jueves, 12 de octubre de 2017

Agrios edulcorados…
Caso 352: Los terrenos del Mauricio Báez… ¿a nombre de la dinastía Heredia?
Oct.12.2017        


En el corazón de Villa Juana, a nombre de quien están los títulos de propiedad de los terrenos que ocupan el Club Mauricio Báez, la biblioteca, el auditorio, las escuelas, la Plaza Cultural Mauricio Báez, el dispensario médico, el comedor que inexplicablemente se detuvo, todos construidos la firma Constructora Riostra con fondos de la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

Las obran han estado a cargo de los arquitectos Rafael Pozo y César Heredia, de la firma Riostra (Hoy, May.10.2009). ¿Rafael es Nabo, el hermano de Yuyo, Julio Pozo (Oct.09.1980, fecha en que pasó a otra dimensión), pasado presidente del Mauricio Báez?... ¿César Heredia no es César Leonardo Heredia Guerra, el hijo de Leonardo de Jesús Heredia Castillo, a quien todos conocemos por el “calientahielos” mote de Leo Corporán?
César Leonardo Heredia Guerra

Las décadas se han sucedido desde 1963, durante las tertulias de cotilleo rosa, pretensiones liberales cómplices, anuncios chillones ofrecían los politonos chistes en la voz de “el niño culicagao de Villa Juana”, trataba de pegar desde la calle, paseando por los patios llenos de humedad, queriendo borrar la estancia allá en la Summer Wells casi a esquina Peña Battle, donde hoy los grupos de niñas juegan a quien queda embarazada primero al ritmo del Papi Chulo.

Así nos enteramos de que Bling bling era sinónimo de joyas, perrear  significaba frotarse agresivamente con la pareja de baile y a fuegote equivalía a desinhibirse plenamente. Como sociedad tardía y desvencijada el hip-hop y “lo urbano” tienen aún vigencia: rimar sobre armas y drogas se pasa también a presumir de Moët y millones en el banco. 

Un secreto a voces: los imberbes también disfrutan moviendo el culo, agrarrándose sus partes intimas, sin saber que aquello es muestra de la más absoluta debilidad. Esa música que nos llega desde los barrios más carenciados y marginales del país, la han enganchado a las clases media y alta de muchas partes del planeta, con la confabulación de los programadores de las radiodifusoras, una enorme mayoría sin un nivel cultural mínimo.

Enseguida se vio que a las niñas bien de Arroyo Hondo les encantaba el perreo”, apuntaría cualquier estudioso de los cambios sociales. Hoy las fiestas de todos los días, iniciando por Jet Set los lunes, hasta terminar en los car-wash son un rodillo de insulso electro mambo. 
Heredia Castillo

Heredia Castillo en campaña para librarse de la presencia de Saturnino Martínez, a quien todos conocemos como Moñoño, el más grande líder comunitario de Villa Juana, apuntó sobre Julio Pozo: “el más grande dirigente de toda la historia del Mauricio Báez”, El Nacional (Oct.10.2013), bajo la firma de Alsi Capellán. Un  año después, bajo el mismo autor y en la misma fecha El Nacional recogía: “Corporán también expresó que Yuyo fue una persona afable y buena; un destacado entrenador, jugador de baloncesto, profesor de la escuela Mauricio Báez. Julio Pozo dejó todo por su querido club Mauricio Báez y fue un trabajador incansable”, manifestó el asesor de los mauricianos. En ambas publicaciones resalta la función de asesor de Heredia Castillo.

Más allá de la rampante misoginia de las letras, las que escribe en Te Enteraste o las que pronuncia en sus arengas, las repeticiones de Heredia Castillo ha dejado poco espacio para que las voces femeninas puedan expresarse; ahora nos quieren vender como próxima presidente del Mauricio Báez a Rosa Doñé, hija del otro “asesor”, Nelly Manuel Doñé, visto por última vez en Comendador, provincia de Elías Piña. Las coristas que ha tenido “Leito” se han limitado a responder a las llamadas falocéntricas con un dame o un dale. 

La cosa se queda entre “la familia”… “la dinastía”, como la describió Nandy Rivas cuando se le dedicó “el tradicional” desayuno. Me cruzó por la cabeza la imagen de Vito Corleone, pero le falta organización, histrionismo, capacidad de gesticulación, pasión y formación, y por supuesto haber rota en algún momento con el barrio.

Ivy Queen, considera­­da reina del género, nos muestra elementos de resistencia, donde está implícita la libertad de las mujeres, pero en esa zona de la capital dominicana naufragaría. La letra deja pocas dudas: “yo quiero bailar / tú quieres sudar / y pegarte a mí / el cuerpo lo sabe / yo te digo sí / tú me puedes provocar / eso no quiere decir / que pa’ la cama voy. Si a alguien le quedan dudas, se despejan dos versos más tarde: Porque yo soy la que mando / soy la que te dice cuándo vamos al mambo”.
Cancha del Club Mauricio Báez

¡Jesusantisimo!

¿Al final sabremos alguna vez a nombre de quien están los terrenos que ocupa el Mauricio Báez?... ¿tendrá Leo Corporán, sus amigos, sus descendientes o su bocina El Teacher la valentia de mostrarlos?... ¡la verdad ante todo!

¿Veremos el día en que se esfumen por completo los prejuicios asociados al dominio que ha querido imponer Leo Corporán en el sector que dice representar?

¡Hagan sus apuestas!... yo voy al si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario