viernes, 15 de junio de 2018


Comedia de costa a costa antes de la llegada de la tarde… pau-pau incluido

Jun.15.2018


Hoy (Jun.15.2018) República Dominicana vuelve a jugar a las 12:00 en el marco del sub-18 que se efectúa en St. Catharines, Ontario, esta vez frente a la delegación de Panamá. Es cuesta arriba pensar que nuestras dos únicas victorias serán frente a la desvencijada delegación del istmo, porque en la fecha de cierre se definirá la quinta plaza, casi seguro frente a Chile.

Si se produce el choque entre “la roja” y “la tricolor”, me despojaré de todo fanatismo y chauvinismo para cantar: “ce-hache-i… chi… ele-e, le, chi, chi, chi, le, le, le… viva Chile, carajo”.
Giordano intenta sobre Jones García

Lo de ayer frente a la representación argentina, sería mejor olvidar.

¡Caspitas, que maldito fiasco!

La Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) colocó en Canadá un colectivo con el talento suficiente para estar entre los cuatro que viajarán al próximo nivel, pero nada más, pagó cara su petulancia. Los chicos fueron seleccionados, se hizo excesiva alharaca por el hecho de haberse concentrado en los alrededores de New York, Uribe Vásquez pide un techado, bajo la condición de que el contrato esté en sus manos, pero todo lo demás es parafernalia pura.

Muchas distracciones, un número de gente innecesaria en esos momentos llevada desde República Dominicana y otros que se unieron en tierras americanas, la chercha ensalzada y enaltecida a niveles insospechados, todos los cargos a las cuentas nacionales, volando por los altos cielos. La gente comenta que hasta hubo “salki-pankis” en la delegación… ¿hay culos que necesitan festejos permanentes?

Solicitarle al presidente de FEDOMBAL más discrecionalidad en sus partidas es un imposible, actúa como político en campaña, ofreciendo lo que no es suyo, paga por la fidelidad de ciertos personajes. Que asuma responsabilidades con honradez, es requerir peras al olmo. “La nueva era” hace aguas, puro tufillo pretencioso a aquello que su fue era y de la que el país se libró cortándole la cabeza a Rafael Leonidas Trujillo Molina. Los tambores mambises indican desde hace mucho tiempo que Rafael Fernando Uribe Vásquez no encabezará el desfile de la representación dominicana en la apertura de los Juegos Olímpicos del 2020 en Tokyo.

Más de un “sabueso” sigue la pista de sus fechorías, entre algunas conocer de prestamos a intereses usureros a presidentes de federaciones olímpicas, y cuyos réditos pasarían a convertirse en votos buscando las mismas fidelidades con las que ha secuestrado las asociaciones del interior, además de otras menudencias interesantes alrededor de su figura… ¡aló, aló, Rafael Fernando Uribe Vásquez, a quien todos conocemos por el deslavado mote de Rafelin!... ¡colgó!
Seigorman

En la particular agencia de viajes de FEDOMBAL se repartió boletos a todos “en la bolita del mundo”, técnicos, masajistas, jugadores, encargados de logística, gerentes de selecciones, presidentes de colegios, periodistas, familiares de los jugadores, novios y novias por pi’ pa’. Asistentes de los asistentes y sólo faltó Vivita.

En algunos pasajes en mis tiempos de ocio he tenido regresiones hacia determinados personajes que he tenido la dicha y también el infortunio de conocer en mi peregrinaje dentro el baloncesto, algunas veces tengo que reírme a mandíbula batiente. Por suerte, de los maliciosos, desalmados, aviesos, retorcidos, aprendí que ninguno me quita el sueño.

Como señalé ayer, alguien me repostó que debería tener más dominicanidad en mis escritos, un desconocido nos llamó a todos los participantes de un foro: “críticos que no apollan”, después aliñó su despedida con un sonoro: “mamaguebos, Uribe hasta el 2040”. Pregunté y alguien me dijo que era el presidente de una asociación provincial. Por supuesto, no puedo “apollar”, porque si busco apoyo en ”el apollar”, termino fundido.

Cuando se entra a un tabloncillo se sabe de ante mano que habrá un ganador y un perdedor. El baloncesto es un juego sencillísimo que consiste en únicamente marcar una canasta más que el rival y evitar que el oponente haga lo propio. Para ello se disponen de 40 minutos y si al termino de ese tiempo reglamentario las acciones están igualadas, se cuenta con todas las prorrogas que sean necesarias para llevar a cabo la consecución de lo que se busca. El color del laurel que adornará al victorioso dependerá de la entereza que muestre sobre la duela.
Quiñones frente a Caffaro

Es inaceptable que en el primer tramo de un compromiso con enorme significado se pueda perder toda esperanza, la ilusión se tire por la borda y se reciban zarpazos sutiles de un enemigo que siempre estará atento a nuestras debilidades; en este momento tenemos mejores condiciones físicas, más potencia, pero la educación nos pasa y no nos toca.

Tantas opciones reclamándoles a los chicos más allá de lo que pueden ofrecer han dinamitado la rutina y tranquilidad de la selección dominicana por completo. Los resultados se les han escapado de las manos absolutamente a todos los actores principales. La calidad está ahí pero se esconde detrás de una espantosa incertidumbre.

Desde acá se pide la cabeza del entrenador Víctor Hansen, y esas disquisiciones por parte de los “biscuitses” son puestas a circular con toda la mala leche posible con la anuencia del propio presidente de FEDOMBAL; toda una cortina de humo. Hace un año nadie levantó un dedo para censurar al “inmortal” capataz, patica aquí, patica allá, y pun-pun, pun  a su lado un cuerpo técnico impuesto a su disgusto y un vestuario que se llenó de trampas. Trabajo complicado para cualquier entrenador y a este le ha quedado una situación generada por terceros nada fácil de gestionar. La primera estrategia e indiscutible clave para cada encuentro radica en la sintonía que el técnico y los jugadores puedan tener dentro de este periodo de calma tensa, sin imprudencias ajenas.


Pasó en el República Dominicana contra Argentina (Jun.14.2018), a los quisqueyanos alguien debió recordarle tan enaltecida fecha y mencionarle una líneas: “su sacrificio que Dios bendijo la Patria entera, glorificará. Como homenaje, a los valientes que allí cayeron por la libertad. 14 de junio, gloriosa gesta nacional. Tu grito vibrante, es el alma de la Patria inmortal”. Acto seguido concluir actualizando una estrofa: “tus martines aquí están, buscamos ser una nueva alma popular y con nuestra sangre, de ser necesario, encenderemos la llama augusta de la libertad”.

La tropa albiceleste de Maximiliano Seigorman (Ene.31.1977) dispuso cómodamente de su contrincante, 87 por 70 (31/14; 17/21; 48 por 35, al momento de la pausa; 20/18; 19/17), obtuvo su pasaje al Mundial del 2019 y regresó a los quisqueyanos a sus casas con las manos vacías.

Nadie describe aquello como Joaquín Sabina: “lo nuestro duró lo que duran dos peces de hielo en un güisqui on the rocks”.

Si hubiera pasado lo contrario, quizás a un argentino se le hubiera escapado un soberano: “la-puta-madre-que-lo-re-mil-parió” pero esa no fuer la historia cuando la tarde empezaba a despuntar.
De La Fuente

Marcos Giordano (6’02, PG, Sep.17.2000 en Santa Fe, Regatas de Corrientes) se encargó de poner el sabor con 35 enteros (un impresionante 83.3 por ciento desde los dos tantos , 10-de-12, un mediocre promedio desde las profundidades: 16.7 por ciento, 1-de-6, y superbo desde la línea con un 92.3 por ciento, 12-de-13), brindó seguridad, apareció, machacó, tocó el bandoneón y tuvo la confianza de su técnico en todo momento. Detrás Juan Ignacio Marcos (6’03, PG, Jul.06.2000 en Rosario, Peñarol de Mar del Plata), le secundó con 14, 6 asistencias más 5 recuperaciones; y Juan Esteban De La Fuente (6’05, SG, Nov.17.2000, de Quilmes de Mar del Plata) sumó otros 13. Colectivamente se acreditaron 17 asistencias y se robaron 12 balones.

De los 70 tantos dominicanos, 53 de ellos salieron de las astucias de Alanzo Frink Carpio (27) y Léster Cruz Quiñones (26). De los 55 intentos al canasto dentro del tiempo cumplido, 32 se lo repartió la misma mutual: Cruz Quiñones (18) y Frink Carpio (15). Detrás se aventuró David Jones García con 7, en un mediodía para borrar de su historia.

La desgracia agregó otros colaterales, 23 balones perdidos y nada de juego colectivo, apenas se reunieron 9 asistencias. ¿Quedamos en un merengue sin letras?... “es un merengue sin letras, un merengue sin letras… no tiene letra pero si mucho mambo, no tiene letra pero si mucho mambo”. Argentina nos quebró, nos rompió y nos dio pau-pau.
Hierrezuelo

Pendiente aún dos salidas, las definiciones de los lugares del quinto al octavo, me gustaría saber con un 1-8 en nuestras costillas en esta especialidad, cual fue el informe y las recomendaciones que debió presentar José Mercedes Del Rosario, el mismo Maita, el del mote añingotado, después de aquella desdibujada actuación en Valdivia, hace dos años. Por supuesto, también me agradaría conocer el desglose que hará Hansen, Brito, Mirabel, Lucena, López Guillen, Guerrero Heredia, Jiménez Garrido, y el propio Maita de este episodio canadiense.

Argentina encendió el motor bien temprano, puso pie firme en el acelerador, se mostró con tozudez en defensa e impidió que Frink Carpio y Joel Soriano lograran algún tipo de protagonismo. Apareció Giordano con determinación (le preguntaré en algún momento si tiene alguna consanguinidad  con mi compadre Maglio; Maglio José Giordano Egaña, aunque este último nació del otro lado de la cordillera) y Francisco Caffaro (7’01, C, BA COE de Australia) protegía el aro como si fuera su propia casa. Un 6-0 apareció tras las primeras escaramuzas. Cruz Quiñones se fue a su pin-pan-pun, descontó, pero los gauchos seguían con el acelerador a tope y Giordano se mantenía imparable mientras Caffaro se hacia grande en el poste.

Miré la pizarra, las cosas no resultaban halagüeñas, esta Argentina se mostraba imperturbable, entera e inexpugnable, los dominicanos intentaron con una malversación desde media y larga distancia, pero los francotiradores erraban disparos, la pólvora se consumía, la pelota no rotaba, se convirtieron en predecibles, y los gauchos sumaban sin parar. Volví la vista nueva vez a la pizarra, 24-9, no había ideas ni opciones. El primer cuarto del partido fue desgarrador, 31-14… pero no todo fue felicidad para nuestros oponentes de la fecha, el prometedor Francisco Farabello (6’03, PG, BA COE de Australia) abandonó la duela con una lesión en la rodilla.

Remontar de esa tangana no es tarea fácil, no había nadie con la decisión ni la disposición de variar la historia y aprovecharon Frink Carpio y Cruz Quiñones, pero los de Seigorman no se quitaron: mostraron variantes, generaron espacios, iban con decisión al canasto y en dos instantes se colocaron por una diferencia de 20 enteros (34 por 14, y 36 por 16). Insistían Frink Carpio y Cruz Quiñones, Argentina no cedió sus líneas y con De La Fuente sobre la duela nueva vez llegó el abismo de los 20 (43 por 23).

Dominicana en su momento más heroico tejió un 12 a 0, que los acercó 43 por 35 a 1:30 para la pausa larga. El juego cambió a lo físico, terreno fértil para el juego dominicano, los argentinos trataron de no soltar la punta del ovillo; Caffaro se aplicó con Joel Soriano y con Elián Torres Jiménez. Argentina se las arregló para marcar 5 unidades y llegó a la mitad con una ventaja 48 por 35.


Los números eran para tirar al tacho de la basura, 43.5 por ciento en los lances de dos (10-de-23), 57.1 por ciento desde más allá del arco de tres (4-de-7), e increíblemente un 100.0 por ciento desde la línea (3-de-3). Se había olvidado el pa-pe-pi-po-pu de la cartilla silabario y este equipo pensó que había aprendido a leer.

Sólo Giordano había descorchado la imponente suma de 23 unidades (8-de-9 para dos, 1-de-5 desde las profanidades y 4-de-4 desde la línea).

A la salida de los camerinos los dominicanos trataron de ejecutar una zona con ajustes después que Rafelin ofreció las trompetas con que hace 10 mil años tumbaron los muros de Jericó; pero la aleación con que fueron construidos esos fliscornos eran de mala calidad. Tuvieron aciertos, Argentina no se ofuscó, continuó defendiendo, trató de que los lances rivales llegaran cerca de la conclusión de los 24 segundos, lo que exaspera todos los sistemas “tácticos” de los entrenadores nacionales. Hubo un 55 por 38, un 65 por 50, Frink Carpio parecía convertirse en un tormento; los primeros 30 minutos se cerraron con un 68 por 53.
 
Lino Saez
El colofón era una cuesta empinada para los dominicanos, 15 tantos le separaban del Mundial, único objetivo de Uribe Vásquez, para estrujárnoslo en el rostro; aniquilando toda su vanidad, su postín, su pedantería, su presunciosa jactancia, su envanecimiento pseudo-juvenil, se colocó lentes a la vista de todos… ¿presbicia precipitada?... miró la pizarra pero el cristalino se le puso rígido, le susurró unas palabras a Guerrero Heredia, pero la humareda que salía de sus orejas trastocó toda la localidad. Quizás pensó que aún se tenía la fortaleza para vencer la deprimimente Canton Avenue en Piitsburgh. Poco faltó para que se requirieran equipos de emergencia: “llamen la ambulancia, que aquí hay un herido… está botando sangre y no es por los oídos”, cantaba Raulin Rodríguez.

Dominicana presionó, colocó de manera consecutiva dos lances de tres, negó oportunidades al juego rival, y a 8:59 del cierre la ventaja argentina se había reducido milagrosamente a sólo 9.

Giordano fue a la línea, calmó las ansias, Marcos anotó para un 73 por 60, se insistió con la presión, pero la tropa de Seigorman mostró decisión, todo dentro de un lance de 16 a 3 que inclinó el fiel de manera absoluta. Dominicana cedió en los instantes finales y regaló el pasaje para el Mundial.

Podría decir: ¡hasta la vista baby!

Más consecuente fue leer a un amigo puertorriqueño, cuando concluyó el partido entre los boricuas y Chile que se definió con un 68 por 65 a favor de los caribeños: “pasamos el Niágara en bicicleta pero al final ganamos”.

En las otras dos jornadas, como era de esperarse, Estados Unidos pasó su aplanadora sobre Ecuador, 132 por 55, y Canadá hizo lo propio contra Panamá, 105 por 39; diferencias de 77 y 66 tantos, respectivamente.
Uribelandia concebida y creada por Banksy

Hoy no tenemos nada, nos seguimos creyendo el culo del mundo sin nada para celebrar. ¿Alguien recuerda nuestros chicos que estuvieron en Valdivia?... ¿alguna “bocina” ha ofrecido alguna noticia sobre el porvenir de los mismos?... me dirán que somos así, y así somos, pero ya empezó la molienda para hacernos olvidar este fracaso: Horford (Al Horford), Towns (Karl-Anthony Towns) y Delgado (Ángel Luis Delgado) estarán en la próxima ventana.

Con honestidad hay que empezar a evaluar estos seis años de Uribe Vásquez al frente de FEDOMBAL con muchas pinzas y una lupa de aumento, una de sus mayores responsabilidades es aplicar un presupuesto adecuadamente. El dinero que llega a la institución es una caja negra, se gasta más de lo que de dice se aprueban en las reuniones del Comité Ejecutivo, el presidente tiene carta abierta sin ningún mecanismo de transparencia.

Es imperativo que se juzgue a Rafelin, conocer en que pie esta realmente colocada FEDOMBAL, más allá de la publicidad que se gasta o el descarado golpeo institucional contra todo aquel que no esté de acuerdo con sus planteamientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario