y cuando aplicarlos. Entienden muy bien el concepto de defensa. Es tal su conocimiento de esa fase del juego, que inician lentos en la ofensiva, debido a su gran concentración en defensa. Suelen explotar ofensivamente, a partir del segundo tiempo. Juegan con el reloj de 24 segundos; con una excelente rotación perimetral del balón. Pierden pocos balones y tienen un buen porcentaje de tiro. Aunque no cuentan con su armador titular - lesionado - han jugado un baloncesto de calidad. Son un equipo”. 
Juan Esteban De La Fuente

Finalizaba su exposición con un: “tenemos al grupo dominicano que es todo lo contrario y los entrenadores de la vieja era, le temen como diablo a la cruz, a esa forma de jugar, porque no saben, ellos y sus jugadores como jugar contra los equipos que juegan de manera ordenada y con fundamentos”.

Sentenció muy decididamente: “mañana habrá que esperar que pasen los cuarenta minutos del partido, pero, en el papel ya existe el ganador”.

A esos mismos sujetos, los de la enquistada ignorancia, les dejaré una frase de John Stuart Mill (May.20.1806 en Londres, de origen escocés; May.08.1873 en Avignon, Francia): “es bien cierto que la idea de que la verdad siempre triunfa sobre la mentira es una de esas mentiras agradables de escuchar, que los hombres se repiten una y otra vez hasta convertirla en lugar común, por mucho que la experiencia lo contradiga. La historia está llena de momentos en que la verdad ha sido silenciada por la persecución. Y, si bien no la ha sido suprimido para siempre, ha conseguido que sea obviada durante siglos”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario