jueves, 12 de octubre de 2017

Refritos futboleros para el jueves Oct.12.2017… o Reporte de las Mayores del Futbol


Cuando mi dilecto amigo Rolando Guante, autor de Reporte de las Mayores en El Nacional, para mí la mejor columna deportiva del país, lea este titular, si es que llega a sus ojos, se destornillará de la risa. Para sus adentros dirá: “este Caobo si es fresco”.

Escribí en Oct.10.2017 sobre las eliminatorias camino al Mundial 2018 de futbol que se celebrará en Rusia y estas líneas son el colofón a las mismas.

Ganó Argentina en el Atahualpa de Quito frente a los locales, pero Chile cayó 3-0 ante Brasil en São Paulo en lo que será para “la roja” el cierre de un capitulo que inició Marcelo Alberto Bielsa (Jul.21.1955 en Rosario), continuó Jorge Luis Sampaoli Moya (Mar.13.1960 en Casilda, Santa Fe) y concluyó a manos de Juan Antonio Pizzi Torroija (Jun.07.1968 en Santa Fe; con pasaporte español); coincidencialmente, todos santafesinos, sin rastros de ese animal competitivo que se había forjado y que le llevó a la consecución de las dos ultimas versiones de la Copa América.
Chile

Luego de un primer tiempo en el que ambos cuadros tuvieron sus oportunidades, al minuto 54 el brasileño Paulinho marcó el primer tanto. Dos minutos después, Gabriel Jesús hizo el segundo para Brasil. Aún con la derrota parcial por 2-0, Chile se mantenía en zona de repechaje. Pero el empate que se dio en Lima entre Perú y Colombia puso a los chilenos contra la pared por la diferencia de goles a favor de los peruanos. Con los chilenos lanzados al frente, llegaron las desatenciones, y Gabriel Jesús culminó un contragolpe y marcó ante una portería sin arquero al '93.

La  Tercera (diario santiaguino) tituló: “El epitafio de una generación irrepetible” (Oct.12.2013) bajo la firma de Cristián Caamaño. Agregaba en su contenido: “en el Allianz Parque no sólo se rompió el boleto para llegar a Rusia. El 3-0 de Brasil enterró para siempre una historia plagada de éxitos, casi insuperables en el corto plazo. Las culpas son compartidas, aunque Pizzi haya sido superado por las circunstancias”.

El ganador del torneo continental más antiguo del mundo, a nivel de selecciones, nunca ha sido capaz de encadenar título en su territorio y en el Mundial. Con esta versión chilena, ya son cinco las que no han logrado el billete para el mayor evento futbolístico del globo terráqueo. Hasta este 2017 le había ocurrido a Paraguay en dos ocasiones (1954, 1982), Bolivia (1966) y Colombia (2002).
Marcelo Alberto Bielsa

Chile (26 puntos) pudo celebrar el pase al Mundial si no se hubiera “autoeliminado”. Protestó ante FIFA la alineación indebida de Bolivia, durante la fase clasificatoria, selección con la que había empatado (1-1). El máximo organismo rector le dio la razón y como consecuencia sumó dos puntos más por el triunfo en los despachos. Lo que ignoraban los chilenos es que esa demanda se convertiría un arma de doble filo. Perú resultó el gran beneficiado; pocos días antes había perdido contra los bolivianos y de repente se vio con tres puntos inesperados más en su casillero. Al final de la liguilla, con Chile y Perú empatados a 26 puntos y sin goal average particular, la diferencia de goles (+2) les sonrió a “la blanquirroja”, que intentarán en la repesca coger el último tren hacia tierras eslavas.

Así se despidió Chile del camino a Rusia. Sin pena ni gloria. Sin siquiera despedirse de esos hinchas que asistieron al Allianz Parque, que creyeron en ellos hasta el final. Que imaginaban otro final aferrados a la historia de esta generación. Pero ya todo parecía escrito. En Brasil, aquí mismo donde se juramentaron ganar la Copa América apenas acabó la definición por penales en Belo Horizonte precisamente ante el Scratch, se grabó el epitafio de una generación imborrable, que al mismo tiempo se convirtió en ingobernable a medida que acumulaba medallas. Sólo el tiempo dirá cuánto habrá que esperar para ser testigos de otro periodo tan brillante para la selección”, escribió Caamaño.

Pellegrini Ripamonti 
Luego de la eliminación y la salida de Pizzi Torroija empezaron a sonar los nombres de los posibles directores técnicos. Quien resulte con la posición deberá afrontar el recambio de la mejor generación de su historia y su próximo torneo será la Copa América de Brasil recién en el 2019. El principal candidato es Manuel Luis Pellegrini Ripamonti (Sep.16.1953 en Santiago), el entrenador chileno con más éxito a nivel internacional de los últimos tiempos, con paradas en San Lorenzo, River Plate, Villarreal, Real Madrid, Málaga y Manchester City, en la actualidad dirige al Hebei Fortune de China. Otra de las opciones es Manuel Eduardo Berizzo Magnolo (Nov.13.1969 en Cruz Alta, Córdoba), con una importante conexión con el fútbol chileno; fue ayudante de Marcelo Bielsa en su paso por “la roja”, entre 2007 y 2010, y luego tuvo una gran campaña en O´Higgins, donde ganó un Apertura y una Supercopa, es actualmente director técnico del Sevilla. Suena también Marcelo Daniel Gallardo (Ene.18.1976 en Merlo, Buenos Aires), de brillante trabajo en River Plate; El Muñeco dejaría el club a fin de año, pase lo que pase en la Copa.

Entre los chilenos, además de Pellegrini Ripamonti se ha mencionado a Miguel Mauricio Ramírez Pérez (Jun.11.1970 en Santiago), actualmente en el San Luis de Quillota, “los canarios”; Luis Antonio Marcoleta Yáñez (Feb.01.1959 en Antofagasta), está corriendo en estos momentos el Club de Deportes Provincial Curicó Unido, “los albirrojos”; Nicolás Andrés Córdova San Cristóbal (Feb.09.1979 en Talca), desde este mismo año en Santiago Wanderers, “los caturros”, para el portal 24 Horas es el hombre del momento en el futbol chileno; y Miguel Andrés Ponce Torres (Ago.19.1971 en Santiago), hoy con la Universidad de Chile, la U”, los chunchos” (búhos).
"los chumchos" de Universidad de Chile

Al conocer la eliminación de los chilenos, Sampaoli manifestó: “da un poco de tristeza por el grupo de futbolistas que compartió conmigo un largo tiempo un montón de cosas. Me imagino la cara de Vidal, Aránguiz, Alexis, de jugadores que llevaron a Chile muy arriba y hoy se encuentran en esta faceta de no clasificación que seguramente dolerá, pero también seguramente se levantarán muy pronto porque tienen mucha personalidad y valentía".

Perú (26 puntos) jugará el repechaje ante la selección de Nueva Zelanda, lo que pone a los dirigidos por Ricardo Alberto Gareca Nardi (Feb.10.1958 en Tapiales, La Matanza, Buenos Aires) más cerca de una Copa del Mundo a la que no llegan desde España 1982. Brasil (41 puntos) tenía el pase asegurado por la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol), además de Argentina (28 puntos) se sumaron con pase directo Uruguay (31 puntos) y Colombia (27 puntos).

Los peruanos, que no llegan a un Mundial desde España 1982, deberán lograr la clasificación ante Nueva Zelanda en un duelo de ida y vuelta en noviembre (6 de noviembre en Wellington y el 14 en Lima).

Teófilo Cubillas, mejor jugador joven Mundial México 1970
Ese Perú que asistió a España estaba la conducción de Elba de Padua Lima, Tim, (Feb.20.1915 en Rifaina, São Paulo; Jul.07.1984 en Río de Janeiro), autor de la repetida frase: “el futbol es una manta corta: si te tapas con los pies te descubres la cabeza, y si te tapas la cabeza te descubres los pies”. Por lo general planteaba como sistema táctico el 4-4-2, con un mediocampista que llegaba a cumplir la función de un tercer delantero denominado "puntero mentiroso", la cual la cumplía muy bien Germán Carlos Leguía Drago (Ene.02.1954 en Lima), el mítico Teófilo Juan Cubillas Arizaga, El Nene (Mar.08.1949 en Puente Piedra, Lima), y Guillermo La Rosa (Jun.06.1954 en Lima).

En el ámbito deportivo, Nueva Zelanda es reconocida por su poderosa y laureada selección de rugby, los All Blacks (todos de negro). Perú marcha en el puesto 12 de la clasificación de la FIFA, Nueva Zelanda ocupa la posición 113. Los neozelandeses tienen a la mayoría de sus jugadores en equipos de diferentes ligas de Estados Unidos y Reino Unido. Winston Reid, uno de sus principales legionarios, juega como defensor en el West Ham United de la Premier League inglesa. El capitán de la selección, Chris Wood (25), juega en el Burnley, ascendido hace dos temporadas a la Premier League; es el goleador del equipo. Por su parte, Sam Brotherton y el juvenil arquero Michael Woud se desempeñan en el Sunderland, de la segunda división de Inglaterra.
Chris Wood

Otra parte importante de los seleccionados neozelandeses se desempeña en el fútbol local, siendo el Wellington Phoenix el equipo que más jugadores aporta al equipo nacional. El Phoenix es el único equipo profesional de ese país y compite en la A-League de Australia. Es uno de los pocos planteles en el mundo que juega en una liga que no es la de su país. El resto de los clubes de Nueva Zelanda participan en una liga semiprofesional. Desde 2014, el ex jugador Anthony Hudson (Mar.11.1981 Seattle, Washington) dirige a los All Whites.

Por primera vez en el formato actual de la eliminatoria de CONMEBOL, los uruguayos se clasificaron de forma directa a Rusia 2018 tras vencer como locales a Bolivia por marcador de 4-2. A los 21 minutos, Gastón Silva marcó en su propia meta, pero Martín Cáceres ('39) y Edinson Cavani ('41) se encargaron de recomponer el partido a favor de los dirigidos por Oscar Tabárez. En el segundo tiempo, el goleador Luis Suárez marcó el tercer y cuarto gol ('59 y '75), pero una nueva equivocación uruguaya, ahora por parte de Diego Godín, provocó un segundo autogol al minuto 78.

Paraguay tenía las combinaciones de resultados a su favor para acceder al repechaje de CONMEBOL, pero nunca llegó el gol que necesitaba. Los guaraníes perdieron 0-1 luego de que el mediocampista venezolano Yangel Herrera marcó al minuto 84, lo que enterró todas las esperanzas para acceder al Mundial. De haber sacado un triunfo en casa, ante la selección cólera de la eliminatoria, Paraguay hubiera sumado 27 unidades y tendría el pase al repechaje y habría eliminado a Chile y Perú.

En la zona de la CONCACAF, México (21 puntos), Costa Rica (16 puntos) y Panamá (13 puntos) por primera vez, consiguieron su clasificación directa a Rusia 2018, mientras que Honduras se ganó el pase al repechaje contra Australia. Estados Unidos, que necesitaba al menos un punto en la última jornada para asegurar su boleto, quedó eliminado al perder con Trinidad y Tobago.
 
Indumentaria argentina para Rusia-2018
Como escribió Enrique Gastañaga para Clarín (Oct.11.2017): “lo peor que le podría pasar al fútbol argentino sería mirar hacia Rusia y olvidar todos los pecados cometidos que derivaron en semejante sufrimiento. Es el momento de la celebración y del alivio, pero también de la reflexión. No se acepta el olvido. Si Argentina llegó a estar a punto de quedarse afuera del Mundial es porque todas las partes colaboraron para mal. Nadie puede decir “yo no fui”. Ni los dirigentes. Ni los técnicos. Ni los jugadores. Eso sí, algunos la boicotearon más y otros menos a la selección. Al cabo, los porcentajes de responsabilidades no son iguales”.

Añadía: “un 60 por ciento es de los dirigentes y sus miserias”, para continuar: “ninguno se salva. Todos, más o menos, aportaron a la debacle. Seducidos por sentarse en el sillón de Julio Grondona al punto de coronar un empate 38-38 en una elección con votos de 75 asambleístas (papelón ocurrido cuando transcurrían cuatro capítulos de las eliminatorias), los dirigentes se olvidaron de la selección. Ignoraron a la única razón de orgullo que le quedaba en pie a la AFA porque se obsesionaron con sus internas. Todo derivó en una Argentina dirigida por tres entrenadores en 18 fechas con estilos distintos: uno defensor de la posesión, otro del equilibrio y el último del vértigo. Con Luis Segura como débil presidente interino y siempre sobrevolado por una posibilidad de intervención del Gobierno Nacional, a Martino y a su cuerpo técnico llegaron a deberles ocho meses de sueldo”. “

Además comentó: “un 20 por ciento es de los técnicos y sus flaquezas”. Para soltar: “Martino había encontrado el equipo, pero lidiaba con la carga de las finales perdidas. En estas eliminatorias, dirigió seis partidos y sumó el 61.11 por ciento de los puntos sin Messi (lesionado) en los cuatro primeros. Excepto con Ecuador, desembocó en un funcionamiento aceptable sin Leo. Se fue por el vacío olímpico que le provocó la dirigencia. Un cuestionamiento para El Tata: su silencio ante las irregularidades que había a su alrededor, como los ocho meses que recorrió sin cobrar. ¿Qué habría ocurrido si alertaba sobre semejante desprolijidad?... el problema de Bauza fue no animarse a ser Bauza. Se quedó a mitad de camino en los planteos y elecciones de jugadores. El equipo no se afirmó y rescató el 45.83 por ciento de los puntos. Además de no declarar con justeza, no contó con amistosos y en la mitad de los ocho partidos de su era no contó con Messi, primero por lesión y en el último con Bolivia por suspensión”.
Messi

Finalmente: “un 20 por ciento es de los jugadores y su frialdad”. “El máximo reclamo para los jugadores es que no se comprometieron a fondo con ningún entrenador. En sus peores momentos, no defendieron con fuerza a Martino (cuando renunció) ni a Bauza (cuando lo echaron). No jugaron ninguna carta potente en esos instantes cruciales para cuidar la estabilidad de la selección. Messi y/o Mascherano, como máximos símbolos, podrían haber elevado sus voces en esos temas y también en otros. La queja pública por la organización de los viajes horas antes de la final de la Copa América Centenario resultó una excepción. A estos futbolistas, por ejemplo, les falta imitar el comportamiento de la Generación Dorada del básquetbol que se le plantó a su dirigencia. Después, la realidad del juego. Ahí, con la pelota, a Messi nada se le puede reclamar. Ahí los pecados los cometieron sus compañeros que lo dejaron solo, que no se animaron a jugar con él, que se cansaron de desperdiciar situaciones de gol inventadas por el genio. ¿Ahora, tras la reacción tan esperada en una situación límite, todos se liberarán del bloqueo anímico disparado por la cadena de finales perdidas?... tampoco los futbolistas supieron generar buenas energías a su alrededor. El silencio de casi un año con la prensa, ahora levantado, no es un tema relevante. Lo grave es que se alejaron de la gente, ignorando múltiples variantes de ida y vuelta muy simples de instrumentar. Parece que también tomaron nota. Ojala. La selección mueve a un país y no puede caminar tan lejos de sus hinchas”.

Enzo Pérez


Los argentinos se volcaron a las redes sociales y de inmediato escogieron las figuras imprescindibles que deberían estar en Rusia, por supuesto, encabezados por Lionel Andrés Messi Cuccuttini (Jun.24.1987 en Rosario). Seguido por Enzo Nicolás Pérez (Feb.22.1986 en Maipú, Mendoza), mediocampista del River Plate; Paulo Exequiel Dybala (Nov.15.1993 en Laguna Larga, Córdoba), a quien la gente considera el es el futuro y presente de la selección, delantero de la Juventus de Turín; Nicolás Hernán Gonzalo Otamendi

(Feb.12.1988 en Buenos Aires), defensa central​ del Manchester City; Gabriel Mercado (Mar.18.1987 en Puerto Madryn), defensa del Sevilla; Javier Alejandro Mascherano (Jun.08.1984 en San Lorenzo, Santa Fe), El Jefecito, mediocampista defensivo que juega en el Barcelona; Marcos Javier Acuña (Oct.28.1991 en Zapala, Neuquén), mediocampista del Sporting de Lisboa, volante zurdo; Lucas Rodrigo 

Biglia (Ene.30.1986 en Mercedes, Buenos Aires), volante del Milano de Italia; Mauro Emanuel Icardi Rivero (Feb.19.1993 en Rosario, Santa Fe), delantero central que juega para el Inter de Milano; y el portero Sergio Germán Romero (Feb.22.1987 en Bernardo de Irigoyen, Misiones)​, quien se desempeña en el Manchester United.
Mascherano


 

No se mencionó a Ángel Di María, presente en todos los partidos de la eliminatoria, al igual que Romero, pero Sampaoli deberá, con más calma, descubrir un equipo confiable que no abandone a Messi. Sumar intérpretes para que aporten con sus dulces cualidades: entre ellos a Dybala, a quien tendrá que encontrarle el lugar donde más rinda aunque sea como variante.

Tras la agónica clasificación Sampaoli comenzará a pensar su plantel de 23 nombres para este 2018. Para algunos posiblemente será su última experiencia, sea por edad, desgaste o renovación. En esta lista se postulan: Mascherano, vice-capitán de la albiceleste, es uno que seguro no estará en Qatar. Biglia, cerca de cumplir 32 años, ocupa en un puesto donde hay algunos jugadores jóvenes que empiezan a pedir pista. Pérez, que al igual que Biglia llegó a la selección cuando sus carreras ya promediaban y permanecieron, más allá de alguna ausencia transitoria, durante dos ciclos mundialistas completos. Éver Maximiliano David Banega (Jun.29.1988 en Rosario), mediocampista del Sevilla, descartado a último minuto por Alejandro Sabella para Brasil 2014, el rosarino llega a la previa de Rusia 2018 rodeado de críticas y envuelto en la sensación general de que su ciclo con la camiseta albiceleste está cumplido; de él dependerá demostrar lo contrario. Sergio Leonel Agüero Del Castillo (Jun.02.1988 en Buenos Aires), conocido deportivamente como Kun Agüero, delantero del Manchester City equipo con el que ha tenido un sostenido nivel, pero su bajísimo rendimiento con la camiseta de la selección le ha hecho perder mucho terreno en un ataque donde no paran de aparecer alternativas; Romero, a quien todos conocemos como Chiquito, dueño indiscutido del arco albiceleste desde hace ocho años y llegará a Qatar con 35 años, una edad nada restrictiva para un arquero. Sin embargo, por su falta de continuidad a nivel clubes, todos los distintos entrenadores que pasaron en este tiempo por el banco pensaron en quitarle el puesto. Tras Rusia puede ser un buen momento para la llegada de la nueva generación de arqueros que encabezan Gerónimo Rulli (May.20.1992 en La Plata), en la Real Sociedad de San Sebastián  y Agustín Federico Marchesín (Mar.16.1988 en San Cayetano, Buenos Aires).

El incombustible Ángel Fabián Di María Hernández (Feb.14.1988 en Rosario, Santa Fe), El Fideo, en el Paris Saint-Germain, uno de los integrantes de la generación sub-campeona del mundo y de dos Copas América que más sufrió el desgaste de los últimos años y hace tiempo que ya no rinde como antes; y el delantero de la Juventus Gonzalo Gerardo Higuaín (Dic.10.1987 en Brest, Finisterre, Francia), El Pipita, perdió terreno con la llegada de Sampaoli y hoy está varios escalones por detrás de Icardi. Sin embargo, si sostiene su nivel en Italia y sería difícil imaginarlo fuera de Rusia, donde iría por una revancha personal que significaría un cierre perfecto para su ciclo de albiceleste; no descarte tampoco a Messi, resulta difícil imaginar al “10” en un nuevo ciclo mundialista completo. Por supuesto, su continuidad con la camiseta de la Selección más allá de Rusia dependerá pura y exclusivamente de él.

Antes de las confrontaciones del martes Brasil estaba clasificado y se le sumaron Argentina, Colombia y Uruguay. En África hay tres visados sin otorgar, pero las súper águilas verdes” y un Egipto, dirigido por el argentino Héctor Cúper estarán presentes. Por Asia llegaron Arabia Saudita (conducido por Edgardo Bauza), Irán, Japón y Corea del Sur. Europa completó nueve plazas (Alemania, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Islandia, Polonia, Portugal y Serbia.) más el anfitrión, restando cuatro vacantes que se decidirán entre Croacia, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Irlanda del Norte, Italia, Suecia y Suiza. Para esta fase fue eliminada Eslovaquia.


Entre el 9 y el 11 de noviembre venidero se juegan las idas y tres días más tarde se llevarán a cabo los desquites. No están sorteados los duelos aún.

La CONCACAF que ya tenía a México y Costa Rica visados agregó a Panamá, y para sorpresa de todos Estados Unidos tendrá que esperar las eliminatorias para Qatar. Honduras jugará frente a Australia el segundo repechaje (Nov.06.2017 en el país centroamericano y Nov.14.2017 la revancha en Australia).

En la radio dominicana he escuchado el inusitado optimismo sobre una posible clasificación para Qatar por parte de la selección quisqueyana, y así emular la hazaña panameña. La osadía de los que no tienen nada que aportar.

El sorteo de la fase de grupos para el Mundial próximo será en Dic.01.2017 en el Palacio Estatal de Kremlin en Moscú (en ruso: Государственный Кремлёвский Дворец) construido en 1961 en el antiguo conjunto arquitectónico del Kremlin, de arquitectura es sencilla y lacónica. Para el evento ya se conocerán los 32 equipos clasificados, que se dividirán en ocho grupos. La novedad será que, por primera vez, se decidirá a los cabezas de serie y a los demás integrantes de otros tres bombos a partir de su ubicación en el ranking oficial de la FIFA. No habrá dos selecciones de la misma confederación en los grupos, a excepción de la UEFA. Sólo Rusia, por el momento, sabe que es cabeza de serie del grupo A.
Palacio Estatal de Kremlin

En la actualidad las posiciones de la FIBA están encabezadas por Alemania (1,606 puntos), vigente campeón, Brasil (1,590 puntos), Portugal (1,386 puntos), Argentina (1,325 puntos), Bélgica (1,265 puntos), Polonia (1,250 puntos), y Suiza (1,210 puntos), todos clasificados. Detrás vienen Francia (1,208 puntos), en repechaje; Chile (1,195 puntos), eliminado; Colombia (1,191 puntos), clasificado; y España (1,184 puntos), clasificado.

Algunas de las figuras más emblemáticas del mundo del futbol tendrán que conformarse con observar el Mundial 2018 desde sus casas, en esta lista están: el galés Gareth Bale (Real Madrid); el eslovaco Marek Hamsik (Napoli); los turcos Arda Turan (Barcelona) y Hakan Calhanoglu (Milano); los montenegrinos Stevan Jovetic (Mónaco) y Stefan Savic (Atlético de Madrid); el ecuatoriano Antonio Valencia (Manchester United); el venezolano Salomón Rondón (West Bromwich Albion); el austríaco David Alaba (Bayern Munich); el ghanés Asamoa Gyan (Kayserispor); el esloveno Jan Oblak (Atlético de Madrid); Pierre Emerick Aubamayeng de Gabón; el holandés Arjen Robben (Bayern Munich); y el suizo Xherdan Shaqiri (Stoke City).



No hay comentarios:

Publicar un comentario