sábado, 11 de junio de 2011

Basketmanía 001

Siempre he dicho que el baloncesto dominicano vive aislado de lo que sucede en otras latitudes, nos vamos empequeñeciendo.

Tengo que admitir que mi vanidad fue tocada por el ingeniero Rafael Uribe, cuando señaló delante de varios jóvenes en el Palacio de los Deportes, que ningún dominicano era tan conocido como quien escribe en otras partes del mundo, en lo referente al baloncesto. Aquí poca gente mira más allá de sus propias narices, por eso pienso que ilustraba más cuando empecé en estos de informar hace ya 34 años y apareció posteriormente la sana competencia con Iván Brea, tristemente ido hace ya un año. No es que sea muy viejo, es que fui muy precoz.

Creo que las primeras entrevistas internacionales realizadas para unas páginas en el país las formulé a Frank Prats, Héctor Báez y Evaristo Pérez cuando estos reforzaron en Puerto Rico en el 1980. Las fechas las tengo presente: a Prats y Pérez en Mayagüez el 17 de junio de ese año y a Báez el día siguiente en Arecibo.

Para esos instantes se conocía más del baloncesto internacional que en los actuales momentos. La NBA era un sueño y las poquísimas transmisiones se hacían en La Hora del Baloncesto que estaba bajo la conducción de Frank Kranwinkel; espacio con el que colaboré incesantemente. Antes el esfuerzo de Leandro De La Cruz Bello y Andrés Van der Horts Requena. Previo a ello, Roosevelt Comarazamy y Tomas Troncoso Cuesta hacían lo propio en El Mundo Deportivo Marlboro, con partidos una vez por semana de la NBA.

De La Cruz y Van der Horts trajeron el baloncesto de los Juegos Olímpicos de 1972 y el Campeonato Mundial de 1974.

Cosic asiste a Kikanovic
Sergei Belov
Se seguían nombres como Sibilio, Wayne Brabender, Clifford Luyk, Ubiratan Maciel, Milton Setrini, Marcus Leite, Helio Rubens, Alberto –Beto- Cabrera, Dino “Il Capo” Meneghin, Renzo Vecchiatto, Roberto Brunamontti, Vladimir Tkachenko, Sergei Belov, Dragan Kićanović, Fernando Romay, Juan Domingo De La Cruz, Fernando Martin, Sergei Belov, Anatoli Myshkin, Alexander Belostenny, Vladimir Zhigili, Alexander Salnikov, Alexander Gomelsky (entrenador), Krešimir Ćosić, Dražen Dalipagić, Mirza Delibasic, Zoran Slavnic, Zeljko Jerkov, y hasta un Mike D’Antoni era un copioso anotador en Italia. Amen del gigante chino Mu Tieng Chu.

De los puertorriqueños, ni hablar, Raymond Dalmau, Flor Meléndez, Neftalí Rivera, Jimmy Thordsen, Rubén Rodríguez, Freddy Lugo, José –El Galgo- Sosa, Angel –El Cachorro- Santiago, Mario –Quijote- Morales, Josean Báez, Joe Hatton, Charlie Bermúdez, Ángelo Cruz, entre muchísimos más.

Del baloncesto de los Estados Unidos conocimos muchísimos mentores antes que jugadores: John Wooden, Lou Carnesecca, Gene Bartow, Hal Wissel, Dick Vitale (quien se llevó a Mario Berson para la Universidad de Detroit), Bobby Knight, Don Haskins, Joe B. Hall, Dean Smith, Pete Newell, Denny Crum, Adolph Rupp, Hank Iba (tres Juegos Olímpicos), Jack Hartman, Guy Lewis, Dale Brown, Hugh Durham, Ray Meyer, Ted Owens (trabajó con mi hijo Rodrigo en Oklahoma), Tex Winter, Bobby Cremins, Rollie Massimino, Digger Phelps, Butch van Breda Kolff y hasta aquí.

Tengo un amigo que estará disfrutando al máximo al recordar estos nombres, aunque últimamente solo escribe “Reporte de las Mayores”. ¿Verdad RG?... la fina pluma de Rolando Guante hace falta en el medio del baloncesto dominicano.

Pero la dinámica no se detiene y aquí van algunas pinceladas producidas en los últimos días, de cierta relevancia, pero que han pasado por debajo de la puerta.

Pedro "Camagüey"" Espinoza
El mítico dirigente venezolano Pedro Espinoza, a quien todos conocían como Camagüey falleció de un infarto cardiaco este sábado 11 de junio. Al dar a conocer la noticia, Orlando Mosquera, director de la Federación Venezolana de Baloncesto, señaló: “Pedro "Camagüey"" Espinoza era un ícono del baloncesto, la historia del baloncesto venezolano de alguna u otra forma giraba en torno a Pedro "Camagüey" Espinoza”.

Mosquera destacó que este histórico entrenador resaltó por dirigir a varias selecciones nacionales y ser el entrenador con más títulos obtenidos en la liga de baloncesto nacional, seis en total. El pasado marzo, el equipo Trotamundos de Carabobo inmortalizó la figura del timonel al incluir su nombre en su Salón de la Fama.

“Sólo los grandes jugadores hacen a los grandes entrenadores (...) Tuve la suerte de dirigir a hombres con Sam Shepperd, Iván Olivares, Rostyn González, Alexander Nelcha. Sólo quiero decir a quienes están aquí que los quiero muchísimo y un poquito más”, dijo Espinoza en su última aparición pública.

Oscar Schmidt operado
Oscar Schmidt, una leyenda del básquetbol brasileño, anunció que se está recuperando luego de ser operado para remover un tumor cerebral benigno. El ex-jugador dijo que fue "afortunado" porque los médicos encontraron el tumor de siete centímetros, que pudo haber tenido consecuencias mayores de no haber sido extirpado.

Señaló que los médicos decidieron examinarlo tras desmayarse en un viaje reciente a Estados Unidos, mientras se duchaba. Fue operado hace dos semanas en Sao Paulo. Schmidt es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del básquetbol brasileño y condujo a su selección a la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1987, derrotando en la final a un equipo de Estados Unidos que contaba con David Robinson y Danny Manning.

Nacido el 16 de febrero de 1958, comenzó su carrera profesional en 1975 jugando para Palmeiras, donde se mantuvo hasta 1978. Luego jugó en Sirio por cuatro años. En 1982 fichó para el Caserta en la liga italiana, el pallacanestro, equipo con el que jugaría durante ocho temporadas. Perdió la final del scudetto en 1986, ante el poderoso Milano, aunque luego conseguiría la Copa de Italia en 1988. Entre 1990 y 1993 continuó en Italia, jugando para Pavia, donde conseguiría otros dos trofeos. Terminó su carrera en el baloncesto italiano luego de 403 partidos y 13.957 puntos (34.6 por partido), marca total superada hace algunos años por Antonello Riva. Además cuenta con la hazaña de anotar 66 puntos en un encuentro.

Jugó dos temporadas en el Forum Valladolid de España. Disputó 71 partidos y sumó 2.009 puntos (28.3 de media), convirtiéndose en el máximo anotador de la Liga ACB durante esas dos campañas. En 1996 regresó a Brasil, logrando ser el máximo anotador del Campeonato Nacional durante seis temporadas, jugando para Corinthians, Barueri (donde anotó 74 tantos en un encuentro en 1997) y Flamengo.

Capítulo aparte merece su participación la selección nacional de Brasil, con la cual debutó en el Sudamericano de 1997. Participó en todos los Juegos Olímpicos entre 1980 (Moscú) y 1996 (Atlanta). Fue el principal encestador en tres de esas ediciones y en Seúl '88 marcó 338 puntos, 55 de ellos en un sólo partido, lo que también resultó un récord. Junto al puertorriqueño Teófilo Cruz y el australiano Andrew Gaze, es uno de los tres basquetbolistas que ha disputado cinco Olimpiadas. Sumó 169 puntos en Moscú '80, 169 en Los Ángeles '84, 338 en Seúl '88, 198 en Barcelona '92 y 219 en Atlanta '96.

Oscar se retiró del básquetbol con unas marcas difíciles de superar, encestó 196 tiros libres consecutivos en un entrenamiento con público, y 83 triples consecutivos sin fallo logrados en otra práctica.

Héctor –Pepito- Romero
El pimentoso alero fuerte de Venezuela Héctor Orlando –Pepito- Romero Rivas será operado (Jun.14.2011) de los meniscos de su rodilla izquierda, lo que supone una baja considerable para la selección de su país de cara al Pre-Olímpico de Mar del Plata a efectuarse el próximo agosto.

Eterno candidato a ganarse una posición en la NBA, actuó este año en el Baloncesto Superior de Puerto Rico con los Indios de Mayagüez (18.7 puntos y 9.7 rebotes), después de confrontar desavenencias económicas con su equipo de siempre, Marinos de Anzoátegui. Jugador Más Valioso de la liga israelí en  2004-2005, donde promedió 24,6 puntos y 10,2 rebotes, ha dejado huellas en todos los lugares donde ha participado.

Jack Michael Martínez en Venezuela
El dominicano Jack Michael Martínez acaba de finalizar su cuarta campaña consecutiva con Cocodrilos de Caracas, donde se ha convertido en un jugador apreciado por la fanaticada y reconocido por todos. Pieza fundamental en esa organización es también figura de la selección nacional de República Dominicana, con la que se espera participe en el Pre-Olímpico de Mar del Plata en este 2011.

Jack Martínez
Como siempre, Martínez colocó números interesantes, pero que deben ser analizados con detenimiento. Terminó con 17.2 puntos por jornada, 12.6 rebotes y 2.5 asistencias; 0.5 bloqueos y 2.2 balones perdidos. Pero donde la cosa se pone interesante es en los porcentajes. Lanzó para 45.0 por ciento en sus disparos validos para dos (257 aciertos en 571 intentos), 25.0 por ciento en lances buenos para 3 (19-76) y 61.7 por ciento desde la línea de libres (132-214).

Pienso que pocas figuras del medio se atreverían a hacerles señalamientos a “El Destripador”, hay mucha prensa cobarde y amarillista, pero las estadísticas señalan que debe mostrar más empeño a la hora de ejecutar con el balón en las manos. No hay dudas que con el tiempo se ha convertido en un excelente pasador para un interno, pero sus frecuentes salidas a aventurarse más allá del arco han sido siempre temerosas. Los números me dan la razón y debería empezarse a emplearse más a fondo dentro de la zona pintada.

En los disparos de campo también mostró en esta campaña tendencia a la baja. Un hombre de su intensidad debería mantener alrededor de un 55/58 por ciento de efectividad, y lo de la línea de libres, un desastre. A su favor tengo que admitir que el calendario venezolano tiene aspectos demoledores, situación que debe manejar con cautela, sabiendo que seguro ya tienen compromisos para regresar allí en el 2012.

Martínez manifestó a la prensa de la patria bolivariana que tiene invitaciones a los campos de entrenamientos de Golden State Warriors y Milwaukee Bucks. Sin lugar a dudas, la NBA debería ser la meta de todo jugador, pero dudo que un hombre picando los 30 años de edad, pueda conseguir un trabajo estable dentro del exigente circuito.

Otros dominicanos que estuvieron por Venezuela fueron Andrés Sandoval, Bucaneros de La Guaira, 2 partidos; Edgar Lugo, Guaros de Lara, 39 juegos (7.6 puntos por juego); y Alejandro Flores, Toros de Aragua, 37 juegos (17.5 puntos y 8.0 rebotes). Además, los conocidos foráneos Álvaro Calvo, Jamaal Thomas, Tim Jennings, Maurice Carter y Marcus Fleming.

Más de Venezuela   
Mientras se espera la definición del conocido Eric Musselman como entrenado de la selección venezolana que estará en Mar del Plata, el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, señor Carmelo Cortez señaló que serán invitados 18 jugadores a los entrenamientos. Entre estos se mencionan a Heissler Guillent (Bucaneros, PG, 6-01; 19.3 p/4.5 a, líder en anotación y tercero en asistencias), David Cubillán (Trotamundos, PG, 6-02; 14.5 p/ 2.0 r/4.4 a, décimo en anotación y cuarto en asistencias), Néstor Colmenares (Cocodrilos, PF/SF, 6-06; 5.5 p/3.3 r), Greivis Vásquez (Memphis Grizzlies, PG, 6-05), Francisco Centeno (Gaiteros, PF/C, 6-08; 15.0 p/5.3 r/ 1.8 a).

Se suman también, Dwight Lewis Padrón (Trotamundos, SG/PG, 6-05; 10.5 p/ 1.5 r/ 1.8 a, ex University of Southern California), José Bravo (Gigantes, C, 6-08; 8.2 p/5.1 r, 1.2 b, cuarto en lances bloqueados), Robert Iriarte (Marinos, SF/PF, 6-07; juvenil), Lenin López (Gaiteros, SG/PG, 6-04; juvenil), Julio Migliónico (Gaiteros, PF/C, 6-10, 21 años de edad), John Romero (Toros, SF, 6-06; 8.5 p/ 4.7 r), Michael Flores (Panteras, SG/SF, 6-04; 13.6 p/3.5 r/1.7 a), Rafael Pérez (Trotamundos, SG/SF, 6-03; 13.5 p/3.6 r/2.0 a) y Oscar Torres (Marinos, SF, 6-06; 15.6 p/ 4.0 r/1.9 a, noveno en anotación). Las estadísticas pertenecen a la estación 2011.

Los tiempos han cambiado, hace falta que salga más gente dispuesta a enseñar la verdadera esencia del baloncesto y que la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) se ocupe de su función de fomentar, desarrollar, masificar y multiplicar la disciplina en todo el país. El basket dominicano está como el pan chiquito, que nadie lo quiere.

Terminaré apoyándome en palabras de Rafael Calderón, periodista dominicano residente en Estados Unidos: “por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones y se apiade de la República Dominicana”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario