jueves, 23 de junio de 2016

Caricias compradas

En el Mundial Juvenil del 1983 un argentino de nombre Héctor Campana, a quien todos conocimos como activo como Pichi, una figura más allá de lo deportivo en Córdoba, fundador de la Fundación Corazoncito, concejal de la capital cordobesa y pasado vice-gobernador de la provincia, le marcó 63 puntos al equipo dominicano que tenía entre otros a José –El Grillo- Vargas, Alfred –Tito- Horford, José –Maita- Mercedes, Roberto Modesto, Miguel –El Calié- Esteban, Manuel Julio Flores, Manuel Nadal, Ariel Santos, Ramón –Papito- Valdez, Domingo Rosario, Julián García y alguien que se me escapa. Hoy, muy temprano República Dominicana se encontró con un bosnio de nombre Dzanan Musa que le encajó 32 enteros, en la victoria de los europeos con marcador de 84-59.

Sani Campara y Jeffrey Hernández
Con Pichi coincidí muchas veces pero memorable fue aquel encuentro en las afueras de Bahía Blanca, invitados por Rodolfo Américo Gómez (fallecido en el año 2001), uno de los más famosos árbitros argentinos que administraba entonces las instalaciones del Automóvil Club Argentino, donde nos sirvió nutria (mamífero carnívoro marino de denso pelaje), un verdadero manjar; ahí estuvimos Hernán Montenegro, Néstor García (actual entrenador de Venezuela), Juan Espil y otras figuras del básquet.

Musa (6’09, PG/SG/SF, 1999), que tiene un apellido que se ha dominicanizado, por los descendientes de “los turcos” asentados desde hace más de un siglo en diferentes localidades, aportó también 11 rebotes, y no fue el único en esta casilla, donde parecíamos sin capacidad para luchar debajo de los tableros. También Lazar Mutic (12; 6’08, juega en España), Srdan Kocic (10; 6’07) y Drago Cerkezovic (12; 6’04) se fueron a las duchas con números de doble dígitos en ese encasillado. Los bosnios atraparon en total 63 balones, 31 ofensivos, que es una cantidad notable, frente a 34 de los dominicanos.
Anderson Mirambeaux (12) y Miguel Díaz (10)

Nadie puede pretender ignorancia sobre Musa, por lo menos, nadie que se respete dentro del baloncesto internacional, porque este chico en el Europeo Sub-16 del 2014 había promediado 23.0 puntos, 6.3 rebotes y 3.3 asistencias. Pero si esos números hubieran sido fortuitos, en el Europeo Sub-16 del 2015 repitió con 23.3 puntos, 9.0 rebotes y 6.3 asistencias, donde además resultó el Jugador Más Valioso. Hace escasas semanas adelantó que estaría estampando su firma con el Fenerbahçe de la liga turca. Allí se estaría uniendo a jugadores como Pero Antic (6’11, Macedonia), Bogdan Bogdanovic (6’06, Serbia), Luigi Datome (6’08, Italia), Ricky Hickman(6’02, USA), Jan Vaselv (6’11, República Checa), Ekpe Udoh (6’10, Nigeria), Nikola Kalinic (6’08, Serbia), Bobby Dixon (5’10, USA), entre otros, bajo la dirección de Zeljko Obradovic.

Rivera
Pero hay más, República Dominicana lanzó para apenas un 12.5 por ciento detrás del arco, 46.8 desde el campo y un desconcertante 45.0 desde la línea. Únicamente 7 asistencias en todo el trayecto, 26 balones perdidos, 25 faltas personales, nunca estuvimos un segundo al frente en el marcador, llegó un momento donde la diferencia fue de 29 unidades y como quien no quiere la cosa, 4 puntos en segundas oportunidades.

Revisé las páginas de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) y nada. Por supuesto, la fanaticada dominicana quizás ni huela que hay un equipo dominicano en España, en un Mundial. Mientras el silencio es norma, el presidente de FEDOMBAL, Rafael Fernando Uribe Vásquez, también conocido por el mote de Rafelin, aparece entregándole una camiseta del equipo nacional al periodista César Medina, actual embajador del país en Panamá.
Musa

¡El lambonismo en su máxima expresión!

Había manifestado que la dirigencia de Juan Matos, también conocido como Juancito, era señal de debilidad y de los manejos erróneos que se suceden en la administración de Uribe Vásquez. El tipo no termina de entender lo que pasa sobre las duelas, no tiene carácter y cualquier equipo bajo su conducción puede, con casi total seguridad, terminar en el despeñadero por su mala interpretación de situaciones y reglamento.

Lo de Bosnia, no deja mentir. Por delante nos restan aún Corea del Sur y Francia. Los coreanos ya dispusieron de los franceses (90-84), con 41 unidades de Jaylen Hoard (6’08) en la causa perdida.

Angel Perdomo
Por los dominicanos Yerison Rivera (Rafael Barias) terminó con 17 puntos, los restantes 42 fueron por cooperativa, nadie más pasó de 7 enteros. Además de Rivera saltaron a la cancha Anderson Mirambeaux, muy fuera de condiciones físicas (Delfines del Mirador), Justin Minaya (Nueva York), Miguel Díaz (Delfines del Mirador) y José Benítez (Delfines del Mirador). Todos, por lo menos un instante, pisaron la cancha. Llama la atención que no hay chicos del interior del país, pero tampoco de las fuerzas tradicionales que dominan el baloncesto formativo capitalino: Mauricio Báez, San Carlos, San Lázaro, Huellas del Siglo, Rafael Leonidas Solano, y paro de contar.

Una crónica temprana de un diario español señalaba: “un duelo que sólo tuvo un color, el de los balcánicos, que no dieron opción a unos dominicanos que tardaron en entrar en dinámica. Finalmente, los bosnios cerraron el encuentro con un aplastante 84 a 59, en un partido sin mucha historia más allá de la fantástica actuación de Musa”.
Mutic

No se donde escuché a José Augusto Castro, un año atrás, proclamar a viva voz, lleno de éxtasis: “tenemos a un nuevo NBA: Alanzo Frink”. El chico no apareció cuando la piña se le puso agria; no es su culpa. El escenario le cambió y nadie le dijo nada.

¡Saque usted sus conclusiones!

La derrota más que de los chicos hay que achacársela a FEDOMBAL por su falta de aplicación, a su presidente, aunque no juegue, ni tire una pelota, ni tiró una jamás como competidor.

Matos
En estos eventos de distancias cortas hay que saber manejar las circunstancias, por lo menos las que se pueden saber al dedillo antes de llegar a las canchas. Así las cosas, el cuerpo técnico no perdió tiempo en tomar decisiones, tanto erróneas como precipitadas, auscultaron mal el duelo y no leyeron lo que podía suceder.

¿Dónde están los genios de esta FEDOMBAL?... todos ellos, empezando por Uribe Vásquez, Mercedes Del Rosario y López Guillen condenaron esos chicos a un calvario interminable de 40 minutos. Un escarmiento.

Mientras Rafelin quiere seguir lanzando serpentinas; debería tanbien comprarse un disfraz con antifaz, lentejuelas, un pitillo de fumador, bien largo y toda esa parafernalia para seguir su fiesta. Porque le gusta adular, sentirse querido, amado, pero también pretende que los demás lo adulen… como dice la canción: caricias compradas.
 
Frink
De acá en adelante esta justa española se vuelve intrigante para los dominicanos; demasiadas curvas en un camino tortuoso. Imagino que Matos presenció en su totalidad los 40 minutos de Corea del Sur y Francia, con cara de pocos amigos. No hay espacio para aspirantes inesperados, ya empezaron a tomarles la medida a los equipos de “la nueva era”, después de la visita a Grecia el año pasado, porque correr y tirar no está en ningún manual.

En el baloncesto, como en todas las ramas del deporte, el buen hacer suele avalar al ganador, aunque de vez en cuando el azar se reserva una cuota.

Matos dispondrá de unas largas 48 horas para imaginar como serán los 40 minutos contra los asiáticos.
Melo

Fiel a su personalidad Rafelin ha querido llenar a FEDOMBAL de asuntos cosméticos.

El reino de los cielos está únicamente reservado para los que no se confundieron en el momento adecuado y este Uribe Vásquez con toda su comparsa hace tiempo que perdió el camino.

A los chicos, el aliento sincero, pero que no se dejen confundir por las malas pisadas a las que han sido inducidos.
 
en el chat?... "la nueva era"

En otos partidos de la fecha Lituania dispuso de Argentina, 74 por 57, pero con un Lautaro López indefinible por los gauchos; Estados Unidos, con siete jugadores en cifras dobles, no tuvo complicaciones frente a China-Taiwán, 119-35; Finlandia venció a China, 65-58; Canadá sorprendió a Australia, 81-78; España se llevó a Mali, 86-55; y Turquía pasó sobre Egipto, 71-61.

No hay comentarios:

Publicar un comentario