miércoles, 17 de febrero de 2016

Agrios edulcorados…
Caso 145: Mes de carnaval
Feb.17.2016

¿Nadie en el Ministerio de Deportes y recreación (MIDEREC) sabía que el baloncesto superior del Distrito Nacional arrancaba el 18 de febrero?... ¿Cuántas veces se anunció?... ¿Estaban listos ya los trajes y las corbatas para la ceremonia inaugural?


¿Cuántas veces más se proclamará a Danilo Medina Sánchez como cabeza de boleta de una entidad política para las elecciones generales del 15 de mayo venidero?... ¿ya su partido no lo proclamó como candidato presidencial?... ¿para qué más?... ahora, lo que si es una vergüenza como jamás lo ha vivido la historia política dominicana es que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lleve como candidato el mismo nombre que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Cuando se escriba de nuevo la historia electoral dominicana, Miguel Vargas Maldonado quedará como la emesis más grande que jamás haya encabezado una organización política.

¿Conoce ABADINA que el 9 de abril, se estará presentando en el Palacio de los Deportes a un dúo internacional?... ello podría conllevar el evento deportivo a otra crisis. Para la ocasión el promotor César Suárez traerá a unos chicos que pensé se habían separado hace muchísimo tiempo.
Añadir leyenda

Tradicionalmente el torneo del Distrito Nacional se ha pospuesto, siempre es una fecha y después resulta otra; una costumbre que mueve a suspicacias. Desde que tengo uso de razón las grandes ligas anuncian que arrancan un día y resulta que siempre es ese día, inclusive anunciado poco después de la conclusión de la Serie Mundial de año previo; cuando era más joven el día inaugural tocaba siempre en la ciudad de Cincinnati.

ABADINA ha empezado mal.

Unos clubes dicen que están perdiendo dinero y la posposición causará siniestros. ¿Qué tanto?... ¿a cuanto están cotizando dos bolsas de hielo, un paquete de vasos y dos botellones de agua?... ¿Cuántos equipos están aplicando un rehidratante en las bebidas?... ¿Cuántos fisioterapeutas y médicos están presentes en las jornadas?... ¿se repiten las dietas de 50 pesos por día a los muchachos?

La informalidad tradicional de la ABADINA, la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) y de los clubes participantes es la que verdaderamente causa estragos.


Por lo poco que he visto y lo que he podido leer en la prensa diaria, competitivamente el torneo estará en falta. Hoy, en el Hoy (Feb.11.2016) el San Carlos anuncia que pondrá en cancha, vía importación, al delantero Yeury Belliard, lo que ya deja mucho que desear. Además anuncian al tirador Dominic Mejía… ¿y a quien más?... ¿qué talento tiene en “sus fincas” el San Carlos como anuncia su presidente Diego Pesqueira?

Si fuese patrocinador y con lo único que se cuenta es con estos dos chicos, ya pasados el meridiano para la actividad, simplemente diría que no estaría interesado.

San Carlos es otro club que demuestra que no ha trabajado en la formación de jugadores. Pensar en un trabuco que llegó a ganar cinco títulos en línea es imposible. Para volver a tener nombres como Evaristo Pérez, Edgar De La Rosa, Víctor Gerónimo, Ismael Tapia y Vinicio Muñoz hay que dedicar muchas horas sobre una cancha, reclutar, hacer constantes evaluaciones y seguimientos, tener buenos entrenadores y trabajar, trabajar, trabajar.

El Distrito Nacional perdió la mística de trabajo hace mucho tiempo. Las presidencias de Ramón –El Teacher- Rodríguez y Johnny –El Hombre Oferta- Marte resultaron totalmente ineficaces, nunca hubo en ellos liderazgo, capacidad negociadora, capacidad de persuasión, pero tampoco visión deportiva para anticiparse a las nuevas tendencias y poder enfrentar con solidez los desmanes de FEDOMBAL; tampoco supieron conectar ni con los clubes ni con la fanaticada. Rodríguez es parco y Marte resulta impresentable. Ambos cayeron todos los días en errores infantiles, nunca tuvieron una razón clara y malograron el baloncesto de la ciudad capital.


Por supuesto, minaron su legitimidad en el cargo y su propia dignidad. Para peor, ninguno reconoció jamás sus errores, ni escuchó consejos. Ambos se rodearon de colaboradores que jamás contradijeron sus deseos y sus percepciones. La lista es larga, larguísima, inicie con Augusto Castro, Edwin Javier Castillo, Adriano Meregildo y termine con Alcides Mercedes Soto y Gilberto De la Cruz (Mañino).

La única lectura para el baloncesto capitalino es que ningún club está trabajando a favor del mismo. Mucha prensa, muchos campamentos, muchos cursitos de entrenadores, pero el resultado estará sobre la cancha. Se está produciendo un baloncesto mediático, encabezado por la larga cola de “periodistas” que aceptan vender su alma a los diablos.

¿Qué pondrá BAMESO (Barrio Mejoramiento Social) sobre la cancha?... ¿qué pondrá Los Prados sobre el tabloncillo del Palacio de los Deportes?... ¿qué presentará el mítico equipo de San Lázaro?... que nadie me venga a decir que se ha trabajado con las bases, y que hay nuevos Mañé Fortuna, Carlos Sena, William Lenderborgh, Luis Cruz, Gregory Beltrán, Roberto Abad, Tomás Richards, Johnny Duluc, para tener un torneo de mediana calidad, pero tampoco que contactaron a Pedro Pablo Pérez en la ciudad de Nueva York y de repente encontró a Michael Jordan, Peter John Ramos, Toni Kukoc, Earl –La Perla- Monroe y Elgin Baylor, en versiones actualizadas y descendientes de padres dominicanos.

Mucho se habló de que Ramos tenía ascendientes dominicanos, que Michael Rosario escolta de los Cangrejeros de Santurce también tenía sangre dominicana, y nada se hizo. Seguimos soñando y repitiendo que Trevor Ariza es dominicano y por las venas de ese, ni la sombra de una prostaglandina es dominicana.


Tampoco se vislumbran nuevos Hugo Cabrera, Antonio –Chicho- Sibilio, Iván Mieses, José Luis –Boyón- Domínguez, José –El Grillo- Vargas, Tony Sánchez, Ramón –El Montante- Castillo, Miguel –Pepe- Rozon, Rafael –La Flecha- Espaillat, Orlando Cotes, Ismael Tapia, Luis Manuel –Manolo- Prince, Horacio –Pachón- Quezada, Cookie Tolentino, Julio Santos, Ercilio –La Momia- Astacio, Héctor –El Vikingo- Monegro, July Domínguez, Antonio –Cuqui- Langa, Guillermo Prensa, José -Corporancito- Heredia Castillo y así hasta contar con material para dos selecciones muy similares. Éramos muchos menos, teníamos menos contactos con el mundo, que tampoco era globalizado, había ingenio y trabajo para la búsqueda de recursos, por supuesto menos tecnicismo para preparar a los chicos, y si se quiere, tampoco el narcotráfico había permeado la ambición de los responsables de los clubes por ganar un torneo.

También nos hicieron acostumbrar a ver un baloncesto donde sólo cuentan los puntos, un baloncesto ping-pong, o un hipódromo sobre la duela… usted puede usar la definición que quiera. Lo único que hace Gerardo Suero Castillo es pedir la pelota para anotar, pero eso se repite en Víctor Liz, Rafael Crisóstomo, Rigoberto Mendoza, Esmailing Encarnación, y nada más. Jugadas planificadas, jugar con el poste, agotar el reloj, usar la cabeza dentro de la cancha, manejar los tiempos, de eso no pida nada. Tampoco hay capacidad para enseñarlo.

Aquellos que no están dispuestos a revisar la historia continuaran manejándose dentro de nebulosas obscuras, sus acciones serán unilaterales, sorpresivas e inconsultas. La falta de democracia afecta al deporte dominicano, pero especialmente al baloncesto. Nadie supuso que podía existir una gestión más torpe y grosera que la de Frank Herasme, pero hace tiempo fue superado. Mientras, la prensa sólo repite el discurso que le facilitan.



Se debe pretender encontrar un esquema para la toma de decisiones y de comunicación que evite la repetición de los errores, que son evitables. Encontrar mecanismos y normas adecuados alejará también el fantasma del fracaso repetido.


Imagenes del carnaval de Binche, en Belgica, patrimonio de la humanidad según UNESCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario