sábado, 16 de abril de 2011

NCAA; más vueltas de un carrusel sin fin

Hace 8 años que Frank Haith, recién nombrado entrenador de baloncesto de la Universidad de Missouri, me comentó: “Kenton Paulino no tiene nada de dominicano, es un muchacho que nació en Belice y se ha criado en Los Ángeles”. Para la ocasión era asistente del equipo de basket de la Universidad de Texas, hasta ahí, la historia. Pero una vez más la vida pone a Haith, quizás sin saberlo, cerca de los dominicanos.

Su renuncia como capataz del equipo de baloncesto de la Universidad de Miami, en el estado de Florida, abrió las puertas para que el nombre de Orlando Antigua esté siendo bailoteado para la posición. El dominicano pertenece al cuerpo técnico de la Universidad de Kentucky, que esta misma campaña alcanzó el Final Four del baloncesto de la NCAA. Antigua también sirvió al timonel de los Wildcats, John Calipari, en la Universidad de Memphis y antes estuvo en su alma Mater, la Universidad de Pittsburgh.

Frank Haith
Haith logró marca de 129-101 con los Huracanes, una de las posiciones más difíciles dentro de la Atlantic Coast Conference (ACC, por sus siglas en inglés). La tradición de baloncesto de la institución académica no es la más arraigada; entre 1971 y 1985 no tuvieron equipo, pese a parir a uno de los más grandes jugadores de toda la historia: Ricky Barry. Después han alcanzado el torneo de la NCAA en 5 ocasiones desde 1998 y apenas seis veces en toda la historia atlética de la entidad.

Además de Barry, quien está en el Salón de la Fama y que jugó entre 1965 y 1979, tanto en la NBA como en la desaparecida ABA (American Basketball Association), han alcanzado el profesionalismo, en la primera etapa, Willie Allen (1971), Matt Guokas (1966-1975); después, el puertorriqueño Guillermo Díaz (2007), Robert Hite (2006), Tim James (1999-2001), James Jones (2003-09), John Salmons (2002-09) y el dominicano Tito Horford (1988-1993).

Los Huracanes tienen mucho que pensar: en el 2003 se movieron a una de las instalaciones más vistosas de todo el estado, reina un ambiente favorable dentro del campus y en el sur de la Florida se han producido cinco de los más sobresalientes prospectos de la actualidad, incluyendo a Brandon Knight que jugó para Kentucky este año, Fabricio Melo que está en Syracuse (es brasileño, para que algunos no empiecen a hablar pendejadas) y Kenny Boynton, un defensa de 6’02 que acciona bajo las ordenes de Billy Donovan en la Universidad de Florida y quien en el 2011-12 compartirá reparto con el puertorriqueño de origen dominicano Mike Rosario (una espinita clavada en el alma y el corazón de Héctor Báez, por haragán).

Desde el 2007, Miami no ha reclutado ningún jugador señalado entre los 150 mejores de la nación, pese a que en los condados de Miami-Dade y Broward se está trabajando intensamente en las escuelas secundarias.

Knight, que tan grata impresión causó con Kentucky es egresado de Pine Crest School en Fort Lauderdale, academia que estuvo fuertemente interesada en el dominicano Diego Armando Madera, antes de su conversión al béisbol, y donde actualmente se encuentra uno de los hijos de Luis Mejia Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD). Allí el director técnico es el renombrado David Beckerman.

Orlando Antigua
Antigua, que jugó en Puerto Rico y República Dominicana, hizo carrera con los Trotamundos de Harlem y en el 2003 se unió a Pittsburgh como director de operaciones de baloncesto, en el 2006 fue promovido a asistente de Jamie Dixon; en el 2008 pasó a Memphis; y en el 2009 siguió a Calipari hasta Kentucky. La mano derecha de Calipari es John Robic, quien está en su segunda aventura con el entrenador en jefe; la primera en Massachusetts entre 1988 y 1996, y la segunda desde el 2005, primero en Memphis y ahora en Kentucky. Robic estuvo al frente de Youngstown State University entre el 1999 y el 2005.

Que quedé para la historia: Youngstown State fue la institución que originalmente reclutó a José –El Grillo- Vargas en 1993, después que firmara la carta de intención, pero sinuosos caminos lo llevaron a Louisiana State University, donde llegó como cebo para atraer a Tito Horford. Hubo una disputa, que no condujo a ningún lugar, entre las dos instituciones. En las conversaciones parta llevar a Vargas al estado de Ohio intervino el doctor Julio Hazim, productor de televisión, debido a que un profesional dominicano, los datos precisos no los recuerdo, estaba destinado en esa ciudad.

Antigua podría ser el primer hispano en ocupar el cargo de dirigente de un programa división uno. Pero en la misma entidad está el cubano Jorge Fernández, quien ya desde el 2007 funge como director técnico asociado, antes fue asistente en la misma Miami, en South Alabama y Central Florida, aunque no se menciona para asumir la titularidad.

Otros candidatos son: Anthony Grant, entrenador de Alabama; Seth Greenberg, cabeza de Virginia Tech; Stan Heath, timonel de South Florida; Mike Jarvis, ex de St. John’s y actualmente en Florida Atlantic; Donnie Jones de Central Florida; Stan Jones, director asociado de Florida State; Billy Kennedy, primero de Murray State; y Frank Martin, capataz de Kansas State.

Grant y Martin son nativos de Miami y en excelentes posiciones, con fuertes equipos. Tanto  Grant como Donnie Jones son productos de Billy Donovan. Jarvis busca regresar a una universidad de gran capacidad.

Grant pasó 10 años bajo el resguardo de Donovan hasta aceptar en el 2006-07 la dirigencia en Virginia Commonwealth, desde el 2009-10 está en Alabama; partes de sus frutos se vieron este año donde el quinteto de la comedida universidad llegó al Final Four. Greenberg estuvo en Long Beach State de 1990-91 a 1995-96, pasó a South Florida hasta el 2002-03 y desde entonces está en Virginia Tech. Heath llegó en 2001-02 a Kent State y apenas un año después fue reclutado por la Universidad de Arkansas donde pasó 5 años; pasó a South Florida, donde tiene 4 campañas. Jarvis inició en el 1985-86 en la Universidad de Boston, donde estuvo 5 campañas, pasó a George Washington University por 8 años y recaló en St. John’s en 1988-89, justamente a la salida de Luis Felipe López de ese recinto, siendo despedido después del arranque en la 2003-04, estuvo 4 años en el dique seco hasta recalar en el 2008-09 en Florida Atlantic.

Donnie Jones, estuvo 11 años como asistente en la Universidad de Florida y se dice es el mentor de los dos campeonatos logrados por esa institución, con Al Horford entre los principales jugadores. Es un reclutador tenaz. En el 2007-08 saltó a dirigir Marshall University, se llevó al dominicano Dagoberto Peña (miembro de la selección juvenil 2005) y regresó al estado de Florida para hacerse cargo de Central Florida en el 2010-11. Stan Jones se inició como asistente de Miami en el 1996 con Leonard Hamilton como capataz, quien se lo llevó a la NBA con Washington Wizards. Estuvo en Mississippi State también como asistente y desde hace 9 años es entrenador asociado de Florida State, donde Hamilton lleva la batuta.

Kennedy está en Murray State desde el 2006-07, lleva un record impresionante. Antes estuvo dos años en Centenary y 6 en Southeastern Louisiana. En la temporada 2005-06 sirvió como asistente en Miami.

Martin, hijo de cubanos emigrantes nacido dentro del territorio de los Estados Unidos, es el entrenador de Kansas State desde el 2007-08 después de la renuncia de Bob Huggins, en 4 campañas lleva marca de 95-43 y tiene contrato firmado hasta el 2014-15. Se inició como asistente y coordinador de reclutamiento en Northeastern University desde el 2000 hasta el 2004. Se movió a la Universidad de Cincinnati, sirviendo un año bajo la dirección de Huggins y otro bajo Andy Kennedy. Se unió nuevamente a Huggins en Kansas State el 5 de abril del 2006. Al inicio de la campaña 2007-08 los Wildcats estaban entre los 25 primeros de la nación por primera vez desde 1972.

Hasta el momento esa es la historia a grandes rasgos. El carrusel sigue girando y muchos movimientos se suscitan.

Luther Riley substituye a Larry Smith (3 años, 12-78) en Alcorn State. Mike Anderson deja Missouri para hacerse cargo de Arkansas donde sale John Pelphrey (4 años, 69-59). Geno Ford entra a Bradley por Jim Les (9 años, 154-140). Jim Hayfield salta de division III a Eastern Washington donde estaba Kirk Earlywine (4 años, 42-78). Riley se desempeñaba como entrenador de la secundaria Provine de Jackson (Mississippi) y antes había sido asistente en Alcorn State. Ford estuvo tres estaciones en Kent State (68-37) y cedió la posición a Rob Senderoff, su entrenador asociado.

Pelphrey lideró a Arkansas a la segunda ronda del torneo de la NCAA en su primera estación allí, pero jamás volvió al clásico. Con la inclusión de Anderson, quien resucitó el programa de los Tigres, llevándolos a cinco apariciones consecutivas a la post-temporada, se pretende retornar a los Razorbacks a sus raíces, a la gloria que le imprimió Nolan Richardson, que colocó al conjunto en el Sweet-16 en seis ocasiones en 7 temporadas, incluyendo el campeonato de 1994 y el Final Four en 1990 y 1995. Anderson fue asistente de Richardson en Arkansas antes de tomar a Alabama-Birmingham en el 2002 y es fiel creyente de la defensa tipo “60 minutos en el Infierno”.

Brian Gregory deja Dayton después de 8 campañas (172-94) para hacerse cargo de Georgia Tech donde estaba Paul Hewitt (11 años, 190-162). Dayton nombra a Archie Miller, quien deja su cargo como entrenador asociado de su hermano Sean Miller en la Universidad de Arizona. De apenas 32 años de edad, Miller también había tenido paradas en North Carolina State y Arizona State a las órdenes de Herb Sendek y en Ohio State bajo la mirada de Thad Matta.

Anderson estuvo 5 años en Missouri (111-57) antes de salir para Arkansas. Haith pasó 7 años en Miami (129-101). Mark Gottfried abandona el paro para hacerse cargo en North Carolina State donde estaba Sidney Lowe (5 campañas, 86-78).

Insustituibles serán Vann  Pettaway quien deja Alabama A&M después de 25 años (453-279). Emmett Davis deja Colgate (13 años, 165-212). Ron Hunter pasó 17 años en Indiana-Purdue University (IUPUI) donde dejó marca de 254-219. Tony Ingle se va de Kennesaw State después de 11 años (248-215). Derek Waugh se marcha de Stetson después de 10 campañas (120-192). Monmouth cede la posición a King Rice, asistente en Vanderbilt, después que por 14 años Dave Calloway (178-227) fuera el capataz.

Pettaway ha batallado desde el 2004 con un cáncer prostático, ha sido incansable y se ha mantenido hasta el momento al frente de sus equipos. Un diagnostico similar se le señaló a Steve Lavin de St. John’s. En substitución de Davis se bailotean los nombres de Jerry Ballard, asistente en Tulsa; Nathan Davis, entrenador en Randolph-Macon (Va.); y Mile Maker, entrenador en Williams (Massachusetts). Como reemplazo de Ramsey se mencionan a Dane Fife, entrenador de IPFW; el ex-asistente de Tenneesee, Tony Jones; y el ex-dirigente de Iowa, Todd Lickliter.

Por Hunter se ha pensado en: Tim Buckley, asistente en Indiana; Linc Darner, entrenador en Florida Southern; Todd Howard, asistente en IUPUI; John Jay, asistente de California; Todd Lickliter, ex dirigente de Iowa; y Matt Margenthal entrenador en Minnesota State. Por Ingle hay una lista amplia que incluye a Casey Alexander, asistente en Belmont; Kevin Cantwell, antiguo asistente en Georgia Tech; Greg Matta, entrenador de la secundaria North Cobb Christian en Kennesaw (Georgia); Robert McCullum, ex dirigente de South Florida; y Darren –Dip- Metress, entrenador de Augusta State. Para Stetson suenan Casey Alexander y Jorge Fernández, ya mencionados, Jayson Gee, asistente en Cleveland State; Steve Ridder, entrenador de Embry-Riddle, en la Florida; y Rob Wilkes, asistente en Old Dominion.

Vacantes que no han sido llenadas son las de Charles Ramsey (6 años, 68-118) en Eastern Michigan. Eugene Harris (4 años, 46-80) en Florida A&M. Barry Rohrssen (5 años, 58-95) en Manhattan, donde una vez fue asistente el dominicano Edgar De la Rosa. Sydney Johnson (4 años, 66-53) en Princeton. Rob Spivery (6 años, 58-127) en Southern. Gary Stewart (8 años, 88-148) en California-Davis. Lon Kruger (7 años, 161-71) en Nevada-Las Vegas.

Lon Kruger
Kruger se hizo con la resbaladiza posición en la Universidad de Oklahoma que tenia a Jeff Capel (5 años, 96-69). Kruger reconstruyó el programa de UNLV, que no había recibido atención desde los tiempos de Jerry –El Tiburón- Tarkanian, dos décadas atrás. Fue un factor importante en su conferencia, Mountain West, y alcanzaron el torneo nacional en 4 de las últimas 5 campañas de Kruger, ganando por lo menos 25 juegos en tres años diferentes. Como sus substitutos se nombran a Mike Dunlap, asistente en St. John’s, Ernie Kent, antiguo dirigente de Oregon, Dave Rice asistente de Brigham Young y Reggie Theus, asistente de Minnesota Timberwolves

Oklahoma reclutó a Blake Griffin y los Sooners estuvieron en el Elite Eight del 2009, pero de ahí en adelante son escasos los frutos que se puedan mencionar. La institución fue siempre ganadora a las órdenes de Kelvin Sampson y Billy Tubbs, incluyendo 20 de 26 presencias en el torneo nacional, con dos Final Four.
                                   
Florida Gulf Coast despidió a Dave Balza después de 9 años y marca de 153-121 y nombró en su lugar a Andy Enfield, asistente de Florida State. Pat Kennedy renunció de Towson después de 7 años (71-144) asume para la próxima campaña Pat Skerry, asistente de Pittsburgh. Mike Sutton optó por el retiro, después de 9 temporadas (149-129) y las riendas de Tennessee Tech quedaran en manos de su asistente Steve Payne. Perry Clark fue cesanteado de Texas A&M en Corpus Christy (54-71 en 4 años) y las riendas del equipo las llevará Willis Wilson, asistente de Memphis.
                                   
Tom Asbury de Pepperdine fue otro que marchó al retiro, después de 10 campañas en dos paradas (153-127, 26-68 en los últimos tres) y se promovió a su asistente Marty Wilson. No hay substituto señalado para Barry Rorhssen, cesanteado de Manhattan después de 5 estaciones (58-95).

Georgia Tech fue un consistente contendiente de la ACC bajo las órdenes de Bobby Cremins en los finales de 1980 e inicios de 1990, con nueve apariciones consecutivas al torneo de la NCAA y un Final Four en 1990. Paul Hewitt fue licenciado después de 11 temporadas, con altas y bajas, en el periodo los Yellow Jackets tuvieron 5 campañas con saldo negativo y apenas 4 años de 20 o más triunfos, contando con el talento para llegar más lejos, en el camino se firmaron 3 selecciones de la lotería del draft de la NBA: Derrick Favors, Thaddeus Young y Chris Bosh. Gregory comandó Dayton a dos torneos de la NCAA y participó en tres NIT (National Invitational Tournament) en sus ocho campañas con los Flyers. Es un hombre mentalizado para que sus equipos trabajen en base a la defensa; antiguo asistente de Tom Izzo (Michigan State).

Missouri contrató a Haith, después que Anderson había regresado la institución a tener prominencia nacional luego de cinco años sin viajar a la post-temporada y momentos después que Matt Painter (Purdue) le había dicho no a la oferta de la institución. Los Tigres tienen un trabajo sólido en la Big 12, pero tienen 24 presentaciones en el torneo de la NCAA sin llegar al Final Four. Haith tiene reputación de excelente reclutador, por lo que deberá emplearse a fondo en las cercanías de San Louis y en todo el estado de Kansas.

Sidney Lowe renunció en North Carolina State, luego de cinco campañas (86-78). Campeón con su alma Mater en 1983, el point-guard no disfrutó a plenitud su retorno a Raleigh, el programa falló en alcanzar la post-temporada cada vez, con un pirrico ejercicio en el 2010-11, apenas 15-16. Deja para su sucesor un buen reclutamiento que deberá rendir frutos en lo inmediato. Desde la era de Jim Valvano, la universidad en la Ruta del Tabaco ha alcanzado el torneo de la NCAA en seis ocasiones y cinco de ellas en las ultimas cinco temporadas del entrenador Herb Sendek. El trabajo allí es demandante, mucho más teniendo como los vecinos más próximos a North Carolina y Duke. La selección de Gottfried resultó una sorpresa, pues se pensaba en Shaka Smart de VCU o en nombres como Sean Miller o Rick Barnes.

Gottfried ha pasado las últimas dos temporadas como analista de ESPN y en sus paradas en Murray State y Alabama colecciona 7 visitas al torneo de la NCAA, un viaje al Elite Eight en el 2004, en medio de 5 campañas sucesivas apareciendo en las finales nacionales.

Keno Davis fue despedido de Providence, de donde salió el dominicano Franklin Western, después de 3 campañas (46-50), y en su lugar fue nombrado Ed Cooley que estaba en la vecina y pequeña Fairfield. Davis previamente había estado un año en Drake (25-8), donde había sido asistente, pero el nivel del Big East  resultó devastador y la defensa pareció nunca existir. Los Friars llegaron al Final Four en el 1987 de la mano de Rick Pitino, pero desde entonces sólo han tenido 3-6 en el torneo de la NCAA. Cooley fue asistente de Al Skinner en Rhode Island y lo siguió hasta Boston College. Hace cinco años aceptó el trabajo en Fairfield y este año acaba de obtener marca de 25-8. Se espera que puedan hacer algunas firmas importantes en el último periodo de reclutamiento (hasta mediados de mayo) y empezar a labrar un nuevo camino.

Por Cooley (92-69) en Fairfield entró Sydney Johnson, quien estaba en Princeton. Los candidatos para substituir a Johnson son Mitch Henderson, asistente en Northwestern, Mike Brennan, asistente en Georgetown, y Brian Earl, asistente en la propia institución.

Tennessee le otorgó la libertad a Bruce Pearl, después de 6 años (145-61) y nombró a Cuonzo Martin. Los Volunteers alcanzaron el torneo de la NCAA cada año bajo la tutela de Pearl, incluyendo una marca de 31-5 en el 2008 y aparición en el Elite Eight en el 2010, inclusive el estilo poco ortodoxo del dirigente revivió el programa, pero investigaciones sobre las reglas de reclutamiento le hicieron perder el sueño. Martin llego con la única experiencia de haber corrido su propio programa en una universidad de medio pelo, pero incrementó sus números cada vez hasta hacerse visible. Nativo de San Luis, jugó para Purdue y asistió a ese gurú llamado Gene Keady. En sus nuevas funciones, Martin tendrá que reclutar con tenacidad para tratar de estar al tope de la resbaladiza SEC. En Missouri State quedó Paul Lusk, quien hasta este año había sido asistente en Purdue.

Pat Knight asumió como entrenador de Texas Tech en los últimos 11 partidos de la estación 2007-08 cuando su padre, el inmortal Bob Knight le dejó el reino, acumuló marca de 50-61 en tres años completos hasta el momento de su despido, pero rápido consiguió trabajo en la cercana Lamar University. Billy Gillispie, quien estuvo en Kentucky hasta la llegada de John Calipari (40-17, en dos campañas), regresa a una zona donde deberá sentirse más a gusto. Antes estuvo en Texas-El Paso (UTEP) y en Texas A&M, con destacadas participaciones. Se le considera un excelente técnico, pero sus capacidades para añadir nuevos talentos son su talón de Aquiles. Knight tomó el lugar de Steve Roccaforte en Lamar.
                   
Larry Krystkowiak
Larry Krystkowiak asumió en Utah, después del licenciamiento de Jim Boylen (69-60 en 4 años). Los Utes se consideraron un contendiente nacional bajo Rick Majerus en los finales de la década de los 90. El equipo perdió notoriedad frente a rivales cercanos como Brigham Young y Utah State. Para el año próximo se estarán moviendo hacia la nueva Pac-12, donde enfrentaran rivales más complicados, por lo que el cambio llega en el momento oportuno. Krystkowiak ha recorrido mucho camino en los últimos 8 años, pasando por varios niveles; recientemente estaba en New Jersey Nets, como asistente. Apenas pasó dos años como titular de la Universidad de Montana, donde dejó una buena estela. Esta considerado como un buen técnico y en rico terreno del sur de California deberá reclutar con intensidad.

Wyoming le dio su carta de cancelación a Heath Schroyer para traer desde la soleada Universidad de Florida a Larry Shyatt, asistente de Billy Donovan. Un cambio de ambiente del cielo a la tierra. Georgia State licenció a Rod Barnes (45-80 en 4 años) para nombrar a Ron Hunter que estaba en IUPUI. Barnes fue nombrado en California State-Bakersfield en substitución de Keith Brown (68-105, 6 años). Steve Cleveland renunció de Fresno State (92-98, 6 años) para dejar el paso a Rodney Terry, asistente en Texas. Kerry Rupp salió cabizbajo de Louisiana Tech (57-69, 5 años) y la institución designó a Michael White, asistente en la Universidad de Mississippi.

La Universidad Loyola de Chicago liberó a Jim Whitesell (109-107, 7 años) y le entregó las riendas del conjunto a Porter Moser, asistente en la St. Louis University. Florida A&M canceló a Eugene Harris y se nombran como potenciales candidatos a Rob Evans, asistente en Arkansas y Cleo Hill, entrenador en Shaw (Carolina del Norte). Northern Illinois se deshizo de los servicios de Ricardo Patton (35-83, 4 años) para nombrar a Mark Montgomery, asistente en Michigan State. La Universidad de California en Davis canceló a Gary Stewart (88-148 en 8 años) para dar el paso a Dedrique Taylor, asistente en Arizona State o a Bob Cantu, asistente en Southern California.

Así están las cosas en el baloncesto de la NCAA, un carrusel que se repite cada año. Mientras tanto, Kenton Paulino jugó contra nosotros, en nuestras propias narices, y nadie, nadie, fue capaz de preguntarle el origen de sus ascendiente. Nos cansamos de repetir su nombre, de incluirlo en las famosas pre-selecciones, pero nada. En el reino de Alicia en el País de las Maravillas, todo es un cuento más.

Como diría Osvaldo Rodríguez Suncar: ¡Oh mi Dios!



No hay comentarios:

Publicar un comentario