domingo, 24 de abril de 2011

Los mejores de Europa

La Final Four de la NCAA encandila a todos, mucho más sabiendo que de vez en cuando algún dominicano pueda llegar hasta esos niveles, pero hay otra gran finalísima, menos conocida por estos lugares, interesante por demás y tan o más competitiva que la anterior. Corresponde a la Euroliga que este año se efectuará en Barcelona, entre el 5 y el 7 de mayo venideros, teniendo como protagonistas al griego Panathinaikos, al israelí Maccabi Electra, al italiano Montepaschi de Siena y a los españoles del Real Madrid.

La ocasión sirve también para develar a los jugadores más sobresalientes de toda Europa, donde esta vez, el dominicano Sammy Mejía, del francés Cholet, ofreció una muestra de su inmenso talento. Todo ello bajo el patrocinio de Turkish Airlines. Resta por conocer el mejor quinteto del viejo continente, habiéndose decantado hasta quedar 10 finalistas, con 2 jugadores del Panathinaikos y el Maccabi; uno para el Montepaschi, otro para el Madrid, mientras los restantes quedan en manos de representantes del Power Electronics de Valencia, Regal FC Barcelona, Olympiacos y Caja Laboral.

Diamantidis
El base griego Dimitris Diamantidis (6-06) del Panathinaikos se anexó por sexta ocasión el titulo al mejor jugador defensivo, galardón que entregan los entrenadores. El premio se ha entregado en siete ocasiones y la única vez que el armador no ganó quedó tercero en las votaciones. El aporte de Diamantidis va más allá de los números, sus largas extremidades, su velocidad e inteligencia lo ayudan a ser un maestro a la hora de detener a los contrarios, pero también un hombre que sabe hacer la transición y facilitar los canastros a sus compañeros. Para su tamaño es un gran reboteador, está siempre en búsqueda constante del balón.

Diamantidis suma a sus logros dos títulos de la Euroliga, seis campeonatos griegos, cinco Copa de Grecia, un oro en el Euro-Basket y una plata en el Campeonato Mundial de la FIBA. Pese a ser un defensa está entre los primeros 20 reboteros defensivos y entre los primeros 25 en lances bloqueados en la Euroliga desde el 2000 a la fecha.

Para el premio fueron considerados el delantero fuerte Shaun Stonerook (6-07, Ohio State University) del Montepaschi, el dúo del Maccabi Electra Tel Aviv integrado por el defensa Doron Perkins (6-02, Universidad de Santa Clara) y el delantero Chuck Eidson (6-08, Universidad de Carolina del Sur). También recibieron votos Ricky Rubio (6-04) y Fran Vázquez (6-10) del Regal FC Barcelona y James Gist del Partizan de Belgrado (6-09, Universidad de Maryland).

Como mejor anotador de la Euroliga fue seleccionado por tercera ocasión el conocido defensa Igor Rakocevic del turco Efes Pilsen. El jugador serbio de 6-03 de estatura y 33 años estuvo en República Dominicana en ocasión del partido que celebraron en el Palacio de los Deportes los Minnesota Timberwolves y Miami Heat (Oct.11.2002). Campeón Mundial en el 2002 con su selección, también obtuvo el Trofeo Alphonso Ford en el 2007 y 2009 cuando jugaba para el TAU Cerámica

Igor Rakocevic
Rakocevic promedió 17.2 puntos en 14 juegos, anotó para doble dígitos en 13 de los 14 juegos validos para la Euroliga y 20 o más tantos en cinco oportunidades. Ha lanzado para un 43.5 por ciento detrás del arco de tres, la cifra más alta en toda la historia del circuito continental. Antes de la eliminación del Efes Pilsen había convertido 48 de 102 intentos de campo, 27 de 62 lances validos para tres y 64 de 73 libres. Actualmente es el séptimo mejor anotador en la historia de la competición (2,149 puntos).

El alero bosnio Mirza Teletovic (6-09) del Caja Laboral fue segundo entre los mejores anotadores con 14.2 puntos; detrás, Juan Carlos Navarro (6-04) del Barcelona, 14.1; Kenny Gregory (6-05, Universidad de Kansas) del Union Olimpija, 14.0; y el ingles Joel Freeland (6-10) del Unicaja de Málaga, 13.9. En otras marcas de la Euroliga, Rakocevic se movió hasta la octava posición entre los mejores encestadores de lances de tres con un total de 223 convertidos y cuarto en lances libres efectivos con 513, desde que la competición inició en el año 2000.

Rakocevic se unió a Linas Kleiza del Olympiacos (2010), Marc Salyers del Chorale Roanne (2008), Drew Nicholas del Benetton Treviso (2006) y al primer ganador del trofeo, Charles Smith del Scavolini Pesaro (2005), como los unidos ganadores del galardón. Alphonso Ford murió de leucemia en septiembre del 2004 después de resultar el mejor anotador de la competición en los años 2000-01 y 2001-02, ambos jugando para el Olympiacos. Consecuentemente lideró al Montepaschi Siena en anotación en el 2003, en su primera aparición en un Final Four. El trofeo Aleksander Gomelskiy al Dirigente del Año, se entrega después de finalizadas las competiciones.

Como revelación, menos de 22 años, ha sido elegido el alero montenegrino Nikola Mirotic (6-10) del Real Madrid, quien se transformó en apenas un año de reserva juvenil a jugador imprescindible en los esquemas del dirigente Ettore Messina. De apenas 20 años, está en las filas del quinteto español desde hace 5 años, compitió contra la selección juvenil dominicana en esa desventura llamada Trofeo de L’Hospitalet en enero del 2006, donde dejó su marca.

Mirotic fue uno de los tantos jóvenes que esta temporada demostraron en Europa que están listos para asumir encargos mayores. Otros que recibieron votos para el laurel fueron: el delantero Víctor Claver (6-10) del Power Electronics de Valencia; el checo Jan Vesely (6-11) del Partizan de Belgrado, quien juega las posiciones de delantero pequeño y delantero fuerte; el centro lituano Jonas Valanciunas (6-11, 240 libras) del Lietuvos Rytas; el alero yugoslavo Bojan Bogdanovic (6-07) del Cibona de Zagreb; y el alero bosnio Nihad Djedovic (6-05) del Lottomatica de Roma. Mirotic, Vesely, Valanciunas y Djedovic estarán disponibles para optar por el premio la temporada venidera.

Mirotic es el séptimo ganador del trofeo. Ricky Rubio del Barcelona lo ganó en el 2010. En el 2009 termino en manos de Novica Velickovic (6-09) del Partizan, y ahora jugador del Real Madrid. Danilo Gallinari del Armani Jeans de Milano en el 2008, Rudy Fernández del DKV Joventut de Badalona en el 2007, Andrea Bargnani del Benetton de Treviso en el 2006 y Erazem Lorbek, entonces del Climamio de Bologna, en el 2005.

Los 10 finalistas para la selección del mejor quinteto son Diamantidis, Jeremy Pargo (6-02, Gonzaga University) del Maccabi Electra, como bases; Navarro del Barcelona y Sergio Llull (6-03) del Real Madrid como escoltas; Vassilis Spanoulis (6-04) del Olympiacos y Fernando San Emeterio (6-07) del Caja Laboral como aleros. Dusko Savanovic (6-09) del Power Electronics Valencia y el griego nacido en Camerún, Sofoklis Schortsanitis (6-10), apodado Baby Shaq (310 libras) del Maccabi Electra como ala-pívot. El lituano Ksistof Lavrinovic (6-10) del Montepaschi de  Siena y Mike Batiste (6-09, Arizona State University) del Panathinaikos como centros.

Además de todo lo ya mencionado, Diamantidis lidera la liga griega en asistencias (5.7 por juego) y está entre los primeros 10 de robos de su circuito. Pargo, encabeza al fuerte conjunto israelí en anotación (13.0 puntos) y asistencias (3.9); en el circuito continental su equipo tiene marca de 11-1 cuando consigue anotar cifras dobles.

Navarro es el arma ofensiva de los catalanes (14.1 puntos), además de un certero anotador detrás del arco. Llull es también la respuesta letal de los madrilistas, que tienen armada una cooperativa ofensiva. Spanoulis además de gran anotador es un hombre de equipo, sabe pasar y es indetenible para las defensas contrarias. San Emeterio ha tenido una gran actuación en el circuito continental, en un equipo que ha sufrido una profunda transformación en las dos últimas campañas.

Savanovic, la ilusión de todos los equipos de cartel, es el único jugador que está en los primeros puestos en anotación, rebotes y lances bloqueados. Schortsanitis es una maquina anotadora, digna de admiración. Lavrinovic, habitual en las selecciones lituanas, es el alma del campeón italiano, además de los rebotes que suele aportar, cuenta con un arsenal ofensivo, inclusive detrás del arco, que lo coloca entre las figuras cimeras de la competición. El norteamericano Batiste, a sus 34 años, encabezó al fuerte equipo heleno en anotación, rebotes y lances bloqueados.
                                    
El dominicano Sammy Mejía del Cholet, en el tope de su joven carrera, se estableció como uno de los grandes anotadores de toda Europa. El bombardero del equipo francés, por primera vez jugó por dos campañas consecutivas para los mismos colores, luciendo sus fortalezas frente a los mejores conjuntos continentales. Ha desarrollado un fantástico jump shoot con gran rango, inclusive el nuevo arco parece no haberle afectado. Con su velocidad deja sus defensas en el camino, sacándolos de balance, y permitiendo sus penetraciones, aspectos a los que une un excelente manejo del balón y control de la pelota.

Además, Mejía (15.1 puntos, 2.7 asistencias, 5.5 rebotes, Marquette University) cuenta con una excelente visión perimetral lo permite un auxilio efectivo para sus compañeros. Su fuerza rebotera tampoco está ausente, especialmente del lado defensivo, facilitando el juego de transición. Una de sus mayores virtudes es haber adaptado su juego a las necesidades de su equipo. El compañeros del dominicano en esta campaña 2010-11 fueron: el experimentado armador serbio Vule Advalovic (6-03, 8.5 p. 1.8 r. 3.6 a), el escolta DeMarcus Nelson (6-04, 9.2 p. 5.8 r. 0.3 a, Duke University), el delantero Antywane Robinson (6-09, 10.7 p. 5.8 r. 0.3 a, Temple University), el también delantero Randal Falker (6-07, 6.6 p. 5.9 r. 1.2 a, Southern Illinois University), el centro Claude Marquis (6-09, 6.5 p. 3.6 r. 0.2 a), el rebotero Luc-Arthur Vebobe (6-08, 5.4 p. 4.1 r. 1.3 a) , el defensa Fabien Causeur (6-05, 8.8 p. 3.5 r. 2.3), el delantero Christopher Leonard (6-06, 4.5 p. 2.6 r. 0.4 a) y el prometedor Romain Duport (7-02), todos bajo la dirección del turco Erman Kunter.

La Euroliga es habitual para brasileño y argentinos. Este año actuaron brevemente los puertorriqueños Daniel Santiago y Ángel García (selección juvenil 2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario