lunes, 29 de octubre de 2012


La importancia de llamarse Reynaldo Rincón

Para muchos el nombre de Reynaldo de Jesús Rincón Khoury pasará desapercibido. Acaba de ser designado miembro del consejo de administración de la Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) en el presente gobierno de Danilo Medina Sánchez. También estuvo en la nomina de Leonel Fernández Reyna entre los años 2004 y 2012 disfrutando de una “botella” de 25 mil pesos mensuales como secretario de estado sin cartera.

Antes había sido diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde llegó a ser el fiscalizador de las finanzas de esa institución política o coordinaba los aportes recibidos por la misma. Los que pasan de un grupo político a otro, por razones no ideológicas reciben la triste etiqueta de tránsfuga. Independientemente de ellas prendas que le puedan adornar, eso es Rincón Khoury, un tránsfuga.

Además de sus aprestos políticos, Rincón Khoury es propietario de Bakkus, un lugar de expendio de bebidas alcohólicas inaugurado varios años atrás, para ser precisos el 9 de febrero del 2005, el mismo día que falleció mi entrañable compañero Irving Rafael Hernández Cartagena. Para llegar a la funeraria tuve que realizar verdaderos malabares, pues en el acto de apertura ocuparon una franja importante de la avenida Sarasota.

Bakkus está ubicado en la esquina de las avenidas Sarasota con Winston Churchill. El sector sobre estas referencias está rodeado de otros locales comerciales, pero justo al frente tiene una extensión de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a menos de 200 metros está ubicada la residencia del héroe nacional general Antonio Imbert Barreras, que ya cuenta con 91 años de edad.

Hacia el oeste, diversas residencias, edificios de apartamentos, otros negocios y para no desentonar las oficinas principales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Hacia el sur, más negocios, pero también más residencias, donde habitan los que han sido sus vecinos de siempre. Hasta ahí, todo bien, el desenvolvimiento normal de un espacio de una ciudad cualquiera.

Pero Bakkus no es cualquier centro de expendio de bebidas. Es también punto de reunión de la muchachada que gusta del licor, el ligue fácil, la exhibición de autos y motores de alta cilindrada, la música ensordecedora, los escándalos, los espectáculos gratuitos y ensordecedores que brindan las casas distribuidoras de bebidas y de lunes a lunes una clientela que se desinhibe en plena vía publica donde lo menos es el martillante ruido de las bocinas de los vehículos.

Esta última es la excusa que brindan los encargados del establecimiento cuando se les ha interpelado por los ruidos excesivos. No ha valido suplica alguna, nadie responde ante este atentado contra la tranquilidad ciudadanía, la Policía Nacional se hace de la vista gorda, los autoridades del Ministerio de Interior y Policía parecen cómplices de la situación, permitiendo que allí se este, como si fueran las 6:00 de la tarde, como si nada pasara. El Ministerio Público se ha mostrado lleno de lenidad ante esta ofensa permanente a la ciudadanía y los vecinos.

En Bakkus ha pasado de todo en sus siete años de operaciones, hasta asesinatos han ocurrido dentro de sus instalaciones, parqueo incluido, pero en este país donde todo pasa y todos callan, donde la realidad superó con creces la imaginación, la lengua se esconde.

Rincón Khoury ha demostrado que no es “un chivito harto de jobos”, cada día debe de reírse de sus vecinos y conciudadanos. Nadie ha podido silenciar después de una hora prudente los escándalos en su local y alrededores. Los cartelones que han colocado los vecinos no han sensibilizado a nadie, mucho menos a las autoridades cómplices de la situación.

Además, su llegada al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le produjo más de un favor. Su esposa, Rosario María Pichardo, fue nombrada sub-secretaria de la Mujer durante el periodo 2004-2008, con un salario mensual de 60 mil pesos dominicanos.

Para la campaña de este 2012 instaló una oficina política en un local al lado de Bakkus, que primeramente fue tiroteado y posteriormente cerrado ante la denuncia que funcionaba como un centro de compras de cedulas de identidad. Allí también se producían repartos de “las ayudas” que los acólitos de Medina Sánchez mantuvieron durante al periodo previo al 20 de mayo.

La situación irregular del centro de bebidas alcohólicas afecta a los vecinos, al paisaje urbano, la circulación vehicular, y refleja la falta de ordenamiento y de políticas necesarias para la buena convivencia y el espacio público.

Hay transfuguismo que se pagan muy caros, este es uno de tantos. Mientras tanto, unos y otros hemos terminado aprendiendo las letras de muchas canciones impublicables del género urbano. Yo no peleo por cilantro ancho, cilantro ancho, cilantro anchopónmelo pa’lante, pa’lante, pa’lanteme va a’quema el celular, me va a’quema el celular, me va a’quema el celular… pero todo tiene un limite y no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.

Rincón Khoury seguirá burlándose de todos, hasta un día.

1 comentario:

  1. Tenemos años tratando de defender nuestra calidad de vida contra el delincuente Rincon, pero el dinero, la corrupción y las drogas son mas fuertes.
    Tenia buenas expectativas con Medina, pero con cosas como estas, es evidente que todo va a seguir igual o peor.

    ResponderEliminar