martes, 28 de junio de 2011

Del Harris

No se si en las mentes privilegiadas que llenaron la selección nacional de figuras ajenas a nuestro baloncesto habrá espacio para hacer cambios en el cuerpo técnico del equipo que irá a Mar del Plata. John Calipari, Del Harris, Orlando Antigua, Rod Strickland y no se quien más. Mucha espuma, de eso no hay dudas, quizás el chocolate esté en otras tazas, pero la cordura manda a esperar.

El tema Calipari ha sido debatido a profundidad por muchos en República Dominicana. Una de las respuestas más acertadas para su aceptación me la ofreció mi hijo, jugador del equipo de San Carlos: “quizás cayó en el gancho (la trampa) de Pitino y después no supo como zafarse”. Es una respuesta lógica, pero no absoluta. La rivalidad entre Louisville y Kentucky estará siempre latente, por lo menos dentro de ciertos planos.

Pero esta vez la cosa es con Harris. Director técnico de China en las Olimpiadas del año 2004. Capataz de larga trayectoria, ha calentado muchos banquillos en la NBA y trabajó en Puerto Rico por espacio de 7 años. Un hombre que saltó en 1975 a la banca de Utah Stars asistiendo a Tom Nissalke en la desaparecida ABA. En junio del 2010 anunció su retiro de los tabloncillos después de 50 años sobre los mismos, aunque meses después regresó con New Jersey Nets.

Sucede que Mr. Harris, quien habla perfectamente el español, estuvo este pasado fin de semana en Brasil impartiendo un curso para entrenadores. Para ser más específicos en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais. Allí enseñó fundamentos de defensa a los miembros de la Escola Nacional de Treinadores de Basquetebol, contando con 65 presentes. Estaban además, Flávio Davis Furtado, entrenador campeón con Minas Gerais en el Torneo Sudamericano y asistente de la selección de Brasil en los Juegos Panamericanos del 2003 y 2007, campeona en ambas versiones, y Mario Mouche, preparador físico del equipo argentino.

Trabajo y eterno aprendizaje fue una de las lecturas que dejó Harris en las tierras brasileras, tanto para jugadores como para entrenadores. En el baloncesto todo pasa por el dominio de los fundamentos, sin ello jamás se podrá desarrollar una sólida estructura. Las escuelas de entrenadores son iniciativas para la capacitación profesional. Los jugadores tienen que madurar, es imposible que un atleta con pocos años de edad este en pleno disfrute de sus facultades.

Pero donde Harris la puso sobre la pared del Fenway Park fue a la hora de señalar los equipos que estarían logrando el pase para los Juegos Olímpicos de Londres: “mas seria muito legal se o Brasil conseguisse uma dessas”, que traducido a buen dominicano: “sería fenomenal que Brasil estuviera clasificando”.

No se que tan amplios son los compromisos de trabajo del señor Harris con el grupo que maneja la selección, pero olvidarse de que está dentro de un equipo nacional y estar ofreciendo palabras de buena crianza para hacerse el gracioso son cosas que no calzan.

De Calipari, mejor ni hablar, el tema República Dominicana jamás ha vuelto a estar en su agenda.


http://papobasquete.blogspot.com/2011/06/um-papo-com-del-harris.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario