viernes, 6 de octubre de 2017

El deporte dominicano sin filosofía ni religión; haciendo piruetas con la monserga

¿Cuándo arrancó el superior de Moca?... para los mocanos es su vigésimo cuarto superior. ¿Pasará igual que con el de San Francisco de Macorís?... ¿salcochado al vapor?... porque ya leí por ahí que estaba en su etapa post-temporada. ¿Hasta cuando?... un escrito en el vespertino El Nacional (Oct.04.2017) nos recordaba: “La Cancha superó de manera dramática 66-63, al San Sebastián y se coloca a un paso de su octava final consecutiva, en el Torneo de Baloncesto Superior con Refuerzos de Espaillat (BSE), dedicada (dedicado) al Ministro de Deportes Danilo Díaz y en opción a la copa pinturas Tropical” (como ya es tradición en todas las referencias del baloncesto dominicano, lo comercial antes que los actores).

Peter John Ramos en La Vega
Seguimos: “el certamen que tiene el aval de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL)”. Parece que hay determinadas reglas para redactar la actividad en el país… ¿hemos llegado hasta ahí?... ¿dónde está el manual de estilo de Rafelin?... continuaba la nota: “si La Cancha alcanza la final superará a sus rivales del San Sebastián que desde el 1994 hasta el 2000, fueron a 7 finales seguidas y los cancheros también tienen 7 finales continuas, racha que inicia en 2010 hasta 2016, y de paso están a un juego de llegar a su octava y romper el antiguo record”. La Cancha cuenta con el veterano Hansel Salvador y el importado Nodye Abdoulaye proveniente del Club Ouresnse de España, mientras su rival de esa noche, San Sebastian, nombraba a Walter Sharper, con pasado NBA.

Juega La Vega que arrancó el pasado fin de semana. Allí me encuentro con la sorpresa de que Jeleel Akindele (7’01, 250, C, 1983, egresado de Chicago State), refuerzo de los Metros de Santiago en la última versión de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) está jugando para el DOSA… un refuerzo caro, carísimo, para un evento de segunda. Allí también compiten Potros de La Matica, Fieras de La Villa, Parque Hostos y Rebeldes de Enriquillo. Imagino que una competencia de egos desbordados por patrocinantes y directivos.

Aparece el dirigente nacional Melvyn Miedlop López Guillen con el Parque Hostos, en lugar de estar haciendo los arreglos para la presentación del equipo nacional que en noviembre venidero empezará a tratar de ganarse una plaza para regresar al Mundial. ¿Tiene tantas habilidades este López Guillen para asumir compromisos simultáneos?... ¡lo dudo!... ya he tratado sobre el tema en diferentes ocasiones.
Acto inaugural en La Vega

El mismo Parque Hostos tiene en cancha al gigante borincano Peter John Ramos, “desacitiado” de muchas partes del mundo, Jamario Moon, con 286 juegos de la NBA en las costillas, y Oscar Balbuena, el eterno sub-25, conocido también por Paniaguita… ¿entonces ha sido sólo coincidencia que Balbuena haya sido el sub-25 del Mauricio Bez en las dos campañas recién agotadas?... Enriquillo con José García Calcaño, nombra a Maurice Sutton, Antonio Peña y Juan Miguel Suero. DOSA con Néstor David Díaz en el timón tiene a Juan Coronado, pretendiendo al gigante B.J. West (6’11), proveniente de México, y a Trey Gilder. La Matica exhibe a Jerome Richardson y Jaleel Roberts (7’00), mientras La Villa con Abraham Disla Nivar, coloca a Edward Santana, Ryan Scott, Kelly Beidler y el puertorriqueño Alejandro –Bimbo- Carmona.

Asoma ya su propaganda el torneo “superior” de Santiago Rodríguez… ¡con refuerzos!... para el viernes 20 del cursante mes. ¡Ay papá!... César St. Hilaire empezó a buscare una franquicia para la Liga Nacional de Baloncesto (LNB). ¡Que presumidos son estos sabaneteros!... ¿tiene dolientes el baloncesto “superior” de Azua?... no estoy cabalmente convencido de ello, pero si estoy seguro que no tiene nadie quien le escriba…. ¿y Villa Altagracia?... sume y ahí encontraremos ese salto constante al abismo más allá de los 27 saltos de Damajagua. San Cristóbal corrió su rueda de prensa y cursa la Liga Regional del Este… ¡baloncesto por pi’ pa’!

No hay dudas que el dinero corre como caballo desbocado en la culta y olímpica ciudad del Cibao.

Uribe Vásquez en el "superior" de Villa Altagracia
Que conste, en La Vega no se realizó un lance en el medio de la cancha como se estila. Hasta el círculo central fue llevada una cinta multicolor, como si fuera una edificación, una carretera, a un cabaret. Todos sonrientes: el senador (en el cargo desde el 2006) Euclides Rafael Sánchez Tavarez (Nov.08.1954, en algunas biografías, y en otras 1957 en Santiago), quien en el año 2015 soltó: “me arrodillaré ante Félix Ramón Bautista Rosario, senador por San Juan de la Maguana, para que respalde la repostulación presidencial de Danilo Medina Sánchez”, para más señas en el programa radial El Gobierno de la Mañana; el sindico Kelvin Antonio Cruz Cáceres (May.02.1978 en La Vega), pasado presidente de ASOBAVE; el presidente de la Cámara de Cuentas de República Dominicana, Hugo Álvarez Pérez (aunque desde hace mucho tiempo convertida en cámara de cuentos), y me extrañó no ver ahí a Fernando Arturo Teruel Capri, mártir deportivo nacional, según él, ahora entre sus múltiples capacidades, también narrador en los partidos allí… ¿ABADINA?... ¿ABADINA?... bien gracias.

Rafael Fernando Uribe Vásquez encontró los 43 “superiores” cuando llegó a la FEDOMBAL, todo el mundo, hasta los chinos de Bonao, saben que el sistema no conduce a ningún lugar, pero en su presidencia ha prolongado los escenarios, no ha hecho nada, golpea, cobra y esquilma, sin que nada le importe. “Marketing”, decía Américo Celado en las declaraciones que conocimos recientemente; yo agregaría marketing barato. Lo peor es que no hará nada porque siente que los vientos están a su favor: por supuesto, a sus cortesías con toda una gama de ventiladores generándolos.


Hoy abrigamos la demostración técnica más pobre del continente. El proyecto de selecciones nacionales no reviste ninguna ponderación: fue asaltado por dos cómplices que se prestan a cualquier tomadura de pelo y se prestan para todos los desaguisados. ¿Dónde quedó el torneo nacional sub-25?... ¿dónde está engavetado el proyecto para la formación, capacitación y actualización de los técnicos dominicanos?... ¿continuaremos en ciudades y campos con técnicos empíricos sin un abanico de fundamentos que suplan las carencias de los jóvenes?... ¿y el apoyo al mini-baloncesto?... demasiadas maculas pendientes.

¿Qué presencia tiene hoy el Colegio de Entrenadores de Baloncesto de República Dominicana (CODEBAL)?

Uribe Vásquez nos ha hecho creer, de tanto repetirlo, que vivimos en tiempos de gran avance para el baloncesto dominicano, que ya estamos entre las potencias más selectas del globo. En mi intima convicción nos ha conducido a una emboscada matrera de proporciones colosales; su castillo de naipes está a punto de colapsar y no valdrán todas esas bocinas que ha sustentado desde hace cinco años.

Su sucesor no encontrará “un maletín lleno de facturas”, porque hasta con eso cargará en su huida este Uribe Vásquez. Si llega a tener algún inconveniente en la carrera ahí estará Junior Alexander Páez Atiez, El Yipi, para encubrir todo.

La gestión de Rafelin carga con la pérdida del furor público por la disciplina. Afloran ingenuidades de difícil interpretación para el observador lego. Toda la parafernalia empleada para justificar sus acciones ha concluido en el castigo ciudadano. Al Comité Ejecutivo de FEDOMBAL deberían llegar personas íntegras dispuestas a superar el marasmo en que nos encontramos; esta gente se anquilosó, perdió el sentido del trabajo y no han tenido ningún empacho en volverse indignas ni siquiera se han mostrado capaces para arrastrar junto a ellos la dignidad de la disciplina.


Muchos de los corruptos dominicanos de moda estudiaron en colegios y universidades confesionales. Sin duda, infinidad de veces, durante sus estudios, oyeron el mandamiento de “no robarás” y lo recitaron, pero cuando pudieron robaron. Quien no fue incorrecto hasta los 60 años de edad muy probablemente ya no lo va a ser, pero aquí se enseña a poner las manos sobre el fuego muy temprano. El movimiento deportivo no escapa a ello. Los ejemplos sobran.

El Gobierno Dominicano nos habla todos los días de ética, de hecho tiene una Dirección de Ética (Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental), en estos momentos Lidio Cadet Jiménez es su director (pasado secretario general y secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana, miembro del Comité Político del PLD, pasado director general de la Corporación de Fomento Industrial (hoy Pro-Industria), pasado diputado, asesor del Presidente de la República en materia de educación, pasado director general de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), y actualmente también encargado de producción para radio y televisión del programa Todos Somos Uno, del que también es conductor, como miembro de la Organización Sathya Sai Baba en la República Dominicana, que se transmite por los canales oficiales), pero su fotografía la usaban los padres dominicanos para asustar a sus hijos. ¡Cuantos traumas sembramos en el país!

Más de uno de los funcionarios del pe-ele-de nos ha tratado de modificar el programa de materias en las universidades para introducir la enseñanza de la ética. Una propuesta carente de lógica. No sé de dónde carajos han sacado que se puede “enseñar ética”. Se puede tomar lecciones de matemáticas, historia, los pensamientos de los filósofos que se han ocupado de ella. Se consigue responder inquietudes sobre la ética nicomaquea (Ética a Nicómaco es una obra de Aristóteles escrita en el siglo IV a. C. trata de uno de los primeros tratados conservados sobre ética y moral de la filosofía occidental, y sin duda el más completo de la ética aristotélica), saber cómo Espinoza (Baruch Spinoza o Benedicto Spinoza; Nov.24.1632 en Ámsterdam; Feb.21.1677 en La Haya) demostró (como en geometría) sus principios, conocer a los consecuencialistas ingleses, hasta recitar a Immanuel Kant (Abr.22.1724 en Königsberg; Feb.12.1804 también en Königsberg), a John Rawls (Feb.21.1921 en Baltimore; Nov.24.2002 en Lexington, Massachusetts). Se pueden formar eticistas, pero eso no hace ético a nadie.
Uribe Vásquez en el "superior" de Haina

No se enseña ética, así como un curso de apreciación musical no forma ejecutantes virtuosos. Para ser virtuoso hay que tocar violín, para ser ético hay que hacer ética.

Rafelin y muchos de esa elite de la dirección deportiva dominicana han creído que el proceso es apena de enseñar, olvidando que debería ser sobre la construcción de la capacidad reflexiva sobre las normas morales y tratar de entender cuáles son las consecuencias, en los otros, de sus actos y de sus omisiones. Mucha gente dice que esa construcción empieza en la casa y en el jardín infantil, y es muy posible que tengan razón.

No existe una sola reflexión sobre las consecuencias que tendría para ellos mismos, sino aquellas que tendrían sobre los demás y sobre la moral general. Una deliberación sobre el ejemplo que dan. El asunto es de ética, definitivamente.

Los cambios que se proponen desde el ámbito deportivo jamás han sido suficientes porque han estado carentes de una absoluta sinceridad. Los deportistas que delinquieron, violan, cometen actos de pederastia, disponen del dinero de la colectividad, abusan de sus posiciones, abultan gastos y nominas, deben ser tratados como lo que son, pero aquí todos se lavan las manos en unas confabulantes complacencias que se inicia en la propia cabeza del Comité Olímpico Dominicano (COD).

Nuestras instituciones demuestran que son incapaces de autocontrolarse.

Mientras Rafelin duerme placidamente sólo pensando en negocios, el baloncesto jamás olvidará su desafortunada presencia, en una actividad por la que no siente ninguna pasión.


Octubre 06 del 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario