lunes, 8 de febrero de 2016

¿Superior a la vista?

Escribo la noche del 8 de febrero (Feb.08.2016), y ello nos indican que restan apenas 10 días para la apertura del esperado Torneo de Baloncesto del Distrito Nacional y ciertamente lo que se dice y se comenta es muy poco, quizás sería mejor decir que nada. Ni las hojas de las palmeras tienen cadencia alguna, aunque por momento se aprecia cierta actividad en las oficinas de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA), pero sólo en las oficinas… parece que el evento lo organiza el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).


El titular de una de las páginas interiores del matutino Hoy (Feb.04.2016) llamaba la atención: Bameso arrecia entrenamientos Basket. De ahí en adelante, como dicen los periodistas, todo era fiambre; nada nuevo bajo el cielo… Fernando Teruel, designado gerente del equipo y Freddy Sánchez será el dirigente; la crónica no mencionaba ni un solo jugador.

En días pasados leí en El Caribe que Teresa Duran, entrenadora de Huellas del Siglo, representativo de Cristo Rey, buscaba formar una estructura sólida; mencionó dos jugadores: Henry Valdez (El General) y Esmarlin Encarnación; después no dijo nada más. Creo que esta franquicia empezó mal; si en dos años donde se entiende trabajaron a sus anchas, sin presiones, y no exhiben nada nuevo, es señal de malos augurios.

A estas alturas todo debería estar definido, o en vías de ello; se anunció un Comité Organizador que está encabezado por Federico Lalane José, veterano de muchas batallas, se señalaron a los entrenadores de los equipos actuantes, se mostraron algunos funcionarios, y nada más. Nadie sabe quien jugará, ni quienes serán los nuevos ídolos de la fanaticada, ni el nombre de los importados, nada, nada, nada… como aquel tango. A apenas días, el Torneo de Baloncesto del Distrito Nacional vive en el silencio absoluto.


El Millón anuncia por las redes sociales la celebración de varios partidos de fogueo, pero nada más. Mauricio Báez practica a las 11:00 de la mañana, pero con pocas figuras, y a pesar de que siempre está un periodista presente, nada sale en los medios.

Mañana ABADINA pretenderá que los estadios estén de bote en bote.

La enseña del baloncesto dominicano, el San Lázaro, ni una línea, mientras sus figuras más preponderantes se debaten por la dirección de la entidad de Jobo Bonito. Bajo cuerda se dice que el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), Rafael Fernando Uribe Vásquez, también conocido por el alias de Rafelin, entregó un dinero para la puesta en marcha del conjunto; el múltiple campeón, el San Carlos hace mutis, un nuevo presidente en Diego Pesqueira, pero nada de baloncesto, mientras este se dispara que ahora, a pocos meses de juramentarse como presidente de la Asociación de Lucha del Distrito Nacional también buscará la presidente de la federación de esta disciplina… ah!!!... los cheles, todos los cheles en manos de unos pocos; Los Prados, sin jugadores y bajo la gerencia de Raúl –Kobe-Peña; los campeones del Rafael Barias, se sabe que estarán con la gerencia de Alberto Rodríguez.

Mientras el hacha va y viene, sin aún haber saltado al ruedo con los mauricianos, su dirigente Melvyn López Guillen rebota en los medios con la noticia de que estará dirigiendo a los Indios de San Francisco de Macorís para el evento de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), en una desfachatez inconmensurable. López Guillen muestra su falta de ética y entereza y confirma lo que tanto se ha dicho en los pasillos de los gimnasios, está en una etapa donde sólo le interesa el dinero.


Pero también es una actitud bochornosa de la Liga Nacional de Baloncesto, empezar el bombardeo mediático aún antes de iniciar el Torneo de Baloncesto del Distrito Nacional con informaciones contendientes a sus equipos. Para el que no lo recuerde, la LNB utilizó este mismo método en el torneo del 2013 cuando Ramón Rodríguez, El Teacher, era el presidente de la ABADINA.

Seguro saltarán los mediocres a validar esa grosería de López Guillen.

López Guillen es presidente del Colegio Dominicano de Entrenadores de Baloncesto y coordinador junto a José Mercedes Del Rosario, también conocido por el mote de Maita, de las selecciones del país que no están bajo la egida de la empresa SouthGate. Antes las enormes deficiencias técnicas mostradas por nuestros jugadores en eventos internacionales, ¿nadie pide responsabilidades en este tenor?

Para nadie es un secreto al actitud desaprensiva, poco integridad y muy mercurial que mostró López Guillen cuando tuvo en sus manos al conjunto de Cristo Rey en el año 2013.

Hay algo que nadie quiere mencionar, por disposición de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), paralelamente se jugarán los clásicos de Santiago y el Distrito Nacional, además La Romana iniciará tan temprano como el 12 de febrero. Los 30 jugadores que ha tenido FEDOMBAL para sortear los “eventos superiores” han entrado en edad: Joel Ramírez (en disputa entre muchos), Carlos Paniagua, Yack Michael Martínez (Puerto Rico), Amaury Filion (viviendo de glorias pasadas), Otto Ramírez (fuera de la actividad), Sandro Encarnación, Gerardo Suero Castillo (Mauricio Báez), Juan Coronado (Venezuela), Edward Santana (Venezuela), Rigoberto Mendoza (Puerto Rico), Víctor Liz (Venezuela y firmó para reportarse a Puerto Rico), Reggie Charles (Miami), Alexis Montas, Juan Pablo Montas, y poco a poco se reduce el circulo.


Además, refuerzos como Robert Glenn (Trotamundos de Carabobo) ya no estarán más en el país, a menos de que se produzcan serias diferencias contractuales con su actual equipo.

El baloncesto dominicano está en una crisis de enormes proporciones, pese a que Uribe Vásquez acaba de reelegirse como presidente de la FEDOMBAL; en su reconocida cobardía, en su mentira, en su falta de creatividad, en su pusilanimería, en su perversidad, adelantó las elecciones 8 meses (originalmente pautadas para octubre del 2016, según el portal del Comité Olímpico Dominicano… http://www.cod.org.do/baloncesto/).

El tema no es nuevo, pero la sucesión de hechos acaecidos durante la administración de Uribe Vásquez son golpes constantes a la disciplina y a su institucionalidad. Estamos más degradados que nunca pese a algunos éxitos exhibidos, nada elocuentes y sobrevaluados por la payola.

Este sábado se asistió a una muestra más de un escrutinio convertido en mamotreto dentro del deporte nacional, empezando con una cuestionable comisión electoral donde figura Garibaldi Bautista, presidente del softbol, y quien con Uribe Vásquez integra el movimiento La Nueva Era del Olimpismo, además de Radhames Tavarez, presidente de natación, e íntimamente ligado a figuras que rondan las oficinas de la FEDOMBAL en busca de patrocinios.

Esta comisión electoral lo tuvo fácil, pese a que no hay democracia dentro de la FEDOMBAL, y los que tienen las votaciones son un ejemplo de la larga lista de cuestiones que tienen que ser modificadas dentro de la institución. Quizás, sólo así se podrá hablar de democracia con fortalecimiento en sus bases.


Uribe Vásquez está que anda con los pantalones llenos de mierda porque sabe que Horacio Muratore, presidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) vendrá a desmontarle toda su lisura. Obligando al compromiso de un debate amplio, sin mezquindades ni falsas concepciones que sólo han servido para revelar la urgencia de ciertos sectores por mantener un statu quo y evitar perder el terreno conseguido a base de irregularidades, atropellos, abusos, injusticias, arbitrariedades, caprichos y transacciones comerciales calificadas de usura.

Nadie lo quiere admitir, pero el presidente de la FEDOMBAL está trabajando para destruir los torneos superiores y las asociaciones provinciales para mantener como único evento la Liga Nacional de Baloncesto, que es otro de los fenómenos que tratará Muratore: un circuito que corra desde octubre hasta mayo.

Quizás Uribe Vásquez sienta que no hay plazos para las reformas, de lo que no hay dudas es de la necesidad imperiosa de producir cambios en esa anquilosada estructura. Es propio de los regimenes despóticos recurrir a los más siniestros actos de violencia para callar cualquier sospecha de crítica.

El Millón regresa con Manuel Guzmán como figura.

El CUPES de Santiago tendrá a Eloy Vargas, quien se incorporará desde Uruguay donde juega para Defensor Sporting y Maurice Sutton, que recién estuvo con los Metros de Santiago en la Liga de las Américas, reforzará a Pueblo Nuevo. El GUG confirm
ó al armador Paul Gause (6’00).

¿Hay tantos jugadores en el país para que 20 equipos jueguen al unísono en “superiores A”?... Distrito Nacional: BAMESO (Freddy Sánchez, entrenador), El Millón (Julio Duquela, entrenador), Huellas del Siglo (Teresa Duran, entrenadora), Los Prados (Víctor Hansen, entrenador), Mauricio Báez (Melvyn López Guillen, entrenador), Rafael Barias (Amaury Duran, entrenador), San Carlos (Julio César Javier, entrenador) y San Lázaro (Radhamés Paulino, entrenador); Santiago: CUPES (Vicente Contreras, entrenador), Domingo Paulino (David Díaz, entrenador), Gregorio Urbano Gilbert (Juan Pablo Brito, entrenador), Plaza Valerio (vacante la posición de entrenador después de la renuncia de Derek Baker-López), Pueblo Nuevo (José Mercedes Del Rosario, entrenador) y Sameji (Diomedes Girón, entrenador); La Romana: Club Virgilio Castillo (Chola, sector de La Aviación; Braulio Santana, entrenador), Juan Pablo Duarte (Bancola; Carlos Medina, entrenador), Máximo Gómez (Antonio Senflor, entrenador), La Tribu de Quisqueya (Alvin Polanco, entrenador), San Martín de Porres (Villa Verde; Rigoberto Turquín, entrenador) y Club Ramón Marrero Aristy (Savica; Víctor Avilés, entrenador).

Tiempo atrás los entrenadores y los directivos de las asociaciones provinciales eran maestros en el amplio sentido de la palabra; cada movimiento de sus labios te inculcaba temas puntuales más allá del baloncesto, servían de lección educativa y de vida. Hoy es muy difícil que un jugador siga las instrucciones de sus entrenadores; acá quiere venderse el propio entrenador, siempre con muchas fallas y una capacidad para saltarse sus responsabilidades que asusta.

Todos los entrenadores dominicanos del presente están apurados; sólo quieren que se termine un torneo para iniciar el otro de manera inmediata, en el pueblo vecino. Así ningún chico superará sus deficiencias.


De nuestros entrenadores deben de contarse escasamente los que llegaron a las aulas universitarias y cuantos concluyeron carrera alguna. También, cuantos completaron el nivel de enseñanza básica; porque de que hay sus analfabetos y analfabestias, los ahí.

Rafael Barias, GUG y Chola son los campeones vigentes.

La Romana se inicia esta misma semana y nada se sabe. Igual pasa con los equipos de Santiago que romperán acciones el 17 de febrero.

¿Hay tantísimo dinero en el baloncesto dominicano para que 20 conjuntos “superiores” actúen al mismo tiempo?

¿Hay tanta calidad técnica para que 20 hombres asuman las respectivas direcciones sobre el terreno de juego al mismo tiempo, sabiendo que los más renombrados acusan severas deficiencias?

Aquí se está jugando con nombres y con mucho dinero, algunas veces se mueve tanto, que hace sospechar. Nadie está empezando en ensamblar un equipo.

Preguntas que en breve tiempo tendrán respuestas.

La práctica y el discurso de la cabeza de la FEDOMBAL deben ser repudiados no sólo por las asociaciones y jugadores, es hora de que las autoridades deportivas del país y la misma ciudadanía amante de la disciplina enfrenten esta anómala situación.

Por eso, a Rafelin, en su total fracaso por vivir, ni el tiro del final le va a salir bien.


 Imágenes del carnaval de Santiago de los Caballeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario