lunes, 10 de abril de 2017

Agrios edulcorados…
Caso 331: Esperanzas renovadas para los dominicanos en Chile
Abr.10.2017      

¡Por fin Danilo Medina Sánchez se anotó una para mi gusto!

El Presidente de la República acaba de designar a Rubén Silié como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en Chile.

Silié Valdez
La iniciativa del jefe de Estado tiene fecha Abr.10.2017 y ordena que la comunicación se envíe al Ministerio de Relaciones Exteriores para su conocimiento y fines correspondientes. Silié se desempeñaba como embajador dominicano  ante la República de Haití.

Rubén Arturo Silié Valdez es licenciado en sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Posee dos maestrías en la Universidad de París y un postgrado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Ha sido director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y de Estudios Sociales Aplicados (ESA).

También fue director de la Oficina de Desarrollo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. En esa misma casa de estudios superiores, se desempeñó como coordinador del Equipo de Investigación Social (EQUIS).

Para mi, un tipo discreto, eficiente, bien cimentado intelectualmente, y por muchos años vecino de mi familia. Nunca he tenido tratos con el, porque cuando los míos llegaron a los Jardines de El Embajador, en Bella Vista, para el 1980 yo me independicé y me quedé en los predios donde siempre había vivido.

Cuando llegue por primera vez a Chile la embajada de República Dominicana estaba en Mariscal Petain a cargo de Rafael Adriano Valdez Hilario (mayor general) y allí sólo había 6 (seis) dominicanos. Entre ellos dos ginecólogos que cursaban estudios de post-grado: Miguel Augusto Delgado Espaillat y Pedro Pablo Susana Ovalle. Esa vez el número de connacionales en el país sudamericano era casi igual a los funcionarios de la sede diplomática. En la actualidad se estima que 16 mil de los nuestros se reparten en la amplia y angosta geografía. La embajada está a cargo de Ninotchka Josefina Torres Castro, con el cargo de ministro consejero, quien además es miembro del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.
Valdez Hilario, a la derecha del civil

Hay otros ministros tres consejeros (José Enrique Ventura Tejada, Juan Manuel Alcántara Rodríguez, antes ministro consejero en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra, también a su cargo la División Política, Económica y Cultural y encargado de negocios de la Embajada de la República Dominicana en la Confederación Helvética, en Berna; y Antonio María de Jesús Pérez Lantigua).

Cuatro consejeros (Rafael Enrique Vásquez Navarro, aquel conductor que transitando por la avenida República de Colombia en un vehículo propiedad de Rafaela Espinosa, chocó con la bicicleta conducida por el menor Ronne Giscard De Los Santos Custals, hijo de la periodista Alicia Custals, quien falleció a consecuencia de los golpes recibidos;  Josefina de las Mercedes Reynoso Chicón, Ilonka del Carmen Acosta Coiscou, hija del ex-embajador dominicano en Honduras, José del Carmen Acosta; María Eugenia Dargan Roques).

Cinco primeros secretarios (Luisa Inés Almonte Torres, nombrada a solicitud del senador de San Juan de la Maguana, Félix Ramón Bautista Rosario; Claudia Raquel Aviles-Blonda Fondeur, Eddy de Gracia Pérez, pasado primer secretario en la embajada dominicana en La Habana; Paola Patricia Reyes Díaz; e Ilonka Pérez Ariza, anteriormente sub-secretaria de administración publica). Un tercer secretario (José Delio Polanco Suárez, nombrado a solicitud de la seccional de Nueva York del PLD) y un agregado militar (Francisco Manuel Martínez Encarnación, miembro de la Fuerza Aérea Dominicana ahora Aviación Militar Dominicana).

El último embajador en Chile fue Pablo Arturo Mariñez Álvarez que devengaba un salario de US$ 25,000.00. Este había substituido a César Augusto Medina Abreu. Mariñez Álvarez, en el cargo desde el 2008, nunca estuvo de lado de las exigencias de la comunidad dominicana en Chile, se mostraba un ser apartado de la dominicanidad y además tampoco cumplió con las leyes nacionales que le exigían la declaración jurada de patrimonios.


Mariñez Álvarez también fue embajador en México. Su hoja de vida señala que fue catedrático en la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, Perú, y llegó a ocupar posiciones en otras universidades peruanas al igual que en la Universidad Central de Quito, Ecuador. Completó estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias Sociales y Política de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Dirigió desde México la revista El Caribe Contemporáneo y coordinó el programa de Maestrías y Doctorados en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAM. En 1994 se trasladó a los Estados Unidos, donde fue profesor visitante del State University of New Jersey, Rutgers, en el Departamento de Estudios Puertorriqueños y del Caribe Hispano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario