sábado, 30 de abril de 2011

Volar sin escoba


La página de John Calipari anunció el 26 de abril de los corrientes que el entrenador de la Universidad de Kentucky está en conversaciones para asumir la dirección técnica de la selección nacional de República Dominicana. Dos días después, en Impacto Deportivo, Frank Prats daba por un hecho que el equipo criollo estaría en manos del “CoachCal”, como ahora le llaman.

En el anuncio, pocas palabras, que me parecieron más de buena crianza que otra cosa, el capataz de los Gatos Monteses señaló: “les pregunté por qué han venido a mi y la respuesta fue que ellos habían visto el trabajo que hacemos con China, inclusive la enseñanza con sus entrenadores y la promoción del deporte”. Con los dominicanos se hará lo mismo, se trabajará con sus entrenadores y se mejorará el aspecto inicial”.

Mientras eso se escribe, Puerto Rico anunciaba que Rick Pitino no estará para la cita de Mar del Plata. Nuestros vecinos se han dado de plazo hasta el 15 de mayo para anunciar quien tomará el relevo de entrenador de Louisville, anunciado con bombos y platillos desde diciembre pasado.

Se barajan varios nombres para la selección boricua, pero salen a relucir Sergio Hernández, entrenador de Argentina hasta el 2010; Moncho Monsalve, timonel de Brasil hasta el 2009; Eric Musselman, capataz de República Dominicana en el 2010; Tom Nissalke, entrenador de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de 1976, hoy con 78 años de edad, retirado desde 1985 y comentarista de radio de Utah Jazz; y Herb Brown, de 75 años, con una dilatada trayectoria, y quien acaba de finalizar un periplo por Uruguay, ofreciendo clinicas y asistiendo a entrenadores por más de un mes. Lo de los últimos dos me suena a gracia de mal gusto.
 
Eduardo Najri
El gerente de la selección dominicana, Eduardo Najri, también se manifestó por nota de prensa, siendo la primera ocasión que se expresa públicamente. “Se está en negociaciones avanzadas para contratar como dirigente del equipo dominicano que participará en el Pre-Olímpico de Mar de Plata, a celebrarse en agosto de este año, al reputado entrenador estadounidense John Calipari”. A seguidas habló de la experiencia china.

Como puedo exhibir largos años ligados al baloncesto, es deber aclarar que la situación china con la Universidad de Kentucky no es propia de su actual entrenador. En el año de 1978, cuando los entrenadores dominicanos marchaban a Estados Unidos a participar en diferentes actividades, la institución académica formalizó un acuerdo con la Federación de Baloncesto de China Popular para que cada año dos entrenadores asistieran a los entrenamientos para la puesta en punto del equipo de los Wildcats. Para 1982 UK visitó China y Hong Kong.

Errol Resek
Era la Guerra Fría en su mejor nivel, después de la visita de Richard Nixon al territorio continental chino y la diplomacia del ping-pong, donde un dominicano Errol Resek, quien aún no está en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, jugó un papel fundamental.

En esa época, los de la Blue Nation estaban encabezados por esa figura emblemática que se llama Joe B. Hall, substituto nada más y nada menos que de la leyenda Adolph Rupp en la conducción del equipo de baloncesto de la UK. Hall, quien ahora cuenta con 82 años, produce con su archirival de entonces, Denny Crum, de la Universidad de Louisville, un programa de radio, es uno de los tres hombres que han ganado el titulo de la NCAA como jugador y como entrenador. Los otros dos han sido Bobby Knight y Dean Smith.

(Para esa época, el desaparecido Iván Brea, Leandro De La Cruz, Osiris Duquela, Fernando Teruel, Eric Ramos Lebrón, Héctor Báez, José Oscar Fernández, Mayobanex Mueses, Humberto Yépez, Mauro Romero y quizás algunos más éramos los únicos interesados en seguir el baloncesto colegial americano; empezaba a hacer camino Rolando Guante).

Ingenuamente Najri indica que el baloncesto de la Universidad de Kentucky recibirá “10 millones de seguidores”, desconociendo que nada importa en ese mundillo fuera de las fronteras de la nación del norte y sabiendo que lamentablemente la actividad en el país está de capa caída. Y como para hacerse el gracioso, Calipari, indica: “le pediré a los seguidores de los Wildcats que estamos adoptando un nuevo equipo, primero la universidad, segundo la selección de Estados Unidos y ahora el equipo dominicano”.
                                                       
El sábado 30 de abril, para despedir el mes, Nathanael Pérez en Diario Libre se destapa con unas declaraciones de Adam Zagoria, quien quizás nunca mencionó nada de nosotros hasta ahora: “si John Calipari aceptara el puesto de dirigente de la selección dominicana de baloncesto estaría cometiendo una locura. La carencia de dinero y la "horrible reputación" de las autoridades dominicanas de baloncesto son las razones principales que cita una fuente bien conectada con el básquet caribeño, reportadas por el canal por cable newyorkino SNY”.

Posiblemente Zagoria nunca más vuelva a mencionarse en un medio dominicano, pero fue demoledor: “el presidente de la Federación (Frank Herasme) simplemente no ha dirigido la Federación por un sendero positivo", dijo la fuente. "Firman acuerdos, no a la altura de ellos y no hacen buenos negocios". Para que nadie haga “cocote”, no conozco a este periodista y nunca había escuchado su nombre.

Realmente nadie sabe del convenio de Najri y Herasme. Nada se ha dicho, todo son bisbiseos. Tampoco nadie sabe los motivos que puedan llevar a un entrenador colocado en la realeza más exquisita del baloncesto a aceptar tal posición. Hay un aspecto que no se ha tomado en consideración, la competencia entre Louisville y Kentucky; si Puerto Rico carga con Pitino, República Dominicana entra en la apuesta con CoachCal. Nadie ha dicho que implicaciones podría generar la renuncia del de los Cardinals para nosotros.

Hay que tener en cuenta la llamita que encendió Bobby Knight hace un par de semanas. Le imputó al entrenador de Kentucky que no graduaba a ningún atleta. Este año, tan solo, tres de sus jugadores, sin completar la elegibilidad, se inscribieron al draft de la NBA con el consabido cartelito de “no han seleccionado agente”.

Amable Aristy Castro
Esta novelita sigue los mismos lineamientos del culebrón del 2009, cambian los actores. El tiempo corre en nuestra contra. Hay muchas nebulosas alrededor de la selección nacional y mucha gente a la que realmente no le duele para nada la representación criolla; se defienden diciendo que soy su principal enemigo. Hace años, Amable Aristy Castro, ahora el corrupto favorito de algunos sectores, le dijo al Presidente de la República, Leonel Fernández: “póngase los pantalones”. Creo que eso mismo debería hacer el señor Najri y como Cristo, sacar los fariseos del templo.

Seria bueno que nuestros dilectos dirigentes le pidieran a Herasme que adecue las canchas en los eventos que se desarrollan en todo el territorio nacional, para que nuestros jugadores se vayan adaptando a las nuevas disposiciones. Saludable también, pedirle a FIBA-Américas que ante un calendario tan exigente, le permitiera a los equipos tener una nomina de 15 jugadores como se hará en el Europeo de Lituania en septiembre de este mismo año.

Aquí seguimos diciendo que el equipo girará alrededor de nuestros tres enebea, pero ocultamos que las primas de los seguros se han disparado hasta la estratosfera, no hay nada cierto. Igual situación viven los argentinos y allí, Germán Vaccaro señaló: “pecaría de hipócrita si digo que está todo bien". Además, en el Caribe, esa es una presencia que ha perdido buena parte de su magia inicial; no ganábamos antes, ahora tampoco.

Los argentinos empezaron a armar su trompo: sus juegos serán a las 6:00 de la tarde y no al cierre, como se estila, habrá televisión pública para toda esa nación y se espera señal en 18 países diferentes, se producirán los 40 partidos del clásico. Las taquillas estarán disponibles desde el 30 de mayo, la más económica cuesta 130 pesos (1,200 pesos dominicanos al cambio actual) por dos encuentros. Ya se dispuso el cambio del parquet (tabloncillo), los tableros serán de LED y se incrementaran las plateas y lugares para la prensa.

Fabricio Oberto recibió el alta médica y Julio Lamas aplaudió. Además se renovará la disputa de enero pasado donde señalé que República Dominicana no estaba invitada al Súper 4 de Córdoba. El 28 de abril La Nación de Buenos Aires, en las páginas que encabeza mi amigo Miguel Ángel Romano, publicó que seguros están Cuba y Venezuela y la otra plaza no está definida entre Uruguay y República Dominicana.

“Hace casi dos meses, Lamas había asegurado a siete jugadores para Mar del Plata: Pablo Prigioni, Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Luis Scola, Hernán Jasen y Leonardo Gutiérrez. "No tengo decidido el resto de los jugadores", señaló el entrenador en la conferencia de hoy. La idea es esperar la confirmación de los jugadores ya citados y en función de eso completar el plantel. "Me están faltando tres interiores y dos perimetrales", aclaró el DT. Lamas dejó en claro que esperará por Fabricio Oberto, quien se retiró de la actividad el pasado noviembre por problemas de salud. "Si Oberto tiene el alta médica, va a jugar", disparó el DT. Y agregó: "Si no hay garantías, no jugará. No vamos a arriesgar una vida humana por un evento deportivo". 
                         
El dilema de los bases. Lamas tiene en claro que Pablo Prigioni es su base titular, la discordia pasa por saber quién o quiénes serán los suplentes del cordobés. "Si hacemos una apuesta por un jugador joven, puedo llevar tres bases. Si llevamos un base con experiencia, serán dos". 

La preparación. La pretemporada del seleccionado argentino se hará en diferentes provincias del país y en Montevideo, Uruguay, desde el 29 de julio al 27 de agosto, día en que el equipo viaja a Mar del Plata. A lo largo de esos días la Argentina jugará siete amistosos y se hospedará en cinco ciudades. Los amistosos. Los primeros amistosos serán en el Estadio Delhi, en Salta. El 6 y 7 de agosto, la Generación dorada se medirá con los seleccionados de Paraguay y del País Vasco. Luego, viajará a Córdoba, donde jugará un cuadrangular con Cuba, Venezuela, y un rival a definir entre República Dominicana y Uruguay, del 13 al 14. El único partido de preparación que jugará la Argentina fuera del país será el 19 de agosto, en Montevideo, ante Uruguay. Para finalizar, chocarán con Venezuela en el mítico estadio Luna Park, el 25 de agosto”. 


El Pre-Olímpico se juega desde hace rato y aquí, estamos con las manos arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario