martes, 10 de octubre de 2017

Refritos futbolísticos para el martes 10 de octubre de este 2017

Resultaría impensable un Mundial de Fútbol sin Argentina (campeón en las ediciones de 1978 y 1986, finalista en otras tres ocasiones; 1930, 1990 y 2014, presente en 16 de las 20 versiones jugadas; su última ausencia en México 1970. Es junto a Francia las únicas selecciones que han ganado la Copa Mundial, Juegos Olímpicos, Copa Confederaciones, Copa Intercontinental de Selecciones, Copa Artemio Franchi, y su respectivas copas regionales, Copa América y Eurocopa, respectivamente), pero la selección no ha andado bien desde hace mucho tiempo; sin norte, sin horizonte, con el mejor jugador del mundo, en estos momentos, pero sin alcanzar claramente los objetivos. Rusia está a la vuelta de la esquina, se definen cupos y aún la albiceleste no llega.


Jugándose la vida también, en noviembre venidero, estarán Italia (cuatro títulos: 1934, 1938, 1982 y 2006; tercer equipo con mas finales en la Copa del Mundo, incluyendo dos sub-campeonatos: 1970 y 1994 y ha partido en 18 de las 20 ediciones libradas hasta la fecha), Portugal (debutó en la Copa del Mundo en 1966, regresó en 1986, estuvo en el 2002, clasificó para el 2006, 2010 y 2014) , Dinamarca (presente en 1986, 1998, 2002 y 2010), Croacia (presente únicamente en el 2002, 2006 y 2014, antes pertenecía a Yugoslavia ) y Suecia (debutó en 1934, participó en 1938, 1950, organizó el clásico en 1958, asistió en 1970, 1974, 1978, 1990, 1994, 2002 y 2006).

El empate con los peruanos en La Bombonera, hogar de Boca Juniors, dejó a los argentinos en una situación complicada para clasificar acceder a Rusia 2018. Una goleada contra Ecuador en Quito no garantiza el pasaje directo. Lo cierto es que al llegar a la última jornada Argentina está afuera de todo: sexta en la tabla de posicionespor tener una menor cantidad de goles a favor que Perú (tiene 26 anotaciones y los guachos, diez menos).


El estadio Atahualpa de Quito, Argentina pone en juego su historia, a 2,860 metros de altura sobre el nivel del mar, existe la obligación de ganar para asegurarse un lugar en el repechaje. Los argentinos no ganan en la capital del Ecuador desde el 15 de agosto de 2001. Esa vez, el equipo conducido por Marcelo Bielsa se impuso 2-0, con goles de Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo, de penal, y de esta manera consiguió ese día la holgada clasificación a la malograda Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. 

Reducto donde Ecuador se hacía fuerte tradicionalmente, el Atahualpa para estas eliminatorias cedió esa fortaleza: ganó a Bolivia, Uruguay, Chile y Venezuela en los 8 partidos que disputó. Empató a 2-2 ante Paraguay. Las caídas fueron tres: 3-0 contra Brasil, 2-0 con Colombia y 2-1 frente a Perú. el conjunto de Jorge Célico perdió los últimos 5 partidos que jugó dentro de estas eliminatorias. Los números meten miedo o generan optimismo según la óptica desde donde se mire. Lo cierto es que Argentina deberá hacer un buen partido en Quito para ganar y festejar como en 2001.

El estadio Atahualpa de Quito
En el mano a mano general, Argentina se impone frente a los ecuatorianos con 18 victorias, 10 empates y cinco derrotas sobre un total de 33 juegos. Además, marcó 82 goles y recibió 32. El primer enfrentamiento entre ambos combinados se produjo en el Sudamericano de Uruguay en 1942 y terminó con una goleada histórica de Argentina por 12-0. Pero en las últimas décadas, esa tendencia se emparejó. De hecho, si se toman en cuenta desde 2004 al presente, el registro pasa a ser de apenas tres éxitos, cuatro igualdades y tres caídas en 10 cotejos, con 16 tantos a favor y 12 en contra. Ecuatorianos y argentinos empataron por 1-1 la última vez que jugaron en Quito el 11 de junio de 2013, en partido por la clasificación a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Historial en Quito
Eliminatorias Sudamericanas 2014
Jun.11.2013: Ecuador 1 - Argentina 1
Último registro en Quito, es de la etapa de Alejandro Sabella. El 11 de junio de 2013 Argentina y Ecuador igualaron en un tanto. Sergio Agüero, de penal, y Segundo Castillo anotaron los tantos. Aquella vez, Lionel Messi ingresó a los 15 minutos del complemento por el Kun. La formación: Sergio Romero; Gino Peruzzi, Ezequiel Garay, Federico Fernández, José Basanta, Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano, Ángel Dí María; Sergio Agüero y Rodrigo Palacio.

Eliminatorias Sudamericanas 2010
Jun.10.2009: Ecuador 2 - Argentina 0
El mismo resultado que obtuvo Pekerman se produjo el 10 de junio de 2009, con Diego Armando Maradona en el banco. Ayoví y Palacios fueron los autores de los goles. Incluyó a: Mariano Andújar; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez, Fernando Gago, Sebastián Battaglia, Jonás Gutiérrez; Lionel Messi y Carlos Tevez.

Eliminatorias Sudamericanas 2006
Jun.04.2005: Ecuador 2 - Argentina 0
La Selección de José Néstor Pekerman no hizo pie en la altura y cayó 2-0 con goles de Lara y Agustín Delgado. Argentina en 2005: Leonardo Franco; Fabrico Coloccini, Gabriel Milito, Walter Samuel; Javier Zanetti, Aldo Duscher, Esteban Cambiasso, Cristian González; Pablo Aimar, Maximiliano Rodríguez; Luciano Galetti. DT: José Pekerman.

Eliminatorias Sudamericanas 2002
Ago.15.2001: Ecuador 0 - Argentina 2
Registro feliz y el único que dejó a los argentinos victoriosos. Marcelo Bielsa comandaba los hilos de un equipo que volaba y que regalaba buen fútbol en todas las canchas. El Atahualpa no fue la excepción. Una de las tardes soñadas de Juan Sebastián Verón: La Brujita y Hernán Crespo fueron los autores de los goles. La imagen del final del partido encontró al plantel argentino festejando el pasaje a Corea-Japón 2002 y las fotos del momento retratan a un Bielsa efusivo. Equipo: Germán Burgos; Nelson Vivas, Roberto Ayala, Walter Samuel; Javier Zanetti, Diego Simeone, Juan Pablo Sorín; Pablo Aimar, Juan Sebastián Verón, Cristian González; Hernán Crespo.
Marcelo Bielsa

Eliminatorias Sudamericanas 1998
Jun.02.1996: Ecuador 2 - Argentina 0
Antecedente más emblemático. Fue la tarde en la que Daniel Passarella aseguró que “la pelota no dobla”. El 2-0 de Ecuador, que tenía al colombiano Francisco Maturana en el banco, fue implacable. “A los 10 minutos me estallaba la cabeza”, aseguró Gabriel Batistuta. se sumó Claudio Caniggia: “es imposible jugar en estas condiciones. No podíamos ni parar la pelota ni hacer pases”. Argentina formó con: Carlos Bossio; Javier Zanetti, Fernando Cáceres, Roberto Sensini, José Chamot; Diego Simeone, Matías Almeyda, Hugo Morales; Ariel Ortega; Gabriel Batistuta y Claudio Caniggia.

Copa América 1983
Oct.10.1983: Ecuador 2 - Argentina 2 
Argentina y Ecuador abrieron ese torneo. Jorge Burruchaga había puesto en ventaja 2-0 al elenco que dirigía Carlos Bilardo (Ricardo Gareca fue titular), pero empataron Galo Vázquez y Jacinto Vega. El equipo estaba integrado por Nery Pumpido; Néstor Clausen, José Luis Brown, Omar Jorge, Oscar Garré; Ricardo Giusti, Miguel Ángel Russo, Alejandro Sabella; Víctor Rogelio Ramos, Ricardo Gareca y Jorge Burruchaga.

El camino argentino en estas eliminatorias ha sido por demás tumultuoso. Un equipo que utiliza tres entrenadores en dos años refleja un desconcierto en todos los niveles (empezó Gerardo Martino y continuó Edgardo Bauza; El Tata dirigió seis partidos del camino a Rusia 2018: derrota en el debut con Ecuador, en el Monumental, empates frente a Paraguay y Brasil, y victorias ante Colombia, Chile y Bolivia. En total ganó 11 de los 18 puntos que jugó, un 61 por ciento de ellos, para El Patón, las eliminatorias fueron una verdadera tortura: ganó tres, perdió la misma cantidad y empató dos. No encontró respuestas en el equipo y se tuvo que ir a sólo cuatro partidos del final. Ganó sólo 11 unidades de 24, el 45,8 por ciento de los que jugó). 

Desde que se estableció este formato de eliminatorias en América del Sur (todos contra todos) para el Mundial 1998, la Argentina registró la menor cantidad de goles: apenas 16 en 17 partidos. El número más bajo era el de África del Sur 2010, con Basile y Maradona como entrenadores, donde había anotado 23 en 18 encuentros. El récord de goles lo tiene la selección de Marcelo Bielsa rumbo al Mundial 2002, cuando marcó 42 en 18 partidos.
Ángel Di María

Durante estos dos años sólo dos futbolistas estuvieron presentes en todos los partidos: Sergio Romero y Ángel Di María. No faltaron a ninguno de los 17 encuentros y en todos fueron titulares. Le siguen Javier Mascherano y Nicolás Otamendi, con 14 cada uno, también, todos desde el comienzo del partido. Lionel Messi, por ejemplo, jugó nueve. En total, los tres entrenadores utilizaron en la cancha a 43 jugadores. Pueden ser 44, si es que hoy Eduardo Salvio ingresa desde el comienzo, todavía no disputó estas eliminatorias. La otra cara son los que jugaron sólo un encuentro. Nueve, aunque pueden estar hoy en cancha: Emiliano Rigoni o Alejandro Darío Papu- Gómez. Los restantes son Matías Caruzzo, Joaquín Correa, Augusto Fernández, Fernando Gago, Ezequiel Garay, Gino Peruzzi y Javier Pinola.

Desde Madrid tronó Ángel Cappa, ex-entrenador, escritor y columnista de fútbol en diversos medios de España (Sep.06.1946 en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires), quien señaló: “el fútbol argentino es tramposo y corrupto. Se necesita un debate profundo y un cambio total, con gente idónea. Pero no creo que para esto sea necesario perder, podemos ganar y no esconder las cosas que están mal. Si no estuviera Messi, ni yo ni ningún argentino tendría la esperanza que tenemos. El desastre se debe a una cantidad enorme de años en que los dirigentes hicieron despropósitos y generaron una decadencia en el fútbol argentino. Se perdió criterio hace mucho tiempo y se ha convertido sólo en una vidriera para vender jugadores, a nadie le importa el juego".
Javier Mascherano

Agregaba: “antes se respetaban los ciclos de todos los entrenadores. Creo que cuando echaron al Sergio –Checho- Batista empezó el desastre. Y tampoco se respeta ni se sigue una línea de lo que se trabaja abajo. Sampaoli (Jorge) la debe estar pasando mal, pero confío en que vamos a ganar porque el jugador argentino sabe superar los momentos difíciles. Sampaoli hará las cosas mejor o peor, pero da todo su esfuerzo para que esto salga adelante. Nadie tiene derecho a faltarle el respeto. Todos los jugadores que van a la selección no van por plata ni por prestigio, van porque tienen la ilusión y las ganas de jugar en la selección argentina. Estos partidos son para que jueguen los jugadores de mayor experiencia. Pondría un solo equipo y me la juego con ese equipo los cuatro partidos, con Mascherano como defensor”.

Destacaba además: “a Eduardo Domínguez, el Gastón –Gato- Esmerado y Matías Almeyda les veo pasta como entrenadores, por su pasión por el fútbol”.

¿Qué debe hacer Argentina para llegar al Mundial de Rusia 2018?

A continuación, todos las posibles variantes de una noche que será dramática
Si gana
* Se asegura el Repechaje
* Va derecho al Mundial si empatan Perú y Colombia.
* Si triunfa Perú, para estar en Rusia deberá hacerlo por más diferencia de gol que los incaicos.
* Irá directamente si no gana Chile en Brasil, independientemente del resultado entre Perú y Colombia.
Si empata
* Va derecho si Paraguay no le gana a Venezuela, Chile pierde por 2 goles ante Brasil, si cae Perú o que los incaicos superen por 2 goles a Colombia.
* Quedará en Repechaje si Paraguay no suma de a tres, cae Chile (por dos goles) o una caída de Perú o un traspié de Colombia por 2 goles.
* Si gana Paraguay, se tendrán que dar dos combinaciones. Que pierda Chile por más de 2 goles y una derrota de Perú o una caída de Colombia por 2 goles.
Si pierde
* Sólo podrá ir al Repechaje. Para eso, deberá esperar que Paraguay no gane y que Perú pierda ante Colombia por más diferencia que la derrota albiceleste.
Ángel Cappa

Dicho de otra manera:
Argentina se clasifica directamente al Mundial:
1) si le gana le gana a Ecuador y empatan Perú-Colombia;
2) si le gana a Ecuador y Chile no puede con Brasil;
3) si le gana a Ecuador y Perú derrota a Colombia por una diferencia menor;
4) si empata con Ecuador y ocurre alguna de estas combinaciones: Colombia le gana a Perú o pierde por 2, Chile pierde por 2 goles con Brasil y además Paraguay no vence a Venezuela.
Argentina va al repechaje:
1) si gana, Chile vence a Brasil y además Colombia a Perú, o si los de Gareca se imponen en Lima por la misma diferencia o mayor que Argentina.
2) si empata con Ecuador y se dan al menos dos de estos tres resultados: a) Colombia le gana a Perú o pierde por 2 goles, b) Chile pierde al menos 2 goles con Brasil, c) Paraguay no le gana a Venezuela.
3) si pierde con Ecuador, Perú cae con Colombia por una diferencia mayor a la nuestra y además Paraguay no derrota a Venezuela.

Brasil, clasificado, nunca en la historia perdió como local en eliminatorias. Ecuador, el rival de Argentina (Oct.10.2017) está fuera de toda posibilidad para llegar a Rusia. Argentina tiene una racha de cuatro (4) partidos sin ganar, en los que apena ha convertido un gol frente a Venezuela.

A la fecha (Oct.10.2017) aseguraron estar allí: por África, Nigerialas súper águilas verdes” (ganador del grupo B frente a Zambia, “los chipolopolo o balas de cobre, Camerún y Argelia), y Egipto, dirigido por Héctor Cúper (ganador del grupo E donde intervinieron además Uganda, Ghana y Congo), con tres plazas por definir. La Confederación Africana de Fútbol otorga 5 plazas para combatir en la fase final de Rusia 2018; ese recorrido lo iniciaron 53 equipos.
 Héctor Cúper

El Grupo A tiene a Túnez (13 puntos), “las águilas de Cartago”, ausentes desde el 2006, y Congo Democrático, “los leopardos” (10 puntos) luchando por alcanzar el objetivo, con Guinea (3 puntos) y Libia (3 puntos), descartados. El Grupo C muestra a Marruecos (9 puntos), Costa de Marfil, los elefantes” (8 puntos) con posibilidades, mientras Gabon (5 puntos) y Mali (3 puntos) quedaron para otra ocasión. El Grupo D tiene más en juego: Senegal (8 puntos), Burkina Faso (6 puntos) y Cabo Verde (6 puntos), mientras África del Sur, “bafana bafana” (4 puntos) es la Cenicienta.

La eliminación de Argelia (lugar 14 en Brasil) y Camerún (actual campeón africano) constituyen las mayores sorpresas del vasto continente.

En Asia arrancaron 46 oncenos, y llagaron Arabia Saudita (conducido por Edgardo Bauza), Irán, Japón y Corea del Sur. Hay medio cupo adicional que se decidirá frente a un rival sin decidir.
Edgardo Bauza

Europa asume trece plazas más el anfitrión. La competencia preliminar que cuenta con mayor cantidad de cupos disponibles. Partieron 54 representaciones y hasta el momento están en los escenarios rusos, además de los locales: Alemania (vigente campeón), Bélgica, España, Inglaterra, Islandia, Polonia, y Serbia. Hay aún seis vacíos por llenar. La UEFA dividió al continente en nueve grupos, clasificando directamente a la Copa Mundial las selecciones que se ubiquen en el primer lugar de su respectivo grupo. En la segunda ronda participarán los 8 mejores segundos clasificados en la fase de grupos. Serán divididos en cuatro eliminatorias a disputar en partido de ida y vuelta. Los vencedores se clasificarán para el Mundial 2018.

Francia encabeza el Grupo A con 20 puntos, seguida de Suecia con 19 puntos, ahí está Holanda que aún lucha por estar en las estepas con 12 enteros. Completaban ese clasificatorio Bulgaria, Bielorusia, y Luxemburgo. En esta fecha se libran Francia y la descartada Bielorusia en el Stade de France, Luxemburgo recibe a Bulgaria en el Josy Barthel y Holanda disputa contra Suecia de el Ámsterdam Arena.

Suiza (27 puntos) encabeza el Grupo B con Portugal en el segundo escalafón (24 puntos) y descartados Hungría, Islas Feroe, Letonia y Andorra. En este Oct.10.2017 se baten los cabeza de grupo en el Estádio da Luz de Lisboa o Estádio do Sport Lisboa e Benfica, el choque estará dirigido por el turco Cüneyt Çakır. Mientras Letonia recibe a Andorra en el Estadio Skonto de Riga y Hungría hace lo propio con Islas Feroe en el Groupama Arena de Bucarest. Portugal tiene la buena suerte de jugar la última jornada en casa y la mala suerte de enfrentarse al líder del grupo, Suiza, en un choque en el que a los de Cristiano Ronaldo sólo le vale la victoria. Ahora el jugador del Real Madrid, después de rescatar a su selección de un desastre en Andorra deberá ser el líder para lograr un triunfo que los coloque primeros de grupo o, de lo contrario, irá directo a la repesca.
Stade de France

El Grupo C dejó a Alemania (30 puntos) sin rivales, y envió a Irlanda del Norte (19 puntos) a la segunda ronda, posiblemente. Fuera del camino quedaron República Checa, Noruega, Azerbaiyán y San Marino. El grupo cerró sus jornadas el pasado Oct.08.2017. Alemania goleó 5:1 a Azerbaiyán en el Fritz-Walter-Stadion ubicado en Kaiserslautern en la sureña Renania-Palatinado. República Checa maltrató 5:0 a San Marino en el Doosan Arena, que nació como Stadion města Plzně en Pilsen (Plzně, en checo), cuarta ciudad del país, famosa entre otras cosas por ser la progenie de las cervezas tipo pilsener, y las instalaciones del fabricante de automóviles Škoda. Noruega dispuso de Irlanda del Norte, 1:0 en el Ullevaal Stadion de Oslo.

Serbia clasificó en el Grupo D, con Irlanda en la segunda plaza. Atrás quedaron Gales, Austria, Georgia y Moldavia. Este clasificatorio cerró en Oct.09.2017 con los últimos estertores definidos de la siguiente manera: Moldavia 0:1 Austria en el estadio Zimbru de Chisináu (capital de Moldavia, Europa Oriental, situada entre Rumania y Ucrania); Serbia 1:0 en el estadio Rajko Mitić en Belgrado, el Maracaná serbio; y Gales 0:1 Irlanda, en el Cardiff City Stadium de Cardiff (en galés: Stadiwm Dina Caerdydd).

Polonia (25 puntos) lideró el Grupo E dejando a Dinamarca (20 puntos) con la posibilidad de pelear por los cupos restantes. En el camino superaron a Montenegro, Rumania, Armenia y Kazajstán. Este grupo cerró en Oct.08.2017, con los siguientes resultados: Dinamarca empató 1-1 con Rumania en el Parken Stadion de Copenhague; Kazajstán igualó con Armenia en el Astana Arena de Astana; y Polonia superó 4:2 a Montenegro en el Estadio Nacional de Varsovia (Stadion Narodowy w Warszawie).
Rajko Mitić en Belgrado,

Inglaterra (26 puntos) se quedó con el grupo F, mientras Eslovaquia (18 puntos) podría estar fuera de los segundos lugares; igualó con Escocia, y mantiene viva sus esperanzas al superarlos en diferencia de goles permitidos (ambos equipos encajaron 17 goles, pero Eslovaquia sólo permitió 7 libertades a sus rivales, mientras Escocia veía su portería batida en 12 ocasiones). Atrás, Eslovenia, Lituania y Malta. Este grupo es historia desde Oct.08.2017 cuando Lituania cayó como local ante Inglaterra en el estadio LFF de Vilna, 0-1; Eslovaquia dispuso de Malta, 3-0 en el estadio Antona Malatinského (Anton Malatinský) de Trnava o Tirnavia (ciudad en el occidente de Eslovaquia, conocida como la Roma eslovaca. Situada a 50 kilómetros al noreste de Bratislava, el Antona Malatinského fue inaugurado en 1921 y renovado en el 2006. Eslovenia empató con Escocia, 2-2 en el estadio Stožice de Ljubljana, capital eslovena.

España (28 puntos) había resulto la cabeza del Grupo G antes de su último compromiso, Oct.09.2017 y colocó a Italia (23 puntos) en la necesidad de eliminarse entre los segundos lugares. Eliminados temprano resultaron Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein. La última jornada se debatió entre Albania e Italia, a favor de los visitantes, 0-1, en el estadio Loro Boriçi de Shkodër, una de las ciudades más antiguas e históricas de Albania, así como un centro cultural y económico, capital albanesa hasta 1920 cuando se le reemplazó por Tirana. Macedonia venció como local contundentemente  a Liechtenstein, 4-0, en el Filip II de Macedonia, construido en 1947 como Gradski stadion Skopje, reconstruido y renombrado en el 2011, localizado en Skopie, capital macedónica. España, como visitante, se quedó con el triunfo ante Israel, 1-0, en el Teddy Kollek de Jerusalén.

El último Mundial de Gianluigi Buffon (Ene.28.1978 en Carrara) pende de un hilo, los españoles le condenaron a la repesca. Un campeón del mundo (2006) que sueña con un adiós dorado; con la selección absoluta se ha vestido en ciento setenta y seis ocasiones, seguimos contando, ha recibido ciento cuarenta y tres goles en contra. Admitido en el club de los futbolistas milenarios (entre clubes y la selección absoluta), una lista que encabeza el inglés Peter Shilton (1,390 partidos; Sep.18.1949 en Leicester) y en la que abundan los porteros, segundo está el brasileño Rogerio Mücke Cení (Ene.22.1973 en Pato Branco, Paraná;  originalmente Cenni), quien jugó 1,241 partidos entre 1990 y el 2015, con la honrosa hazaña de convertir además 132 goles, por lo que es el portero más goleador de la historia. Más atrás está otro portero inglés, Raymond –Ray- Neal Clemence (Ago.05.1948 en Skegness) con 1,118 jornadas, entre 1967 a 1981; entre otros se cuenta a Iker Casillas Fernández (1,012; May.20.1981 en Madrid), y en la que solo figura entre los 25 primeros un delantero, Raúl González Blanco (1,029; Raúl González Blanco (Jun.27.1977 en Madrid). La longevidad en el fútbol tiene más que ver con los que evitan el gol que con los que lo consiguen. Javier AdelmarEl Pupi- Zanetti (Ago.10.1973 en Buenos Aires) llegó a 1,114 partidos y es el primer futbolista argentino que ha disputado más de 1,000 partidos como profesional.
Gianluigi Buffon 


El portero es más duradero por su menor desgaste físico, y porque el portero, una vez elegido, es el más titular de los futbolistas. Se cambia a un central por las cualidades de un delantero determinado. el águila solitaria, el hombre misterioso, el último defensor. Más que un guardián de la portería, es “guardián de los sueños”, como definió Vladimir Nabokov, el autor de Lolita, que fue portero antes que escritor (al igual que Albert Camus). Buffon ha sido durante 22 temporadas el guardián del Parma, el club que lo lanzó; de la Juve, el club de sus sueños; e Italia, el país que lo vio nacer en una familia cargada de antecedentes deportivos. Con los tres consiguió títulos: una sorprendente UEFA con el Parma; otros más esperados con la Juve (siete scudetti, dos Copas); y un Mundial con la selección azurra (2006).

En el Grupo H, Bélgica se clasificó con 25 puntos, seguido de Grecia (16), mientras quedaban fuera Bosnia, Estonia, Chipre y Gibraltar. Con todo definido colocarán el colofón a este grupo (Oct.10.2017) los choques entre Bélgica y Chipre en el Estadio De Heysel (en francés: Stade Roi Bauduin; en holandés: Koning Boudewijnstadion) en Bruselas; Estonia recibe a Bosnia en el A. Le Coq Arena, anteriormente conocido como Estadio Lilleküla (en estonio: Lilleküla staadion) ubicado en Tallin, capital estonia. Grecia acogerá a Gibraltar en el Karaïskákis (en griego: Στάδιο Γεώργιος Καραϊσκάκης), en el Neo Fáliro, El Pireo, hogar del Olympiacos.

En el Grupo I venció Islandia (22 puntos), dejando a Croacia (20 unidades) en el camino. Eliminados resultaron Ucrania, Turquía, Finlandia y Kosovo. En la última jornada los croatas superaron a los ucranianos, 2-0, para asegurar la repesca después de una dramática fase de clasificación en la que ha quedado por detrás de la sorprendente Islandia. El doblete de Kramaric, el primero a pase de Luka Modric, los pone a en el último escalón previo al Mundial.

De los nueve segundos lugares de cada grupo, ocho avanzan a la repesca. Esta vez, aunque todos los grupos tienen seis equipos, se sigue empleando la misma normativa que en la pasada edición, en donde los resultados contra el sexto de la clasificación de cada grupo son excluidos de la tabla de segundos clasificados. Los ocho mejores segundos juegan play-offs a doble partido que decidirán las otras cuatro plazas, en noviembre de 2017. Los perdedores quedan automáticamente eliminados. Hasta el momento, la clasificación para la repesca luce que tendrá los siguientes apareamientos: Portugal-Holanda; Italia-Grecia; Dinamarca-Irlanda del Norte; y, Croacia-Suecia. Eliminada
Luka Modric
Eslovaquia para esta fase.

La CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) que ocupa toda America del Norte, America Central y la región del Caribe, y donde pertenece República Dominicana  reparte 3.5 cupos para disputar la fase final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Iniciaron 35 equipos, incluido el quisqueyano, y están en Rusia las selecciones de México y Costa Rica. El repechaje se jugará frente a la selección australiana.

La  última llamada para conseguir un boleto al Mundial de Rusia está por sonar este Oct.10.2017. Sólo tres equipos de CONCACAF conseguirán un boleto de manera directa y el cuarto tendrá que disputar un boleto en repechaje. Con México y Costa Rica visados, y Trinidad y Tobago eliminado, Honduras, Panamá, y Estados Unidos tendrán que buscar un lugar en la última fecha. Estados Unidos es el la única selección que depende de sí misma. Tiene 12 puntos y va a visitar a Trinidad y Tobago, que sólo sumó 3 unidades en nueve fechas. Panamá y Honduras, por su parte, corren de atrás con dos puntos menos. Los panameños serán locales de Costa Rica y los hondureños, de la selección azteca. El equipo que termine cuarto en la tabla de posiciones disputará un repechaje con el quinto clasificado de las eliminatorias asiáticas.

Oceanía apenas tiene medio cupo que se reparte entre sus 11 afiliados. Ese merito fue ocupado por Nueva Zelanda que peleará por una vacante ante un rival sin decidir procedente de América del Sur.
Integrantes de la selección de México

Los antecedentes demuestran que Argentina deberá dejar el alma en Quito, un equipo bloqueado y con pocas respuestas. Lo positivo, igual, es que el elenco local llega sin chances y presentará una formación repleta de juveniles. El entrenador argentino Jorge César Fortunato Célico (Jorge Célico; Oct.27.1961 en Buenos Aires) reemplazó a su compatriota Gustavo Quinteros.

Mientras en Perú, hay casi fiesta: “pocas veces, contaditas con los dedos de una mano y sobran, desde el virreinato hasta hoy, el Perú vivió un estado de ilusión. Para muchos, nunca. Después de treinta y seis años de ver por la ventana la fiesta de los otros en el Mundial esta ahí, a una victoria o a un empate. Casi es posible tocarlo, solo falta superar la prueba de Colombia que se imagina dura, pero la confianza es absoluta”.

Colombia también hizo sus números, el mejor escenario para la selección Colombia en Lima es ganar el partido frente a Perú, en el Estadio Nacional, una plaza que, históricamente, ha sido favorable. Con eso llegaría a 29 puntos y no dependería de nada ni de nadie para ir a Rusia. Es lo mismo ser primero que cuarto en la tabla de la eliminatoria, pues las cabezas de serie se definen por la clasificación mundial de FIFA. Si empata, clasificaría directamente al Mundial, siempre y cuando no gane Argentina en Quito (eso, en el escenario que Paraguay no le haga más de siete goles a Venezuela en el Defensores del Chaco). También le sirve que Chile pierda con Brasil en Sao Paulo. Un empate la dejaría en el repechaje contra Nueva Zelanda, si Argentina derrota a Ecuador y Chile no cae como visitante. Si pierde, Colombia podría clasificar, incluso, con una derrota. Pero para ello necesita que Chile pierda por una diferencia de un gol más con respecto a Colombia (hoy igualan en +2), que Argentina pierda en Quito y que Paraguay no le gane a Venezuela. También si pierde por un gol, Chile cae en Brasil por dos o más, Argentina empata y Paraguay no gana. Iría a repechaje si Chile empata o triunfa, Argentina pierde y Uruguay no gana. 
Defensores del Chaco en Aunción

Verónica  Michelle Bachelet Jeria (Sep.29.1951 en Ñuñoa, Santiago), presidente de Chile, viajó a Sao Paulo para presenciar el partido entre Brasil y Chile, que se juega en el Estadio Allianz Parque. Los jugadores de “la roja” solicitaron la presencia de Bachelet Jeria, aduciendo que les da buena suerte.

Mientras tanto, Adenor Leonardo Bacchi (May.25.1961 en Caxias do Sul), a quien todos conocen como Tite, podría convertirse en el primer entrenador brasileño en vencer a todos los rivales de América del Sur durante una eliminatoria. El entrenador no estaba en el equipo en la primera fecha del proceso, cuando la escuadra chilena se impuso por 2-0 en Santiago, por lo que será su primer partido ante “la roja”. De cara a los mundiales de 2006 y 2010, Carlos Alberto Parreira (Carlos Alberto Gomes Parreira, Feb.27.1943 en Río de Janeiro) y Carlos Caetano Bledorn Verri (Oct.31.1963, en Ijuí, Río Grande do Sul), el archiconocido Dunga estuvieron cerca de lograr la marca, pero ambos sufrieron una derrota, ante Uruguay y Colombia, respectivamente. En décadas pasadas, pese a que hubo otros técnicos que se impusieron a todos sus rivales, el formato eliminatorio impedía que se enfrentaran a todos los del continente.

Hoy la fiesta es de futbol, como dice mi amigo El Peje… “vengo ahora”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario